RESOLUCIÓN NÚMERO 308 DE 2000

(Octubre 2)

“Por la cual se dictan algunas normas sobre el servicio suplementario de identificación de llamadas”.

(Nota: Véase Resolución 378 de 2001 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial, de las conferidas por los artículos 73.21 de la Ley 142 de 1994 y 37 numeral 2º del Decreto 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 73.21 de la Ley 142 de 1994, corresponde a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones señalar, de acuerdo con la ley, criterios generales sobre la protección de los derechos de los usuarios en lo relativo a facturación, comercializadores y demás asuntos relativos a la relación de la empresa con el usuario;

Que conforme con lo establecido en el artículo 37 numeral 2º del Decreto 1130 de 1999, constituye función de la CRT regular los aspectos técnicos y económicos relacionados con las diferentes clases de servicios de telecomunicaciones;

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del Decreto 266 de 2000, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones procedió a la publicación del proyecto de resolución en el Diario Oficial 44095 del 25 de julio de 2000;

Que dentro de la oportunidad concedida para el efecto, las Empresas Públicas de Medellín, la Empresa de Telecomunicaciones del Tolima SA. ESP -Teletolima S.A. ESP y EPM Bogotá S.A. ESP, formularon las observaciones que se resumen en el presente acto, junto con las consideraciones que se tuvieron en cuenta para su aceptación o rechazo;

Que en forma extemporánea, Edatel S.A. ESP, Telecom, Comcel S.A., Asocel, ETB S.A. ESP, Telebucaramanga S.A. ESP, Emcali E.I.C.E. ESP y Digibit S.A., remitieron comentarios al proyecto publicado.

I. Análisis de las observaciones formuladas

Teniendo en cuenta las solicitudes presentadas dentro de la oportunidad establecida para ello, la CRT procede a efectuar las siguientes consideraciones:

1. Con el propósito que el servicio de identificación de llamadas sea provisto en el menor tiempo posible, sin generar cargas innecesarias sobre la capacidad de la red, la CRT considera pertinente establecer un término de tiempo dentro del cual los operadores deben atender la correspondiente solicitud de prestación de este servicio que presente el suscriptor o usuario. Dichos operadores deben realizar todas las acciones de gestión y las adecuaciones técnicas que sean necesarias para ofrecer el servicio de identificación de llamadas a sus suscriptores o usuarios y pueden probar ante las autoridades encargadas de ejercer el control sobre su operación, en qué casos los equipos de conmutación no pueden ofrecer dicho servicio, a través de un certificado emitido por el fabricante del equipo.

2. El presente proyecto de resolución busca contemplar todas las formas de comunicación a nivel nacional, para que efectivamente sea posible la identificación del número de abonado que origina la llamada, así sea de las que se cursan mediante numeración 98XX.

3. La CRT considera que frente al servicio de no envío del número de abonado que origina la comunicación, cuando sea técnicamente factible, el operador debe asignar un segundo número al suscriptor de este servicio, el cual debe ser enviado como sustituto del número real, de manera que si una autoridad judicial lo solicita, el operador pueda reconocer qué suscriptor originó dicha llamada, o debe asignar un número para todos los suscriptores de este servicio y llevar un registro detallado y ordenado por número de origen y de destino de las llamadas que correspondan a cada suscriptor del servicio de no envío del número de abonado que origina la llamada, por un tiempo mínimo de seis meses, de manera que si una autoridad judicial lo solicita, el operador pueda reconocer qué suscriptor originó dicha llamada.

4. De la misma forma, la CRT considera necesario establecer un plazo diferente para aquellos operadores que no requieren efectuar ningún tipo de adecuación técnica en sus redes y equipos de conmutación, para garantizar la prestación del servicio de identificación de llamadas a sus suscriptores o usuarios y para quienes de manera razonada justifiquen que requieren adelantar alguna clase de adecuaciones técnicas y, en determinados casos, llevar a cabo procesos de contratación de los elementos técnicos necesarios para ello.

II. Consideraciones adicionales de la CRT

En relación con el envío del número nacional significativo de abonado de origen, los operadores deben disponer de los recursos de señalización que sean necesarios para que, en la identificación que se realice de la llamada, se establezca claramente el indicativo interurbano seguido del número de abonado involucrados en la misma, conforme con lo establecido en el plan nacional de numeración vigente. Esta obligación, en el evento de las llamadas que utilicen la modalidad de prepago, resulta predicable de todos aquellos que ofrezcan servicios de telecomunicaciones a través de dicha modalidad.

Con el propósito de lograr la correcta aplicación de la presente resolución, la CRT considera que los operadores pueden acordar alternativas para el manejo de la información requerida para prestar el servicio de identificación de llamadas, como crear rutas separadas a efectos de discriminar el tráfico o enviar la información a través de otro campo de señalización diferente al del abonado A con el mismo propósito, dentro de los recursos de señalización que sean necesarios para efectuar la identificación de las llamadas a través de la modalidad de prepago, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta resolución y dentro del término contemplado en la misma.

Debe tenerse en cuenta que los planes técnicos actuales, especialmente la norma colombiana de señalización, prevén el uso de las normas UIT-T serie Q que indican que el abonado A se debe conservar desde su origen y que es en otros campos donde se debe enviar información que permita al operador que transporta y/o termina la llamada, conocer sobre transferencias de la llamada que se está realizando, por lo que no se observa la razón por la que el campo A se use en funciones distintas a las previstas originalmente;

En virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Incorporar al título VII de la Resolución CRT 87 de 1997, un capítulo nuevo como capítulo VI titulado “Protección a los usuarios en materia del servicio de identificación de llamadas”, el cual se compone de los siguientes artículos:

ART. 7.42.— Los operadores de TPBC, TMC y PCS deben ofrecer el servicio de identificación de llamadas a sus suscriptores o usuarios, así como una lista de terminales disponibles en el mercado que sean compatibles con su red para la prestación de este servicio. Si el operador ofrece el terminal, debe desagregar la compra de éste de la oferta del servicio.

Para efectos de lo anterior, deben garantizar el servicio de identificación de llamadas en aquellos equipos de conmutación cuyas especificaciones técnicas permitan la prestación del mismo.

Todos los equipos de conmutación que se adquieran, deberán prever que en sus especificaciones exista la posibilidad de prestar el servicio de identificación de llamadas.

ART. 7.43.—Los operadores deben atender las solicitudes de prestación del servicio de identificación de llamadas, en caso de requerir adecuaciones, a más tardar dentro de los tres meses siguientes a la respectiva solicitud del suscriptor o usuario.

ART. 7.44.—Los operadores de TPBC, TMC y PCS deben enviar, como parte de la señalización, el número nacional significativo de abonado de origen, con el fin de garantizar el servicio de identificación de llamadas a nivel nacional.

Cuando sea técnicamente factible, frente al servicio de no envío del número de abonado que origina la llamada, el operador debe:

1. Asignar un segundo número al suscriptor de este servicio, el cual debe ser enviado como sustituto del número real del suscriptor, de manera que si una autoridad judicial lo solicita, el operador pueda reconocer qué suscriptor originó dicha llamada, o

2. Asignar un número para todos los suscriptores de este servicio y llevar un registro detallado y ordenado por número de origen y de destino de las llamadas que correspondan a cada suscriptor del servicio de no envío del número de abonado que origina la llamada, por un tiempo mínimo de seis meses, de manera que si una autoridad judicial lo solicita, el operador pueda reconocer qué suscriptor originó dicha llamada.

ART. 7.45.—Los operadores de servicios básicos que utilicen sistemas de acceso troncalizado deben ofrecer el servicio de identificación de llamadas a sus suscriptores o usuarios y enviar, como parte de la señalización, el número nacional significativo del usuario de origen, cuando sea técnicamente viable. En todo caso, deben llevar el registro de que trata el artículo anterior, de las llamadas que originen sus usuarios a las redes de TPBC, TMC y PCS.

ART. 7.46.—Quienes ofrezcan servicios de telecomunicaciones mediante la modalidad de prepago, deben disponer de los recursos de señalización necesarios, para efectos de enviar el número nacional significativo de abonado de origen a los operadores que terminan la llamada.

ART. 7.47.—Los operadores de TMC y PCS deben verificar que para las llamadas que se originen desde sus redes hacia otros usuarios de TPBC, TM, PCS o de servicios básicos que utilicen sistemas de acceso troncalizado, bajo cualquier modalidad de pago, el número de abonado A corresponde con el número de serie electrónica –ESN– del respectivo terminal o, de lo contrario, la llamada no puede ser cursada.

ART. 2º—Todos los operadores de telecomunicaciones a los que se aplica la presente resolución, deberán dar cumplimiento a las obligaciones previstas en la misma, a más tardar el 15 de enero de 2001. Salvo lo dispuesto en el artículo 7.44 de la Resolución CRT 87 de 1997, quienes de manera razonada justifiquen que requieren efectuar adecuaciones en sus equipos de conmutación para ofrecer el servicio de identificación de llamadas a sus suscriptores o usuarios, deberán dar cumplimiento a las obligaciones previstas en la presente resolución, a más tardar el 31 de marzo de 2001.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de octubre de 2000.

(Nota: Véase Resolución 378 de 2001 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

_________________________________________