RESOLUCIÓN 311 DE 2008 

(Septiembre 30)

“Por la cual se modifica la Resolución 0289 de 2008, que otorga un incentivo a la reactivación de siembras de maíz amarillo tecnificado en el segundo semestre del año 2008”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 208 de la Constitución Política y las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y el numeral 11 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999.

CONSIDERANDO:

Que como resultado de la estrategia de abastecimiento de alimentos que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se expidió la Resolución 0289 de 2008, a través de la cual se fijaron las condiciones para acceder al incentivo para las siembras de maíz amarillo tecnificado durante el segundo semestre;

Que en desarrollo del proceso de las inscripciones que se adelanta por parte de Fenalce, se han presentado dificultades por parte de algunos productores para cumplir con el trámite del registro, a pesar de la difusión que ha tenido el programa en los niveles nacional y regional;

Que adicionalmente y de acuerdo con el informe de siembras de Fenalce, en algunos departamentos se han presentado retrasos en las siembras, las cuales se realizarán durante el mes de octubre;

Que con el fin de dar la oportunidad a los agricultores y cumplir eficientemente con los objetivos del programa, se hace necesario modificar el cronograma definido en la Resolución 289 de 2008,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 3º de la Resolución 289 de 2008, el cual quedará así:

Inscripciones: Los agricultores de maíz amarillo, personas naturales o jurídicas, deberán inscribirse en las oficinas de Fenalce regional, hasta el 31 de octubre de 2008, cumpliendo los siguientes requisitos:

— Formulario de inscripción diligenciado.

— Georreferenciación del área en donde se encuentra el cultivo, grabada en un archivo GPX y presentada en un CD. El costo será asumido por el agricultor.

— Fotocopia de cédula ampliada al 150% y RUT para personas jurídicas.

— Original o fotocopia autenticada de la factura de compra de la semilla o híbrido con fecha de expedición posterior al 15 de mayo del 2008, a nombre del productor inscrito en el programa.

PAR. 1º—Fenalce a nivel nacional, entre el 1º y el 11 de noviembre de 2008, con base en la información remitida por sus oficinas regionales, consolidará y validará las inscripciones realizadas por los productores que cumplieron con los requisitos y enviará el 12 de noviembre de 2008 a la dirección de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la siguiente información:

— Carpeta física por departamento, la cual debe contener los documentos solicitados para la inscripción en el programa, de acuerdo con el artículo 1º de la presente resolución.

— Listado físico y en medio magnético por departamento, de los productores inscritos en el siguiente formato:

Listado de productores inscritos en el programa de apoyo al maíz amarillo tecnificado - segundo semestre 2008

DepartamentoMunicipioNombre y apellidoCédula o NIT inscritaÁrea inscritaNombre del predioDirección del predio (municipio, vereda)Nombre del Archivo GPX
        

PAR. 2º—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural publicará el 18 de noviembre de 2008, el listado de los potenciales beneficiarios en su página web, www.minagricultura.gov.co.

PAR. 3º—Fenalce, revisará las inconsistencias presentadas en el listado de potenciales beneficiarios entre el 19 y el 24 de noviembre de 2008 y enviará el 25 de noviembre de 2008 las correcciones a la dirección de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en medio magnético y físico. Dichas inconsistencias se refieren a errores en el nombre o apellido del productor, cédula o número de hectáreas inscritas.

PAR. 4º—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural publicará el 28 de noviembre de 2008 en su página web, www.minagricultura.gov.co, el listado de los productores a los que se les adelantará la verificación de hectáreas inscritas.

ART. 2º—Modifíquese el artículo 4º de la Resolución 289 de 2008, el cual quedará así:

Verificación y certificación. La Corporación Colombia Internacional, CCI, adelantará el proceso de verificación de áreas entre el 1º de diciembre de 2008 y el 10 de enero de 2009 y enviará a la dirección de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el 19 de enero de 2009, el listado de los productores con las hectáreas verificadas.

Los costos de la verificación serán asumidos por el fondo parafiscal de cereales importados, con base en la aprobación del comité directivo.

PAR. 1º—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural publicará el 22 de enero de 2009 en su página web, www.minagricultura.gov.co, el listado preliminar de beneficiarios del incentivo.

PAR. 2º—Las inconsistencias que se presenten serán revisadas por la Corporación Colombia Internacional, CCI, entre 23 y 28 de enero de 2009 y enviará el listado ajustado a la dirección de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el 30 de enero de 2009.

PAR. 3º—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural publicará el 5 de febrero de 2009 en su página web, www.minagricultura.gov.co, el listado definitivo de los agricultores que accederán al incentivo con los rendimientos promedio para cada departamento y enviará copia del mismo a la Bolsa Nacional Agropecuaria.

ART. 3º—Modifíquese el artículo 5º de la Resolución 289 de 2008, el cual quedará así:

Pago del Incentivo. La Bolsa Nacional Agropecuaria a partir del 6 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2009, recibirá la documentación para realizar el pago del incentivo, la cual contempla los siguientes requisitos:

— Estar en la lista de beneficiarios del programa publicada el 5 de febrero de 2009 por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

— Fotocopia de cédula de ciudadanía ampliada al 150%.

— Cuenta de cobro a nombre del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

— Fotocopia autenticada de la factura de venta legal expedida por el productor o documento equivalente conforme a lo establecido en el estatuto tributario vigente y debidamente registrada en la Bolsa.

— Para el caso de las agremiaciones deben presentar la autorización autenticada de sus agricultores para el cobro del incentivo.

La Bolsa Nacional Agropecuaria descontará a cada beneficiario del pago del incentivo a recibir, el valor del 4x1.000 y el costo de la transferencia electrónica y/o el pago en cheques.

PAR. 1º—Plazo para el pago. La Bolsa Nacional Agropecuaria, a través del Banco Agrario, pagará el incentivo de acuerdo con el orden de llegada de las solicitudes, previa verificación y cumplimiento de los requisitos desde el 16 de febrero y hasta el 15 de abril de 2009.

De todas maneras, los pagos a los que se compromete el Ministerio, se sujetarán a la disponibilidad presupuestal y al programa anual de caja mensualizado, PAC.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de septiembre de 2008.

__________________________________________