RESOLUCIÓN 3116 DE 2003 

(Septiembre 3)

"Por la cual se fija el período de inscripción de las cédulas de ciudadanía de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior para la votación del referendo que se realizará el veinticinco de octubre de 2003".

La Registradora Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 266 de la Constitución Nacional,

CONSIDERANDO:

1. Que Colombia es un “Estado social de derecho, organizado en forma de República democrática, participativa y pluralista”.

2. Que el artículo 3º de la Constitución Nacional señala que la soberanía reside en el pueblo, del cual emana el poder público.

3. Que el artículo 103 de la Constitución Política establece que el referendo es un mecanismo de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía.

4. Que mediante Decreto 2000 de diecisiete de julio de 2003, el señor Presidente de la República señaló el día veinticinco de octubre de 2003, como fecha para que el pueblo colombiano en desarrollo de lo previsto por los artículos 374 y 378 de la Constitución Nacional, mediante referendo constitucional, decida si aprueba o no el texto de la Ley 796 del 21 de enero de 2003, declarado exequible por la Corte Constitucional por Sentencia C-551 del 9 de julio de 2003.

5. Que el artículo 106 de la Ley 134 de 1994 establece que para la realización de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la ley, se aplicarán las disposiciones electorales que no sean incompatibles con ellos.

6. Que para la votación del referendo constitucional es aplicable lo dispuesto por el artículo 116 del Código Electoral, según el cual es procedente la inscripción de las cédulas de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior.

7. Que no existiendo norma expresa que prohíba o limite la participación de los colombianos que se encuentren en el exterior en los mecanismos de participación ciudadana, es deber del Gobierno Nacional respetar y facilitar el ejercicio del derecho al voto.

8. Que tienen derecho a participar en el referendo constitucional todos los ciudadanos colombianos aptos para votar.

9. Que el referendo constitucional somete a la decisión del pueblo colombiano en ejercicio de su soberanía asuntos de interés nacional, estando facultados para participar en la misma todos los ciudadanos que integren el censo electoral, conformado por las cédulas inscritas en el territorio nacional y en el exterior.

10. Que atendiendo las disposiciones señaladas, el Presidente de la República expidió el Decreto 2389 de agosto 25 de 2003, por el cual se faculta a embajadores y cónsules colombianos debidamente acreditados ante otros Estados para llevar a cabo el proceso electoral del referendo constitucional a realizarse el 25 de octubre de 2003.

11. Que el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Nacional confiere al Registrador Nacional del Estado Civil la competencia de organizar y vigilar el proceso electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Inscripción de cédulas en el exterior. Ordenar la apertura de la inscripción de cédulas de ciudadanía de los colombianos residentes en el exterior para actualizar el censo electoral que se tendrá en cuenta para la votación del referendo constitucional que se realizará el veinticinco de octubre de 2003, en el período comprendido entre el día cuatro y el día doce de septiembre de 2003, en el horario habitual de la sede diplomática o consular, o del lugar habilitado para el efecto, como se indica en el artículo siguiente.

PAR.—Las fechas y horas anteriores se aplicarán en el horario correspondiente al respectivo país o ciudad.

(Nota: Modificado por la Resolución 3222 de 2003 artículo 1º de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

ART. 2º—La inscripción la recibirán los funcionarios de la planta externa de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores designados para el efecto por los embajadores y cónsules colombianos debidamente acreditados en el exterior, en las ciudades donde estén ubicadas sus sedes y, en las ciudades o provincias de su jurisdicción, en donde pueda desarrollarse esta labor con recursos propios de la correspondiente sede diplomática o consular, entendiéndose que procede abrir inscripciones sólo en los puestos de votación debidamente registrados en la división política (Divipol) vigente.

PAR.—Para la votación del referendo constitucional a realizarse el 25 de octubre de 2003, NO se autoriza la apertura de nuevos puestos de votación.

ART. 3º—Documentos para la inscripción. Los ciudadanos se podrán inscribir con la cédula de ciudadanía o con el pasaporte vigente. En este último caso el funcionario competente deberá anotar el número de cédula que indique el pasaporte.

PAR.—Para votar se requiere exclusivamente la presentación de la cédula de ciudadanía.

ART. 4º—Formatos de inscripción. Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores designados por los embajadores y cónsules debidamente acreditados ante otros Estados, podrán reproducir los formatos de inscripción elaborados por la organización electoral conservando idénticas características al modelo enviado por la dirección de censo electoral, que se hará llegar por e-mail o vía fax.

ART. 5º—Actualización electoral. Con el fin de depurar el censo electoral, conformado con la totalidad de cédulas inscritas en el país y en el exterior, la dirección de censo electoral deberá confrontar los números de cédula de los ciudadanos inscritos en el exterior con los inscritos en el territorio nacional y en caso de doble inscripción deberá dar aplicación al artículo 81 del Código Electoral según el cual la última inscripción anula las anteriores.

PAR. 1º—Cada sede diplomática o consular deberá remitir diariamente los formularios de inscripción diligenciados a la dirección de censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y la totalidad de los mismos antes del día quince de septiembre de 2003 por el medio que garantice la entrega oportuna de estos documentos.

PAR. 2º—Finalmente los formularios de inscripción original es deberán ser remitidos por correo a la dirección de censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil,antes del diez de octubre de 2003 para su archivo.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de septiembre de 2003.

_________________________________