Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 3080 DE 2014

(Septiembre 25)

“Por medio de la cual se adiciona un parágrafo al artículo 6º de la Resolución 2103 de 2013”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y el artículo 11 del Decreto 1840 de 1994,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 11 del Decreto 1840 de 1994, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, podrá declarar el estado de emergencia sanitaria cuando un problema sanitario amenace severamente la salud animal o la sanidad vegetal, para lo cual podrá adoptar las medidas tendientes a su manejo y control.

Que la pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite es una enfermedad que tiene amplia diseminación en las zonas de alta precipitación y alta humedad relativa (mayor al 80%), lo cual genera condiciones favorables para el desarrollo del patógeno.

Que el ICA mediante Resolución 2103 de 2013, declaró el estado de emergencia fitosanitaria por la presencia de la enfermedad pudrición del cogollo en los cultivos y viveros de palma de aceite de los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí del departamento de Santander y los municipios de Cantagallo y San Pablo del departamento de Bolívar por el término de un (1) año.

Que en el numeral 6.3.1 del artículo 6º de la citada resolución prohíbe “Sembrar palma de aceite por el término de un año, contado a partir de la eliminación de las palmas enfermas con PC, para evitar el incremento de las poblaciones de insectos plaga asociados a la PC y de insectos que afectarían las palmas renovadas. Lo anterior con el fin de prevenir que al momento de la siembra haya poblaciones de insectos que afecten la fitosanidad de la renovación del cultivo.

Que fragmentando en pedazos pequeños los residuos de las palmas afectadas por PC, impide que los insectos plaga culminen su metamorfosis o se establezcan nuevas plagas sobre el material en descomposición, quiere decir que para renovar el cultivo basta garantizar que en la plantación no hay residuos grandes en descomposición. Por lo cual se hace necesario adicionar el citado artículo con el fin de permitir las renovaciones de palma de aceite una vez el ICA certifique que el predio se encuentra en condiciones aptas para la renovación.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Adiciónese el siguiente parágrafo al artículo 6º de la Resolución 2103 de 2013, el cual quedará así:

PAR.—No será necesario el cumplimiento del término de un año para las renovaciones establecido en el numeral 6.3.1 del presente artículo, siempre y cuando el ICA certifique que el predio se encuentra apto para establecer nuevas siembras y que los restos provenientes de la erradicación no representan riesgo alguno de establecimiento de insectos plaga para lo cual el productor solicitará al ICA la visita de inspección al predio.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de septiembre de 2014.