RESOLUCIÓN 531-3073 DE 1997 

(Noviembre 19)

“Por la cual se establece la contribución a cargo de las sociedades sometidas a la vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades, para el año mil novecientos noventa y ocho (1998) y se reconoce la existencia de un saldo de cuatro mil millones de pesos $ 4.000.000.000) m/cte., a favor de las sociedades vigiladas durante 1997”.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que según el artículo 88 de la Ley 222 de 1995 los recursos necesarios para cubrir los gastos que ocasione el funcionamiento de la Superintendencia de Sociedades se proveerán mediante contribución a cargo de las sociedades sometidas a su vigilancia o control.

2. Que dicha contribución consistirá en una tarifa que se calculará sobre el monto total de los activos, incluidos los ajustes integrales por inflación, que registren las sociedades a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior o en el último balance que repose en los archivos de la Superintendencia de Sociedades, sin que la aludida tarifa pueda ser superior al uno por mil (1‰) de los mencionados activos.

3. Que, en virtud de la aplicación de los principios administrativos de economía, celeridad y eficacia, así como de la adopción de medidas administrativas que le permitieron a la Superintendencia de Sociedades mejorar el recaudo y disminuir sus gastos durante 1997, la superintendencia ha logrado un superávit de tesorería que asciende a cuatro mil millones de pesos ($ 4.000.000.000) m/cte., dineros que deben devolvérsele a las sociedades que los pagaron.

4. Que el beneficio económico que se deriva de esta resolución debe reconocerse únicamente en favor de aquellas sociedades que pagaron a la Superintendencia de Sociedades las contribuciones a su cargo.

5. Que el Superintendente de Sociedades está facultado para establecer la tarifa de la contribución a cargo de las sociedades sometidas a la vigilancia o control de la Superintendencia, la cual podrá ser diferente según se trate de sociedades activas, en período preoperativo, en concordato o en liquidación.

6. Que el presupuesto de funcionamiento de la Superintendencia de Sociedades para 1998 se ha fijado en la suma de veintidós mil ciento setenta y seis millones, ciento setenta y cinco mil setecientos ochenta pesos ($ 22.176.175.780) m/cte. y al reconocer el crédito a favor de las compañías señaladas en el considerando 4º de esta resolución sólo falta por recaudar la suma de dieciocho mil ciento setenta y seis millones ciento setenta y cinco mil setecientos ochenta pesos ($ 18.176.175.780) m/cte.

7. Que como consecuencia de lo anterior, la tarifa a cobrar para la vigencia del año 1998 a las sociedades activas es de veintiocho (0.28) centavos por cada mil ($ 1.000) pesos de activo y de diez (0.10) centavos por cada mil ($ 1.000) pesos de activo para sociedades en período preoperativo, en concordato o en liquidación,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar en veintiocho (0.28) centavos por cada mil ($ 1.000) pesos de activo, incluidos los ajustes integrales por inflación, la tarifa de la contribución a cargo de las sociedades sometidas a vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades, para el año mil novecientos noventa y ocho (1998), con excepción de las que se encuentren en trámite de concordato o de liquidación o en período preoperativo, para las cuales la tarifa de esa contribución, que también se aplicará sobre los activos de la compañía, incluidos los ajustes integrales por inflación, se establece en la suma de diez (0.10) centavos por cada mil ($ 1.000) pesos de activo para el mismo período.

ART. 2º—Reconocer que la Superintendencia de Sociedades debe al conjunto de sociedades sujetas a su vigilancia o control y en proporción a lo pagado por cada una de ellas, la suma de cuatro mil millones de pesos ($ 4.000.000.000) m/cte., dineros que se les reintegrarán abonándolos a sus cuentas, de tal manera que para 1998 a esas compañías se les reconozcan tales dineros como crédito que se compensará con lo que a cada una sea exigible, de tal modo que esas compañías únicamente paguen el mayor valor a su cargo.

PAR. —A las sociedades que durante 1997 estuvieron sometidas a la vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades y pagaron la contribución a su cargo, si para la vigencia de 1998 quedaren excluidas de vigilancia o control, el saldo a su favor se les reintegrará entre el 16 y el 28 de febrero de 1998, a menos que hubiese lugar a compensaciones con saldos exigibles por vigencias anteriores.

ART. 3º—Los valores a pagar por las sociedades mencionadas en el artículo anterior, deberán sufragarse a más tardar el dieciséis (16) de febrero de 1998, a través de cualquier medio de pago, a nombre de la Superintendencia de Sociedades cuenta corriente nacional número 310-024-930 del Banco Ganadero, sucursal Indumil.

ART. 4º—Si vencido el plazo antes señalado no se realiza el pago de la contribución, se iniciará su cobro mediante el proceso ejecutivo por jurisdicción coactiva, en los términos de los artículos 112 de la Ley 6ª de 1992, 86 numeral 5º de la Ley 222 de 1995 y 2º numeral 31 del Decreto-Ley 1080 de 1996.

ART. 5º—Las sumas que por concepto de contribuciones no fueren canceladas dentro de los plazos fijados causarán los mismos intereses de mora aplicables al impuesto de renta y complementarios.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C., 19 de noviembre de 1997.

_____________________________