RESOLUCIÓN 310 DE 2002 

(Noviembre 19)

“Por la cual se crea el comité de asuntos estratégicos en ciencia y tecnología del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el numeral 7º del artículo 6º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 208 de la Constitución Política de Colombia asigna al ejecutivo la formulación de las políticas sectoriales;

2. Que las políticas de desarrollo científico y tecnológico sectorial hacen parte de las políticas del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, según el numeral 17 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999;

3. Que la concepción de las políticas y el liderazgo sectorial en materia de desarrollo científico y tecnológico requieren de conocimientos especializados y de actualización permanente;

4. Que se considera necesario y conveniente conformar un comité de asuntos estratégicos en ciencia y tecnología como órgano de asesoría y coordinación del ministerio para las funciones atinentes al desarrollo científico y tecnológico sectorial,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Crear el comité de asuntos estratégicos en ciencia y tecnología del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como órgano de asesoría y coordinación de carácter permanente del ministerio.

ART. 2º—Conformación. El comité de asuntos estratégicos en ciencia y tecnología estará conformado por:

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural quien lo presidirá;

El Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural;

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA;

El director de desarrollo tecnológico y protección sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural;

El coordinador del programa nacional de transferencia de tecnología agropecuario, Pronatta;

Tres asesores designados por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 3º—Funciones. El comité de asuntos estratégicos en ciencia y tecnología tendrá las siguientes funciones:

1. Apoyar al ministro en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política tecnológica sectorial.

2. Apoyar al ministro en la coordinación interna e interinstitucional de las políticas de desarrollo científico y tecnológico sectorial;

3. Proveer al ministro la información cualificada y de análisis estratégicos en apoyo de la función orientadora del desarrollo tecnológico sectorial.

4. Identificar posibles fuentes de financiación para la ejecución de las políticas de desarrollo científico y tecnológico sectorial.

5. Hacer seguimiento permanente de los avances de la sociedad de conocimiento en tanto impulsora de la innovación y el cambio tecnológico en el sector.

6. Apoyar a la dirección de desarrollo tecnológico y protección sanitaria en su relación con el sistema nacional de ciencia y tecnología y en particular con la optimización del mismo en sus ámbitos agropecuario y agroindustrial.

7. Coordinar el montaje y manejo eficiente del observatorio de ciencia y tecnología y del sistema de información del sector.

8. Las demás que le fije el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 4º—Operación. El comité de asuntos estratégicos en ciencia y tecnología del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se reunirá por derecho propio de manera permanente al menos una vez al mes.

PAR.—El comité de asuntos estratégicos en ciencia y tecnología del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adoptará sus formas de operación, agenda y comunicación.

ART. 5º—Productos. En cumplimiento de sus funciones, el comité de asuntos estratégicos en ciencia y tecnología del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural rendirá informes trimestrales, presentará recomendaciones, conceptos técnicos, diseños organizacionales, estudios, organizará eventos académicos y gremiales, y acuerdos interinstitucionales que se requieran para optimizar el funcionamiento del sistema nacional de ciencia y tecnología en sus ámbitos agropecuario y agroindustrial.

PAR.—El comité de asuntos estratégicos en ciencia y tecnología velará por la reconstrucción, el mantenimiento y la disponibilidad en el ministerio de la memoria documental de los procesos, normatividad y acuerdos internacionales relativos a los recursos naturales, derechos sobre la biodiversidad, recursos genéticos, bioseguridad, propiedad intelectual, y, en general, del estado de arte y normativo en cuantos ámbitos atañen al desarrollo tecnológico del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de noviembre de 2002.

______________________________________