Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 3097 DE 2016

(Octubre 18)

“Por la cual se renumera como apéndice 3 del RAC 14 de los Reglamentos aeronáuticos de Colombia lo referente a los aeródromos ofrecidos a la aviación internacional”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial, las conferidas en el artículo 48 de la Ley 105 de 1993, artículos 1782 y 1815 del Código de Comercio en concordancia con lo establecido en los artículos 2º y 5º numerales 8º, 9º y 10 y artículo 9º, numerales 4º y 12 del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que es función de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC), clasificar los aeródromos y determinar los requisitos que debe reunir cada clase, tal y como se indica en el artículo 1815 del Código de Comercio, en armonía con lo previsto en los artículos 5º y 9º del Decreto 260 de 2004.

Que de conformidad con la Resolución 2163 de julio 25 de 2016, se adoptó el apéndice 2 del RAC 14 que dispone lo referido a los aeropuertos ofrecidos a la aviación internacional en complemento de las regulaciones sobre los aeródromos, aeropuertos y helipuertos y mediante Resolución 2787 de septiembre 20 de 2016 se adicionó lo relativo a las tarifas por derechos de aeródromo, estacionamiento, servicios de protección al vuelo, sobrevuelos, tarifa operacional anual y tasas aeroportuarias en el mismo apéndice 2 al RAC 14, lo que significa que se hace necesario darle un mejor orden y en consecuencia renumerar como apéndice 3 el tema relacionado con los aeródromos ofrecidos a la aviación internacional.

Que en mérito de lo expuesto

RESUELVE:

ART. 1º—Renumerar como apéndice 3 de la norma RAC 14 de los Reglamentos aeronáuticos de Colombia el apéndice 2 contenido en la Resolución 2163 de julio 25 de 2016, la cual quedará así:

Apéndice 3

Aeródromos ofrecidos a la aviación internacional

Aeropuertos con clasificación internacional

Nombre del aeropuertoCiudad principal a la que sirveCriterio de operación internacional
El Dorado Luis Carlos Galán SarmientoBogotá, D.C.Abierto a todo tipo de operación internacional.
Ernesto CortissozBarranquillaAbierto a todo tipo de operación internacional.
Simón BolívarSanta MartaAbierto a todo tipo de operación internacional.
Rafael NúñezCartagenaAbierto a todo tipo de operación internacional.
Gustavo Rojas PinillaSan Andrés IslaAbierto a todo tipo de operación internacional.
Almirante PadillaRiohachaAbierto exclusivamente a operación chárter.
Alfonso López PumarejoValleduparAbierto exclusivamente a la aviación general durante eventos especiales que determine la autoridad aeronáutica.
Jose María CórdobaMedellínAbierto a todo tipo de operación internacional.
Enrique Olaya HerreraMedellínAbierto exclusivamente a la aviación corporativa o ejecutiva
MatecañaPereiraAbierto a todo tipo de operación internacional.
El EdénArmeniaAbierto exclusivamente a la operación regular de pasajeros en el servicio de transporte público internacional
Alfonso Bonilla AragónCaliAbierto a todo tipo de operación internacional.
Aeropuerto San LuisIpialesAbierto exclusivamente a la aviación transfronteriza con la hermana república del ecuador.
PalonegroBucaramangaAbierto a todo tipo de operación internacional.
Camilo DazaCúcutaAbierto a todo tipo de operación internacional.
Alfredo Vázquez CoboLeticiaAbierto a todo tipo de operación internacional.

Nota: Las operaciones aéreas internacionales estarán condicionadas a la previa coordinación y presencia de las autoridades aeronáuticas, migratorias, aduaneras, sanitarias, policiales y demás competentes en relación con el ingreso y salida de personas, aeronaves, mercancías o elementos de origen animal o vegetal hacia y desde la República de Colombia”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias, en particular el artículo tercero de la Resolución 1092 del 13 marzo de 2007.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de octubre de 2016.