RESOLUCIÓN 3114 DE 1993 

(Julio 1º)

“Por la cual se implantan los formatos acta de conciliación, para autoridades de tránsito en accidentes de tránsito”.

La Directora Liquidadora del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas por la Ley 23 de 1991,

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional mediante la Ley 23 del 21 de marzo de 1991 transfiere competencia a las autoridades de tránsito para la descongestión de los despachos judiciales, previendo la conciliación dentro del trámite contravencional por perjuicios ocasionados en accidente de tránsito;

Que el artículo 59 del Decreto 2651 de 1991, suspendió la vigencia del capítulo 2 de la Ley 23 de 1991;

Que la Corte Constitucional mediante sentencia 168 del 29 de abril de 1993 declaró inexequible el artículo 59 del Decreto 2651 de 1991, dando vigencia a la transferencia de competencias a las autoridades de tránsito otorgadas en el capítulo 2 de la Ley 23 de 1991;

Que de conformidad con lo dispuesto en el capítulo 2 artículo 19 de la Ley 23 del 21 de marzo de 1991, le corresponde al Intra diseñar el formato de acta de conciliación;

Que para tal efecto del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito previa aprobación del Ministerio de Justicia, diseñó los formatos DSV-03 para los organismos de tránsito competentes, alcaldes municipales, inspectores de policía y DSV-04 para agentes de la policía vial, urbana de tránsito, aeroportuaria y agentes de transporte y tránsito,

RESUELVE:

ART. 1º—Implantar a nivel nacional los formatos acta de conciliación DSV-03 y DSV-04 que hacen parte integrante de esta resolución.

ART. 2º—El formato acta de conciliación DSV-03 será diligenciado en los organismos de tránsito competentes o en su defecto por los alcaldes municipales e inspectores de policía, cuando exista la posibilidad de conciliación en accidentes de tránsito.

ART. 3º—El formato acta de conciliación DSV-04 será diligenciado por los agentes de la policía vial, urbana de tránsito, aeroportuaria y agentes de transporte y tránsito, cuando exista la posibilidad de conciliación en accidentes de tránsito.

ART. 4º—El formato DSV-04 en su parte posterior contendrá un instructivo donde se especifique en qué casos no es procedente adelantar la conciliación por parte de las autoridades de tránsito mencionadas en el artículo 3º de esta resolución.

ART. 5º—Los organismos de tránsito competentes, alcaldes municipales e inspectores de policía ordenarán la impresión y distribución de los formatos acta de conciliación DSV-03 y DSV-04 cumpliendo con las características y diseños establecidos por el Intra. No obstante lo anterior el Intra podrá, prioritariamente, dotar de este formato a la policía vial, urbana de tránsito y aeroportuaria.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 1º de julio de 1993.

Casos en los cuales no procede adelantar la conciliación por parte de los agentes de la policía vial, urbana de tránsito, aeroportuaria y agentes de transporte y tránsito

1. Menores de edad. Dado que por ley ellos carecen de capacidad para disponer sus derechos, le resulta imposible transigir, y por ende conciliar; para el efecto se requiere de la intervención de sus representantes legales y el lleno de las formalidades establecidas en la ley.

2. Conductores asalariados. En la medida en que ellos carecen de facultades para obligar a sus respectivos patronos, resulta imposible adelantar con ellos la conciliación, la que deberá efectuarse con la presencia del pa-trono o su representante o del representante legal de la empresa o su delegado, según el caso.

3. Conductores de entidades públicas. Dado que ellos carecen de facultades para obligar a sus respectivas entidades, serán sólo quienes tengan la representación de las mismas o sus delegados quienes, con el lleno de los requisitos de ley podrán hacerlos.

4. Conductores en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas. En la medida en que carecen de capacidad para disponer de sus derechos, habida cuenta del estado en que se encuentran, no es posible celebrar la conciliación hasta tanto no lo superen.

5. Daños a las personas. En este evento se requiere ante todo del dictamen médico legal respecto de la extensión y alcances de la incapacidad que no se puede producir en el momento mismo del accidente. Expedido éste, si la incapacidad es menor de 30 días podrá darse la conciliación frente a las autoridades señaladas en el formato DSV-03, por tratarse de un asunto de su competencia. Si es mayor de 30 días la incapacidad, se trata de una acción no desistible conforme a la ley penal y por ende no conciliable en ningún caso.

En todo caso, debe tenerse en cuenta que si alguna de las partes o todas las involucradas en un hecho del cual se deriven daños a los animales o bienes se encuentra cubierta por una póliza de seguros, la conciliación se hará con la presencia del delegado de las aseguradoras, por las autoridades señaladas en el formato DSV-03.

NOTA: Los formatos que siguen esta resolución pueden obtenerse en las alcaldías municipales e inspecciones de policía y con los agentes de policía vial, urbana de tránsito, aeroportuaria y agentes de transporte y tránsito.

_____________________________