RESOLUCIÓN 3113 DE 2006 

(Julio 28)

“Por la cual se modifican, adicionan y aclaran unos numerales de las partes segunda y cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1800 y 1801 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 5º numerales 3º, 4º, 8º y 10, y 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

• Que la secretaría de seguridad aérea mediante oficio 5202-0292, fechado el 17 de mayo del 2005, solicita al grupo de normas aeronáuticas la modificación del numeral 2.2.1.1.4 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, con el propósito de armonizar las normas y requisitos exigibles a personal de pilotos en sus procesos de chequeo;

• Que una vez concluido el análisis del caso, se evidencia la necesidad de implementar los cambios propuestos por la secretaria de seguridad aérea, eliminando las contradicciones normativas existentes, al tiempo que se facilita al personal de pilotos el cumplimiento de todos los requisitos exigidos mantener el ejercicio de atribuciones y se garantiza la prevalencia e integridad de la seguridad aérea;

• Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónase la siguiente definición a la parte primera de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, la cual se insertará dentro de la misma, de acuerdo con la secuencia alfabética correspondiente:

Mes base. Es el período de tiempo comprendido entre el primero y el último día del mes dado”.

ART. 2º—Modifícase el numeral 2.2.1.1.4 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“2.2.1.1.4. Periodicidad de los entrenamientos y chequeos.

Para los efectos de este numeral se entenderá por:

Mes calendario: Significa el período comprendido desde el primero hasta el último día de un mes dado.

Mes de entrenamiento/verificación (mes base): El mes calendario durante el cual un tripulante o despachador de aeronave está obligado a recibir entrenamiento requerido en cuanto a recurrencia, verificación de vuelo, verificación de competencia o familiarización operativa.

Período de elegibilidad: Tres meses calendario (el mes calendario anterior al “mes de entrenamiento/verificación”, el “mes de verificación” y el mes calendario siguiente al “mes de entrenamiento/verificación”). Durante este período el tripulante o despachador de aeronave debe recibir entrenamiento en cuanto a recurrencia, verificación de vuelo o verificación de competencia para permanecer en un estatus calificado. El entrenamiento o verificación completados durante el período de elegibilidad se consideran terminados durante el “mes de entrenamiento/verificación” en el año siguiente.

Todos los pilotos de transporte de línea (PTL - PTH), pilotos y copilotos comerciales con habilitación de tipo (PCA-tipo, PCH-tipo), e ingenieros de vuelo (IDV.A - IDV.H), deben efectuar, dos (2) veces dentro de cada período de doce (12) meses calendario, con intervalos no inferiores a cinco (5) meses y no mayores a siete (7), repaso de curso de tierra y entrenamiento de vuelo o simulador, con instructor calificado en el equipo y un chequeo de proeficiencia anual con piloto inspector o ingeniero inspector de la Uaeac o inspector delegado (según aplique).

El mes base establecido para cada piloto no podrá modificarse a no ser que el interesado pierda su autonomía durante el transcurso del período de elegibilidad, caso en el cual, deberá completar un chequeo de proeficiencia de acuerdo con lo previsto en el numeral 2.2.3.8 de estos reglamentos cuando aplique, momento a partir del cual tendrá vigencia su nuevo mes base.

Los cursos de tierra o chequeos serán impartidos, practicados y certificados por centros de instrucción aeronáutica debidamente aprobados por la Uaeac”.

ART. 3º—Adiciónase un numeral 2.2.1.1.4.1 a la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, en los siguientes términos:

“2.2.1.1.4.1. El programa de entrenamiento, en el caso de usarse simuladores de vuelo, constará de dos (2) repasos al año, divididos, así:

a) Un primer repaso de un mínimo de dos (2) períodos de simulador, cada uno de una duración de dos (2) horas, y

b) Un segundo repaso de un mínimo de tres (3) períodos de simulador, cada uno de una duración de dos (2) horas. Un chequeo de preeficiencia que será programado en el tercer período, presentado ante piloto o ingeniero inspector de la Uaeac o inspector delegado (piloto o ingeniero) según aplique;

c) El programa de entrenamiento aprobado para cada operador podrá modificar estos tiempos de conformidad con lo indicado en el numeral 2.1.16.7 de estos reglamentos”.

ART. 4º—Adiciónase un numeral 2.2.1.1.4.2 a la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, en los siguientes términos:

“2.2.1.1.4.2. En caso de no existir simulador de vuelo para algún tipo de aeronave; o que de manera específica se le autorice al operador cuando se trate de aeronaves con PBMO inferior a 8.500 kilos (19.000 libras) y configuración para 19 pasajeros o menos, el programa de entrenamiento además de lo estipulado anteriormente para el curso de tierra, incluirá lo siguiente:

a) Un primer repaso de un mínimo de dos (2) horas de entrenamiento de procedimientos en un entrenador básico de vuelo por instrumentos para bimotores acompañado de un instructor calificado, y autorizado por la Uaeac;

b) Un segundo repaso de tres (3) horas de entrenamiento de vuelo en el equipo que se quiere mantener vigente, donde se incluirá un chequeo de proeficiencia de un mínimo de una y media horas (1:30 horas), presentado ante piloto inspector de la Uaeac o inspector delegado;

c) En la siguiente asignación, deberá ser programado un vuelo de chequeo de rutas ante piloto inspector de la Uaeac o inspector delegado. Este vuelo se verificará como entrenamiento orientado a la línea de vuelo (LOFT)”.

ART. 5º—Adiciónase un numeral 2.2.1.1.4.3 a la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, en los siguientes términos:

“2.2.1.1.4.3. Los titulares de una licencia de piloto comercial avión (PCA) con habilitación de clase, deberán efectuar cada año un repaso del curso de tierra, entrenamiento de vuelo y chequeo de vuelo (VFR - IFR) en avión o simulador si existiere, ante inspector de la Uaeac, en cualquiera de los equipos en que se encuentren habilitados. Los restantes chequeos en los demás aviones de clase habilitados, serán efectuados ante instructores calificados o inspectores delegados.

Los titulares de una licencia de piloto comercial helicóptero (PCH) sin habilitación de clase, deberán efectuar cada año un repaso de curso de tierra, entrenamiento de vuelo y chequeo de vuelo (VFR e IFR cuando estén habilitados) en helicóptero o simulador si existiere ante inspector de la Uaeac, en cualquiera de los equipos en que se encuentren habilitados. Los restantes chequeos en los demás helicópteros de clase habilitados, serán efectuados ante instructor o inspectores delegados.

Sin excepción alguna, durante los entrenamientos o chequeos de vuelo no podrá llevarse a bordo pasajeros o carga y, el plan de vuelo deberá presentarse como vuelo local”.

ART. 6º—Adiciónase un numeral 2.2.1.1.4.4 a la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, en los siguientes términos:

“2.2.1.1.4.4. Los titulares de una licencia de piloto comercial helicóptero (PCH) sin habilitación de clase, deberán efectuar cada año un repaso del curso de tierra, entrenamiento de vuelo y chequeo de vuelo (VFR e IFR cuando estén habilitados) en helicóptero o simulador si existiere, ante inspector de la Uaeac, en cualquiera de los equipos en que se encuentre habilitado. Los restantes chequeos en los demás helicópteros de clase habilitados, serán efectuados ante instructores calificados o inspectores delegados.

Los titulares de una licencia de piloto comercial avión - helicóptero (PCA - PCH) e instructor de vuelo avión - helicóptero (IVA - IVH) con “habilitación clase”, deberán efectuar cada año un repaso del curso de tierra, entrenamiento de vuelo y chequeo de vuelo (VFR - IFR) en avión, helicóptero o simulador si existiere, ante inspector de la Uaeac en cualquiera de los equipos en que se encuentren habilitados. Los restantes chequeos en los demás aviones o helicópteros de clase habilitados, serán efectuados ante instructores calificados o inspectores delegados.

Sin excepción alguna, durante los entrenamientos o chequeos de vuelo no podrá llevarse a bordo pasajeros o carga y el plan de vuelo deberá presentarse como vuelo local”.

ART. 7º—Adiciónase un numeral 2.2.1.1.4.5 a la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, en los siguientes términos:

“2.2.1.1.4.5. Los pilotos privados (PPA - PPH) efectuarán cada dos (2) años un repaso del curso de tierra VFR e IFR cuando estén habilitados y un entrenamiento de vuelo en aeronave del grupo correspondiente en que actúan como pilotos.

Sin excepción alguna, durante los entrenamientos o chequeos de vuelo no podrá llevarse a bordo pasajeros o carga y el plan de vuelo deberá presentarse como vuelo local”.

ART. 8º—Modifícase el numeral 2.6.2.1.6 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“2.6.2.1.6. Atribuciones. Las atribuciones del titular de la licencia de instructor de vuelo por clase serán:

a) Autorizar y supervisar los vuelos que los alumnos pilotos realicen solos;

b) Firmar la bitácora de vuelo de cada uno de los alumnos a los cuales ha impartido instrucción de vuelo y especificar en su bitácora la cantidad de tiempo y fecha en que fue impartida;

c) Impartir instrucción de vuelo para el otorgamiento de la licencia de piloto privado, de piloto comercial, y de instructor de vuelo, en avión, según corresponda;

d) Impartir la instrucción de tierra, a través de centros de instrucción debidamente aprobados por la Uaeac, correspondiente al equipo en que imparte instrucción de vuelo.

Los correspondientes centros de instrucción aeronáutica certificarán los cursos de repaso que los pilotos privados (PPA - PPH) efectúen”.

ART. 9º—Modifícase el numeral 2.6.2.2.6 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“2.6.2.2.6. Atribuciones.

Las atribuciones del titular de la licencia de instructor de vuelo por tipo serán:

a) Firmar la bitácora de vuelo del alumno al cual le ha impartido instrucción de vuelo especificando en ella la cantidad de tiempo y fecha en que fue impartida;

b) Impartir instrucción para la habilitación de tipo de un piloto comercial o de un piloto de transporte de línea aérea regular según el caso;

c) Impartir instrucción para la habilitación de un instructor por tipo o piloto de transporte de línea aérea regular según el caso;

d) Asegurarse de que las atribuciones de instructor de vuelo otorgadas estén anotadas debidamente en la licencia;

e) Impartir la instrucción de tierra correspondiente al equipo en el cual esté habilitado como instructor, a través de centros de instrucción debidamente aprobado por la Uaeac.

Las atribuciones antes indicadas están condicionadas a la vigencia del certificado médico del instructor.

Los correspondientes centros de instrucción aeronáutica certificarán los cursos de repaso que los pilotos privados (PPA - PPH) efectúen”.

ART. 10.—Modifícase el numeral 2.6.2.4.6 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“2.6.2.4.6. Atribuciones. Las atribuciones del titular de la licencia de instructor de vuelo por tipo serán:

a) Firmar la bitácora de vuelo de cada una de las personas a las cuales ha impartido instrucción de vuelo, especificando en ella la cantidad de tiempo y fecha en que fue impartida;

b) Impartir instrucción de vuelo para el otorgamiento de la licencia de piloto privado, de piloto comercial, piloto transporte helicóptero y de instructor de vuelo, en helicópteros tipo, según corresponda;

a)(sic) Impartir la instrucción de tierra correspondiente al equipo en el cual esté habilitado como instructor, a través de centros de instrucción debidamente aprobado por la Uaeac.

Las atribuciones antes indicadas están condicionadas a la vigencia del certificado médico del instructor.

Los correspondientes centros de instrucción aeronáutica certificarán los cursos de repaso que los pilotos privados (PPA - PPH) efectúen”.

ART. 11.—Modifícase el numeral 2.7.5.2 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“2.7.5.2. Conocimientos.

El aspirante habrá recibido un curso de técnicas de instrucción (metodología de la enseñanza) con una duración no inferior a veinte (20) horas, o en su defecto será titular de una licencia de instructor de vuelo (IVA o IVH) y deberá demostrar un nivel de conocimientos apropiados a las funciones de inspector de rutas, como mínimo en los siguientes temas:

Derecho aéreo

a) Las normas generales aplicables a la aviación civil en la República de Colombia, las normas pertinentes al inspector de rutas; sus obligaciones y responsabilidades frente a la empresa aérea, frente a los tripulantes y frente a la Uaeac; licencias, requisitos y atribuciones del personal aeronáutico de vuelo.

Conocimientos generales

b) La organización, instalaciones y equipos necesarios para la operación aérea;

c) Los procedimientos operacionales concernientes a las tripulaciones, rutas y operaciones en que deba actuar como inspector.

Procedimientos de inspección

d) Las técnicas de inspecciones requeridas evaluación del rendimiento de las tripulaciones, capacidad para detectar situaciones que puedan convertirse en factores en relación con las empresas aéreas y sus operaciones en ruta, particularmente en cuanto a que interfieran en la seguridad aérea, conducción de vuelos de chequeo desde la silla de observador o desde la silla izquierda, según se trate de chequeos para comandantes o para copilotos; evaluación de las funciones de comandantes o copilotos durante procedimientos normales y anormales, ya sea como piloto volando o piloto no volando;

e) Las medidas apropiadas de seguridad que debe realizar desde la silla izquierda en caso de que se vea afectada la seguridad.

Información, publicaciones y manuales

f) Manejo y consulta de manuales, conocimiento amplio del manual de operaciones y de entrenamiento de la empresa, del manual de rutas de Colombia, así como la información pertinente a aeropuertos con operaciones especiales y a las rutas internacionales, según corresponda.

Seguridad aérea

g) Prevención y nociones generales sobre procedimientos para la investigación, de accidentes de aviación; búsqueda y rescate.

Factores humanos en la aviación

h) Actuaciones y limitaciones humanas en relación con el personal de vuelo e inspectores;

i) Gestión de recursos de cabina - CRM;

j) Vuelo controlado contra el terreno - CFIT.

Idiomas

k) El aspirante debe hablar el idioma español, y tener conocimientos de inglés técnico apropiados a las atribuciones de su licencia”.

ART. 12.—Modifícase el numeral 2.7.5.7 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“2.7.5.7. Atribuciones

Las atribuciones del piloto inspector de rutas serán las de volar en la silla de observador de las aeronaves o desde la silla derecha o izquierda de las aeronaves, para supervisar a los pilotos o copilotos en los procedimientos rutinarios de vuelo, de conformidad con lo establecido en estos reglamentos y en el manual general de operaciones de la empresa que lo candidatice.

Las atribuciones del piloto inspector de rutas podrán, a solicitud del operador interesado, estar limitadas exclusivamente para la inspección de solo copilotos, y en este caso, serán las de volar desde la silla izquierda de las aeronaves, para supervisar a los copilotos en los procedimientos rutinarios de vuelo, de conformidad con lo establecido en estos reglamentos y en el manual general de operaciones de la respectiva empresa.

En los casos anteriores, no podrán efectuarse vuelos de instrucción ni simular emergencias”.

ART. 13.—Modifícase el numeral 2.7.6.1 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

2.7.6.1. Disposiciones generales

El inspector delegado (ID) es un tripulante aprobado y certificado por la Uaeac, el cual tiene el entrenamiento apropiado, la experiencia y habilidad demostrada para evaluar y certificar los conocimientos y habilidades de los otros tripulantes de las empresas de aviación.

Conforme a la autorización otorgada, el inspector (ID) actuará como delegado de la Uaeac ante la empresa a la cual corresponde la delegación y en consecuencia, responderá de acuerdo con la Constitución y la ley como particular que desempeña funciones públicas. En desarrollo de lo anterior, el inspector delegado (ID) debe dar cuenta razonada de las deficiencias detectadas a la Uaeac, para lo cual contará con el apoyo de la misma.

Funciones

La Uaeac podrá autorizar al inspector delegado - ID a desempeñar una o varias de las siguientes funciones:

a) Conducir y certificar chequeos de proeficiencia anuales en el avión o en el simulador, según el caso, conforme prescriben los presentes reglamentos (nums. 2.2.1.1.4, 2.2.5.4, 2.2.5.7.2.4.1, 2.2.6.7.1, y 2.2.7.9);

b) Cumplir funciones de instructor dentro del programa de entrenamiento del operador en el avión o simulador según el caso;

c) Reestablecer los requisitos necesarios para recobro de autonomía de una licencia (PTL - PCA - IDV), cuando se requiera;

d) Conducir y certificar operaciones especiales aprobadas dentro del manual de operaciones del operador y las especificaciones de operación correspondiente;

e) Efectuar y certificar la experiencia operacional inicial (EOI). Se exceptúa la evaluación final de la experiencia operacional inicial del piloto de transporte de línea o del ingeniero de vuelo;

f) Efectuar y certificar los chequeos de transición para los copilotos en avión o simulador según el caso;

g) Realizar y certificar los cursos de tierra apropiados para el equipo en el cual esté actuando como inspector delegado - ID.

Elegibilidad

La Uaeac verificará y confrontará la hoja de vida del candidato y demás requisitos exigibles y en el evento en que en los mismos obren antecedentes o anotaciones se abstendrá de emitir la autorización.

La Uaeac previa verificación de los requisitos exigibles, seleccionará a los inspectores delegados - ID de la lista que al efecto propone el operador. En todo caso, el operador de su cuenta debe proporcionar el entrenamiento y capacitación que requiera el inspector delegado - ID para cumplir correctamente con sus funciones.

Además de los requisitos específicos exigibles para desempeñar las funciones de inspector delegado, el candidato debe:

a) Estar al día en sus chequeos requeridos para mantener la vigencia de su licencia;

b) Tener el certificado médico apropiado para sus funciones, excepto para licencia IVA en funciones de entrenamiento de simulador.

Designación

La Uaeac informará por escrito al candidato seleccionado como inspector delegado - ID de su designación, y este, a su vez, debe notificar por escrito a la Uaeac, dentro de los tres (3) días siguientes al recibo de la comunicación, su aceptación o declinación de la misma. En todo caso, si el seleccionado guarda silencio se entenderá que declina su designación y en consecuencia, no podrá realizar ninguna actividad relacionada con las funciones de inspector delegado.

Entrenamiento

Antes de entrar a desempeñar las funciones de inspector delegado, el candidato debe asistir y aprobar el programa de entrenamiento diseñado para tal fin por la Uaeac, y para el respectivo operador que incluirá mínimo:

a) Módulo de convenios internacionales y anexos OACI;

b) Reglamentos aeronáuticos de Colombia.

c) Operaciones especiales aprobadas al operador en su respectivo equipo;

d) Responsabilidad del inspector delegado - ID como representante del Estado.

Evaluación

El candidato deberá ante el inspector de la Uaeac, evaluar un chequeo en simulador o avión y demostrar habilidad y conocimiento en técnicas de enseñanza y evaluación, factores humanos, equipos de vuelo, capacidad de control del avión y el simulador, conocimiento y manejo de las pantallas del simulador.

Calificación

Solo si el candidato aprueba satisfactoriamente los requisitos anteriores, la Uaeac, le expedirá una certificación que lo acredite como inspector delegado - ID.

En caso contrario, esto es, si el aspirante falla la evaluación, el inspector de la Uaeac, informará mediante carta a la dirección de estándares de vuelo de la Uaeac y al operador. El candidato solo podrá seguir ejerciendo las funciones de instructor después de haber presentado examen de vuelo y tierra de acuerdo con las recomendaciones hechas por la Uaeac.

El ID será designado por un período de dos (2) años prorrogables. La Uaeac, se reserva el derecho de revocar dicha designación cuando lo considere conveniente. Para mantener vigente su calificación, deberá ser evaluado una vez cada dos (2) años en un entrenamiento o chequeo que él mismo esté evaluando ante inspector de la Uaeac”.

ART. 14.—Aclárase el numeral 2.17.1.1.2 de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“2.17.1.1.2. Entrenamiento de vuelo

a) Inspección prevuelo

I. Libros de bitácora y manuales

II. Inspección interior del avión y equipo de emergencia

III. Inspección exterior y verificación de fluidos

b) Lista de chequeo (comprobación) de la estación

I. Lectura y comprobación

II. Cómputos de descargue de combustible

c) Procedimientos de arranque de motores

I. Limitaciones

II. Aire acondicionado en tierra (manejo)

d) Calentamiento

e) Decolaje

I. Coordinación

II. Límites de operación

f) Ascenso

I. Ajuste de potencia y limitaciones

II. Atención al panel

III. Operación de la estación

IV. Presurización y aire acondicionado

g) Procedimientos de utilización de las potencias del crucero

I. Uso de las cartas de control de crucero

II. Procedimientos de empobrecimiento de mezclas

III. Cómputos y hojas de control

IV. Consumo de combustible (cómputos y procedimientos)

V. Limitaciones de los sistemas

VI. Operación en condiciones de hielo

VII. Caza - fallas

VIII. Procedimientos de emergencias

IX. Cómputos de autonomía

h) Libros de vuelo

I. Entradas básicas; tiempo de vuelo

II. Reportes para mantenimiento

i) Procedimiento de descenso y aterrizaje;

j) Procedimientos de descenso de emergencia;

k) Localización y uso práctico del equipo de emergencia.

El entrenamiento de vuelo para ingenieros de vuelo, deberá efectuarse en un tiempo no menor a cien (100) horas”.

ART. 15.—Aclárense los numerales 2.17.1.2, 2.17.1.2.1 y 2.17.1.2.2 de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán así:

“2.17.1.2. Curso de formación para ingenieros de vuelo - helicóptero

Los programas de entrenamiento, para la expedición y habilitación de las licencias para ingenieros de vuelo helicóptero, deberán cumplir con los requisitos sobre conocimientos, prescritos en el numeral 2.3.3.1 de esta parte para el tipo de aeronaves en el que se va a habilitar. También incluirán lo siguiente:”

“2.17.1.2.1. Escuela de tierra

El curso de escuela de tierra deberá tener como mínimo una duración de cuatrocientas (400) horas y, las directivas de instrucción deberán incorporar como mínimo los temas relacionados con los helicópteros, en que se va a servir como ingeniero de vuelo así:

a) Aerodinámica; sistemas de superficies de control del helicóptero;

b) Peso y balance;

c) Procedimientos para cargue de aeronaves;

d) Requisitos de aeronavegabilidad en:

I. Operación normal y de emergencia por falla de motores.

II. Límites de peso, instrumentos de vuelo, motores y sistemas.

III. Sistemas eléctricos.

IV. Sistemas hidráulicos.

V. Limitación por fallas estructurales.

VI. Control de operación de motores en decolaje y crucero.

VII. Operación de hélices.

VIII. Operación de sistemas de aire acondicionado de cabinas; sistemas de oxígeno; extinguidores, etc.

IX. Control de consumo de combustible y aceite.

X. Conocimientos de analizador de encendido.

e) Conocimiento sobre el empleo de las cartas de rendimiento de motores;

f) Equipos, procedimientos y limitaciones para carga externa;

g) Derecho aéreo, disposiciones aeronáuticas nacionales e internacionales concernientes al ingeniero de vuelo, normas sobre aeronavegabilidad y operación de aeronaves (parte cuarta RAC) y reglamentos del aire;

h) Manuales de aeronaves en lo concerniente a las funciones del ingeniero de vuelo para la operación de un equipo en particular”.

“2.17.1.2.2. Entrenamiento de vuelo

a) Inspección prevuelo

I. Libros de bitácora y manuales

II. Inspección interior del helicóptero y equipo de emergencia

III. Inspección exterior y verificación de fluidos

b) Lista de chequeo (comprobación) de la estación

I. Lectura y comprobación

II. Cómputos de descargue de combustible

c) Procedimientos de arranque de motores

I. Limitaciones

II. Aire acondicionado en tierra (manejo)

d) Calentamiento;

e) Decolaje;

I. Coordinación

II. Límites de operación

f) Ascenso

I. Ajuste de potencia y limitaciones

II. Atención al panel

III. Operación de la estación

IV. Presurización y aire acondicionado.

g) Procedimientos de utilización de las potencias del crucero

I. Uso de las cartas de control de crucero

II. Procedimientos de empobrecimiento de mezclas

III. Cómputos y hojas de control

IV. Consumo de combustible (cómputos y procedimientos)

V. Limitaciones de los sistemas

VI. Operación en condiciones de hielo

VII. Caza - fallas

VIII. Procedimientos de emergencias

IX. Cómputos de autonomía

h) Libros de vuelo

I. Entradas básicas; tiempo de vuelo

II. Reportes para mantenimiento

i) Procedimiento de descenso y aterrizaje;

j) Procedimientos de descenso de emergencia;

k) Procedimientos de vuelo estacionario;

l) Localización y uso práctico del equipo de emergencia.

El entrenamiento de vuelo para ingenieros de vuelo deberá efectuarse en un tiempo no menor a setenta y cinco (75) horas”.

ART. 16.—Modifícase el numeral 4.16.1.4.5.1 de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“4.16.1.4.5.1. Para poder servir como piloto o copiloto o ingeniero de vuelo de empresas de transporte aéreo comercial regular y no regular se debe cumplir con un chequeo de ruta anual a partir del mes base con un intervalo no inferior a once (11) meses ni superior a trece (13) meses respecto del anterior, en el cual se haya ejecutado satisfactoriamente los deberes y responsabilidades en uno de los tipos de aeronaves que va a volar.

En los chequeos de ruta los operadores se cerciorarán por intermedio de un piloto o ingeniero (según sea aplicable) chequeador de rutas, previamente autorizado, del conocimiento de sus pilotos, copilotos e ingenieros de vuelo, así:

a) La ruta en que ha de volar y los aeródromos que ha de utilizar. Esto incluirá conocimiento de:

I. El terreno y las altitudes mínimas de seguridad.

II. Las condiciones meteorológicas.

III. Los procedimientos, instalaciones y servicios de meteorología, de comunicaciones y de tránsito aéreo.

IV. Los procedimientos de búsqueda y salvamento; y

V. Las instalaciones de navegación y los procedimientos, comprendidos los de navegación a larga distancia, atinentes a la ruta en que se haya de realizar el vuelo, y

b) Los procedimientos aplicables a las trayectorias de vuelo sobre zonas densamente pobladas y zonas de gran densidad de tránsito, obstáculos, topografía, iluminación, ayudas para la aproximación y procedimientos de llegada, salida, espera y aproximación por instrumentos, así como de los mínimos de utilización aplicables;

Nota: La parte de la demostración relacionada con los procedimientos de llegada, de salida, de espera y de aproximación por instrumentos puede llevarse a cabo en un simulador de vuelo apropiado;

c) Los pilotos al mando y los copilotos harán una aproximación real y un aterrizaje a cada aeródromo que sea utilizado por el operador, que a juicio de la Uaeac dadas sus condiciones especiales (meteorológicas, terreno, de altitud, instrumentos y equipos a utilizarse para las aproximaciones) lo requiera.

ART. 17.—Modifícase el numeral 4.16.1.17.2 de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“4.16.1.17.2. Los pilotos deben adquirir experiencia operacional de la siguiente manera:

a) Para entrenamiento inicial de PTL o PCA-Tipo, cincuenta (50) horas de chequeos de rutas de las cuales, las cinco (5) primeras horas con un mínimo de tres (3) aterrizajes y dos (2) decolajes deben ser con instructor; el resto con chequeador de rutas. El último trayecto no menor de dos (2) aterrizajes y dos (2) decolajes debe ser efectuado por piloto inspector de la Uaeac;

b) Para transición no inicial de PTL o PCA-Tipo se deben volar treinta (30) horas de las cuales, las cinco (5) primeras horas con un mínimo de tres (3) aterrizajes y dos (2) decolajes deben ser con instructor; el resto con chequeador de rutas. El último trayecto no menor de dos (2) aterrizajes y dos (2) decolajes debe ser efectuado por piloto inspector de la Uaeac. En el caso de un piloto al mando en transición el piloto chequeador, sirviendo como piloto al mando puede ocupar la silla del observador, si el piloto en transición ha efectuado por lo menos tres (3) despegues y tres (3) aterrizajes en el tipo de aeronave usada y ha demostrado satisfactoriamente al piloto chequeador que esté calificado para ejercer los deberes de un piloto al mando con este tipo de aeronave;

c) Para los copilotos la experiencia operacional será la misma de los numerales 4.16.1.17.2 literales a) y b) con la excepción de los últimos trayectos que pueden ser certificados por un inspector delegado”.

ART. 18.—Aclárense los numerales 4.17.2.5 y 4.17.2.5.1 de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán así:

“4.17.2.5. Disposiciones adicionales sobre tiempos para auxiliares de servicios a bordo.

Además de lo dispuesto en el numeral anterior sobre limitaciones de tiempos para auxiliares de servicio de a bordo, las empresas al elaborar sus itinerarios y asignaciones de vuelo deberán observar las siguientes disposiciones:

a) Todo tripulante auxiliar de a bordo tendrá derecho a siete (7) días libres cada mes, en su base de residencia, distribuidos en dos períodos de dos (2) días consecutivos cada uno y uno de tres (3) días consecutivos, los cuales se podrán acumular. En caso de salir o regresar de vacaciones, incapacidad o licencia, estos días serán proporcionales al número de días faltantes para cumplir el mes calendario;

b) El tiempo de servicio comienza a contarse una (1) hora antes de la iniciación de los vuelos internacionales y media (1/2) hora antes de los nacionales y se termina al finalizar el vuelo;

c) Constituye tiempo de servicio el tiempo necesario en trasladarse por cualquier medio, hacia otro lugar de asignación diferente a su base de residencia y el regreso de esta o el que de cualquier modo implique su movilización como tripulante adicional (tripadi);

d) Reservado;

e) Los días de asignación no podrán exceder de seis (6) días consecutivos;

f) Si durante el desarrollo de una asignación de vuelo correctamente programada, circunstancias imprevisibles o irresistibles, calificadas como fuerza mayor o caso fortuito, obligaren a prolongar el servicio; el vuelo podrá continuar normalmente hasta su destino, si al terminar la asignación los tiempos de servicio de tripulante o tripulantes no hubieran excedido más de dos (2) horas, en vuelos internacionales o una (1) hora en vuelos nacionales, sobre las normas establecidas. En cada caso la empresa explotadora dará cuenta escrita a la Uaeac, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, sobre el mayor tiempo y las causas que lo originaron.

g) Los tiempos de vuelo y servicio también pueden ser ampliados conforme a lo anterior, en caso de actividades de búsqueda y salvamento o con el fin de proporcionar socorro en caso de calamidad;

h) Cuando el número de auxiliares asignados para un vuelo, sea mayor de cinco (5), la empresa incluirá un (1) auxiliar jefe de cabina dentro de la tripulación correspondiente;

i) Los auxiliares jefes de cabina velarán por que el personal de auxiliares bajo su mando desarrollen sus funciones en forma que no les ocasione fatiga;

j) En el caso de observadores, en período de entrenamiento estos no serán contabilizados para cumplir con el número mínimo de auxiliares de a bordo exigidos;

k) Todo auxiliar de servicios de a bordo deberá hacer uso en forma consecutiva de las vacaciones anuales a que tenga derecho de acuerdo con la ley, y por tanto, estas no son acumulables ni convertibles en dinero. Esta limitación no será aplicable al tiempo de vacaciones que convencionalmente pacten los tripulantes y operadores excediendo el tiempo determinado en la ley”.

4.17.2.5.1. Reservado

ART. 19.—Derógase el artículo 3º de la Resolución 2616 del 7 de julio de 1999, relacionado con disposiciones transitorias para la segunda parte de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

ART. 20.—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no han sido expresamente modificadas ni adicionadas con el presente acto administrativo, continuarán vigentes conforme a su texto actual.

ART. 21.—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de julio de 2006.

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