Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 3145 DE 2017

(Diciembre 20)

“Por la cual se fija la fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o de los grupos significativos de ciudadanos para la escogencia de sus candidatos a la presidencia de la República o para la toma de sus decisiones en el año 2018”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas en los artículos 107, 109 y 265 de la Constitución Política y los artículos 5º y 6º de la Ley 1475 de 2011, así como a lo previsto en la Resolución 1586 de 2013,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 107 de la Constitución Política, faculta a los partidos y movimientos políticos para la selección de candidatos y toma de decisiones mediante el sistema de consultas populares o internas o interpartidistas, al señalar la norma que:

“...

Los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente

[...]

Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos y en la ley.

Que la Ley 1475 de 2011 en sus artículos 5º y 6º consagra:

“ART. 5º—Las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular.

Las consultas pueden ser internas o populares. Se denominarán internas cuando en ellas sólo puedan participar los miembros de la organización política que se encuentren en el registro de afiliados. Se denominarán populares cuando puedan hacerlo todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral. Las consultas internas se regularán por las disposiciones previstas en los estatutos de los partidos y movimientos políticos.

Las consultas convocadas por una coalición de partidos y/o movimientos políticos con personería jurídica, pueden ser internas o populares y se denominarán interpartidistas.

Podrán ser convocadas con el objeto de seleccionar candidatos de coalición a cargos uninominales, previo acuerdo suscrito por sus directivos nacionales o departamentales según sea el caso.

El Estado contribuirá al financiamiento de las consultas mediante el sistema de reposición de gastos por votos obtenidos, Los partidos y movimientos políticos podrán solicitar anticipos para estas consultas de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo Nacional Electoral.

“ART. 6º—Normas aplicables a las consultas. En las consultas populares se aplicarán las normas que rigen para las elecciones ordinarias en las internas las disposiciones estatutarias propias de los partidos y movimientos que las convoquen. La organización electoral colaborará para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos, la cual incluirá el suministro de tarjetas electorales o instrumentos de votación electrónica, la instalación de puestos de votación y la realización del escrutinio.

[...]

La realización de las consultas podrá coincidir con las elecciones a corporaciones públicas. Cada año el Consejo Nacional Electoral señalará una fecha para la realización de las consultas, cuando deban realizarse en día distinto al señalado para las elecciones ordinarias. En todo caso las consultas populares para seleccionar candidatos a un mismo cargo o corporación se realizarán en la misma fecha por todos los partidos y movimientos que decidan acudir a este mecanismo.

...”.

Que de acuerdo con el calendario electoral el día 11 de marzo de 2018 se efectuarán las elecciones al Congreso de la República, mientras que las elecciones para presidencia de la República se efectuarán el 27 de mayo de 2017, de lo que se deriva, que si los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos se encuentran interesados en convocar a consultas populares, internas o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos a la presidencia de la República o la toma de decisiones, estas deberán llevarse a cabo el mismo día de las elecciones a Congreso de la República.

Que si bien la Resolución 1586 de 2013 prevé un término en el que los distintos partidos y movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos, deben informar acerca de su interés de realizar consultas, se hace necesario por esta ocasión fijar uno especial para ello, teniendo en cuenta que tal término coincide con el de la fecha de cierre de inscripciones al Congreso de la República, el 11 de diciembre de 2017, para la que no ha vencido aún el plazo para que los grupos significativos de ciudadanos que promueven la recolección de apoyos para candidaturas presidenciales.

Que en mérito expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fíjase la fecha del once (11) de marzo de dos mil dieciocho (2018) para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la escogencia de candidatos a la presidencia de la República o para la toma de sus decisiones de los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo.

PAR. 1º—(Modificado).* Los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo, deberán comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral a más tardar el veintinueve (29) de diciembre de dos mil diecisiete (2017) su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la escogencia de candidatos a la presidencia de la República o para la toma de sus decisiones, los que tendrá plazo hasta el quince (15) de enero de dos mil diecisiete (2017) para manifestar que se retractan de su voluntad inicial.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1 de 2018 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

PAR. 2º—En el caso de los grupos significativos de ciudadanos su manifestación de participación en las consultas populares, internas o interpartidistas se entiende condicionada a la verificación y aprobación de las firmas que presenten ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 2º—(Modificado).* En caso que se solicite la realización de consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil hasta el once (11) de febrero de dos mil dieciocho (2018).

*(Nota: Modificado por la Resolución 1 de 2018 artículo 2° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 3º—En caso que se solicite la realización de consultas para la toma de decisiones, los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos que las soliciten deberán presentar las preguntas al Consejo Nacional Electoral hasta el veintisiete (27) de enero de dos mil dieciocho (2018).

Este organismo contará hasta con diez (10) días calendarios para pronunciarse al respecto.

En caso de no ser aprobadas las preguntas presentadas, ellas serán devueltas al respectivo partido, movimiento politice o grupo significativo de ciudadanos para que en el término máximo de cinco (5) días calendario para que las subsane, so pena de entenderse que se ha desistido de la consulta.

Las preguntas que sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

Comuníquese el presente acto administrativo por intermedio de la subsecretaria de la corporación al Registrador Nacional del Estado Civil y al registrador delegado en lo electoral a fin de que impartan las instrucciones necesarias para su cumplimiento.

(Nota: Modificado el inciso primero del presente artículo por la Resolución 1 de 2018 artículo 3° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 4º—Comuníquese por subsecretaría la presente resolución a los representantes legales de los partidos y movimientos políticos.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a los veinte (20) días del mes de diciembre de dos mil diecisiete (2017).