RESOLUCIÓN 310 DE 2008 

(Enero 22)

“Por la cual se adopta un código para los actos jurídicos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país”.

La Superintendente de Notariado y Registro,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas en los artículos 12, ordinal 12.2 y 13, ordinal 13.3 del Decreto 412 de 2007, y

CONSIDERANDO QUE:

De conformidad con lo establecido en el artículo 26 del Decreto 412 de 2007, las oficinas de registro de instrumentos públicos son dependencias de la Superintendencia de Notariado y Registro.

La Superintendencia de Notariado y Registro mediante Resolución 1695 de mayo 31 de 2001, adoptó los códigos para cada uno de los actos o negocios jurídicos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país; la cual ha sido adicionada por las resoluciones 2708 de agosto 27 de 2001, 625 de febrero 21 de 2002, 4043 de diciembre 12 de 2002, 6851 de diciembre 27 de 2004 y 7520 de diciembre 26 de 2005.

El artículo 2º de la Resolución 1695 mencionada establece: “La creación de nuevos códigos para la calificación de los documentos, queda sujeta a la solicitud escrita debidamente fundamentada del registrador y al concepto previo y técnico sobre viabilidad por parte de las oficinas asesoras jurídica y de planeación e informática, así como de la posterior autorización del señor Superintendente de Notariado y Registro mediante acto administrativo. En la misma providencia se dispondrá su implantación en todas las oficinas de registro del país”.

La dirección de registro de la Superintendencia de Notariado y Registro, en Comunicación DR-INT-207 de agosto 23 de 2007, manifiesta:

“(…) con la expedición de la Ley 1152 de 2007, las funciones que llevaba el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, relacionadas con la inscripción de los bienes abandonados por los desplazados en el registro único de predios y la solicitud de protección a las oficinas de registro de instrumentos públicos, fueron asignadas a la Superintendencia de Notariado y Registro.

Teniendo en cuenta que dicha prohibición tiene características especiales, toda vez que el proceso como tal, lo debe agotar el registrador de instrumentos públicos, verificando los archivos y antecedentes registrales existentes, para determinar la viabilidad de que los predios y territorios puedan ser objeto de la medida de protección, es preciso crear un código registral que identifique dentro del glosario de medidas cautelares esta prohibición”.

La Ley 1152 de julio 25 de 2007, “por la cual se dicta el estatuto de desarrollo rural, se reforma el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y se dictan otras disposiciones”, consagra:

“ART. 127.—La Superintendencia de Notariado y Registro, llevará un registro de los predios y territorios abandonados a causa de la violencia. Para tal efecto, los notarios públicos y los registradores de instrumentos públicos, procederán a impedir cualquier acción de enajenación o transferencias de títulos de propiedad, o de otros derechos sobre aquellos bienes, cuando tales operaciones se adelanten contra la voluntad de los titulares de los derechos respectivos. Las solicitudes de protección relacionadas con territorios étnicos, serán enviadas al Ministerio del Interior y de Justicia, para efectos de lo dispuesto en el artículo 116 de esta ley.

PAR. 1º—El propietario, poseedor, ocupante o tenedor de un predio o territorio, o el Ministerio Público, podrán solicitar la inclusión del mismo en el registro de predios abandonados y la correspondiente prohibición de enajenación o transferencia. Dicha solicitud deberá ser atendida por la oficina de registro de instrumentos públicos del círculo respectivo, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que fue recibida.

PAR. 2º—La solicitud de protección se presentará ante las oficinas del Ministerio Público y dentro del día siguiente a su recepción; esta deberá ser enviada a la oficina de registro de instrumentos públicos del círculo en donde se encuentre ubicado el predio, para su trámite y decisión. Decidida la aceptación o el rechazo, informarán a la Superintendencia de Notariado y Registro dentro de los 5 días siguientes a la ejecutoria del acto administrativo, para lo de su competencia.

PAR. 3º—En cualquier caso, la prescripción ordinaria, la prescripción extraordinaria, los procesos de saneamiento de la propiedad y los de jurisdicción coactiva, se suspenden en beneficio de los desplazados por la violencia y mientras dure el desplazamiento forzado.

PAR. 4º—Los notarios y registradores de instrumentos públicos, so pena de incurrir en causal de mala conducta sancionable con la destitución, se abstendrán respectivamente de autorizar e inscribir escrituras públicas que contengan la transmisión del dominio de dichos predios.

ART. 129.—Cuando los derechos ejercidos por los desplazados no se encuentren inscritos en los folios de matrícula de los inmuebles respectivos, las oficinas de registro de instrumentos públicos o el comité territorial para la atención integral a la población desplazada competente, según el caso, ordenará que las medidas de protección de que tratan los artículos anteriores, sean registradas”.

Tanto los actos sujetos a registro como los códigos que se asignen deberán ajustarse a las columnas que debe contener el folio de matrícula inmobiliaria descritas en el artículo 7º del estatuto de registro de instrumentos públicos, mecanismo que permitirá ejercer un mayor control y obtener las estadísticas que se requieran por cada acto o negocio jurídico inscrito.

En virtud de lo expuesto, y previo el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 2º de la Resolución 1695 de 2001, este despacho:

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el artículo 1º de la Resolución 1695 del 31 de mayo de 2001 con la creación y adopción del número de código y especificación que a continuación se relaciona, para la calificación del acto objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país, así:

CódigoNaturaleza jurídica
400Medida cautelar
474Prohibición de enajenar o transferir derechos sobre bienes conforme a lo previsto en la Ley 1152 de 2007
(Nota: Modificado por la Resolución 816 de 2008 artículo 8º de la Superintendencia de Notariado y Registro)

ART. 2º—Delegar en la oficina de informática de la Superintendencia de Notariado y Registro, la implementación en las oficinas de registro del nuevo código para el registro de instrumentos públicos, dentro de un término de cinco días hábiles a partir de la publicación de este acto administrativo.

Los administradores de los centros de cómputo de las oficinas de registro no podrán insertar, borrar o modificar el archivo donde están definidos los códigos de naturaleza jurídica sin previa autorización escrita de la oficina de informática.

ART. 3º—Enviar copia de este acto administrativo a los señores registradores de instrumentos públicos y a los notarios, para lo de su competencia.

ART. 4º—Esta resolución rige a partir de su expedición y se publicará en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de enero de 2008.

____________________________________