RESOLUCIÓN 307 DE 2003 

(Marzo 10)

“Por la cual se delegan unas funciones”.

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las que le confiere el artículo 5º de la Ley 99 de 1993, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 y el artículo 6º del Decreto 216 del 3 de febrero de 2003,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el Viceministro de Ambiente las siguientes funciones:

1. Expedir los actos administrativos necesarios dentro de los procesos que se adelanten como consecuencia de la violación de las normas sobre protección ambiental y/o sobre manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.

2. Expedir los actos administrativos, a través de los cuales se suspendan o revoquen las licencias ambientales y demás instrumentos administrativos a través de los cuales se autoricen el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley 99 de 1993.

3. Aceptar o negar la solicitud de acceso a los recursos genéticos y celebrar el respectivo contrato, y resolver los recursos de reposición, que se interpongan contra dichas decisiones.

4. Otorgar o negar los permisos y/o autorizaciones para la importación y la exportación de especímenes de especies de fauna y flora silvestres no contemplados en los apéndices de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, Cites, y de protozoos, con fines diferentes de la reproducción.

5. Pronunciarse sobre los aspectos de que trata el parágrafo 6º del artículo 1º de la Ley 507 de 1999 en materia de planes de ordenamiento territorial, o de la norma que la modifique o sustituya.

6. Pronunciarse sobre los actos administrativos expedidos como resultado de la aplicación del principio de rigor subsidiario, consagrado en el artículo 63 de la Ley 99 de 1993.

ART. 2º—Delegar en el jefe de la oficina asesora jurídica las siguientes funciones:

1. Otorgar, negar o modificar las licencias ambientales y demás instrumentos de manejo y control ambiental de competencia del ministerio.

2. Resolver los recursos de reposición que se interpongan contra los actos administrativos expedidos con fundamento en la delegación establecida en el numeral anterior.

3. Resolver los recursos de apelación y de queja que se interpongan contra las resoluciones que otorguen o nieguen licencias ambientales por parte de las corporaciones autónomas regionales y demás autoridades ambientales.

4. Autorizar o negar la cesión de las licencias ambientales y demás instrumentos de manejo y control ambiental y los recursos de reposición que se interpongan contra dichas decisiones.

5. Resolver los conflictos cuando exista colisión o concurrencia de competencias entre autoridades ambientales.

6. Suscribir los autos que ordenen o nieguen la práctica de pruebas y/o recepcionar éstas, dentro de los procesos que se adelanten como consecuencia de la violación de las normas sobre protección ambiental o manejo de los recursos naturales.

7. Resolver los recursos de reposición que se interpongan contra el auto que niegue la práctica de pruebas, de conformidad con lo dispuesto en el numeral anterior.

8. Suscribir los autos, a través de los cuales se acepten los desistimientos que se presenten en el procedimiento de licenciamiento ambiental y demás instrumentos de manejo y control ambiental.

9. Presidir las audiencias públicas ambientales, en los casos en que haya lugar.

10. Adelantar el trámite relacionado con las solicitudes de acceso a los recursos genéticos y proyectar las resoluciones por la cual se acepta o deniega la solicitud y el contrato de acceso.

11. Revisar y presentar para aprobación del ministro los estatutos de las corporaciones autónomas regionales y sus reformas.

12. Resolver las consultas y derechos de petición que se formulen en relación con las funciones delegadas en la presente resolución.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de marzo de 2003.

________________________________________________