RESOLUCIÓN 3114 DE 2006 

(Julio 26)

“Por la cual se adiciona y modifica unos numerales de la Parte Tercera de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782 y 1801 del Código de Comercio y los artículos 5º y 9º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

• Que mediante Resolución 3925 del 1º de septiembre de 2005, se incluyeron nuevas causales de suspensión automática de los permisos de operación o de funcionamiento que otorga la autoridad aeronáutica;

• Que la autoridad aeronáutica ha observado que se hace necesario modificar la aplicación de ciertas causales de suspensión automática de los permisos de operación para las empresas autorizadas en las modalidades de carga, servicio especial de carga, aerotaxis y trabajos aéreos especiales, por cuanto las características del servicio público que ofrecen son diferentes a las de los servicios regulares, dado que sus servicios en general se venden por horas de vuelo, bajo una modalidad contractual que no implica el anuncio, publicación y venta a futuro de servicios al público. Por esta razón una disminución temporal de flota, en estas modalidades no se traduce necesariamente en la afectación del servicio público previamente anunciado y vendido;

• Que considerando los argumentos antes esgrimidos, se hace necesario racionalizar y flexibilizar la aplicación de algunas de las causales de suspensión existentes, particularmente las enunciadas en los ordinales 7, 8 y 9 del numeral 3.6.3.2.2.1 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, pero conservando disposiciones que den instrumentos de control que permitan verificar las condiciones que demuestren la capacidad técnica, administrativa y financiera para mantener el permiso de operación vigente;

• Que la subdirección general, la secretaría de seguridad aérea y la oficina de transporte aéreo estiman pertinente hacer más expedito el trámite de adición de aeronaves para las empresas comerciales de transporte aéreo no regular (aerotax) y de trabajos aéreos especiales en el sentido de que, cuando se trate de aeronaves hasta de 3.500 kg de PBMO (Peso Bruto Máximo de Operación), se incluya en el permiso de operación el equipo por rangos de peso y no por marca y modelo, ya que se considera que los equipos dentro de este rango son similares en sus condiciones técnicas y operacionales.

• Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónase el siguiente parágrafo al numeral 3.6.3.3.1.11 de la parte tercera de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

PAR.—Cuando se trate de empresas con permiso de operación en una modalidad diferente a la de servicios de transporte aéreo regular, para hacer efectiva la suspensión automática del permiso de operación por las causales previstas en los ordinales 7 y 8 del numeral 3.6.3.2.2.1, la autoridad aeronáutica verificará que, además de las situaciones previstas en las citadas causales, se afecte la capacidad técnica, administrativa y financiera de la empresa, de manera tal que mantener su actividad de vuelo represente riesgo para la seguridad aérea, o genere incumplimiento en el servicio que presta a los usuarios o conduzca a la situación financiera prevista en las causales 11 y 12 del citado numeral.

En caso de que no se produzca tal afectación, la empresa podrá mantener su actividad de vuelo con las aeronaves restantes, hasta por un plazo máximo de un año, dentro del cual deberá completar nuevamente el número mínimo de aeronaves requerido. Durante este plazo, la empresa podrá presentar solicitudes de adición de equipo o tramitar modificaciones a su permiso.

ART. 2º—Modifíquese el ordinal nueve (9) del numeral 3.6.3.2.2.1 de la parte tercera de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

Cuando transcurridos diez (10) días calendario las empresas constituidas en la modalidad de servicios aéreos regulares de pasajeros cesen totalmente sus operaciones por cualquier otro motivo.

ART. 3º—Adiciónase el siguiente parágrafo al numeral 3.6.3.2.7 de la parte tercera de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

PAR.—En el caso de los permisos de operación de las modalidades de aerotaxi y trabajos aéreos especiales, el equipo de vuelo se especificará por rangos de PBMO (Peso Bruto Máximo de Operación) para aquellas aeronaves que se encuentren en el rango hasta de 3.500 kg de PBMO.

ART. 4º—La presente resolución regirá a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de julio de 2006.

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