Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 31246 DE 2016 

(Junio 3)

“Por la cual se establecen los procedimientos para el control a la compensación por el transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo entre los municipios de Yumbo y San Juan de Pasto”

El Director de Hidrocarburos,

en uso de las facultades legales y en especial las señaladas en el Decreto 381 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 212 del Código de Petróleos señala que el transporte y distribución de petróleo y sus derivados constituyen un servicio público, razón por la cual las personas o entidades dedicadas a esas actividades deberán ejercerlas de conformidad con los reglamentos que dicte el Gobierno, en guarda de los intereses generales;

Que los numerales 16 y 17 del artículo 15 del Decreto 381 de 2012, “por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Minas y Energía”, señalan que compete a la Dirección de Hidrocarburos aprobar los requisitos y obligaciones de los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos, biocombustibles y gas de uso vehicular; y administrar el Sistema de Información de Combustibles (Sicom), y establecer las obligaciones y reportes que deben realizar los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos, biocombustibles y gas de uso vehicular;

Que la Ley 191 de 1995, en su artículo 55, señaló que mientras la Nación construye la red de poliductos contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, Ecopetrol S. A., asumirá el costo del transporte de los combustibles derivados del petróleo entre las plantas de abasto o mayoristas y las zonas de frontera que, siendo capital de departamento tengan comunicación por carretera con dichas plantas de abasto donde existiere terminal de poliducto;

Que la Ley 1118 de 2006 en su artículo 9º, parágrafo 1º, dispuso que Ecopetrol S. A., una vez constituida como sociedad de economía mixta, no estará obligada a asumir cargas fiscales diferentes a las derivadas del desarrollo de su objeto social, estableciendo que las cargas fiscales señaladas en el artículo 55 de la Ley 191 de 1995 y en el artículo 17, literal k) de la Ley 161 de 1994 serán asumidas por la Nación en las mismas condiciones, de acuerdo con la ley;

Que el artículo 2.2.1.1.2.2.6.13 del Decreto 1073 de 2015 estableció los requisitos para la autorización y registro de las personas interesadas en llevar a cabo el transporte de combustibles en zonas de frontera;

Que en los términos del inciso 1º del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, en los departamentos y municipios ubicados en zonas de frontera, el Ministerio de Minas y Energía tiene a su cargo la función de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, los cuales estarán exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM;

Que conforme lo prevé el parágrafo 2º del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, “el Ministerio de Minas y Energía tendrá a su cargo, con la debida recuperación de los costos, la regulación y coordinación de las actividades de distribución de combustibles, para lo cual establecerá planes de abastecimiento y podrá señalar esquemas regulatorios y tarifarios que permitan el desarrollo de lo establecido en el presente artículo, así como programas de reconversión sociolaborales para aquellas personas que ejercen la distribución de combustibles sin la observancia de normas legales”;

Que como consecuencia de lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía es competente para establecer rutas específicas y horarios para el transporte de combustibles hacia los municipios reconocidos como zonas de frontera, las cuales serán incluidas en los planes de abastecimiento, sin perjuicio de que se puedan incorporar otras rutas alternas por condiciones logísticas de optimización, de acuerdo con lo dispuesto en el último inciso del artículo 2.2.1.1.2.2.6.13 del Decreto 1073 de 2015;

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.1.2.2.1.3 del Decreto 1073 de 2015, corresponde al Ministerio de Minas y Energía, en el ámbito de sus facultades, la regulación, control y vigilancia de las actividades de refinación, importación, almacenamiento, distribución y transporte de los combustibles líquidos derivados del petróleo, sin perjuicio de las competencias atribuidas o delegadas a otras autoridades;

Que adicionalmente, el mencionado decreto en el Capítulo VI estableció las reglas que debe tener en cuenta el trasportador de combustibles, en especial en lo que atañe a la guía única de transporte;

Que la Sección 8 – Transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera del Decreto 1079 de 2015, estableció los requisitos que deben cumplir los transportadores de combustibles;

Que mediante la Resolución 91 238 de 2014, el Ministerio de Minas y Energía estableció la metodología de asignación de cupos a los municipios reconocidos como zonas de frontera;

Que teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, es necesario regular el transporte de combustibles en lo que concierne específicamente a la compensación por el transporte de combustibles entre los municipios de Yumbo y San Juan de Pasto;

Que una vez realizado el análisis correspondiente conforme lo dispone la Superintendencia de Industria y Comercio, se estableció que el presente acto administrativo no tiene incidencia sobre la libre competencia, por lo que no se requiere el concepto a que hace referencia el artículo 7º de la Ley 1340 de 2009;

Que en cumplimiento de lo establecido en el numeral 8 del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, el presente proyecto se publicó para comentarios en la página web del Ministerio de Minas y Energía durante los días 1º al 11 de octubre de 2015 y los comentarios recibidos fueron debidamente analizados;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Título I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer el procedimiento para llevar a cabo el control al reconocimiento y pago de la compensación por el transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo, incluido el Gas Licuado del Petróleo (GLP), entre las ciudades de Yumbo, departamento del Valle del Cauca, y San Juan de Pasto, departamento de Nariño.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. La presente resolución aplicará a los agentes de la cadena de distribución de combustibles que transporten combustibles líquidos derivados del petróleo del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, al municipio de San Juan de Pasto, Nariño, previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos señalados por el Ministerio de Minas y Energía.

Título II

Disposiciones principales

Capítulo I

Procedimiento General ante el Sistema de Información de Combustibles (Sicom)

ART. 3º—Solicitud en el Sicom. El distribuidor minorista, a través de estación de servicio, debe solicitar el combustible por medio de la herramienta o plataforma tecnológica Sicom, dispuesta por el Ministerio de Minas y Energía, y adelantar el procedimiento establecido en la presente resolución.

ART. 4º—Validación y aprobación del cargue en el puesto de control. Una vez la estación de servicio realiza la orden de pedido a través del Sicom, el sistema genera automáticamente un cumplido digital, el cual es un documento soporte para la compensación del transporte de combustibles desde Yumbo hasta San Juan de Pasto. Mediante la generación del cumplido digital, la estación de servicio queda autorizada para realizar el cargue del combustible solicitado en la planta de abastecimiento del distribuidor mayorista.

En el evento en que se presente información diferente a la señalada en la orden de pedido, en lo relacionado con placa de vehículo, producto y volumen a transportar, conductor o planta de abastecimiento, el distribuidor mayorista deberá rechazar la orden de pedido y por ende no realizará el cargue de combustible. Por lo tanto, el distribuidor minorista a través de la estación de servicio deberá realizar nuevamente la orden de pedido ante el Sicom conforme al procedimiento establecido en la presente resolución y en los manuales de usuario y reglamentos de operación de esta plataforma tecnológica.

Cuando una estación de servicio realiza pedidos de varios productos en un mismo instante, estos pedidos deben estar contemplados en un mismo cumplido. Por lo tanto, el cumplido que se genera es por orden de pedido, no por producto.

Realizado el cargue del combustible, el distribuidor mayorista debe registrar el despacho de la orden de pedido en el Sicom, diligenciando los campos obligatorios que exige el sistema, la cual quedará registrada igualmente en el cumplido digital. Con lo anterior, se deduce que el carrotanque relacionado en la orden de pedido queda autorizado para realizar el recorrido desde ese momento hacia el municipio de San Juan de Pasto.

En la guía única de transporte que diligencie el distribuidor mayorista debe quedar registrada la fecha de salida, la cual debe ser la misma del despacho que arroje el Sicom.

Una vez el producto es despachado por el distribuidor mayorista, el carrotanque debe acercarse al puesto de control, a efectos de que sea revisado físicamente, presentando igualmente los documentos pertinentes e información arrojada en el Sicom. La revisión física comprende: i) la revisión física del carrotanque; ii) la revisión del estado de los precintos electrónicos, cuando estos sean utilizados; iii) el producto (corte de agua con crema reveladora, gravedad API, marcación de combustible por parte de la autoridad competente, entre otras pruebas); y, iv) la verificación del volumen de los combustibles transportados.

El transporte de combustibles líquidos desde el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, al puesto de control en el municipio de San Juan de Pasto, Nariño, deberá realizarse en un periodo máximo de 24 horas.

Dentro del proceso de revisión, el operador del puesto de control debe informar al Ministerio de Minas y Energía, cualquier situación que a nivel documental y/o físico no corresponda con la normativa sobre la materia, así como cualquier irregularidad que se presente en el trayecto por parte del carrotanque o del producto transportado y que se haya evidenciado en el puesto de control.

Una vez revisada la correcta trazabilidad en el procedimiento que señala el Sicom, así como el cumplimiento de lo dispuesto en el presente acto administrativo, el operador del puesto de control diligenciará los campos obligatorios que arroje el Sicom, que den cuenta de la revisión realizada.

El responsable de la estación de servicio deberá cerrar la orden de pedido en el Sicom (terminación del proceso una vez se recibe el combustible) dentro de las 72 horas siguientes a la revisión realizada en el puesto de control. De no adelantar el proceso en el tiempo señalado, dicha situación será causal para que no se reconozca la compensación por el transporte de combustibles de la respectiva orden de pedido y para que no se puedan realizar nuevas órdenes de pedido a través del Sicom.

Con la entrada en vigencia de la Resolución 91308 del 25 de noviembre de 2014, por medio de la cual se expide el Reglamento Técnico para el uso de Sistemas de Rastreo y Precintos Electrónicos para el transporte terrestre, fluvial y marítimo de combustibles líquidos en las zonas de frontera, las zonas sometidas al control del Consejo Nacional de Estupefacientes y los municipios ubicados en el Magdalena Medio, solo se llevarán a cabo los primeros dos pasos de revisión señalados en el inciso 5º del presente artículo.

En el puesto de control se debe poner en ejecución un sistema de comunicación mediante el cual la persona encargada de las instalaciones de inspección de los carrotanques, denominada línea de vida, ponga en conocimiento todas las observaciones que encuentre en el proceso de revisión, sin necesidad de abandonar dicha instalación.

PAR.—(Nota: Adicionado por la Resolución 31748 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

Capítulo II

Procedimiento para el reconocimiento de la compensación por el transporte de combustibles líquidos

ART. 5º—Validación de la compensación. Una vez la estación de servicio realice el cierre de la orden de pedido en el Sicom, el operador del puesto de control procederá a realizar la validación en los campos obligatorios que arroje el Sicom, para el reconocimiento de la compensación por concepto de transporte de combustibles líquidos.

PAR.—Para el cálculo matemático de la compensación por el transporte entre los municipios de Yumbo y San Juan de Pasto se tomará como fecha de corte el despacho realizado hasta el último día del respectivo mes.

ART. 6º—Entrega de información y cálculo al Ministerio de Minas y Energía. Una vez realizada la validación señalada en el artículo anterior, el distribuidor mayorista tendrá hasta cinco (5) días hábiles para allegar a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, la relación de los cumplidos y la factura correspondiente de los despachos con corte al último día del respectivo mes.

ART. 7º—Reconocimiento de la compensación por el transporte de combustible entre los municipios de Yumbo y San Juan de Pasto. El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Dirección de Hidrocarburos, validará la información entregada usando herramientas informáticas y documentales, y de encontrar que la información y los valores están ajustados, procederá a reconocer la compensación por medio de acto administrativo.

ART. 8º—Cálculo de la compensación. Una vez cerrada la orden de pedido en el Sicom, el sistema calculará el reconocimiento por concepto de la compensación por el transporte entre los municipios de Yumbo y San Juan de Pasto.

ART. 9º—Autorización de la compensación de transporte de Gas Licuado del Petróleo (GLP). El trámite para el reconocimiento de la compensación por el transporte de Gas Licuado del Petróleo (GLP) es el siguiente:

1. La empresa distribuidora de GLP solicitará el cumplido en el puesto de control a través del formato establecido por la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, el cual debe ser verificado por parte del operador del puesto de control.

2. El operador del puesto de control entregará a la empresa distribuidora el cumplido de GLP debidamente diligenciado con el precinto asignado.

3. La empresa distribuidora, en el transcurso de 24 horas, contados a partir de la fecha y hora de cargue, deberá transportar el producto desde el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, al puesto de control en el municipio de San Juan de Pasto, Nariño. En caso que el producto sea cargado en otro lugar diferente al municipio de Yumbo, la hora para contabilizar el tiempo será la marcada en el peaje a la salida del municipio de Yumbo sobre la carretera Panamericana. En todo caso, solo se compensará el trayecto comprendido entre el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, y el municipio de San Juan de Pasto, Nariño.

4. La factura, la relación de cumplidos, y los cumplidos originales de GLP para la compensación deberán presentarse por parte de la distribuidora en el puesto de control ubicado en el municipio de San Juan de Pasto dentro de los cinco (5) primeros días calendario del mes siguiente al transporte efectuado, para su autorización y posterior compensación.

Capítulo III

Obligaciones

ART. 10.—Obligaciones orientadoras de la gestión. El operador del puesto de control, los distribuidores mayoristas, los distribuidores minoristas y los trasportadores de combustibles líquidos, así como los agentes de la cadena del GLP, que intervienen en el proceso para llevar a cabo el reconocimiento de la compensación por el transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo, deben tener en cuenta las siguientes obligaciones:

1. Toda cisterna que transporte combustible objeto de compensación debe contar con su respectiva tabla de aforo volumétrico del tanque, la cual debe entregarse al operador del puesto de control.

2. Cada compartimiento del tanque de la cisterna debe llevar producto correspondiente a una misma estación de servicio. Es decir, un solo compartimiento por solicitud, en concordancia con lo señalado en el parágrafo 2º del artículo 12 de la Resolución Minminas 31 348 de 2015 o en las normas que la modifiquen o sustituyan.

3. Abstenerse de solicitar de manera simultánea para un mismo carrotanque más de una orden de pedido, de un mismo distribuidor minorista.

4. El carrotanque no puede presentarse en el puesto de control con recorridos realizados durante el mismo día para diferentes municipios.

5. El transportador o responsable del producto no puede tener un volumen menor al registrado en la guía única de transporte y en el cumplido digital, salvo por la corrección correspondiente al factor de evaporación señalado en el Decreto 1073 de 2015.

6. Los compartimientos del tanque de la cisterna no deben presentar modificaciones que afecten el volumen de los combustibles a almacenar y transportar.

7. La lectura del API del combustible transportado no puede estar por fuera de los rangos establecidos en el numeral 7 del artículo 11 de la presente resolución.

8. El carrotanque debe transitar por las rutas indicadas en el plan de abastecimiento para el departamento de Nariño, aprobado mediante acto administrativo.

9. Cuando se presente un menor cargue de combustible respecto del volumen solicitado en el Sicom, el distribuidor mayorista deberá diligenciar la información al momento de realizar el proceso de despacho de la orden de pedido en el sistema.

10. El transportador de combustible debe verificar que recibió la cantidad de combustibles señalada en la orden de pedido y despachada por el distribuidor mayorista.

11. El distribuidor mayorista no puede despachar un producto diferente al señalado en la orden de pedido y ese despacho debe coincidir con la información establecida en el cumplido digital.

12. El distribuidor mayorista debe generar la factura de venta y la guía única de transporte.

13. Las demás obligaciones que señale el Ministerio de Minas y Energía por medio de acto administrativo.

ART. 11.—Obligaciones del operador del puesto de control. El operador del puesto de control deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

1. Verificar que el tiempo transcurrido desde el despacho y salida del carrotanque de las instalaciones del distribuidor mayorista hasta el puesto de control, no sea mayor a los tiempos establecidos en la presente resolución. El operador del puesto de control dejará constancia en el Sicom del ingreso del vehículo al puesto de control.

2. Verificar que los volúmenes registrados en la guía única de transporte coincidan con el indicado en el cumplido digital y con la revisión física realizada al carrotanque. 3. Utilizar en sus inspecciones cinta métrica calibrada, a fin de verificar que el volumen transportado sea el mismo que esté registrado en la guía única de transporte y en el cumplido digital. En el evento en que el transportador o responsable del producto presente en el puesto de control un volumen menor al registrado en la guía única de transporte y en el cumplido digital, no se reconocerá la compensación, salvo que el volumen de dicho producto esté dentro el rango de corrección correspondiente al factor de evaporación señalado en el Decreto 1073 de 2015.

4. Verificar que los compartimientos del tanque de la cisterna no tengan modificaciones internas que puedan alterar el volumen de los combustibles transportados.

5. Realizar muestra corrida y utilizar pasta detectora de agua para la toma de muestras y el contenido de agua, respectivamente.

6. (Modificado).* Verificar que el carrotanque cuente con tabla de aforo volumétrico, vigente por un periodo no superior a tres (3) años.

*(Nota: Modificado por la Resolución 31748 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Minas y Energía)

7. Realizar lectura del grado API del producto e identificarlo según el siguiente rango: diésel: 33º-38º, gasolinas: 56º-62º.

8. Verificar que el producto, volumen y el nombre de la estación de servicio destino señalada en la guía única de transporte de combustibles y en la factura de venta del distribuidor mayorista, correspondan a la información señalada en el cumplido digital.

9. Verificar que las guías únicas de transporte no presenten modificaciones, enmendaduras o anotaciones.

10. Registrar el nivel de marcación del producto suministrado por la autoridad competente.

De presentarse que el nivel de marcación esté por fuera del rango establecido por Ecopetrol S. A., el operador del puesto de control lo pondrá en conocimiento de la autoridad de investigación judicial competente.

11. Verificar que el carrotanque que se presenta para inspección tiene el precinto asignado y sin ninguna clase de adulteraciones, a partir del momento que entre en vigencia la Resolución 91308 del 25 de noviembre de 2014.

12. Verificar que el volumen transportado según los documentos (guía única de transporte y facturas) no sea superior a la capacidad nominal total de los compartimientos del carrotanque.

13. Poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier situación en la que se observe la comisión de una conducta punible.

14. Verificar, para el caso del GLP, que el volumen transportado por el distribuidor corresponda al autorizado por la autoridad competente. Además, verificar el tiempo transcurrido desde el despacho del carrotanque de las instalaciones de la planta de abastecimiento o desde el Peaje en Yumbo hasta el puesto de control.

15. El recurso humano que preste sus servicios en el puesto de control no puede tener vínculo familiar con ningún beneficiario de la compensación por el transporte de combustible, de acuerdo con los grados de consanguinidad, afinidad y civil señalados en la Ley 80 de 1993. De advertirse esta situación, el funcionario o contratista será apartado o retirado de manera inmediata de las actividades que allí desarrolla.

ART. 12.—Prohibiciones. Las siguientes actividades darán lugar a que no se tramite la compensación por parte del operador del puesto de control:

1. Solicitar o transportar combustibles por encima del cupo autorizado.

2. Que el carrotanque con producto a compensar no realice la detención técnica en el puesto de control ubicado en el municipio de San Juan de Pasto.

3. Que no exista coincidencia en materia volumétrica entre la guía única de transporte, el cumplido digital y los volúmenes efectivamente transportados en el vehículo carrotanque.

4. Utilizar un mismo compartimiento de la cisterna para dos o más solicitudes de combustibles líquidos.

5. Encontrar modificaciones o alteraciones al tanque de la cisterna.

6. Que el tanque de la cisterna no cuente con las tablas de aforo volumétrico debidamente certificadas y vigentes.

7. Encontrar producto por fuera de los rangos API señalados en la presente resolución.

8. Alterar, modificar, enmendar o realizar anotaciones en las guías únicas de transporte.

9. Transportar combustibles líquidos por fuera de los rangos de marcación establecidos en la normativa aplicable.

10. Transportar combustibles líquidos desde su entrega en la planta mayorista en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, hasta su lugar de destino en la estación de servicio en un municipio del departamento de Nariño, por fuera de los tiempos señalados en la guía única de transporte que se expida.

11. No contar con los sistemas de GPS y de precintos dispuestos en la normatividad vigente, expedida por el Ministerio de Minas y Energía.

12. Recibir por parte de la estación de servicio un producto diferente al señalado en la orden de pedido y en consecuencia en el cumplido digital.

13. No cerrar la orden de pedido en los tiempos establecidos en la presente resolución.

14. Solicitar combustibles cuando exista una medida de bloqueo debidamente notificada.

ART. 13.—Incumplimiento a las obligaciones. Cuando se presenten incumplimientos frente a obligaciones, o se incurra en prohibiciones consagradas en la presente resolución, el operador del puesto de control estudiará las solicitudes y de encontrarlo procedente viabilizará o se abstendrá de dar trámite a las mismas, ante la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía para el reconocimiento de la compensación por el transporte de combustibles entre los municipios de Yumbo y San Juan de Pasto. De abstenerse, el operador del puesto de control devolverá la documentación aportada al solicitante dentro de los términos que fija la ley para el derecho de petición.

ART. 14.—Procedimientos en situaciones especiales. Cuando se presenten las siguientes situaciones entre Yumbo y San Juan de Pasto que impacten el proceso de compensación por el transporte de combustibles derivados entre los mencionados municipios, se adelantarán los procedimientos que se señalan a continuación:

1.(Modificado).* Cuando se alegue demora por falla mecánica, falla geológica o interrupción en la vía, caso fortuito o fuerza mayor, se debe llamar a la línea de atención que autorice la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía e informar sobre la eventualidad. Una vez valorada la información entregada en el puesto de control, esta se corroborará con las autoridades de la Policía Nacional competentes, a fin de que el operador del puesto de control apruebe el desvío por una ruta alterna a la determinada en el Plan de Abastecimiento para el departamento de Nariño. De la decisión que tome el puesto de control debe dejar las evidencias o pruebas que den cuenta de la emergencia presentada, informando de esta situación a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.

*(Nota: Modificado por la Resolución 31748 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Minas y Energía)

2. Ante la pérdida de la guía única de transporte no se reconocerá la compensación por el transporte de combustible, en tanto que se tiene un deber de cuidado frente a la custodia y preservación del mencionado documento.

3. De ocurrir el hurto de producto después de la verificación en el puesto de control de San Juan de Pasto, el distribuidor minorista debe presentar denuncio ante la autoridad de policía o judicial competente. El representante legal de la estación de servicio cerrará la orden de pedido en el Sicom con la manifestación de que el producto fue hurtado y la compensación por el transporte de combustible solo se pagará hasta tanto se surta la investigación administrativa al interior del Ministerio de Minas y Energía.

4. El hurto de producto antes de la verificación en el puesto de control de San Juan de Pasto no se compensará.

5. De ocurrir un accidente del carrotanque antes de la verificación en el puesto de control de San Juan de Pasto y el producto se haya derramado, el combustible transportado no se compensará.

6. De ocurrir un accidente del carrotanque con derrame del producto después de la verificación en el puesto de control de San Juan de Pasto, el responsable del producto debe presentar el croquis expedido por la autoridad de tránsito sobre el accidente ocurrido certificando el evento, y la compensación por el transporte de combustible solo se pagará hasta tanto se surta la investigación administrativa al interior del Ministerio de Minas y Energía.

(Nota: Adicionado un inciso al numeral 1º del presente artículo por la Resolución 1860 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 15.—Revisión de decisiones. En el caso en que el operador del puesto de control no continúe con el trámite de la compensación en cualquiera de las hipótesis de la presente resolución, el interesado podrá elaborar un documento debidamente sustentando en el que requiera a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía con el fin de que se le dé trámite a su solicitud.

Dicha solicitud podrá radicarla directamente el solicitante o será trasladada por el operador del puesto de control, quien aportará los documentos soporte a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía para que se resuelva el punto objeto de discusión dentro de los términos que señala la ley para el derecho de petición.

Título IV

Disposiciones finales

ART. 16.—Competencia de otras autoridades administrativas. En cualquier momento las autoridades de Policía Judicial, la Fiscalía General de la Nación, incluidas las seccionales, y los organismos de control, tales como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República incluidas sus seccionales, que intervengan en el desarrollo de sus actividades propias, podrán solicitar la información y documentación asociada con el control que se realiza en el puesto de control ubicado en el municipio de San Juan de Pasto, Nariño. La información para otro tipo de autoridades y particulares debe ser solicitada directamente a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.

El operador del puesto de control entregará los soportes respectivos para la respuesta.

En relación con las investigaciones que adelanten las autoridades referidas, los funcionarios de estos entes se identificarán en el puesto de control manifestando el motivo de la diligencia. El operador del puesto de control está en la obligación de entregar la información que le sea requerida y a dejar en los libros de control los detalles de la diligencia adelantada. De esta situación, el operador del puesto de control informará a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.

ART. 17.—Comunicación. Por la Dirección de Hidrocarburos, comuníquese la presente resolución a los alcaldes municipales del departamento de Nariño, a las autoridades de policía del departamento de Nariño, al Gobernador de Nariño, a los distribuidores mayoristas que hacen presencia con producto en el departamento de Nariño, así como al gremio de los distribuidores minoristas del departamento de Nariño.

ART. 18.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

ART. 19.—Transitorio. En el término de un mes a partir de la publicación en el Diario Oficial, el operador del Puesto de Control ubicado en el municipio de San Juan de Pasto en el departamento de Nariño, deberá poner en operación el procedimiento señalado en esta resolución.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de junio de 2016.