RESOLUCIÓN 3104 DE 2007 

(Septiembre 6)

“Por la cual se adoptan el formato y los anexos técnicos para la presentación de la declaración de giro y compensación excepcional establecida en el Decreto 3260 de 2007”.

El Ministro de la Protección Social,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el Decreto 205 del 2003 y el artículo 2º del Decreto 3260 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 3260 de 2007, el Gobierno Nacional estableció un procedimiento para la presentación de una (1) declaración de giro y compensación excepcional respecto de los recaudos por cotizaciones de la totalidad de los períodos que a diciembre de 2006 no hubieran podido compensar las entidades promotoras de salud, EPS, y demás entidades obligadas a compensar, EOC, incluidas las entidades en liquidación;

Que el numeral 7º del artículo 2º del Decreto 3260 de 2007, dispone que la declaración de giro y compensación excepcional deberá presentarse en el formato que para el efecto defina el Ministerio de la Protección Social, que deberá contener como mínimo la información necesaria para la verificación de las reglas y operaciones previstas para el procedimiento establecido y que garanticen la correcta aplicación de los recursos del Fosyga;

Que conforme a lo estipulado en el Decreto-Ley 1281 de 2002, cuando el incumplimiento de los deberes de información no imposibilite el giro o pago de los recursos, se debe garantizar su flujo para la financiación de la prestación efectiva de los servicios de salud;

Que en el citado decreto-ley se estableció la obligación del hoy Ministerio de la Protección Social, del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y del administrador fiduciario de los recursos del Fosyga, de establecer los mecanismos que sean indispensables para proteger debidamente los recursos del Fosyga, con el fin de evitar fraudes y pagos indebidos,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el formato para la presentación de la declaración de giro y compensación excepcional de que trata el Decreto 3260 de 2007 y los anexos técnicos para la presentación en medios magnéticos o electrónicos de la información indispensable para el procesamiento y validación de la declaración, el cual se identifica como “formato proceso único - cierre de períodos Decreto 3260 de 2007” y sus anexos técnicos, que hacen parte de la presente resolución.

El formato y los anexos técnicos, que se adoptan por la presente resolución, deberán diligenciarse íntegramente, en caso contrario se entenderá como no presentada la declaración de giro y compensación excepcional.

ART. 2º—Los medios magnéticos o electrónicos que soportan la declaración de giro y compensación excepcional deberán presentarse conforme se define en los anexos técnicos.

Las entidades promotoras de salud, EPS, y demás entidades obligadas a compensar, EOC, deberán validar la información y la estructura de los archivos, antes de su presentación ante el administrador fiduciario de los recursos del Fosyga.

ART. 3º—El administrador fiduciario de los recursos del Fosyga entregará el formato proceso único - cierre de períodos Decreto 3260 de 2007 diligenciado a cada una de las EPS-EOC de acuerdo con los saldos pendientes por legalizar, es decir saldos no compensados o no conciliados o por registros glosados de los períodos que a diciembre de 2006 no hubiesen podido ser compensados, junto con el archivo CPEE descrito en el anexo técnico de la presente resolución. El representante legal de las entidades promotoras de salud, EPS, y demás entidades obligadas a compensar, EOC, en caso de aceptar la información entregada por el Fosyga generará el archivo CPER definido en el anexo técnico que establece la presente resolución, para informar las sumas a descontar del dinero pendiente por legalizar, el cual entregará el día previsto para la presentación del proceso junto con el formato informado por el consorcio, debidamente firmado por él.

PAR. 1º—El administrador fiduciario de los recursos del Fosyga deberá comunicar el resultado del proceso excepcional del que trata el Decreto 3260 de 2007, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la presentación de la declaración de giro y compensación excepcional por parte de las EPS y EOC.

El administrador fiduciario de los recursos del Fosyga entregará el “formato proceso único - cierre de períodos Decreto 3260 de 2007” completamente diligenciado a cada una de las EPS-EOC de acuerdo con el resultado obtenido del proceso excepcional que trata el Decreto 3260 de 2007. El representante legal de las entidades promotoras de salud, EPS, y demás entidades obligadas a compensar, EOC, en caso de aceptar el resultado del proceso informado por el Fosyga, suscribirá la comunicación y la presentará al administrador fiduciario del Fosyga dentro de las 24 horas siguientes. Los recursos a favor de las EPS y EOC, resultantes del proceso de compensación, se girarán a través de su administrador fiduciario, el mismo día en que reciba la aceptación por parte de la EPS o EOC del resultado del proceso de giro y compensación excepcional, para lo cual, si fuere necesario, efectuará el ajuste entre las subcuentas pertinentes y efectuará el traslado de recursos entre las subcuentas que sean procedentes.

En el evento de que el resultado del proceso no sea aceptado por la EPS o EOC, la declaración de giro y compensación excepcional se tendrá como no presentada.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de septiembre de 2007.

Nota: El formato y los anexos técnicos que hacen parte integral de la presente resolución pueden ser consultados en el Ministerio de la Protección Social.

____________________________