Dirección General Marítima

RESOLUCIÓN 311 DIMAR DE 2013

(Junio 26)

“Por medio de la cual se adoptan unas medidas especiales y transitorias en jurisdicción de las Capitanías de Puerto de San Andrés y de Providencia”.

(Nota: Derogada por la Resolución 305 de 2014 artículo 6° de la Dirección General Marítima)

El Director General Marítimo,

en ejercicio de sus facultades legales otorgadas en los numerales 5º, 6º y 8º del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984, en concordancia con los numerales 2º y 5º del artículo 2º del Decreto 5057 de 2009, en el artículo 7º de la Ley 1115 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política de Colombia establece que son fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en ella misma.

Que el artículo 3º de la Ley 489 de 1998, en concordancia con el 209 constitucional dispone que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad, responsabilidad y transparencia.

Que el numeral 5º del artículo 5º de la citada norma, dispone dentro de las funciones de la Dirección General Marítima la de regular, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad de la navegación en general.

Que el numeral 6º del artículo ibídem, consagra la función de autorizar la operación de las naves y artefactos navales en aguas colombianas.

Que el numeral 8º del artículo ibídem, establece como función de la Dirección General Marítima la de autorizar y controlar las actividades relacionadas con el arribo, atraque, maniobra, fondeo, remolque y zarpe de las naves y artefactos navales; practicar la visita de recepción a puerto colombiano a las naves y artefactos navales a través de las Capitanías de Puerto.

Que el numeral 5º del artículo 2º del Decreto 5057 de 2009, determina como función del Director General Marítimo la de planear, dirigir, coordinar y evaluar la reglamentación necesaria para el desarrollo, control y vigilancia de las actividades marítimas.

Que el literal d) del artículo 1º del Decreto 732 de 1979, establece que por derecho de faros y boyas, las embarcaciones extranjeras dedicadas a la pesca o exploraciones marinas y costeras en aguas colombianas, pagarán una tarifa de un dólar con ochenta centavos (US$ 1,80) de los Estados Unidos de Norteamérica por año o fracción.

Que el Decreto 1423 de 1989 en su artículo 41 consagra que se requerirá autorización de la Dirección General Marítima cuando una nave de bandera extranjera permanezca en puerto o aguas colombianas por más de sesenta (60) días.

Que el día 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, profirió un fallo en el que estableció la delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua sobre el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual causó una situación de hecho que ha generado unos efectos negativos de carácter económico y social para el desarrollo de la vida y las actividades en el Archipiélago.

Que mediante Decreto 753 de 17 de abril de 2013 se adoptó el “Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina - Fase II”, por el cual se definen los programas estratégicos y los proyectos de inversión a realizarse en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en los sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura, de conformidad con lo establecido en el artículo 151 de la Ley 1607 de 2012 y el Decreto 294 de 2013.

Que con el fin de superar las consecuencias económicas y sociales negativas que el mencionado fallo ha tenido en la población del Archipiélago, se prevé la necesidad de implementar medidas especiales y transitorias a las naves nacionales y extranjeras dedicadas a la pesca industrial que venían ejerciendo la actividad en dicha zona del territorio nacional.

En mérito de lo anterior, el Director General Marítimo,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer unas medidas especiales y transitorias en jurisdicción de las capitanías de puerto de San Andrés y de Providencia, con ocasión al fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, del día 19 de noviembre de 2012.

(Nota: Derogada por la Resolución 305 de 2014 artículo 6° de la Dirección General Marítima)

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones de la presente resolución serán aplicables exclusivamente a las siguientes naves dedicadas a la pesca industrial en jurisdicción de las capitanías de puerto de San Andrés y de Providencia:

1. Naves de bandera colombiana:

Nombre Bandera Número de matrícula
1Drakkar VColombianaMC-05-562
2Captain SColombianaMC-07-0165
3Miss AstriaColombianaMC-07-0144
4RibesColombianaCP-03-0453-B
5Capt RaulColombianaMC-07-0179

2. Naves de bandera extranjera:

Nombre Bandera Número de matrícula
1The SagaHondureñaU-1826659
2AlmiranteHondureñaU-1928203
3Amex IHondureñaRH-U52423
4Blue Skies IHondureñaU-1812701
5Fat BoyHondureñaL-1907554
6Sea BreezeHondureñaU-1808047
7TomaTanzania300241
8CapitanaHondureñaU-1818041
9Capt JaredNicaragua1447
10Capt LoleHondureñaRHU-25186
11Capt GeovannieHondureñaU-0328176
12Fair WindsHondureñaU-1911427
13Lucky LadyHondureñaU-1824370
14Miss DóloresTanzania300112
15Miss SharikaHondureñaU-1822588
16Rough RiderJamaicaJMF04006
17Sea FalconNicaragua1446
18Lady ChampHondureñaU-1924727
19Carnival XHondureñaRHU-25117

ART. 3º—Faros y boyas. Las motonaves de bandera extranjera señaladas en el numeral 2º del artículo 2º de la presente resolución, quedan exentas por una única vez del pago de faros y boyas cuyo recaudo corresponde a la Dirección General Marítima, por el término de un año desde la entrada en vigencia de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 305 de 2014 artículo 6° de la Dirección General Marítima)

ART. 4º—Permiso de permanencia y operación de naves extranjeras. A las motonaves de bandera extranjera señaladas en el numeral 2º del artículo 2º de la presente resolución, se les otorgará automáticamente permiso de permanencia y operación en jurisdicción de las capitanías de puerto de San Andrés y de Providencia, por el término de un año desde la entrada en vigencia de la presente resolución, previa autorización de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

(Nota: Derogada por la Resolución 305 de 2014 artículo 6° de la Dirección General Marítima)

ART. 5º—Certificados estatutarios. Las motonaves de bandera colombiana y extranjera señaladas en los numerales 1º y 2º del artículo 2º de la presente resolución, se les autoriza operar en jurisdicción de las capitanías de puerto de San Andrés y de Providencia por el término de tres (3) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, mientras se realizan las inspecciones necesarias para la renovación y refrendación de los certificados estatutarios por parte de la autoridad marítima nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 305 de 2014 artículo 6° de la Dirección General Marítima)

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de junio de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 305 de 2014 artículo 6° de la Dirección General Marítima)