RESOLUCIÓN 313 DE 2007 

(Octubre 26)

“Por la cual se adopta el Manual de Implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005”.

El Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH,

en ejercicio de las facultades legales y en especial de la que le confiere el artículo 10, numeral 10.2 del Decreto-Ley 1760, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Constitución Política de Colombia en el artículo 209, establece que la administración pública en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

2. Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, “por el cual se adopta el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano, MECI 1000:2005”, en su artículo 2º dispone: “el desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas a que hace referencia el artículo 5º de la Ley 87 de 2005, será responsabilidad de la máxima autoridad de la entidad u organismo correspondiente y de los jefes de cada dependencia de las entidades y organismos, así como de los demás funcionarios de la respectiva entidad”.

3. Que el modelo estándar de control interno, en adelante MECI, se ha formulado con el propósito de que las entidades del Estado mejoren su desempeño institucional mediante el fortalecimiento de su autocontrol, autorregulación y autogestión, contribuyendo también a este propósito, los procesos de evaluación independiente que deben llevar a cabo las oficinas de control interno, unidades de auditoría interna o quien haga sus veces.

4. Que la orientación del MECI promueve la adopción de un enfoque de operación basado en procesos, el cual consiste en identificar y gestionar, de manera eficaz, numerosas actividades relacionadas entre sí.

5. Que el director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, mediante Resolución 267 del 31 de octubre de 2005, adoptó para la entidad el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 y su estructura de conformidad con el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005.

6. Que se hace necesario incorporar y establecer en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, todos los elementos contenidos en el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 adoptado por el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, con el fin de ajustar su sistema de control interno a las nuevas normas y tendencias de control, para que este sea efectivo, eficiente y eficaz.

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de implementación del modelo estándar de control interno MECI 1000:2005, el cual forma parte integral de la presente resolución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º de la Resolución 142 del 8 de marzo de 2006, expedida por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

ART. 2º—Delegar como representante de la dirección, al asesor de control interno de la ANH, para efectos de garantizar la operacionalización de las acciones necesarias al desarrollo, implementación y mejoramiento continuo del sistema de control interno basado en el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005, quien actuará bajo las políticas establecidas por el comité de coordinación de control interno, de gestión de calidad y de desarrollo administrativo.

ART. 3º—Difundir el manual de implementación del modelo estándar de control interno MECI 1000:2005, mediante mecanismos idóneos, en toda la organización y especialmente a los servidores públicos responsables del desarrollo y aplicación del mismo.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de octubre de 2007.

NOTA: El anexo correspondiente al manual que forma parte integral de la presente resolución, puede ser consultado en la Agencia Nacional de Hidrocarburos.