Radio Televisión Nacional de Colombia

RESOLUCIÓN 309 DE 2011 

(Noviembre 11)

“Por medio de la cual se modifican las resoluciones 338 de 2008 y 192 de 2010, donde se presentan los servicios ofrecidos por Radio Televisión Nacional de Colombia - RTVC como gestor del servicio de televisión y radio pública”.

(Nota: Derogada por la Resolución 180 de 2013 artículo 2° de la Radio Televisión Nacional de Colombia)

El Gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia - RTVC, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el literal e) del artículo 14 de los estatutos de la entidad, es atribución de la junta directiva de RTVC, “establecer las tarifas que de acuerdo con la ley le correspondan, para los servicios que preste la entidad”.

Que mediante Acuerdo 02 de 2005, la junta directiva de Radio Televisión Nacional de Colombia - RTVC autorizó al gerente de esta entidad para la fijación de las tarifas de prestación de servicios de emisión, codificación, arrendamiento de espacios y alojamiento de equipos a terceros.

Que mediante Decreto 3912 del veinticuatro (24) de noviembre de 2004, se estableció como una de las atribuciones del gerente: “Dirigir la administración de Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, para lo cual atenderá la gestión diaria de los negocios y actividades de la misma, de acuerdo con las disposiciones legales y estatutarias y ejecutará las decisiones que al respecto adopten la junta de socios y la junta directiva”.

Que se hace necesario modificar las tarifas de la resoluciones 338 de 2008 y 192 de 2010 en cuanto al alquiler de estudios de TV e incorporar los nuevos servicios a ofrecer de las emisoras de radio.

Así mismo, excluir los siguientes servicios de la Resolución 338 de 2008, teniendo en cuenta que en la actualidad RTVC no cuenta con los equipos necesarios para la prestación de estos servicios (nums. 7º y 9º).

Numeral 7º

Estudios.

Servicio ofrecido Descripción 10 horas uso Unidad de medida Tarifas sin IVA - SMLDV IVA -
SMLDV
Tarifa con
IVA - SMLDV
Estudio 1 set virtual1 a 15 díasDía325.0032.50357.50
16 a 30 díasDía309.0030.90339.90
31 a 90 díasDía293.0029.30322.30
91 días en adelanteDía276.0027.60303.60

Numeral 9º

Equipos

 

Servicio ofrecidoUnidad de medidaTarifa sin IVA - SMLDVIVA - SMLDVTarifa con IVA - SMLDV
Fresnell 4 KWDía1.10.111.21
Spot light 1 KWDía0.460.050.51
Seguidor 10 KWDía3.250.330.03
Dolly Matthews (1 operador)Día7.80.788.58
Porta - JibDía5.20.525.72
Grúa (2 Operadores)Día20.82.0822.88
Escalera eléctricaDía3.90.394.29
Escalera tijera 3,5 metrosDía0.390.040.43
Jirafa boomDía1.950.202.15
Sala de sonido PRO TOLLS HD2Hora o fracción4.880.785.66

 

Que las tarifas a determinar atenderán las existentes en el mercado, dentro de los parámetros de la libre y sana competencia, así como los de competitividad, flexibilidad comercial, eficiencia y productividad, de la misma manera los criterios de promoción, volumen de inversión, forma de pago, tiempo contratado, tiempo del proyecto y las demás concernientes a la proyección comercial de la empresa, respetando en todo caso las normas sobre competencia leal.

Que para determinar las tarifas objeto de la presente modificación la subgerencia de televisión realizó estudio de mercado a diferentes empresas que prestan el servicio de alquiler de estudios de televisión y mediante memorandos del 14 de junio de 2011 y del 24 de agosto de 2011 con Radicación 20112410009753 los cuales hacen parte integral de la presente resolución, solicitó actualizar las tarifas que RTVC maneja en este momento para dichos servicios.

Que la subgerencia de radio, mediante memorando del 13 de junio de 2011 con Radicado 20112600005823, que hace parte integral de la presente resolución, solicitó que como resultado de un estudio de mercado realizado por la coordinación de proyectos, se diversifiquen los productos ofrecidos actualmente y se incorporen en la presente resolución.

Los estudios de mercado fueron enfocados en la oferta y demanda de los mismos, en sectores o actores similares que ofrecen los mismos servicios de las presentes tarifas.

Que teniendo presente las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo cuarto de la Resolución 338 de 2008, incluir los servicios de montaje en cada estudio los cuales quedarán así:

7. Estudios.

Servicio ofrecido Descripción 10 Horas Uso Unidad de medida Tarifa sin IVA - SMLDV IVA - SMLDV Tarifa con IVA -SMLDV
Estudio 51 a 15 díasDía113.5318.17131.69
16 a 30 díasDía107.8517.26125.11
31 a 90 díasDía102.4616.39118.85
91 días en adelanteDía97.3415.57112.91
Montaje estudio 5Valor montajeDía26.264.2030.46
Estudio 3 y 41 a 15 díasDía60.679.7170.37
16 a 30 díasDía57.639.2266.85
31 a 90 díasDía54.758.7663.51
91 días en adelanteDía52.018.3260.34
Montaje estudio 3 y 4Valor montajeDía13.132.1015.23
Estudio 2 (auditorio)11 a 15 díasDía44.967.1952.15
16 a 30 díasDía42.716.8349.55
31 a 90 díasDía40.586.4947.07
91 días en adelanteDía38.556.1744.72
Montaje estudio 2 Valor montajeDía6.261.007.26

Nota: se toma el IVA del 16% teniendo en cuenta que los estudios siempre se alquilan con un equipamiento básico.

PAR. 1º—Definiciones. El término montaje hace referencia al día de alquiler de estudio para la adecuación de las necesidades y/o requerimientos para la grabación.

8. Áreas apoyo logístico.

Servicio ofrecido Unidad de medida Tarifa sin IVA - SMLDV IVA - SMLDV Tarifa con IVA -SMLDV
Oficina de producciónDía2.90.4643.36
Salón maquillaje grandeDía5.90.9446.84
Salón maquillaje pequeñoDía4.20.6724.87
Bodega vestuarioDía3.90.6244.52
Bodega escenografíaMetro cuadrado0.0780.0120.09

 

9. Equipos.

Servicio ofrecido Unidad de medida Tarifa sin IVA - SMLDV IVA - SMLDV Tarifa con IVA -SMLDV
Fresnell 1 KWDía0.490.080.57
Fresnell 2 KWDía0.750.100.85
Ciclorama 1 KWDía0.460.100.56
Ciclorama 2 KWDía0.620.100.72
Ciclorama 4 KWDía0.980.201.18
Salas de grafitación - combustión AfterHora o fracción2.60.423.02
Segundo de animaciónSegundo19.53.1222.62
Edición no lineal en formado SD / HDHora o fracción2.540.412.95
Equipo de grabación portátil en formatoDía17.742.8420.58
Equipo de grabación portátil en formatoDía17.742.8420.58
GraficaciónDe programas en directo o diferidoHora3.660.604.26

(Nota: Derogado por la Resolución 180 de 2013 artículo 2° de la Radio Televisión Nacional de Colombia)

ART. 2º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 192 de 2010 e incluir los nuevos servicios para radio nacional, Radiónica, Web Radiónica y Web radio nacional, los cuales quedarán así:

1. radio nacional de Colombia.

Servicio ofrecido Franja Descripción Unidad de medida por impactoTarifa sin IVA - SMLDV IVA - SMLDV Tarifa con IVA - SMLDV
Patrocinios radio nacional
Franja A
Plena por impacto15 segundos3.35 03.35
20 segundos3.8403.84
30 segundos4.7804.78
Franja B
Plena por impacto15 segundos1.68 01.68
20 segundos1.9101.91
30 segundos2.3902.39
Franja C
Plena por impacto15 segundos1.0001.00
20 segundos1.1401.14
30 segundos1.4301.43
Franja A
Valor mención en programa día15 segundos2.6402.64
Valor mención en programa más de 2 meses hasta 6 meses15 segundos1.3201.32
Valor mención en programa más de 6 meses15 segundos0.7900.79
Franja BValor mención en programa día15 segundos1.5001.50
Valor mención en programa más de 2 meses hasta 6 meses15 segundos0.7500.75
Valor mención en programa más de 6 meses15 segundos0.4500.45
Franja CValor mención en programa día15 segundos1.1301.13
Valor mención en programa más de 2 meses hasta 6 meses15 segundos0.5700.57
Valor mención en programa más de 6 meses15 segundos0.3400.34
Franja AValor sección del programa15 segundos2.6402.64
Valor sección del programa de 2 meses hasta 6 meses15 segundos1.3201.32
Valor sección en programa más de 6 meses15 segundos0.79 00.79
Franja BValor sección del programa15 segundos1.5001.50
Valor sección del programa de 2 meses hasta 6 meses15 segundos0.7500.75
Valor sección en programa más de 6 meses15 segundos0.4500.45
Franja CValor sección del programa15 segundos1.1301.13
Valor sección del programa de 2 meses hasta 6 meses15 segundos0.570 0.57
Valor sección en programa más de 6 meses15 segundos0.34 00.34

Tarifas nuevos servicios radio nacional

Servicio ofrecido Franja Descripción Unidad de medida por impactoTarifa sin IVA - SMLDVIVA - SMLDV Tarifa con IVA - SMLDV
Patrocinios radio nacional
Franja APresentación del programa - semanal30 segundos28.01 028.01
Franja BPresentación del programa - semanal30 segundos22.40022.40
Franja CPresentación del programa - semanal30 segundos11.20011.20
RemotoRemoto - Bogotá2 horas280.06 0280.06
CapsulaCapsula informativa1 minuto28.01028.01
Programa institucionalPrograma institucional informativo30 minutos136.330136.33
Programa institucional informativo60 minutos272.660272.66
Programa radio nacional a su servicioFranja BCosto tiempo al aire por minutos y con invitado en cabina8 minutos36.36036.36
15 minutos68.17 68.17
30 minutos136.330136.33
45 minutos204.500204.50
Franja BValor de presentación de sección por programa “El siguiente segmento es presentado por...” 1 mes15 segundos1.5001.50
Valor de presentación de sección por programa “El siguiente segmento es presentado por...” (2 a 6 meses)15 segundos0.7500.75
Valor de presentación de sección por programa “El siguiente segmento es presentado por...” (+ 6 meses)15 segundos0.4500.45
Franja BValor de salida de sección por programa “El anterior segmento fue presentado por...” 1 mes15 segundos0.0700.07
Valor de salida de sección por programa “El anterior segmento fue presentado por...” (2 a 6 meses)15 segundos0.0300.03
Valor de salida de sección por programa “El anterior segmento fue presentado por...” (+ 6 meses)15 segundos0.0200.02

PAR. 1º—Definiciones:

Remoto. Participación comercial de un anunciante, que incluye:

a) Dos cuñas leídas o grabadas hasta de 20” cada una (una el día anterior y una en la mañana el día del remoto antes de su realización).

No son acumulables ni transferibles.

b) Duración total del remoto - dos (2) horas.

c) Tres (3) salidas al aire por hora (máximo 1 salida con entrevista del cliente por hora).

d) Máximo dos minutos al aire por cada salida. En cada salida, el locutor debe referirse al producto, a las promociones existentes, etc.

El locutor debe estar apoyado con información escrita entregada previamente por el anunciante o por el asesor de publicidad que vendió el remoto.

e) Se podrá hacer amplificación de sonido en el lugar del evento.

f) Las ciudades tipo B y C podrán realizar remotos de una (1) hora, de acuerdo a la disponibilidad.

Patrocinio programas. Presentación del programa con el slogan de la marca, incluye un impacto de 30 segundos. Este valor es semanal.

Cápsulas 1 minuto. Cápsulas informativas.

PAR. 2º—Los servicios del presente artículo están excluidos de impuesto a las ventas amparadas en el artículo 476 estatuto tributario numeral 21... “La publicidad en emisoras de radio cuyas ventas sean inferiores a quinientos millones de pesos (valor año 2002) (30.000 UVT) al 31 de diciembre de año inmediatamente anterior...”.

2. Radiónica.

Servicio ofrecido Franja Descripción Unidad de medida por impactoTarifa sin IVA - SMLDV IVA - SMLDV Tarifa con IVA -SMLDV
Patrocinios Radiónica
Franja A
Plena por impacto15 segundos3.78 03.78
20 segundos4.3204.32
30 segundos5.4005.40
Franja B
Plena por impacto15 segundos1.89 01.89
20 segundos2.1602.16
30 segundos2.7002.70
Franja C
Plena por impacto15 segundos1.1301.13
20 segundos1.3001.30
30 segundos1.6301.63
Franja A
Valor mención en programa día15 segundos2.9602.96
Valor mención en programa más de 2 meses hasta 6 meses15 segundos1.48201.482
Valor mención en programa más de 6 meses15 segundos0.8800.88
Franja BValor mención en programa día15 segundos1.6901.69
Valor mención en programa más de 2 meses hasta 6 meses15 segundos0.8500.85
Valor mención en programa más de 6 meses15 segundos0.5100.51
Franja CValor mención en programa día15 segundos1.2701.27
Valor mención en programa más de 2 meses hasta 6 meses15 segundos0.6400.64
Valor mención en programa más de 6 meses15 segundos0.3800.38
Franja AValor sección del programa15 segundos2.9602.96
Valor sección del programa de 2 meses hasta 6 meses15 segundos1.4801.48
Valor sección en programa más de 6 meses15 segundos0.88 00.88
Franja BValor sección del programa15 segundos1.6901.69
Valor sección del programa de 2 meses hasta 6 meses15 segundos0.850.750.85
Valor sección en programa más de 6 meses15 segundos0.5100.51
Franja CValor sección del programa15 segundos1.2701.27
Valor sección del programa de 2 meses hasta 6 meses15 segundos0.640 0.64
Valor sección en programa más de 6 meses15 segundos0.38 00.38

La franja A, B, C, definidas en la presenta resolución aplican criterios de audiencia en los siguientes programas de radio nacional y Radiónica, los cuales serán publicados en un archivo en la página institucional de RTVC indicando el programa y franja al cual pertenece.

RTVC de acuerdo con el volumen de inversión otorgará a las centrales de medios y/o agencias que intermedien por terceros o a los mismos terceros por solicitud de tarifas diferenciales las cuales aplicarán para los patrocinios de radio nacional y Radiónica así:

Inversión pesosDisminución de la tarifa base
DeHasta
3,000,0005,999,99910%
6,000,00011,999,99920%
12,000,000En adelante30%

En caso de ofrecimiento en canje la tarifa que se aplica para efectos de facturación será de 5% de la tarifa base.

Por pago anticipado en ofrecimiento por volumen de inversión, RTVC otorgará un 5% adicional en la disminución de la tarifa base.

Para todos los efectos de patrocinios indicados, RTVC tendrá en cuenta lo previsto en el inciso 2º de artículo 58 de la Ley 1341 de 2009, en el sentido de que la emisión de los mismos no podrá ser superior a 5 minutos por cada hora de programación.

Tarifas nuevos servicios Radiónica

Servicio ofrecido Franja Descripción Unidad de medida por impactoTarifa sin IVA - SLMDVIVA - SMLDV Tarifa con IVA - SMLDV
Patrocinios radio nacionalFranja APresentación del programa - semanal con el slogan de la marca30 segundos67.21 067.21
Franja BPresentación del programa - semanal con el slogan de la marca30 segundos44.81044.81
Franja CPresentación del programa - semanal con el slogan de la marca30 segundos28.01028.01
RemotoRemoto - Bogotá2 horas280.060280.06
CapsulaCapsula Informativa1 Minuto28.01028.01

 

PAR 1º—Definiciones:

Remoto. Participación comercial de un anunciante, que incluye:

a) Dos cuñas leídas o grabadas hasta de 20” cada una (una el día anterior y una en la mañana el día del remoto antes de su realización).

No son acumulables ni transferibles.

b) Duración total del remoto - dos (2) horas.

c) Tres (3) salidas al aire por hora (máximo 1 salida con entrevista del cliente por hora).

d) Máximo dos minutos al aire por cada salida. En cada salida, el locutor debe referirse al producto, a las promociones existentes, etc.

El locutor debe estar apoyado con información escrita entregada previamente por el anunciante o por el asesor de publicidad que vendió el remoto.

e) Se podrá hacer amplificación de sonido en el lugar del evento.

f) Las ciudades tipo B y C podrán realizar remotos de una (1) hora, de acuerdo a la disponibilidad.

Patrocinio programas. Presentación del programa con el slogan de la marca, incluye un impacto de 30 segundos. Este valor es semanal.

Cápsulas 1 minuto: Cápsulas informativas.

PAR. 2º—Los servicios del presente artículo están excluidos de impuestos a las ventas amparados en el artículo 476 estatuto tributario numeral 21... “La publicidad en emisoras de radio cuyas ventas sean inferiores a quinientos millones de pesos (valor año 2002) (30.000 UVT) al 31 de diciembre de año inmediatamente anterior...”.

3. Emisión radio nacional.

Servicio ofrecido Descripción Unidad de medida por impactoTarifa sin IVA - SLMDVIVA - SMLDV Tarifa con IVA - SMLDV
EmisiónServicio de emisión en los estudios de radio nacionalMedía hora30.664.935.56

Los servicios de emisión se prestarán dentro de los horarios de 5:00 a.m. a 8:00 a.m., los días sábado, domingo y festivos.

RTVC podrá prestar los servicios de producción para lo cual presentará cotización de acuerdo al proyecto a realizar.

4. Servicio web radio nacional.

Servicio ofrecido Duración Ubicación Tarifa sin IVA - SMLDV IVA - SMLDVTarifa con IVA -SMLDV
Cabezote superior home30 díasHome 251 40291
Cabezote superior secciones30 díasSecciones12620146
Banner fijo aliados home30 díasHome851499
Banner fijo aliados proyectos30 díasMicrosite proyectos50858
Banner fijo lateral30 díasHome11618134
Banner patrocinio ventana streaming30 díasStreaming de la emisora701282
Banner patrocinio ventana chat30 díasChat40747
Banner galería sociales30 díasGalería sociales50858
Enews (Costo por cada mil usuarios)1 vez al mesCorreo electrónico 51 6

Tarifas nuevos servicios web radio nacional

Servicio ofrecido Duración Ubicación Tarifa sin IVA - SMLDVIVA - SMLDVTarifa con IVA -SMLDV
Publireportaje1 díaHome24428
Enlace de textoHome 22325
Personalización cabezote (home)1 díaHome14523168
Personalización de fondo imagen flotanteDuración de evento máximo dos semanas Home9715112
Banner Fijo aliados - presencia fija30 díasHome10016117
Patrocinio nuestro sonidos30 díasHome48856
Patrocino Multimedia podcastsHome9715112
Banner patrocinio ventana streaming30 díasStreaming de la emisora9715112

Nota: cuando se contrate personalización de cabezote (home) de 3 a 5 días la tarifa será de $ 1.000.000 por día.

5. Servicio web Radiónica.

 

Servicio ofrecido Duración Ubicación Tarifa sin IVA - SMLDVIVA - SMLDVTarifa con IVA -SMLDV
Cabezote superior home30 díasHome352 56408
Cabezote superior secciones30 díasSecciones151 24175
Banner fijo aliados home30 díasHome10017117
Banner fijo aliados proyectos30 díasMicrosite proyectos751287
Banner fijo lateral30 díasHome12620146
Banner patrocinio ventana streaming30 díasStreaming de la emisora10017117
Banner patrocinio ventana chat30 díasChat50858
Banner galería sociales30 díasGalería sociales751287
Enews (Costo por cada mil usuarios)1 vez al mesCorreo electrónico51 6

Tarifas nuevos servicios web Radiónica

Servicio ofrecido DescripciónDuraciónUbicaciónTarifa sin IVA - SMLDVIVA - SMLDVTarifa con IVA -SMLDV
Publireportaje Publireportaje1 díaHome24428
Enlace de texto Enlace de texto30 díasHome22325
Patrocinio RadiónicaPersonalización cabezote (home)1 díaHome24139280
Personalización de fondo imagen flotanteDuración de evento máximo dos semanas Home15525179
Patrocinio recodifica30 díasHome48856
Patrocino multimedia Podcasts30 días Home12620146
Banner patrocinio ventana streaming30 díasStreaming de la emisora19331224

Nota: cuando se contrate personalización de cabezote (home) de 3 a 5 días la tarifa será de $ 1.000.000 por día.

PAR. 1º—Definiciones:

Publireportajes (presencia fija). Información del anunciante. La imagen debe tener las medidas de acuerdo a las especificaciones del portal y el texto es producido por la emisora.

Enlace de texto. Hasta 80 caracteres. Su enlace puede aparecer permanente o hacer que aparezca cuando el contenido esté relacionado con algunas palabras claves.

6. Web Bicentenario.

Servicio ofrecido Duración Ubicación Tarifa sin IVA - SMLDV IVA - SMLDV Tarifa con IVA -SMLDV
Cabezote superior home30 díasHome15124175
Cabezote superior secciones30 díasSecciones751287
Banner fijo aliados home30 díasHome651176
Banner fijo aliados proyectos30 díasMicrosite proyectos40647
Banner fijo lateral30 díasHome751287
Banner patrocinio ventana streaming30 díasStreaming de la emisora508 58
Banner patrocinio ventana chat30 díasChat30535
Banner galería sociales30 díasGalería sociales40747
Enews1 vez al mesCorreo electrónico516

RTVC ofrecerá estos servicios para radio nacional y Radiónica de acuerdo con su capacidad disponible en servidores, el contenido de estos servicios será sujeto a las condiciones del formato de las páginas web de RTVC.

El diseño deberá ser aprobado por RTVC y en caso contrario RTVC presentará la propuesta definitiva que cumpla con las especificaciones técnicas y de contenidos que la entidad esté en capacidad de publicar.

7. Servicios de fonoteca

Servicio ofrecido Rango tiempo Tarifa sin IVA - SMLDV IVA - SMLDV Tarifa con IVA - SMLDV
Digitalizado1 segundo - 5 minutos0.690.110.80
5 - 15 minutos0.830.130.97
15 -30 minutos1.120.181.29
30 -60 minutos1.400.221.62
Sin digitalizar1 segundo - 5 minutos2.680.433.10
5 - 15 minutos3.020.483.51
15 -30 minutos3.410.553.95
30 -60 minutos3.740.604.34

El servicio ofrecido para copia de fragmentos fonográficos incluye el material de grabación CD.

PAR.—En el caso de patrocinios de eventos especiales producidos por RTVC, para las actividades de comunicación o mensajes institucionales que impactarán tanto a los asistentes al evento como a los oyentes, se tomarán en cuenta los valores establecidos en la presente resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 180 de 2013 artículo 2° de la Radio Televisión Nacional de Colombia)

ART. 3º—RTVC se reservará la posibilidad de efectuar la revisión de las tarifas por los servicios mencionados en la presente resolución en cualquier momento en consideración a los estudios de mercados o de costos que realice la entidad.

(Nota: Derogado por la Resolución 180 de 2013 artículo 2° de la Radio Televisión Nacional de Colombia)

ART. 4º—En cumplimiento de las normas tributarias, las tarifas establecidas en la presente resolución serán gravadas conforme a lo que establezca la ley vigente.

(Nota: Derogado por la Resolución 180 de 2013 artículo 2° de la Radio Televisión Nacional de Colombia)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de noviembre de 2011.

(Nota: Derogado por la Resolución 180 de 2013 artículo 2° de la Radio Televisión Nacional de Colombia)