RESOLUCIÓN 312 DE 2008 

(Febrero 26)

“Por la cual se adoptan medidas preventivas y correctivas de situaciones de acoso laboral, se establece un procedimiento interno para superar las que ocurran en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se crea el comité de convivencia laboral y se asignan sus funciones”.

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 9º de la Ley 1010 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1010 de 2006 adopta medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones del trabajo;

Que la mencionada ley establece como bienes jurídicamente protegidos el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra, la salud mental, la armonía y el buen ambiente;

Que el numeral 1º del artículo 9º de la Ley 1010 de 2006 señala que las instituciones deberán establecer mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral e implantar un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en el lugar de trabajo;

Que el código de valores del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial busca que imperen la solidaridad y la colaboración de los directivos y los funcionarios, con miras a reafirmar las prácticas que promuevan la transparencia y la formación ética de los servidores, en un ambiente laboral sano y confortable;

Que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9º de la Ley 1010 de 2006 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial debe establecer unos criterios y procedimientos acordes con las políticas institucionales que permitan adoptar las medidas preventivas que eviten la aparición de conductas de acoso laboral y faciliten su resolución y corrección;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Adoptar medidas preventivas y correctivas de las conductas de acoso laboral y establecer un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo, tendiente a superar las situaciones que se presenten en el ministerio.

ART. 2º—Principios. Los principios que se tendrán en cuenta son los siguientes:

1. Los consignados en el código de valores sector administrativo ambiental.

2. El trato a los servidores públicos de la entidad se efectuará observando prácticas laborales basadas en la equidad y en la mutua cooperación.

3. La creación de condiciones de trabajo sanas y seguras, en un clima de mutuo entendimiento, colaboración y diálogo entre todos los servidores públicos.

4. El respeto al derecho a la vida pública y privada de los servidores públicos de la entidad, sin hacer distinciones de género, raza, religión o credo político.

5. La confidencialidad entendida como la reserva que deberá mantenerse para toda acción que se produzca en desarrollo del procedimiento aquí señalado, sobre las pruebas y las identidades de las personas involucradas.

ART. 3º—Medidas preventivas y correctivas. Las medidas preventivas y correctivas generales que adopta el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial tendientes a optimizar el clima laboral de la organización y a prevenir la aparición de conductas relacionadas con el acoso laboral, que adelantará apoyado por el grupo de talento humano y a través de los servicios que presta la administradora de riesgos profesionales, son las siguientes:

1. Sensibilizar a los funcionarios del nivel directivo para que cumplan y promuevan la aplicación de los principios mencionados anteriormente, mediante procesos de capacitación que permitan lograr una cultura de bienestar organizacional que propicie unas condiciones laborales, psicológicas y sociales adecuadas.

2. Afianzar en la práctica lo consignado en el código de valores.

3. Capacitar a los trabajadores en aspectos relativos a seguridad personal, estilos de vida, afianzamiento de destrezas y habilidades sociales para la concertación y negociación de conflictos buscando maximizar las competencias y aportar en el desarrollo personal de los funcionarios.

4. Incluir dentro del programa de capacitación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la inducción y reinducción sobre la Ley de Acoso Laboral y disposiciones que la reglamenten.

5. De conformidad con las disposiciones emitidas por el Ministerio de la Protección Social implementar un programa de vigilancia epidemiológica de la violencia en el trabajo, dentro del programa de prevención de los riesgos psicosociales que permita conocer incidencias, formas y consecuencias de las conductas de acoso laboral.

ART. 4º—Responsabilidad. Designar al grupo de talento humano de la secretaría general, con el apoyo del grupo de comunicaciones, como responsable del cumplimiento de las medidas preventivas y correctivas generales señaladas en el artículo anterior, para adelantar los procesos de sensibilización, divulgación y capacitación de los servidores públicos del ministerio.

ART. 5º—Creación del comité de convivencia laboral. Créase el comité de convivencia laboral que actuará de manera confidencial, conciliatoria y efectiva, como mediador para la resolución de conflictos en situaciones de acoso laboral.

El comité estará integrado por:

• El ministro o su delegado.

• Dos (2) representantes de los servidores públicos.

• El coordinador del grupo de talento humano.

• El jefe de la oficina de control interno.

PAR. 1º—Los representantes de los servidores públicos serán elegidos por votación general de los funcionarios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial previa convocatoria efectuada por la coordinación del grupo de talento humano, dos (2) meses calendario después de la expedición de la presente resolución.

Los suplentes, en su orden, actuarán en caso de faltas absolutas o temporales de los principales y por impedimentos y recusaciones.

PAR. 2º—El comité podrá solicitar apoyo técnico para soportar sus decisiones, al área de salud ocupacional del grupo de talento humano con el apoyo de la administradora de riesgos profesionales.

PAR. 3º—El comité de convivencia laboral sesionará ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente por solicitud de la secretaría técnica del comité. El quórum deliberatorio lo conformarán cuatro (4) miembros del comité; las decisiones se tomarán por unanimidad de los asistentes entre los cuales deberá estar siempre presente el ministro o su delegado.

PAR. 4º—La secretaría del comité de convivencia laboral será ejercida por el jefe de la oficina de control interno.

ART. 6º—Funciones. Son funciones del comité de convivencia laboral las siguientes:

1. Participar en las iniciativas de divulgación, capacitación y formación de los principios de buen trato, equidad, mutua cooperación, entendimiento, respeto y diálogo promovidas por la entidad, con el fin de evitar la ocurrencia de conductas relacionadas con el acoso laboral.

2. Analizar los casos específicos de posibles conductas de acoso laboral al interior de la entidad, dentro de los parámetros legales señalados en las disposiciones vigentes.

3. Promover mecanismos de prevención de las conductas que constituyen acoso laboral, generando escenario para escuchar las opiniones de los funcionarios referidas a la prevención de esas conductas.

4. Promover acuerdos y compromisos entre las partes para facilitar la resolución del conflicto.

5. Sugerir las acciones oportunas y las recomendaciones necesarias dirigidas a fomentar un clima sano y seguro.

6. Tramitar toda solicitud de conciliación presentada por cualquier servidor público del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

7. Hacer seguimiento a las solicitudes, denuncias o quejas presentadas ante el comité.

8. Remitir a control interno disciplinario los casos que puedan constituir faltas disciplinarias.

9. Presentar al ministro y al secretario general los informes sobre los casos registrados y las actuaciones adelantadas.

10. Darse su propio reglamento.

11. Las demás actividades inherentes o conexas con las funciones anteriores.

12. Las demás que le sean asignadas por el despacho del ministro.

ART. 7º—Procedimiento. Fíjase el siguiente procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las situaciones de acoso laboral que se presenten en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Quien se considere afectado por situaciones que puedan llegar a constituir acoso laboral, radicará por escrito la relación de los hechos junto con los argumentos que los soporten, ante la secretaría técnica del comité, sin perjuicio de las facultades contenidas en el numeral 3º del artículo 9º de la Ley 1010 de 2006.

Recibido el escrito de que trata el inciso anterior, el comité de convivencia laboral, convocará dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la queja y lo evaluará y decidirá dentro de los 30 días hábiles siguientes, para que por medio de la amigable composición, propongan las acciones encaminadas a superar las situaciones manifestadas, así como para restablecer la convivencia y las buenas relaciones, propiciando el acuerdo entre las partes.

El comité trasladará a la oficina de control interno disciplinario los casos que a su juicio y previo análisis de los hechos, considere que constituyen probables faltas disciplinarias, para que se adelanten las actuaciones pertinentes de conformidad con lo señalado en la Ley 1010 de 2006.

En todo caso el procedimiento deberá respetar el derecho de defensa y el debido proceso, de conformidad con el artículo 29 de la Constitución Política.

De no existir acuerdo entre las partes y una vez identificadas las condiciones que puedan constituir acoso laboral, se dará traslado a la oficina de control interno disciplinario para su posterior traslado a la autoridad competente del Ministerio Público.

De todo lo ocurrido en cada diligencia se levantará un acta que contendrá:

a. La verificación del quórum;

b. La descripción de la posible situación de acoso laboral;

c. Las intervenciones de los servidores públicos implicados;

d. Las alternativas de solución propuestas, y

e. Los acuerdos logrados, si los hubiere. En caso de darse acuerdo se archivará y se hará seguimiento de los casos.

ART. 8º—Causales de impedimento y recusación. Son causales de impedimentos y recusación de los miembros del comité, las establecidas en el Código de Procedimiento Civil, en el Código Contencioso Administrativo y en las demás normativas vigentes sobre la materia.

ART. 9º—Funciones de la secretaría técnica del comité de convivencia laboral. Las funciones de la secretaría técnica del comité de convivencia laboral serán las siguientes:

1. Recibir los escritos donde se presenten los casos que puedan llegar a constituir acoso laboral, junto con los documentos que lo soporten.

2. Convocar a los miembros del comité a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

3. Citar a los servidores públicos involucrados en las presuntas conductas de acoso laboral, a la reunión de amigable composición en el comité.

4. Elaborar las actas de reunión del comité y responder por la veracidad de las mismas.

5. Archivar y custodiar los documentos conocidos por el comité y mantener la confidencialidad de lo consignado en ellos.

6. Proyectar y enviar al despacho del ministro y al secretario general los informes sobre los casos evaluados.

7. Las demás actividades inherentes o conexas con las funciones anteriores y aquellas que le asigne el despacho ministerial.

8. Remitir al Ministerio Público, cuando hubiere lugar o a otras entidades según el caso.

ART. 10.—Transitorio. El trámite de los asuntos y escritos que se hayan recibido antes de la fecha de expedición de esta resolución, se sujetará a los parámetros aquí establecidos en el estado en que se encuentren a la entrada en vigencia del presente acto administrativo.

ART. 11.—Vigencia. La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y deroga en su totalidad la Resolución 736 del 26 de abril de 2006.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de febrero de 2008.

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