Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 3131 DE 1997 

(Diciembre 11)

“Por medio de la cual se determina la jurisdicción y competencia, se distribuyen y delegan algunas funciones en la unidad administrativa especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

de conformidad con el artículo 2º del Decreto 1693 de junio 27 de 1997, y en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 14 y 28 del mismo decreto.

RESUELVE:

TÍTULO I

Jurisdicción y competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

CAPÍTULO I

Dirección de Impuestos

ART. 1º—Jurisdicción y Competencia. Corresponde a la Dirección de Impuestos la administración de los impuestos sobre la renta y complementarios, sobre las ventas, de timbre nacional y de los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado; la recaudación, devolución y el cobro de los derechos de aduana, de las sanciones y demás impuestos al comercio exterior, y de las sanciones cambiarias, de acuerdo con el siguiente marco de competencias:

a) La competencia para la administración de los impuestos será ejercida por la administración con jurisdicción sobre el territorio donde se encuentren domiciliados los contribuyentes, responsables, agentes de retención, declarantes en general y terceros, de conformidad con lo dispuesto en la presente resolución y comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, sanción, discusión, cobro, devolución y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

b) Corresponde a las administraciones de impuestos nacionales y a las Administraciones de Impuestos y Aduanas Nacionales, la competencia para la recaudación, devolución y el cobra de los derechos de aduana, de las sanciones y demás impuestos al comercio exterior, así como de las sanciones cambiarias.

c) Resolver los recursos en materia de otros impuestos del orden nacional cuya competencia le haya sido asignada por la ley.

ART. 2º—Jurisdicción de las administraciones locales de Impuestos y Aduanas Nacionales.

a) La jurisdicción de las administraciones de Manizales, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta y Yopal, comprende el territorio del departamento en el cual se encuentran ubicadas, y

b) La jurisdicción de la administración de Bucaramanga comprende el territorio del departamento de Santander, excepto los municipios de la jurisdicción de la administración de Impuestos de Barrancabermeja y el municipio de Puerto Olaya.

ART. 3º—Jurisdicción de las administraciones locales de impuestos nacionales.

a) La jurisdicción de las administraciones de impuestos nacionales de Armenia, Barranquilla, Florencia, Ibagué, Montería, Pasto, Neiva, Popayán, Quibdó, Sincelejo y Valledupar comprende el territorio del departamento en el cual se encuentran ubicadas;

b) La jurisdicción de la administración de impuestos nacionales de Medellín, comprende el territorio del departamento Antioquia y además el Municipio de Puerto Olaya en el departamento de Santander;

c) La jurisdicción de la administración de Impuestos Nacionales de Cartagena comprende el territorio del departamento de Bolívar, excepto los Municipios de San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Cantagallo;

d) La jurisdicción de la administración de impuestos nacionales de Cali comprende el territorio del departamento del Valle del Cauca, excepto los municipios de la jurisdicción de las administraciones de impuestos de Palmira y de Tuluá; y el departamento del Putumayo;

e) La jurisdicción de la administración de impuestos nacionales de Palmira comprende los municipios de Palmira, Buga, Cerrito, Guacarí, Candelaria, Pradera, Florida y Ginebra;

f) La jurisdicción de la administración de impuestos nacionales de Tuluá comprende los municipios de Tuluá, Riofrio, Trujillo, Andalucía, Bugalagrande, Bolívar, Roldanillo, San Pedro, Zarzal, El Dovio, Versalles, la Unión, la Victoria, Argelia, el Cairo, el Águila, Obando, Alcalá, Ulloa, Toro, Ansermanuevo, Sevilla, Caicedonia y Cartago;

g) La jurisdicción de la administración de impuestos nacionales de Barrancabermeja comprende en el departamento de Santander, los municipios de Barrancabermeja, San Vicente del Chucurí, Puerto Wilches, Puerto Parra, Sabana de Torres, El Centro y en el departamento de Bolívar los municipios de San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Cantagallo;

h) La jurisdicción de la administración de impuestos nacionales de Cúcuta comprende el territorio de los departamentos de Norte de Santander y de Arauca.

La jurisdicción de la administración de impuestos nacionales de personas naturales de Santafé de Bogotá comprende el territorio del Distrito Capital, respecto de las personas naturales allí domiciliadas y el territorio de los departamentos de Amazonas y de Cundinamarca excepto los municipios correspondientes a las administraciones de impuestos de Girardot y de Villavicencio respecto de las personas naturales y jurídicas domiciliadas en los mismos.

La jurisdicción de la administración de impuestos nacionales de Personas Naturales no comprenderá en ningún case las personas jurídicas calificadas como grandes contribuyentes;

j) La jurisdicción de la administración de impuestos nacionales de Girardot, comprende el territorio de los municipios de Girardot, Fusagasugá, Tibacuy, Ricaurte, Nilo, Agua de Dios, Arbeláez, Anapoima, Viotá, Apulo, Nariño, La Mesa, Guataqui, Tocaima, San Bernardo, Pasca, Silvania, Venecia, El Colegio, Pandi, Tena, Jerusalén, Cabrera, San Juan de Rioseco, San Antonio de Tena, Beltrán y Pull, respecto de las personas naturales y jurídicas domiciliadas en los mismos, incluso aquellos calificados como grandes contribuyentes.

k) La jurisdicción de la administración de impuestos nacionales de Villavicencio comprende el territorio del departamento del Meta y los Municipios de Medina, Paratebueno y Guayabetal del departamento de Cundinamarca. Igualmente el territorio de los departamentos de Guainía, Guaviare, Vichada y Vaupés en relación con aquellos contribuyentes que no tienen el carácter de grandes contribuyentes.

l) La jurisdicción de la administración de impuestos nacionales de Tunja comprende el territorio del departamento de Boyacá, salvo los municipios correspondientes a la administración de Impuestos de Sogamoso.

m) La jurisdicción de la administración de impuestos nacionales de Sogamoso comprende los municipios de Sogamoso, Aquitania, Belén, Betéitiva, Boavita, Busbanzá, Cerinza, Corrales, Cuitiva, Covarachia, Cubará, Chiscas, Chita, Duitama, El Cocuy, El Espino, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Guacamayas, Guicán, Iza, Jericó, Labranzagrande, la Uvita, Mongua, Monguí, Nobsa, Paipa, Pajarito, Panqueva, Paya, Paz del Río, Pesca, Pisba, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Socotá, Socha, Susacón, Tasco, Tibasosa, Tipacoque, Tópaga, Tota y Tutasá.

ART. 4º—Jurisdicción de las administraciones especiales de impuestos nacionales.

a) La jurisdicción de la administración especial de impuestos nacionales dé los grandes contribuyentes de Santafé de Bogotá, comprende el territorio del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, los departamentos de Amazonas, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, excepto los municipios que corresponden a la jurisdicción de las administraciones de Girardot y de Villavicencio respecto de los clasificados como Grandes Contribuyentes;

b) La jurisdicción de la administración especial de Impuestos Nacionales de Personas Jurídicas de Santafé de Bogotá, comprende el territorio del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, respecto de los contribuyentes personas jurídicas, domiciliados en Santafé de Bogotá y que no hayan sido calificados como grandes contribuyentes.

ART. 5º—Jurisdicción y competencia de las administraciones delegadas

a) La jurisdicción de la administración delegada de Mitú, comprende el territorio del departamento del Vaupés;

b) La jurisdicción de la administración delegada de Puerto Asís comprende el departamento del Putumayo, y

c) La jurisdicción de la administración delegada de Puerto Carreño, comprende el departamento del Vichada, excepto el municipio de Amanaven, y

d) La jurisdicción de la administración delegada de Inirida, comprende el departamento del Guainía y el municipio de Amanaven en el departamento de Vichada.

CAPÍTULO II

Dirección de aduanas

ART. 6º—Jurisdicción y Competencia. Corresponde a la dirección de aduanas la dirección y administración de la gestión aduanera, la administración de los derechos de aduana y los demás impuestos al comercio exterior, y la aprehensión, decomiso o declaratoria de abandono a favor de la Nación de las mercancías y su administración y disposición, así como el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones y las demás que no estén asignadas a las Superintendencias Bancaria y de Sociedades; las cuales serán ejercidas en todo el territorio nacional a través de las diferentes administraciones de acuerdo con el marco de competencia que a continuación se establece:

a) La competencia para la operación aduanera, será ejercida por la administración de aduanas nacionales y de impuestos y aduanas nacionales con jurisdicción en el territorio del departamento o municipio en el cual se encuentre ubicado un lugar habilitado para el ingreso o egreso de mercancías al territorio nacional, o en el cual se realice el régimen de tránsito, y los municipios en los cuales se encuentren ubicados los depósitos habilitados para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero.

La operación aduanera comprende el servicio y control aduanero en los lugares habilitados para el ingreso o egreso de mercancías al territorio nacional, y el control de las operaciones de importación, exportación, tránsito y de la actividad de almacenamiento y de terceros que intervienen en la operación aduanera, así como la aprehensión y decomiso de mercancías, su declaratoria de abandono y las actividades de determinación, liquidación y discusión de derechos de aduana y los demás impuestos al comercio exterior, y sanciones que se deriven de dichos procesos.

b) En los departamentos en donde no se encuentre ubicada una administración de aduanas nacionales o una administración de impuestos y aduanas nacionales, erá competente para la aprehensión de mercancías, la administración de impuestos nacionales con jurisdicción en el departamento o municipio en el cual se encuentren las mismas.

ART. 7º—Jurisdicción de las administraciones especiales de aduanas nacionales.

a) La jurisdicción de la administración especial de aduanas de Santafé de Bogotá comprende el territorio de los departamentos de Cundinamarca, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Meta, Caquetá, Boyacá, Vichada y el Distrito Capital de Santafé de Bogotá, excepto las instalaciones del aeropuerto internacional El Dorado en cuanto a la prestación de los servicios de operación aduanera y la aprehensión de mercancías.

b) La jurisdicción de la administración especial de servidos aduaneros Aeropuerto El Dorado de Santafé de Bogotá, comprende las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado para la prestación de los servicios de operación aduanera y la aprehensión de mercancías.

PAR.—La definición de la situación jurídica de la mercancía aprehendida por la administración especial de servicios aduaneros Aeropuerto El Dorado de Santafé de Bogotá, será de competencia de la administración especial de aduanas de Santafé de Bogotá.

ART. 8º—Jurisdicción de las administraciones locales de impuestos y aduanas nacionales.

a) La Jurisdicción de las administraciones nacionales de Manizales, y Yopal, comprende el territorio del departamento en el cual se encuentran ubicadas;

b) La jurisdicción de la administración de Pereira comprende el territorio del departamento de Risaralda, tendrá además jurisdicción sobre el territorio de los departamentos de Tolima, Quindío y Huila;

c) La jurisdicción de la administración de San Andrés comprende el territorio de su departamento, tendrá además jurisdicción marítima que comprende el mar territorial de las Islas, incluyendo cayos, esteros, bahías, golfos y fondeaderos;

d) La jurisdicción de la administración de Bucaramanga comprende el territorio del departamento de Santander, tendrá además jurisdicción sobre los Municipios de San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Cantagallo del departamento de Bolívar, y el territorio del departamento del Cesar;

e) La jurisdicción de la administración de Santa Marta comprende el departamento de Magdalena, tendrá además jurisdicción sobre los puertos marítimos ubicados en la costa de dicho Departamento;

f) La jurisdicción de la administración de Riohacha comprende el departamento de la Guajira, tendrá además jurisdicción sobre los puertos marítimos ubicados en la costa del departamento de Guajira.

ART. 9º—Jurisdicción de las administraciones locales de aduanas nacionales.

a) La jurisdicción de las administraciones de Arauca y Cúcuta comprende el territorio del departamento en el cual se encuentran ubicadas;

b) La jurisdicción de la administración de Barranquilla comprende el departamento de Atlántico, tendrá además jurisdicción sobre los puertos marítimos ubicados en la costa de dicho departamento;

c) La jurisdicción de la administración de Cartagena, comprende el territorio de los departamentos de Bolívar y Sucre, así como sobre el mar territorial, desde Punta Mestizos sobre el Océano Atlántico en el límite de los departamentos de Sucre y Córdoba hacia el noreste, hasta Bahía Cocinetas en el límite del departamento de la Guajira con la República Venezuela en el Océano Atlántico e igualmente tendrá jurisdicción en los puertos ubicados en la costa de los departamentos de Bolívar y Sucre; excepto los municipios del departamento de Bolívar que corresponden a la jurisdicción de la administración de impuestos y aduanas nacionales de Bucaramanga y el mar territorial incluido dentro de la jurisdicción de la administración de impuestos y aduanas de San Andrés;

d) La jurisdicción de la administración de Medellín comprende los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, tendrá además jurisdicción sobre el mar territorial desde el municipio de Sapzurro en el Océano Atlántico en el límite con la República de Panamá hasta Punta Mestizos, inclusive, en el límite entre los departamentos de Córdoba y Sucre;

e) El territorio de los e la jurisdicción de la administración de Cali comprende el territorio de los departamentos de Valle del Cauca, Putumayo, Nariño, y Cauca, excepto el Municipio de Buenaventura, igualmente tendrá jurisdicción sobre el mar territorial desde la desembocadura del río Mateje en la bahía Ancón de Sardinas en el Océano Pacífico límite con la República de Ecuador, hacia el Norte, hasta Punta Guapi en la bahía del mismo nombre, límite de los departamentos de Nariño y Cauca.

La jurisdicción de la administración de Buenaventura comprende el Municipio de Buenaventura, igualmente tendrá jurisdicción sobre el mar territorial desde Punta Guapi inclusive, en la bahía del mismo nombre, límite de los departamentos de Nariño y Cauca, hasta el Municipio de El Pacífico, en el límite del departamento del Chocó con la República de Panamá.

ART. 10.—Jurisdicción de las administraciones delegadas.

a) La jurisdicción de la administración delegada de Maicao, comprende el territorio del respectivo Municipio y los Municipios de Uribia y Manaure.

b) La jurisdicción de la administración delegada de Turbo comprende el territorio del respectivo municipio y los municipios de Arboletes, San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Acandí y Unguía.

Tendrá además jurisdicción sobre el mar territorial desde el municipio de Sapzurro en el Océano Atlántico en el límite con la República de Panamá hasta Punta Mestizos, inclusive, en el límite entre los departamentos de Córdoba y Sucre.

c) La jurisdicción de la administración delegada de Cartago, comprende el Municipio de Cartago y los municipios de Toro y Ansermanuevo.

d) La jurisdicción de la administración delegada de Tumaco comprende el territorio del respectivo municipio y los municipios de Barbacoas, El Charco, Payan (Magui), Mosquera, San José (Roberto Payan), Iscuandé (Santa Bárbara), Bocas de Santinga (Olaya Herrera), Salahonda (Francisco Pizarro) y la Tola.

Igualmente, tendrá jurisdicción sobre el mar territorial desde la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas en el Océano Pacífico límite con la República de Ecuador, hacia el Norte, hasta Punta Guapi en la bahía del mismo nombre, límite de los departamentos de Nariño y Cauca.

e) La jurisdicción de la administración delegada de Ipiales comprende el territorio del departamento de Nariño, excepto el territorio asignado a la jurisdicción de la administración delegada de Tumaco.

f) La jurisdicción de la administración delegada de Puerto Asís comprende el departamento de Putumayo.

g) La jurisdicción de la administración delegada de Puerto Carreño comprende el departamento de Vichada excepto el municipio de Amanaven.

h) La jurisdicción de la administración delegada de Inirida comprende el departamento de Guainía y el Municipio de Amanaven ubicado en el departamento de Vichada .

i) La jurisdicción de la administración delegada de Leticia comprende el territorio del departamento de Amazonas.

ART. 11.—Jurisdicción nacional para fiscalización. En las labores de fiscalización para la prevención y represión del contrabando y demás infracciones aduaneras, la subdirección de fiscalización aduanera y de represión y penalización al contrabando tendrá jurisdicción nacional.

ART. 12.—Persecución de mercancías. Para efectos de la aprehensión, los funcionarios de cualquiera de las administraciones comprendidas en la presente resolución podrán traspasar los límites geográficos de su jurisdicción cuando ello sea indispensable para el éxito de una operación de persecución de mercancías de contrabando, case en el cual se dará aviso a la administración con jurisdicción.

ART. 13.—Competencia para autorizar el ingreso de mercancías por lugar no habilitado. La competencia para autorizar el ingreso de mercancías por lugares no habilitados, estará en cabeza de los administradores de impuestos y aduanas nacionales o los administradores de aduanas nacionales, con jurisdicción sobre el lugar de arribo de las mercancías.

ART. 14.—Intervención de otras autoridades. Las administraciones locales y delegadas deberán recibir y levantar el acta de aprehensión de las mercancías que hayan sido retenidas o incautadas por autoridades diferentes a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 15.—Competencia para declarar el abandono de mercancías. La declaratoria de abandono a la que se refiere el artículo 81 del Decreto 1909 de 1992 y demás normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen, corresponderá hacerla a la división de control aduanero represión y penalización del contrabando o de control tributario y aduanero o la dependencia que haga sus veces.

ART. 16.—Comercialización de Bienes. Distribúyase en las Administraciones de Impuestos y Aduanas Nacionales de Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, las administraciones de Aduanas Nacionales de Medellín, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, y la administración Especial de Aduanas de Santafé de Bogotá, la función de disposición de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación por venta y destrucción.

ART. 17.—Jurisdicción y Competencia para el control y vigilancia del régimen cambiario. Corresponde a la Dirección de Aduanas el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones y las demás que no estén asignadas a la Superintendencia Bancaria y de Sociedades.

Comprende la investigación administrativa, la determinación de la infracción y su sanción. Las cuales serán ejercidas en todo el territorio nacional a través de las diferentes administraciones de acuerdo con el marco de competencia que a continuación se establece:

a) La competencia para las funciones en materia de control y vigilancia al régimen de cambios será ejercida por la administración de impuestos y aduanas nacionales o por la administración de aduanas nacionales con jurisdicción en el municipio en el cual se encuentre domiciliado el infractor, y

b) En las labores de control al régimen cambiario, la Subdirección de Control de Cambios tendrá jurisdicción nacional.

ART. 18.—Autorización. El director general de Impuestos y. Aduanas Nacionales, autoriza al subdirector de control de cambios para que a voque el conocimiento y competencias de funciones de control cambiario, de las divisiones de control de cambios y de la división de liquidación de la administración especiales de aduanas de Santafé de Bogotá y de la administración Especial de servicios aduaneros del Aeropuerto El Dorado de Santafé de Bogotá.

ART. 19.—Conflictos de competencia. El director general de impuestos y aduanas nacionales dirimirá los conflictos de competencia que se susciten entre las administraciones en ejercicio de sus funciones.

TÍTULO II

Funciones

CAPÍTULO I

Dirección de Impuestos

Subdirector de recaudación

ART. 20.—División de control a entidades recaudadoras. a) Garantizar el efectivo recaudo de los impuestos, derechos, tasas, contribuciones, multas, sanciones, intereses, recargos y demás gravámenes, efectuado por las entidades autorizadas, así como la calidad y confiabilidad de la información reportada;

b) Controlar el cumplimiento de las obligaciones que tienen las entidades recaudadoras y orientarlas en el desarrollo de su actividad y proponer las sanciones cuando incumplan sus obligaciones;

c) Ejercer el control, cuando fuere del caso, a las entidades autorizadas para recaudar los impuestos, derechos, tasas, contribuciones, multas, recargos, sanciones y los demás gravámenes, según las disposiciones pertinentes:

d) Recibir y mantener actualizada y depurada la información de la cuenta de coda entidad financiera autorizada para recaudar y efectuar la consolidación, la conciliación y los movimientos contables respectivos;

e) Administrar la información de la cuenta corriente de las entidades autorizadas para recaudar, efectuar los ajustes y depuraciones correspondientes e impartir las instrucciones al nivel regional;

f) Consolidar la información nacional relativa a recaudos por entidades autorizadas para el efecto y producir los informes respectivos.

g) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el Subdirector y de acuerdo con el Sistema de Planeación de la Entidad;

h) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área.

i) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área.

j) Las demás que le asigne el Subdirector de Recaudación.

ART. 21.—División de contabilidad y cuentas corrientes. a) Efectuar la consolidación de los estados financieros, generados por las operaciones de la función recaudadora, de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de acuerdo con los plazos y normas fiscales;

b) Rendir ante la UAE-Contaduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, los estados financieros consolidados de los ingresos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Efectuar el análisis de las cuentas mensuales de ingresos rendidos, ante las Direcciones Seccionales Territoriales de la Contraloría General de la República, por las diferentes administraciones de Impuestos y Aduanas Nacionales, efectuando las observaciones a que haya lugar y proponer los ajustes necesarios;

d) Administrar la información del registro único tributario (RUT), contabilidad y cuenta corriente de contribuyentes, efectuar los ajustes y depuraciones correspondientes e impartir las instrucciones al nivel regional;

e) Programar, supervisor y controlar el envío a los contribuyentes, responsables y agentes de retención, así como a los declarantes y demás usuarios aduaneros, cuando sea del caso, de la información registrada en la cuenta corriente y de los procesos de actualización, si fuere necesario;

f) Coordinar la asignación del Número de Identificación Tributaria, NIT, de los contribuyentes y distribuir las tarjetas respectivas a las administraciones, así como determinar los ajustes necesarios para su actualización;

g) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

h) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área.

i) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

j) Las demás que le asigne el subdirector de recaudación.

ART. 22.—División de análisis, programación y control. a) Impartir instrucciones a las diferentes administraciones en materia de recaudo y devoluciones, controlar y evaluar los procesos inherentes a estos;

b) Definir y ejecutar, a nivel nacional, el plan de supervisión y control del área;

c) Realizar visitas , de acuerdo al programa de supervisión , a las administraciones especiales, locales y delegadas con el fin de verificar la consistencia y calidad de las auditorías practicadas;

d) Elaborar los programas, manuales e instrucciones sobre devolución, compensación e imputación de saldos a favor o de pagos no debidos;

e) Establecer los manuales, métodos y procedimientos, así como desarrollar las herramientas necesarias para la estandarización y el desarrollo de las actividades de recaudo de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, de acuerdo con las directrices señaladas por la oficina de planeación;

f) Supervisar y controlar las divisiones o grupos de recaudación o devoluciones en las diferentes administraciones y controlar el desarrollo de los planes y programas;

g) Supervisar la validación de los documentos recibidos y procesados por las entidades recaudadoras, así como la de los actos oficiales en firme y exigibles;

h) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

i) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

j) Propugnar por Ia eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

K) Las demás que le asigne el subdirector de recaudación.

Subdirección de fiscalización para el control y penalización tributaria

ART. 23.—División de análisis y programación. a) Elaborar estudios y desarrollar sistemas técnicos de auditoría y programas de fiscalización por sectores económicos, regiones del país y tipo de contribuyentes y agentes de retención, para el adecuado control del cumplimiento de las obligaciones tributarias y la disminución de la evasión;

b) Adelantar estudios sobre las diferentes infracciones a los reglamentos tributarios y mantener la información actualizada de los sancionados con ocasión de la infracción a los mismos;

c) Coordinar con la oficina de estudios económicos la realización de investigaciones tendientes a medir la evasión tributaria;

d) Coordinar con las administraciones de impuestos la ejecución del plan de fiscalización, brindar asesoría y orientación en la formulación de sus planes operativos;

e) Estudiar y proponer los formularios para el régimen tributario;

f) Establecer los manuales, métodos y procedimientos, así como diseñar las herramientas necesarias para la estandarización y desarrollo adecuado de las actividades del área a escala nacional, de acuerdo con las directrices señaladas por la oficina de planeación;

g) Diseñar los programas de prevención y represión de infracciones al régimen tributario;

h) Administrar la información fiscal y económica exógena y utilizar la información endógena y garantizar su intercambio con las administraciones y entidades de orden público o privado;

i) Coordinar y consolidar la formulación del plan nacional de fiscalización;

j) Estudiar las propuestas de programas regionales de fiscalización tributaria;

K) Proponer y preparar las solicitudes de información con base en los artículos 631 y 684 del estatuto tributario;

I) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el Subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

m) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

n) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

o) Las demás que les asigne el subdirector de fiscalización para el control y penalización tributaria.

ART. 24.—División de investigaciones especiales. a) Practicar la liquidación provisional de los impuestos de renta o ganancia ocasional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 326 del estatuto tributario;

b) Suministrar información a las áreas de la dirección de aduanas, respecto de las investigaciones tributarias que den origen a su vez a nuevas investigaciones en materias aduanera y cambiaria;

c) Ejercer las funciones de policía judicial, en los términos previstos por la ley y remitir a las autoridades competentes los resultados de las investigaciones adelantadas;

d) Autorizar la utilización de cualquier otro sistema de depreciación de reconocido valor técnico, de conformidad con las norma s vigentes;

e) Autorizar la utilización de métodos de reconocido valor técnico para la amortización de inversiones prevista en el último inciso del artículo 143 del estatuto tributario;

f) Estudiar, clasificar, evaluar y comunicar la información requerida para la prevención, investigación, determinación y represión de las infracciones en materia tributaria;

g) Adelantar las investigaciones piloto a contribuyentes, agentes de retención, responsables, declarantes y a terceros, con el objeto de conocer la operación de las diferentes actividades económicas y desarrollar nuevas técnicas de fiscalización y crear nuevos programas de lucha contra la evasión;

h) Autorizar la fijación de vida útil activos fijos despreciables diferente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 del estatuto tributario;

i) Formular proyectos de nuevos desarrollos normativos y técnicas de fiscalización;

j) Proyectar resoluciones de autorización para no efectuar ajustes por inflación, de que trata el artículo 341 del estatuto tributario;

k) Dar traslado a la administración competente de las informaciones y pruebas obtenidas en las investigaciones piloto para que den curse a la respectiva investigación tributaria, cuando haya lugar;

l) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

m) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

n) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área;

o) Las demás que le asigne el subdirector de fiscalización para el control y penalización tributaria.

ART. 25.—División de regímenes especiales. a) Coordinar las actividades del comité de entidades sin ánimo de lucro y establecer los programas de control necesarios para esas entidades y para los no contribuyentes;

b) Ejercer las funciones que le competen como secretario del comité de calificaciones contemplado en los artículos 362 del estatuto tributario y 11 del Decreto 124 de 1997;

c) Proponer programas de control y fiscalización para las entidades del régimen tributario especial y de los no contribuyentes;

d) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

e) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

f) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

g) Las demás que le asigne el subdirector de fiscalización para el control y penalización tributaria.

ART. 26.—División de supervisión y control. a) Definir y ejecutar el plan de supervisión y control del área a escala nacional;

b) Evaluar los programas de fiscalización realizados por las diferentes administraciones y recomendar las modificaciones necesarias;

c) Crear y mantener actualizado un sistema de información sobre los programas de fiscalización desarrollados;

d) Efectuar estudios sobre el comportamiento de las devoluciones para evaluar, corregir y orientar los programas a desarrollar, con el fin de proponer los ajustes normativos y administrativos necesarios;

e) Realizar visitas de acuerdo al programa de supervisión a contribuyentes, responsables, agentes retenedores y declarantes con el fin de verificar la consistencia y calidad de las auditorías practicadas por las administraciones especiales, locales y delegadas;

f) Controlar las labores de prevención, investigación, determinación y sanción de las infracciones a los regímenes tributarios.

g) Proponer a la subdirección las políticas a seguir en materia tributaria por las comisiones regionales mixtas de gestión tributaria y aduanera;

h) Elaborar y ejecutar el sistema de planeación de la entidad; plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

i) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

j) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

k) Las demás que le asigne el subdirector de fiscalización para el control y penalización tributaria.

Subdirección de cobranzas

ART. 27.—División de análisis y programación. a) Planear, dirigir, supervisar, controlar y evaluar la gestión de las áreas de cobranzas de las administraciones y asesorarlas en el cumplimiento de sus funciones;

b) Adelantar los procesos de cobra coactivo y persuasivo de acuerdo al artículo 824 del estatuto tributario y el cobro de obligaciones que por ley le sean atribuidas, sin perjuicio de la competencia asignada a los administradores de impuestos y aduanas nacionales y a los jefes de dependencias de cobranzas;

c) Administrar, controlar y actualizar los sistemas de información de la gestión de cobra y garantizar la generación de la información requerida para desarrollar programas de cobro;

d) Establecer los manuales, métodos y procedimientos, así como diseñar las herramientas necesarias para la estandarización y el desarrollo de las actividades de cobro de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarais a nivel nacional, de acuerdo con las directrices señaladas por la oficina de planeación;

e) Establecer programas para el desarrollo de las funciones de cobranzas en los procesos de concordato, intervención y liquidación judicial y administrativa, quiebra, concurso de acreedores, liquidación de sociedades y sucesiones y velar por la oportuna intervención en los mismos;

f) Diseñar e implementar técnicas de negociación que faciliten el cobro persuasivo, así como técnicas de investigación de bienes;

g) Conformar un banco de datos para efectos de ubicar los bienes de los contribuyentes morosos,

h) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

i) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

j) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

k) Las demás que le asigne el subdirector de cobranzas.

ART. 28.—División de supervisión y control. a) Definir y ejecutar el plan de supervisión y control del área a nivel nacional;

b) Realizar visitas a contribuyentes, responsables, agentes retenedores y declarantes, de acuerdo al programa de supervisión, con el fin de verificar la consistencia y calidad de los procedimientos adelantados para el cobro por las administraciones especiales, locales y delegadas;

c) Realizar el seguimiento de la ejecución del plan anual de cobranzas y presentar informes sobre el recaudo de su gestión;

d) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

e) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

f) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

g) Las demás que le asigne el subdirector de cobranzas

Subdirección jurídica tributaria.

ART. 29.—División de representación externa tributaria. a) Representar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, directamente o a través de su organización interna y de acuerdo con las delegaciones del director de impuestos y aduanas nacionales, en los procesos contenciosos que se promuevan en materia tributaria en lo de competencia de la entidad, ante las autoridades jurisdiccionales, así como efectuar el seguimiento y control de los mismos;

b) Intervenir en las acciones de tutela y de cumplimiento, que se promuevan por asuntos de competencia de la dirección de impuestos y hacer seguimiento de las que correspondan a las promovidas por acciones, en materia tributaria de las administraciones;

c) Realizar análisis y estudio de la jurisprudencia en materia de los impuestos de renta y complementarios, ventas, timbre, retención en la fuente y demás impuestos del orden nacional y preparar su compilación anual;

d) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

e) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

f) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

g) Las demás que le asigne el subdirector jurídico tributario.

ART. 30.—División de supervisión y control. a) Supervisar, orientar y controlar la gestión de su área y de las divisiones de jurídica tributaria de las diferentes administraciones en relación con los temas tributarios;

b) Resolver los recursos en materia tributaria contra actos proferidos por la dirección de impuestos y sus subdirecciones, cuya competencia no se encuentre expresamente asignada a otra dependencia;

c) Definir y ejecutar el plan de supervisión y control del área a nivel nacional;

d) Proponer, en lo de su competencia, a la dirección de impuestos, políticas, programas y ajustes normativos a desarrollar en materia tributaria;

e) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

f) Proponer indicadores de gestión que, permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

g) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

h) Las demás que le asigne el subdirector jurídico tributario.

CAPÍTULO II

Dirección de aduanas

Subdirector de servicio al comercio exterior

ART. 31.—División de servicios al comercio exterior. a) Orientar a las divisiones de servicio al comercio exterior en la instrucción de las investigaciones originadas en sus procesos de control previo al levante de las mercancías de importación o cierre de los documentos de exportación para ponerlas a disposición de la división de control, represión y penalización del contrabando;

b) Preparar proyectos de reformas legales y procedimentales para la aplicación de los regímenes aduaneros y de las Instrucciones técnicas necesarias para asegurar el eficiente servicio aduanero nacional;

c) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

d) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

e) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

f) Las demás que le asigne el subdirector de servicio al comercio exterior.

ART. 32.—División de programación y registro. a) Proyectar los actos administrativos para firma del competente sobre las inscripciones, licencias o permisos, autorizaciones, registros, habilitaciones, suspensiones, cancelaciones atinentes a las personas naturales o jurídicas que adelanten actividades que se encuentren bajo control y vigilancia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Proyectar los actos administrativos para la firma del competente sobre la habilitación de depósitos para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero así como de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas;

c) Llevar los registros nacionales de las inscripciones, licencias o autorizaciones otorgadas en materia aduanera, mantener actualizado al nivel regional, suministrar la información requerida y expedir certificaciones cuando sea del caso;

d) Recibir y administrar las garantías que con ocasión de estas inscripciones, licencias o autorizaciones deban constituirse y remitirlas a la subdirección de cobranzas para hacerlas efectivas en caso de que se incumpla la obligación garantizada;

e) Ordenar y practicar visitas, con el fin de verificar la consistencia de la información suministrada para obtener la inscripción, habilitación, autorización o renovación respectiva, a los depósitos, sociedades de intermediación aduanera, usuarios aduaneros permanentes, empresas de transporte y demás auxiliares de la función aduanera o a quienes ejercen actividades bajo control aduanero;

f) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

g) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

h) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, e

i) Las demás que le asigne el subdirector de servicio al comercio exterior.

ART. 33.—División de análisis y programación. a) Formar y capacitar en coordinación con la oficina nacional de servicio de desarrollo humano, a las diferentes administraciones sobre la aplicación de los regímenes aduaneros;

b) Administrar el sistema informático aduanero;

c) Coordinar con la oficina nacional de servicio de información, el suministro de la información interna y externa requerida para la ejecución de sus planes, la definición de estándares y parámetros para el manejo de la misma, la alimentación de sus sistemas de información y la automatización de procesos y procedimientos de su competencia;

d) Consolidar y analizar la información nacional de los regímenes aduaneros, estudiar el comportamiento e incidencia en la gestión aduanera y presentar los informes respectivos;

e) Estudiar y proponer los formularios para el régimen aduanero;

f) Planear, organizar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con la aplicación y desarrollo de la operación aduanera y de los servicios y regímenes aduaneros;

g) Elaborar los manuales, métodos y procedimientos, así como diseñar las herramientas necesarias para la estandarización y desarrollo adecuado de las actividades de área a nivel nacional, de acuerdo con las directrices señaladas por la oficina de planeación;

h) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

i) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

j) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

k) Las demás que le asigne el subdirector de servicio al comercio exterior.

ART. 34.—División de supervisión y control. a) Supervisar y evaluar la aplicación de los regímenes aduaneros en las administraciones especiales, locales y delegadas, elaborar las recomendaciones correspondientes y efectuar el seguimiento respectivo;

b) Establecer procedimientos que garanticen la supervisión y el control de los diferentes organismos auxiliares de la función aduanera;

c) Definir y ejecutar el plan de supervisión y control del área a nivel nacional;

d) Diseñar en coordinación con la subdirección de fiscalización aduanera, represión y penalización del contrabando los programas tendientes a prevenir, reprimir y controlar las infracciones a los regímenes aduaneros, en los lugares habilitados para el servicio aduanero;

e) Supervisar y evaluar las visitas que los funcionarios del área de servicios al comercio exterior a nivel nacional, realicen a las SIAS, depósitos, UAPS, transportistas y demás auxiliares de la función aduanera;

f) Asesorar, orientar, capacitar y coordinar los puntos de atención al usuario en las administraciones, sobre la aplicación de los regímenes aduaneros;

g) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

h) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

i) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

j) Las demás que le asigne el subdirector de servicio al comercio exterior

Subdirección técnica aduanera

ART. 35.—División de valoración. a) Elaborar estudios en materia de valor, producir los análisis y recomendaciones correspondientes y proyectar los actos administrativos relacionados con precios mínimos oficiales y de referencia;

b) Absolver las consultas relacionadas con la aplicación de normas de valoración aduanera, análisis de mercancías, y supervisar y controlar su correcta aplicación por parte de las aduanas del país;

c) Mantener actualizado el sistema de información aduanera con los estudios y análisis de precios de mercancías y de valor en aduanas;

d) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

e) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área.

f) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área. y

g) Las demás que le asigne el subdirector técnico aduanero.

ART. 36.—División de arancel. a) Expedir clasificaciones arancelarias de mercancías, de carácter general, de acuerdo con la nomenclatura nacional;

b) Mantener actualizado el sistema de información aduanera en materia de arancel;

c) Elaborar las notas explicativas nacionales del arancel de aduanas;

d) Preparar los estudios sobre modificaciones de la nomenclatura nacional;

e) Elaborar estudios en materia de arancel, producir los análisis y recomendaciones correspondientes;

f) Interpretar normas en materia de nomenclatura arancelaria, normas de origen, y supervisar y controlar su correcta aplicación por parte de las aduanas del país;

g) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

h) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

i) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

j) Las demos que le asigne el subdirector técnico aduanero.

ART. 37.—División de laboratorio.

a) Planear, dirigir, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el servicio de los laboratorios que funcionen en las diferentes aduanas del país;

b) Mantener actualizado el sistema de información aduanero con los estudios sobre análisis de mercancías,

c) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

d) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

e) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

f) Las demás que le asigne el subdirector técnico aduanero.

Subdirección de fiscalización aduanera, represión y penalización del contrabando

ART. 38.—División de investigaciones. a) Practicar visitas de investigación y control posterior a los importadores, exportadores, depósitos habilitados, transportadores, sociedades de intermediación aduanera o declarantes y, en general, a los usuarios del servicio aduanero, en casos excepcionales y previa autorización del director de aduanas;

b) Mantener la información actualizada de importadores, productores, distribuidores y consumidores de productos químicos controlados, así como de los infractores al régimen aduanero, y expedir las certificaciones sobre aquellas personas infractoras al régimen aduanero.

c) Suministrar información a las áreas competentes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, respecto de hechos que puedan dar lugar a investigaciones en relación con el incumplimiento de obligaciones aduaneras, tributarias y cambiarias;

d) Estudiar, clasificar, evaluar y comunicar la información requerida para la prevención, investigación, penalización, determinación y represión de las infracciones en materia aduanera en lo de competencia de la entidad; con especial atención en los análisis por sectores económicos;

e) Adelantar las investigaciones y proferir los pliegos de cargos, emplazamientos, autos de inspección y demas actos preparatorios o de determinación de las obligaciones, así como la aplicación y liquidación de sanciones, de acuerdo con el procedimiento señalado en las normas vigentes y con la autorización del director de aduanas;

f) Remitir al área Jurídica Aduanera y al área de Cobranzas competentes, según el case, los actos de liquidación oficial v aplicación de sanciones para lo de su competencia;

g) Servir de punto de enlace entre las aduanas de otros países y la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales con el propósito de intercambiar información conducente a la prevención, investigación, represión y control de infracciones a los regímenes aduaneros y del contrabando abierto;

h) Sustanciar y proyectar los actos relacionados con la entrega al legítimo propietario en otro país de bienes decomisados o abandonados a favor de Ia Nación, de conformidad con el ordenamiento jurídico que rija la materia;

i) Elaborar programas de fiscalización en relación con naves, aeronaves y embarcaciones, motores fuera de borda y autopartes;

j) Coordinar a nivel nacional las actuaciones relacionadas con el programa de saneamiento aduanero y emitir concepto a las administraciones sobre la verificación y reconstrucción de las declaraciones definitivas de saneamiento aduanero;

k) Definir y establecer los planes y programas de fiscalización a las personas naturales o jurídicas seleccionadas, así como controlar y evaluar la ejecución de los mismos;

l) Diseñar en coordinación con la subdirección de servicio al comercio exterior los programas tendientes a prevenir, reprimir y controlar las infracciones a los regímenes aduaneros, en los lugares habilitados para el servicio aduanero;

m) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

n) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

o) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

p) las demás que le asigne el subdirector de fiscalización aduanera, represión y penalización del contrabando.

ART. 39.—División de control, represión y penalización al contrabando. a) Coordinar e impartir las instrucciones necesarias para la presentación de las denuncias penales por contrabando a las autoridades judiciales y prestar el apoyo y colaboración requerida dentro de los procesos penales;

b) Coordinar con otras autoridades y dependencias de la dirección de aduanas, la realización de operaciones aéreas, marítimas y terrestres en el país, para la prevención y represión de infracciones al régimen aduanero en lugares no habilitados para el ingreso o permanencia de mercancía extranjera;

c) Ejercer las funciones de policía judicial, en los términos previstos por la ley;

d) Planear, coordinar, dirigir, supervisar, ejecutar y evaluar las acciones tendientes a la efectiva represión del contrabando;

e) Proponer la realización de operaciones marítimas, áreas y terrestres en el país, para la prevención y represión de infracciones al régimen de aduanas;

f) Coordinar con el área de servicio al comercio exterior, los operativos que deban realizarse en los lugares habilitados para el ingreso o la permanencia de mercancías extranjeras;

g) Coordinar a nivel nacional las labores de inteligencia tendientes a controlar y reprimir el contrabando;

h) Preparar y realizar operativos de control por sectores, para verificar el cumplimiento de las normas aduaneras en lo de competencia de la entidad, previa expedición de acto administrativo que lo autorice por parte del subdirector de fiscalización aduanera, represión y penalización del contrabando y conforme a las instrucciones del director de aduanas;

i) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

j) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

k) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

l) Las demás que le asigne el subdirector de fiscalización aduanera, represión y penalización del contrabando.

ART. 40.—División de supervisión y control. a) Proponer en lo de su competencia, a la dirección de aduanas, políticos y programas a presentar en la comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera;

b) Definir y ejecutar el plan de supervisión y control del área a nivel nacional;

c) Establecer los manuales, métodos y procedimientos, así como diseñar las herramientas necesarias para la estandarización y desarrollo adecuado de las actividades del área a nivel nacional, de acuerdo con las directrices señaladas por la oficina de planeación;

d) Instruir a los funcionarios en relación con la ejecución de los programas de fiscalización aduanera establecidos por la subdirección;

e) Efectuar estudios sobre el comportamiento de las devoluciones aduaneras, orientar los programas a desarrollar y proponer al subdirector los ajustes normativos y administrativos necesarios;

f) Realizar de acuerdo a los planes de supervisión y control visitas a los importadores y exportadores de bienes y servicios, a los transportadores, depósitos habilitados, sociedades de intermediación aduanera, usuarios aduaneros permanentes, sociedades de certificación, consolidadores de carga nacional o internacional y en general a los organismos auxiliares de la función aduanera, con el fin de verificar la consistencia y calidad de las auditorías y acciones de control practicadas por el área;

g) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

h) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

i) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

j) Las demás que le asigne el subdirector de fiscalización aduanera, represión y penalización del contrabando.

Subdirección de comercialización

ART. 41.—División de mercadeo. a) Disponer de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas, mediante su enajenación, donación o destrucción, conforme a las normas pertinentes;

b) Asesorar a las diferentes administraciones en los asuntos relativos al mercadeo, valoración comercial e inventario adecuado de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación;

c) Establecer los procedimientos para el adecuado desarrollo y control del área a nivel nacional;

d) Realizar estudios de mercadeo nacional e internacional y diseñar sistemas para su implantación;

e) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

f) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

g) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

h) Las demás que le asigne el subdirector de comercialización

ART. 42.—División de contabilidad comercial. a) Supervisar o efectuar, según el caso, la liquidación de los gastos de administración y de los ingresos a favor de la Nación por la operación comercial y mantener su información consolidada;

b) Consolidar y cumplir con las obligaciones tributarias y legales resultantes de las actividades de disposición de mercancías;

c) Ejercer control administrativo y presupuestal sobre los contratos con las almacenadoras y almacenes de depósito habilitados y rendir oportunamente los informes correspondientes;

d) Consolidar la información contable y financiera sobre la disposición y venta de mercancías reportadas por la división de mercadeo, las direcciones regionales, administraciones especiales y locales y rendir oportunamente el informe;

e) Coordinar, supervisar e impartir instrucciones para la liquidación de los gestos financieros y presupuestales de los costos de bodegaje y de los ingresos a favor de la Nación por la operación comercial;

f) Consolidar y remitir a la subsecretaria financiera la información contable y financiera de las operaciones de comercialización para la rendición de la cuenta correspondiente;

g) Establecer los procedimientos para el adecuado desarrollo y control del área a nivel nacional;

h) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

i) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

j) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

k) Las demás que le asigne el subdirector de comercialización.

ART. 43.—División de supervisión y control. a) Ejercer el control y aplicar las sanciones, cuando fuere del caso, a las entidades autorizadas para almacenar mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas;

b) Crear y administrar un sistema de información y control para soportar los procesos administrativos y enajenación de las mercancías, revisarlo periódicamente e implantarlo en las administraciones;

c) Supervisar y controlar la correcta administración, custodia y disposición de la mercancía aprehendida, decomisada o abandonada a favor de la Nación y del sistema de información sobre mercancías ingresadas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

d) Controlar la correcta administración, custodia y disposición de la mercancía aprehendida, decomisada o abandonada a favor de la Nación y del sistema de información sobre mercancías ingresadas a las almacenadoras y a los almacenes de depósito habilitadas e informar y tramitar las irregularidades ante las autoridades competentes;

e) Coordinar, supervisar y evaluar las transferencias de dominio y protocolizaciones a que haya lugar en las administraciones, con ocasión de las actividades de disposición de mercancías;

f) Supervisar las operaciones comerciales, rendir los informes respectivos, proponer los correctivos y controlar su implementación;

g) Diseñar e implantar procedimientos para el ingreso, almacenamiento y salida de mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas;

h) Establecer los procedimientos para el adecuado desarrollo y control del área a nivel nacional;

i) Establecer los manuales, métodos y procedimientos, así como desarrollar las herramientas necesarias para la estandarización y desarrollo adecuado de las actividades de la subdirección, de acuerdo con las directrices señaladas por la oficina de planeación;

j) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

k) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

l) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

m) Las demás que le asigne el subdirector de comercialización.

Subdirección jurídica aduanera

ART. 44.—División de representación externa aduanera. a. Representar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, directamente o a través de su organización interna y de acuerdo con las delegaciones del director de impuestos y aduanas nacionales, en los procesos contenciosos que se promuevan en materia aduanera y de control de cambios, en lo de competencia de la entidad, ante las autoridades jurisdiccionales, así como efectuar el seguimiento y control de los mismos;

b) Intervenir en las acciones de tutela y de cumplimiento, que se promuevan por asuntos de competencia de la dirección de aduanas y hacer seguimiento de las que correspondan a las promovidas por acciones en materia aduanera y de control de cambios de las administraciones;

c) Realizar análisis y estudio de la jurisprudencia en materia aduanera, de control de cambios, y preparar su compilación anual;

d) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

e) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

f) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

g) Las demás que le asigne el subdirector jurídico aduanero.

ART. 45.—División de supervisión y control. a) Resolver los recursos interpuestos en materia aduanera y de control de cambios contra actos proferidos por el director de aduanas y los subdirectores de la dirección de aduanas, cuya competencia no se encuentre expresamente asignada a otra dependencia y los recursos contra los actos administrativos señalados en la Resolución 86 de 1993 y las que la adicionen o modifiquen;

b) Coordinar con el servicio nacional de información, el suministro de la información interna y externa requerida para la ejecución de sus planes, la definición de estándares y parámetros para el manejo de la misma, la alimentación de sus sistemas de información y la automatización de procesos y procedimientos de su competencia;

c) Asesorar y orientar a las dependencias y funcionarios que desarrollan las funciones jurídicas aduaneras y cambiarais en las administraciones;

d) Ejercer la supervisión y control de las áreas jurídicas aduaneras y cambiarais de las diferentes administraciones;

e) Proponer en lo de su competencia a la dirección de aduanas, políticos, programas y ajustes normativos a desarrollar en materia aduanera y de control de cambios;

f) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

g) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar Ia eficiencia y eficacia del área;

h) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

i) Las demás que le asigne el subdirector jurídico aduanero.

Subdirección de control de cambios

ART. 46.—Sin perjuicio de las funciones asignadas en el artículo 28 del Decreto 1725 de 1997, se distribuyen las siguientes funciones:

a) El subdirector de control de cambios de la dirección de impuestos y aduanas nacionales será el competente para decidir las solicitudes de revocatoria directa presentadas contra los actos administrativos de imposición de sanciones cambiarias que no estén expresamente asignadas;

b) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

c) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área, y

d) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área.

ART. 47.—División de control importaciones y exportaciones. a) Controlar y vigilar sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismos, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones; y demás operaciones derivadas del régimen cambiario, cuya vigilancia y control no sea competencia de las superintendencias bancarias y de sociedades;

b) Prevenir, reprimir, investigar y sancionar las infracciones a la legislación cambiaria, conforme a las normas vigentes;

c) Suministrar información a las áreas competentes de las Direcciones de Impuestos y de Aduanas Nacionales, respecto de las investigaciones cambiarias que den origen a nuevas investigaciones en dichas materias;

d) Dar traslado a las autoridades competentes cuando de las investigaciones cambiarias se infiera la comisión de otra infracción administrativa o posible comisión de delitos;

e) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

f) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

g) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

h) Las demás que le asigne el subdirector de control de cambios.

ART. 48.—División de supervisión y control. a) Definir y establecer el plan de fiscalización en materia de control de cambios, así como controlar y evaluar la ejecución del mismo, de acuerdo con las políticas establecidas por la dirección general;

b) Adelantar visitas de inspección y control a los importadores, exportadores, usuarios de zonas francas, personas naturales o jurídicas que desarrollen operaciones de cambio de manera profesional sin la debida autorización y en general sobre cualquier operación de cambio cuyo control no esté asignada a la Superintendencia Bancaria o Superintendencia de Sociedades;

c) Mantener registros y efectuar análisis de las operaciones de cambio desarrolladas por personas naturales o jurídicas a través de intermediarios del mercado cambiario, otros agentes autorizados o cuentas corrientes de compensación en moneda extranjera, a fin de detectar y sancionar infracciones al régimen cambiario u operaciones que puedan provenir de lavado de activos;

d) Diseñar y proponer los manuales, métodos y procedimientos, así como las herramientas necesarias para la estandarización y desarrollo adecuado de las actividades del área a nivel nacional, de acuerdo con las directrices señaladas por la oficina de planeación;

e) Adelantar estudios y estadísticas sobre las diferentes modalidades de infracciones al régimen cambiario;

f) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

g) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área.

h) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, e

i) Las demás que le asigne el subdirector de control de cambios.

CAPÍTULO III

Disposiciones especiales

ART. 49.—Disposición de mercancías por venta y destrucción. La función para la disposición por venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, que se encuentren en las ciudades sedes de las administraciones de Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Maicao, deberá ser adelantada bajo la responsabilidad exclusiva del director regional norte.

La función para la disposición por venta y destrucción de dichas mercancías que se encuentren en la ciudad de Buenaventura deberá ser adelantada bajo la responsabilidad del director regional del pacífico.

La función para la disposición por venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, que se encuentren en la ciudad de Pereira deberá ser adelantada bajo la responsabilidad exclusiva del administrador de impuestos y aduanas de pereira.

La función para la disposición por venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, que se encuentren en las ciudades de Bucaramanga corresponde a la administración de impuestos y aduanas de Bucaramanga.

La función para la disposición por venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, que se encuentren en las ciudades de Cartagena, Cúcuta y Medellín, deberá ser adelantada bajo la responsabilidad exclusive del administrador de aduanas respectivo.

La función para la disposición por venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, que se encuentren en las ciudades de Cali, Ipiales, Cartago y Tumaco, deberá ser adelantada bajo la responsabilidad exclusive del administrador de aduanas de Cali.

La función para la disposición por venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, que se encuentren en la ciudad de Santafé de Bogotá, deberá ser adelantada bajo la responsabilidad exclusiva del administrador especial de aduanas de Santafé de Bogotá.

En las demás administraciones que tengan a su cargo mercancía aprehendida, decomisada o abandonada a favor de la Nación, corresponderá la función de disposición a la subdirección de comercialización.

PAR. 1º—La disposición por venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación de que trata el presente artículo deberá sujetarse a lo dispuesto por los Decretos 2687 de 1991, 1357 de 1992, 509 de 1994 y la Resolución 2335 de 1992 y demás normas que los modifiquen, aclaren o adicionen.

PAR. 2º—Las divisiones de comercialización o el área que cumpla sus funciones, deberán ejercer el control al almacenamiento de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, sobre las cuales tengan competencia para su venta y destrucción.

ART. 50.—Comité de Ventas. En cada una de las administraciones señaladas en el artículo anterior, deberá constituirse un comité de ventas el cual tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) La fijación del valor de venta de las mercancías;

b) El estudio de las ofertas de compra;

c) La adjudicación de las ventas;

d) La fijación de las condiciones de venta de las mercancías, y

e) La autorización para Ia destrucción de mercancías cuando estén dañadas totalmente, carezcan de valor comercial o tengan restricciones para su enajenación.

PAR. 1º—Las actividades y funciones del comité de ventas descritas en este artículo, se desarrollarán de acuerdo con las políticas de comercialización de mercancías y atendiendo los parámetros fijados para tal efecto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

PAR. 2º—Se exceptúan las mercancías que para su transferencia de dominio requieran de protocolización por parte del representante legal de la entidad.

PAR. 3º—En las direcciones regionales del pacífico y norte, una vez aprobadas las declaraciones de mercancías por el comité de ventas, se deberá expedir la resolución correspondiente por parte del administrador de aduanas nacionales y el jefe de la división de comercialización correspondiente al lugar donde se encuentre ubicada la mercancía.

ART. 51.—Conformación del comité de ventas. Este estará conformado así:

En las regionales norte y pacífico: Por el director regional, quien lo presidirá, el administrador y el jefe de la división de comercialización o quien haga sus veces, de la ciudad donde se encuentre la mercancía, este último actuará como secretario.

En las administraciones: por el administrador, quien lo presidirá, el jefe de la división de comercialización, quien actuará como secretario y el jefe de la división financiera y administrativa.

En las administraciones en las cuales no exista división financiera y administrativa, hará parte del comité el jefe de la división financiera y administrativa de la dirección regional a la que ella pertenezca.

En el nivel central: por el director de aduanas nacionales o su delegado, quien lo presidirá, el subdirector de comercialización, y el jefe de la división de mercadeo, quien actuará como secretario.

PAR. 1º—De cada sesión del comité se elaborará un acta que deberá contener los puntos tratados en cada sesión y ser suscrita por los funcionarios que en ella participen.

PAR. 2º—No se requerirá comité de ventas en el nivel central cuando se trate de mercancías perecederas, correspondiendo su aprobación a la subdirección de comercialización, así como cuando se trate de destrucción de mercancía.

ART. 52.—Ordenación de gastos. Los gastos a que dieren lugar los eventos de destrucción y ventas deberán ser previamente ordenados por el administrador, o director regional respectivo, o subsecretario financiero, según el caso, y se pagarán con cargo al rubro gastos de operación aduanera, asignado para tal efecto por la subsecretaria financiera de la dirección de impuestos y aduanas nacionales.

ART. 53.—Cronograma de actividades. Dentro de los cinco (5) últimos días de cada mes, las administraciones y direcciones regionales a que se refiere el artículo 1º de la presente resolución, deberán presentar a la subdirección de comercialización para su aprobación, el cronograma de actividades para desarrollar durante el mes siguiente.

ART. 54.—Forma de pago. Las mercancías objeto de venta, solo podrán ser canceladas por los compradores mediante pago de contado, que debe realizarse únicamente en efectivo o en cheque de gerencia.

PAR.—Se exceptúan de esta limitación las ventas a entidades públicas, en las cuales se deberá anexar certificado de disponibilidad presupuestal y suscribirse el contrato correspondiente.

ART. 55.—Consolidación de ventas y destrucciones. Durante los cinco (5) primeros días de cada mes, la administración o dirección regional correspondiente enviará a la subdirección de comercialización un consolidado en el que se relacionen las ventas y destrucciones efectuadas en el mes inmediatamente anterior y los movimientos relativos al ingreso y egreso de mercancías, con sus respectivos soportes.

Igualmente deberá elaborar la declaración del impuesto sobre las ventas, firmada por el respectivo administrador o director regional y remitirlo a la división de contabilidad comercial de la subdirección de comercialización dentro de los cinco (5) días siguientes a la culminación del bimestre respectivo, para su consolidación, presentación y pago.

ART. 56.—Autorización para egresos. Los egresos de mercancías, por cualquier concepto, corresponden a la orden de entrega de ésta y no a cada documento de egreso en particular y deberán ser autorizados por el administrador correspondiente o su delegado.

ART. 57.—Pago del bodegaje. Todos los pagos por bodegajes que se deriven de los convenios o contratos de almacenamiento de mercancías, los cancelará la subsecretaria financiera previa aprobación de la liquidación por parte de la subdirección de comercialización.

ART. 58.—Asignación de mercancías a las dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. La dependencia interesada en la asignación de un bien decomisado o en abandono a favor de la Nación, deberá presentar ante la secretaria general la solicitud de asignación, indicando el lugar de depósito del bien y sus características si tiene conocimiento de la existencia de las mismas.

PAR.—Cuando el jefe de la dependencia solicitante tenga conocimiento de la existencia de la mercancía, la solicitud deberá anexar como mínimo los siguientes documentos:

a) Fotocopia del documento de ingreso de las mercancías “DIM”;

b) Fotocopia de la resolución de decomiso o abandono, según el caso, debidamente ejecutoriada, y

c) Cuando se trate de vehículos, deberá anexarse ficha técnica con fotografía e improntas y certificación de que no es requerido por el Gobierno Venezolano, expedida por la subdirección de fiscalización aduanera para la represión y penalización del contrabando.

ART. 59.—El secretario general asignará a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público los bienes y mercancías decomisadas y abandonadas a favor de la Nación.

ART. 60.—La secretaria general efectuará una evaluación periódica de las mercancías decomisadas o abandonadas a favor de la Nación con el fin de verificar la posible satisfacción de necesidades existentes en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Una vez efectuada la evaluación el secretario general y el director de aduanas coordinarán la asignación de las mismas.

PAR.—Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo, las divisiones de comercialización de las administraciones o la que haga sus veces, elaborarán mensualmente la relación detallada de las mercancías decomisadas o abandonadas a favor de la Nación y las remitirá a la subdirección de comercialización, la cual a su vez las enviará a la secretaria general y a la Dirección de Aduanas Nacionales.

ART. 61.—La subdirección de comercialización efectuará el cálculo de la base gravable y del Impuesto sobre el Valor Agregado IVA que se cause con la asignación y solicitará a la subsecretaria financiera la expedición del certificado de disponibilidad presupuestal por el valor de este último.

ART. 62.—Una vez expedida la resolución de asignación por parte del secretario general se enviará una copia a la administración respectiva, a la almacenadora, a las subsecretarias financiera y administrativa y a la subdirección de comercialización.

La subsecretaria financiera remitirá a la subdirección de comercialización copia al carbón de la consignación del impuesto sobre las ventas causado, a efecto de que el subdirector autorice al delegado de la subsecretaria administrativa el retiro de la mercancía.

El delegado de la subsecretaria administrativa recibirá el bien asignado, firmando en constancia el documento de egreso generado por la respectiva almacenadora o por la administración en el evento de que el bien no se encuentre en un almacén general de depósito.

ART. 63. TRANS.—Los procesos de definición jurídica de las mercancías, aprehensión y abandono a favor de la Nación, así como la imposición de sanciones al régimen aduanero y cambiario que se hubieren iniciado con fecha anterior a la entrada en vigencia de la presente resolución, serán competentes los funcionarios que iniciaron el proceso conforme a las disposiciones anteriores.

ART. 64.—Vigencia y derogatorias. Sin perjuicio del convenio interinstitucional suscrito entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el cual se delegan algunas funciones de operación aduanera y control, propias de la DIAN, la presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial las resoluciones 7 de julio 30 de 1997; 10 de julio 30 de 1997; 11 del 30 de julio de 1997 en sus artículos 27 a 54 inclusive; 97 del 5 de agosto de 1997; 125 del 8 de agosto de 1997; 162 del 11 de agosto de 1997; 603 del 3 de septiembre de 1997; 1711 de octubre 17 de 1997; 2001 del 31 de octubre de 1997; 2263 del 11 de noviembre de 1997.

Publíquese y cúmplase.