RESOLUCIÓN 3075 DE 2005 

(Noviembre 1º)

“Por la cual se señala el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica en sus consultas populares para la selección de candidatos al Congreso de la República para el período constitucional 2006-2010”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 10 de la Ley 130 de 1994, modificado por el artículo 1º de la Ley 616 de 2000 en concordancia con el artículo 107 de la Constitución Política modificado por el artículo primero del Acto Legislativo 01 de 2003, y el artículo 2º de la Ley 617 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el régimen de las consultas populares y las consultas populares internas como mecanismo para la toma de decisión o la escogencia de los candidatos de los partidos y movimientos políticos, se encuentra establecido en el artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo 01 de 2003, cuyo texto es del siguiente tenor:

ART. 107.—Modificado. A.L. 01/2003, artículo 1º. Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.

En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimientos políticos con personería jurídica.

Los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente. Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrán celebrar consultas populares o internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos. En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral (negrilla fuera de texto);

Que en aras de garantizar el principio democrático que rige a las organizaciones políticas, de acuerdo con lo regulado en el artículo 107 de la Constitución Política, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que opten por tomar decisiones y/o seleccionar candidatos al Congreso y la Presidencia de la República por el período constitucional 2006-2010, mediante el sistema de consulta popular o consulta popular interna, el Consejo Nacional Electoral mediante Resolución 2049 del 7 de septiembre de 2005, procedió a fijar el procedimiento y señalar las fechas en que tendrán lugar, en fecha coincidente con las elecciones de Congreso de la República, 12 de marzo de 2006 para todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que así lo soliciten; y el 27 de noviembre de 2005, como fecha única para todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que resuelvan realizarlas en día distinto al de las elecciones de Congreso de la República;

Que de conformidad con el artículo 22 de la Ley 130 de 1994, los partidos, movimientos y candidatos a cargos de elección popular podrán hacer divulgación política y propaganda electoral a través de los medios de comunicación, en los términos previstos en la mencionada ley;

Que de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 130 de 1994, la propaganda electoral debe entenderse como “...la que realicen los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral”;

Que el inciso segundo de la norma antes mencionada dispone que la propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de las elecciones;

Que el artículo 28 de la Ley 130 de 1994 dispone:

“Uso de servicio de la radio privada y los periódicos. Los concesionarios para la prestación de servicio de radiodifusión sonora y los periódicos que acepten publicidad política pagada, la harán en condiciones de igualdad a todos los partidos, movimientos y candidatos que lo soliciten.

Los concesionarios de las frecuencias de radio durante los sesenta (60) días anteriores al correspondiente debate electoral, están en la obligación de pasar propaganda política a una tarifa inferior a la mitad de la comercial que rija en los seis (6) meses anteriores a la fecha del mismo debate.

De la publicidad gratuita, total o parcialmente, debe quedar constancia escrita y se tendrá como donación al respectivo partido, movimiento o candidato, para lo cual se estimará su valor con base en las tarifas cobradas a otros partidos o personas.

Estas disposiciones regirán igualmente para los concesionarios privados de espacios de televisión y, en general, para todas las modalidades de televisión legalmente autorizadas en el país”.

Que de conformidad con el parágrafo del mismo artículo 28 de la Ley 130 de 1994:

“El Consejo Nacional Electoral señalará el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias que puedan tener en cada elección el respectivo partido o individualmente cada candidato a las corporaciones públicas”.

Que los incisos primero y segundo del artículo 29 de la Ley 130 de 1994 señalan lo siguiente:

“Corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética. También podrán, con los mismos fines, limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral.

Los alcaldes señalarán los sitios públicos autorizados para fijar esta clase de propaganda, previa consulta con un comité integrado por representantes de los diferentes partidos, movimientos o grupos políticos que participen en la elección a fin de asegurar una equitativa distribución”:

Que la Ley 140 de 1994, “por la cual se reglamenta la publicidad exterior visual en el territorio nacional”, regula los demás aspectos concernientes a la materia;

Que para efectos de señalar el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias, el Consejo Nacional Electoral tendrá en cuenta la clasificación de los municipios de Colombia establecida en el artículo 2º de la Ley 617 de 2000;

Que el Acto Legislativo 01 de 2003 (reforma política), al introducir reformas trascendentales a la Constitución Política, lo que buscó fue darle mayor solidez institucional a los partidos y movimientos políticos, ocupándose de su organización, funcionamiento y atribuciones, estableciendo la obligación para los elegidos en las corporaciones públicas de actuar en bancada;

Que el artículo 107 modificado por el A.L. 01/2003, artículo 1º, inciso segundo, preceptúa que: “…En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias…” (negrilla fuera de texto);

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Los candidatos a las consultas populares para Senado de la República y Cámara de Representantes por circunscripción especial, podrán hacer propaganda en todo el territorio nacional.

Los candidatos a la Cámara de Representantes solo podrán hacerlo a través de medios que tengan cubrimiento o circulen en la respectiva circunscripción electoral.

ART. 2º—Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, tienen derecho en las consultas populares, a celebrarse el 27 de noviembre de 2005, al siguiente número de cuñas radiales:

Por las radiodifusoras con cubrimiento exclusivo en los municipios de sexta, quinta, cuarta, tercera y segunda categorías, inclusive, hasta treinta (30) cuñas radiales diarias que distribuirán libremente en las radiodifusoras con cubrimiento en el respectivo municipio, sin exceder en ningún caso el número máximo autorizado.

Por las radiodifusoras con cubrimiento en los municipios de primera categoría y capitales de departamento con un número inferior a 500.000 habitantes, hasta cuarenta (40) cuñas radiales diarias, que distribuirán libremente en las radiodifusoras con cubrimiento en el respectivo municipio, sin exceder en ningún caso el número máximo autorizado.

Por las radiodifusoras con cubrimiento en Bogotá Distrito Capital, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en los demás distritos y en los municipios de categoría especial, hasta cincuenta (50) cuñas radiales diarias, que distribuirán libremente en las radiodifusoras con cubrimiento en la respectiva entidad territorial, sin exceder en ningún caso el número máximo autorizado.

Por las radiodifusoras con cubrimiento regional, tendrán derecho a difundir el número máximo de cuñas radiales que corresponda al municipio o distrito de mayor categoría en la respectiva región, y que distribuirán libremente en la radiodifusora con cubrimiento en dicha región, sin exceder en ningún caso el número máximo autorizado. Para los efectos de la presente resolución se entiende que hay cubrimiento regional, cuando la señal se emite para ser escuchada dentro de un área que comprenda territorios pertenecientes a más de un municipio o distrito, dentro de una misma circunscripción electoral para la Cámara de Representantes.

Por las radiodifusoras con cubrimiento nacional, hasta cincuenta (50) cuñas radiales, que distribuirán libremente en las radiodifusoras con cubrimiento nacional en dicha región, sin exceder en ningún caso el número máximo autorizado. Para los efectos de la presente resolución, se entiende que hay cubrimiento nacional, cuando la señal se emite para ser escuchada dentro de un área que comprenda territorios pertenecientes a más de una circunscripción electoral, para la Cámara de Representantes.

PAR. 1º—Durante los horarios de transmisión de radiodifusoras en cadena, se tendrá en cuenta el cubrimiento de la cadena para efectos de aplicar el presente artículo.

Las cuñas que por cualquier causa no sean emitidas en un determinado día, no podrán ser acumulables para emisiones de días posteriores.

PAR. 2º—Los concesionarios de las frecuencias de radio que acepten publicidad, durante los sesenta (60) días anteriores al correspondiente debate electoral, están en la obligación de pasar propaganda política a una tarifa inferior a la mitad de la comercial que rija en los seis (6) meses anteriores a la fecha del mismo debate. La duración de cada cuña será de máximo 30 segundos.

ART. 3º—Señalar el número de publicaciones escritas a que tienen derecho los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, en las consultas populares, a celebrarse el 27 de noviembre de 2005, de acuerdo con los siguientes parámetros:

En los medios de circulación exclusiva en los municipios de sexta, quinta, cuarta, tercera y segunda categorías, inclusive, tendrán derecho a publicar un máximo de tres (3) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

En los medios de circulación en los municipios de primera categoría, en los municipios de categoría especial, en las capitales de departamento, en Bogotá Distrito Capital, en los demás distritos, y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, hasta cinco (5) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

En los medios de circulación regional, tendrán derecho a publicar tantos avisos, como correspondan al municipio de mayor categoría en la respectiva región, para los efectos de la presente resolución, se entiende que un medio es de circulación regional, cuando circula dentro de un área que comprenda territorios pertenecientes a más de un municipio o distrito, en una misma circunscripción electoral para la Cámara de Representantes.

En los medios de circulación nacional, a un máximo de cinco (5) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición, para los efectos de la presente resolución, se entiende que un medio es de circulación nacional, cuando circula dentro de un área que comprenda territorios pertenecientes a más de una circunscripción electoral, para la Cámara de Representantes.

PAR.—Los medios de comunicación escritos que tengan ediciones regionalizadas, aplicarán las reglas anteriores, tomando en cuenta el número de avisos que corresponda a la región en donde circule la respectiva edición.

ART. 4º—Señalar el número de vallas publicitarias a que tienen derecho los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, en las consultas populares a celebrarse el 27 de noviembre de 2005, de acuerdo con los siguientes parámetros:

En los municipios de sexta, quinta, cuarta, tercera y segunda categorías, inclusive, tendrán derecho a colocar hasta tres (3) vallas.

En los municipios de primera categoría, categoría especial y capitales de departamento, y Bogotá Distrito Capital tendrán derecho hasta cinco (5) vallas.

ART. 5º—Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, distribuirán entre sus candidatos inscritos en las listas para cada una de las corporaciones públicas, las cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas y vallas publicitarias a que tienen derecho conforme a la presente resolución y así mismo, adoptarán las decisiones que consideren necesarias para la mejor utilización de las cuñas, avisos y vallas, de sus candidatos a las corporaciones públicas.

ART. 6º—Los alcaldes y registradores municipales promulgaran los actos administrativos destinados a regular la forma, características y condiciones para la fijación de vallas, pasacalles, carteles y afiches que contengan propaganda electoral y demás elementos publicitarios exteriores de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 130 de 1994.

ART. 7º—La propaganda electoral de que trata la presente resolución, únicamente se realizará durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de las elecciones, de conformidad con el artículo 24 de la Ley 130 de 1994, y se hará en los medios oficalmente reconocidos por el Estado.

ART. 8º—El Consejo Nacional Electoral, investigará y sancionará a quienes infrinjan las normas sobre propaganda electoral, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994. Los registradores municipales, delegados departamentales del Registrador del Estado Civil y alcaldes municipales y distritales informarán al Consejo Nacional Electoral sobre las posibles infracciones a la presente resolución de que tengan conocimiento, y transmitirán a esta corporación todas las denuncias que reciban de la ciudadanía.

ART. 9º—El Consejo Nacional Electoral tramitará sumaria y preferentemente las solicitudes de los partidos, movimientos, candidatos, para que los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora y los periódicos que acepten publicidad política pagada, la hagan en condiciones de igualdad, conforme lo ordena el artículo 28 de la Ley 130 de 1994 y tomará las medidas que correspondan a fin que se preserven las condiciones de igualdad y se restablezcan, si a ello hubiere lugar.

ART. 10.—Comunicar la presente providencia al Registrador Nacional del Estado Civil, a los delegados departamentales, a los registradores municipales, a la Comisión Nacional de Televisión y a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de noviembre de 2005.

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