RESOLUCIÓN 31 DE 2000 

(Febrero 16)

Por la cual se fijan los requisitos y se establece el procedimiento para autorizar la transformación, incorporación, fusión, escisión, de las entidades del sector real sujetas a la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria y se reglamenta el procedimiento para autorizar la prórroga de duración de las precooperativas”.

El Superintendente de la Economía Solidaria,

en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 5º, numeral 22 y el artículo 8º, numeral 3º del Decreto 1401 del 28 de julio de 1999, en concordancia con el artículo 36, numeral 21 de la Ley 454 de 1998, y el artículo 125 de la Ley 79 de 1988, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Superintendencia de la Economía Solidaria autorizar previamente la transformación, incorporación, fusión y escisión de las entidades de la economía solidaria sometidas a su supervisión, así como la prórroga de duración de las precooperativas, sin perjuicio de la autorización y aprobación que respecto a estas operaciones corresponda ejercer a otras autoridades atendiendo las normas especiales,

RESUELVE:

ART. 1º—Documentos requeridos para solicitar la autorización para la transformación de entidades bajo la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Para efectos de solicitar la autorización para la transformación de entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria se deberán allegar, en original y copia, los siguientes documentos:

1. Solicitud de autorización para la transformación de la entidad dirigida al Superintendente de la Economía Solidaria, suscrita por el representante legal, con indicación del documento de identificación, lugar de expedición y dirección para notificaciones.

2. Copia del acta de la asamblea en la cual se adoptó la transformación, debidamente aprobada, acompañada de los documentos que soporten en legal forma la convocatoria, el quórum, y la decisión de transformarla.

3. Estatutos debidamente aprobados y firmados por el presidente y el secretario de la asamblea, con indicación de la fecha de celebración de la misma.

4. Estados financieros de los últimos tres años, debidamente certificados y dictaminados.

5. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio o por la entidad competente.

6. Fotocopia de la tarjeta profesional y certificado de inscripción y antecedentes disciplinarios del revisor fiscal principal y suplente, expedidos por la Junta Central de Contadores.

7. Copia del aviso de prensa publicado en un diario de amplia circulación nacional o regional según el ámbito de operación de la entidad, en el cual se anuncia la transformación.

8. Los demás documentos que se requieren para constituirse legalmente en la entidad en la cual se transforma la solicitante.

PAR.—La Superintendencia de la Economía Solidaria podrá solicitar, según considere pertinente, otros documentos para efectuar el estudio.

ART. 2º—Documentos requeridos para solicitar la autorización para la incorporación de entidades bajo la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Para efectos de solicitar autorización para la incorporación de entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria se deberán allegar, en original y copia, los siguientes documentos:

1. Solicitud de autorización para la incorporación y para que se cancele la personería jurídica de la entidad incorporada, dirigida al Superintendente de la Economía Solidaria suscrita por el representante legal de la entidad, indicando documento de identificación, lugar de expedición y dirección para notificaciones.

2. Copia del acta de asamblea general de la entidad incorporada, debidamente aprobada, acompañada de todos los documentos que soporten en legal forma la convocatoria, el quórum, y el compromiso de la incorporación.

3. Copia del acta del órgano competente de la entidad incorporante, según los estatutos, en la cual conste la aprobación de la incorporación.

4. Estados financieros de la entidad incorporada de los últimos tres años, debidamente certificados y dictaminados.

5. Estados financieros de la entidad incorporante de los últimos tres años, debidamente certificados y dictaminados.

6. Copia del aviso de prensa publicado en un diario de amplia circulación nacional o regional según el ámbito de operación de la entidad, en el cual se anuncia la incorporación.

7. Copia de los estatutos de las entidades participantes y todos los antecedentes y documentos referentes a la incorporación.

8. Certificados de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio o por la entidad competente de las entidades que participan en la incorporación.

9. Fotocopia de la tarjeta profesional y certificado de inscripción y antecedentes disciplinarios del revisor fiscal principal y el suplente vigentes, de cada una de las entidades participantes, expedidos por la Junta Central de Contadores.

10. Listados detallados de la cartera clasificada con fechas de vencimiento de las obligaciones, cuentas por pagar y de los créditos otorgados a los miembros de los órganos de administración, vigilancia y control.

PAR. 1º—La Superintendencia de la Economía Solidaria podrá solicitar, según considere pertinente, otros documentos para efectuar el estudio.

PAR. 2º—El compromiso de incorporación a que se refiere los numerales 2º y 3º se efectuará y dará a conocer a los asociados con la antelación que fijen los estatutos a la realización de las asambleas o reunión del órgano competente en el caso de la incorporante.

PAR. 3º—De conformidad con el artículo 173 del Código de Comercio, aplicable por remisión de los artículos 158 de la Ley 79 de 1988 y 69 del Decreto 1481 de 1989, el compromiso de incorporación deberá contener:

a) Los motivos de la proyectada incorporación y las condiciones en que se realizará;

b) Los datos y cifras tomados de los libros de contabilidad de las entidades interesadas que hubieran servido de base para establecer las condiciones en que se realizará la incorporación;

c) La discriminación de los activos y pasivos de las entidades que serán incorporadas y de la incorporante;

d) Un anexo explicativo de los métodos de evaluación utilizados y del intercambio patrimonial que implicará la operación, y

e) Copias certificadas de los balances generales de las entidades participantes.

ART. 3º—Documentos requeridos para solicitar la autorización para la fusión de entidades bajo la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Para efectos de solicitar la autorización para la fusión de entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria se deberán allegar, en original y copia, los siguientes documentos:

1. Solicitud de autorización para la fusión y para que se ordene la cancelación de las personerías jurídicas de las asociaciones que se fusionan, dirigida al Superintendente de la Economía Solidaria, suscrita por los representantes legales con indicación del documento de identificación, lugar de expedición y dirección para notificaciones.

2. Copias de las actas de las asambleas de las entidades que se van a fusionar, debidamente aprobadas, acompañadas de los documentos que soporten en legal forma la convocatoria, el quórum y la aprobación del compromiso de la fusión, el cual deberá establecerse conforme a los parágrafos 2º y 3º del artículo 2º de la presente resolución.

3. Copia del acta de la asamblea general de la constitución de la nueva entidad, debidamente aprobada, en la cual se incluya, el nombramiento de los órganos de administración y vigilancia y aprobación del balance de la nueva entidad.

4. Copia de los estatutos debidamente aprobados.

5. Estados financieros de los últimos tres años, de cada una de las entidades que fusionan, debidamente certificados y dictaminados.

6. Copia del aviso de prensa publicado en un diario de amplia circulación nacional o regional según el ámbito de operación de la entidad, en el cual se anuncia la fusión.

7. Certificados de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio o por la entidad competente de las entidades que participan en la fusión.

8. Fotocopia de la tarjeta profesional, certificado de inscripción y antecedentes disciplinarios del revisor fiscal principal y suplente vigentes, de cada una de las entidades participantes, expedidos por la Junta Central de Contadores.

9. Listados detallados de la cartera clasificada con fechas de vencimiento de las obligaciones, cuentas por pagar y de los créditos otorgados a los miembros de los órganos de administración, vigilancia y control.

PAR. —La Superintendencia de la Economía Solidaria podrá solicitar, según considere pertinente, otros documentos para efectuar el estudio.

ART. 4º—Documentos requeridos para solicitar la autorización de la escisión de entidades bajo la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Para efectos de solicitar la autorización para la escisión de entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria se deberán allegar, en original y copia, los siguientes documentos:

1. Solicitud de autorización para la escisión, dirigida al Superintendente de la Economía Solidaria, suscrita por el representante legal, con indicación del documento de identificación, lugar de expedición y dirección para notificaciones.

2. Copia del acta de la asamblea debidamente aprobada, acompañada de los documentos que soportan en legal forma el quórum, la convocatoria y la aprobación del proyecto de la escisión.

3. En caso de que en la escisión la entidad se disuelva dividiendo su patrimonio en dos o más entidades ya existentes o destinándolo a la creación de nuevas, el representante legal deberá solicitar a la Superintendencia de la Economía Solidaria la cancelación de la personería jurídica de la entidad que se disuelve.

4. Copia de los estatutos debidamente aprobados de las entidades que participan de la escisión.

5. Estados financieros de la entidad que se escinde y de las beneficiarias correspondientes a los últimos tres años, certificados y dictaminados.

6. Copia del aviso de prensa publicado en un diario de amplia circulación nacional o regional según el ámbito de operación de la entidad, en el cual se anuncia la escisión.

7. Certificados de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio o por la entidad competente de las entidades que participan en la escisión.

8. Fotocopia de la tarjeta profesional, certificado de inscripción y antecedentes disciplinarios del revisor fiscal principal y suplente vigentes, de cada una de las entidades participantes, expedidos por la Junta Central de Contadores.

9. Constancia del plazo fijado por la escindente para que los asociados puedan expresar su voluntad en cuanto a la(s) entidad(es) a las cuales van a pertenecer.

10. Listados detallados de la cartera clasificada con fechas de vencimiento de las obligaciones, cuentas por pagar y de los créditos otorgados a los miembros de los órganos de administración, vigilancia y control.

PAR. 1º—La Superintendencia de la Economía Solidaria podrá solicitar, según considere pertinente, otros documentos para efectuar el estudio.

PAR. 2º—El proyecto de escisión a que se refiere el numeral 2 se realizará y dará a conocer a los asociados con la antelación que fijen los estatutos a la realización de la(s) asamblea(s) o reunión de los órganos competentes.

PAR. 3º—De conformidad con el artículo 4º de la Ley 222 de 1995, aplicable por remisión de los artículos 158 de la Ley 79 de 1989, el proyecto de escisión deberá contener:

a) Los motivos de la escisión y las condiciones en que se realizará;

b) El nombre de las entidades que participan en la escisión;

c) La discriminación y valoración de los activos y pasivos que se integraran al patrimonio de las entidades beneficiarias;

d) El reparto de la composición del patrimonio entre las entidades que participan de la escisión;

e) Estados financieros de las entidades que participan en el proceso de escisión debidamente certificados y dictaminados, y

f) La fecha a partir de la cual las operaciones de las entidades que se escindan habrán de considerarse realizadas para efectos contables, por cuenta de la(s) beneficiaria(s). Dicha estipulación sólo produce efectos entre las entidades participantes en la escisión y entre los respectivos asociados.

ART. 5º—Aviso al público en caso de transformación, incorporación, fusión o escisión. Una vez obtenida la autorización para transformarse, incorporarse, fusionarse, o escindirse y previamente a realizar la inscripción ante la Cámara de Comercio, los representantes legales de las entidades darán a conocer a los acreedores la aprobación del compromiso, mediante un aviso publicado en un diario de amplia circulación nacional o regional, según el ámbito de operaciones de las entidades interesadas, el cual deberá contener:

1. Los nombres de las entidades participantes, sus domicilios, los aportes sociales suscritos, pagados y mínimos irreductibles.

2. El valor de los activos y pasivos de las entidades que participan de la fusión, incorporación, fusión y escisión.

3. La síntesis del anexo explicativo de los métodos de evaluación utilizados y del intercambio patrimonial que implicará la operación, certificada por el revisor fiscal.

ART. 6º—Documentos requeridos para solicitar la autorización para la prórroga de la duración de las precooperativas.

Para efectos de solicitar la autorización para la prórroga de la duración de las precooperativas se deberán allegar, en original y copia, los siguientes documentos:

1. Solicitud de autorización para prorrogar el período de la precooperativa, dirigida al Superintendente de la Economía Solidaria, suscrita por el representante legal, con indicación del documento de identificación, lugar de expedición y dirección para notificaciones.

2. Copia del acta de la junta de asociados debidamente aprobada, acompañada de los documentos que soportan en legal forma la convocatoria, el quórum y la decisión de prórroga.

3. Explicación de los motivos que justifican la no conversión en el término de los cinco (5) años, suscrita por el representante legal y dirigida a la Superintendencia de la Economía Solidaria.

4. Certificados de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio o por la entidad competente de la entidad.

5. Concepto de la entidad promotora.

6. Copia de los estados financieros de los últimos tres años, certificados y dictaminados.

PAR.—La Superintendencia de la Economía Solidaria podrá solicitar, según considere pertinente, otros documentos para efectuar el estudio.

ART. 7º—Registro en Cámara de Comercio. Una vez obtenida la autorización, deberá registrarse la transformación, la incorporación, la fusión, la escisión o la prórroga según el caso, ante la Cámara de Comercio del domicilio principal de la entidad y remitir, únicamente, el respectivo certificado a esta superintendencia, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al registro.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 16 de febrero de 2000.

______________________________________