RESOLUCIÓN 312 DE 2002 

(Noviembre 22)

“Por la cual se crea el Consejo Nacional del Caucho y su Industria”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de las facultades que le confieren el artículo 2º de la Constitución Política de Colombia, la Ley 101 de 1993 y en particular el Decreto 2478 de 1999 y,

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional implementa una política sectorial de apoyo a las cadenas productivas con el fin de generar mayor valor agregado en la producción agropecuaria, pesquera y forestal, para mejorar los niveles de competitividad de la producción nacional;

Que el Gobierno Nacional y el sector cauchero integrado por productores e industriales, han definido estrategias para su desarrollo competitivo; a través del Acuerdo Sectorial de Competitividad de la Cadena del Caucho y su Industria;

Que el Gobierno Nacional mediante la creación del Consejo Nacional del Caucho y su Industria busca promover la participación de los productores e industriales del Caucho Natural, en las decisiones que se adopten por parte del Estado, que incidan en su actividad productiva y en los eslabones de la Cadena,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase el Consejo Nacional del Caucho y su Industria como organismo asesor del Gobierno en materia de política del subsector cauchero.

ART. 2º—El Consejo Nacional del Caucho y su Industria estará integrado por:

1. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado, quien lo presidirá.

2. La Ministra del Medio Ambiente o su delegado.

3. El Ministro de Comercio Exterior o su delegado.

4. El Ministro de Desarrollo Económico o su delegado.

5. El Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, o su delegado.

6. El Presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Caucho, Asocolcauchos o su delegado.

7. El Gerente de la Federación Nacional de Productores y Transformadores de Caucho Natural, Fedecaucho o su delegado.

8. Un representante de las entidades de investigación en materia de caucho natural y su industria, designado por ellas mismas.

9. Un representante de cada región que haya suscrito Acuerdo Regional de Competitividad, designado por los miembros del núcleo regional.

PAR.—El Consejo Nacional del Caucho y su Industria conformará Comisiones Técnicas para el desarrollo de las estrategias y acciones del Acuerdo Sectorial de Competitividad de la Cadena del Caucho y su Industria, integradas por representantes de los diferentes eslabones de la cadena.

ART. 3º—La Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Caucho y su Industria será ejercida por el Secretario Técnico de la Cadena.

ART. 4º—El Consejo Nacional del Caucho y su Industria tendrán las siguientes funciones:

1. Promover, verificar e impulsar el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo Sectorial de Competitividad de la Cadena del Caucho y su Industria, evaluar su desarrollo, proponer y realizar los ajustes que se requieran para su cabal ejecución.

2. Asesorar al Gobierno Nacional en materia de política agroindustrial y forestal en temas específicos del sector cauchero.

3. Recomendar al Gobierno Nacional acciones encaminadas al desarrollo de programas que propugnen por el fortalecimiento del Sector Cauchero.

4. Promover el desarrollo integral de la cadena productiva del sector Cauchero Colombiano, desde el productor hasta el consumidor.

5. Analizar y recomendar el direccionamiento sobre las inversiones que se adelanten con recursos públicos en el subsector.

6. Constituir Consejos Regionales de Competitividad de la Cadena del Caucho y su Industria, en las zonas caucheras más importantes del país, integrados por representantes de los diferentes eslabones de la actividad cauchera, los cuales contarán con un coordinador.

7. Expedir su propio reglamento.

8. Las demás que se consideren necesarias para el cabal cumplimiento del objetivo del Consejo.

ART. 5º—El Consejo Nacional del Caucho y su Industria se reunirá ordinariamente cada tres (3) meses, o extraordinariamente si se considera necesario, en el lugar y fechas que se acuerde, previa convocatoria que efectuará el Secretario Técnico de la Cadena o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

PAR.—Los miembros del Consejo podrán enviar a la Secretaría Técnica, con una anticipación no menor de ocho (8) días a la fecha de la reunión, los asuntos a tratar, a fin de considerarlos en la elaboración del temario correspondiente.

ART. 6º—Cuando así lo estime conveniente el Consejo, la Secretaría Técnica podrá invitar a participar en las deliberaciones del mismo, con voz pero sin voto, tanto al sector oficial como privado que tenga injerencia con el asunto o tema a tratar en la respectiva reunión.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de noviembre de 2002.

______________________________________