Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 3146 DE 2018

(Marzo 2)

“Por la cual se adoptan medidas para la expedición de la “Autorización del voto” (Formulario E-12) en el exterior, para las elecciones de Congreso de la República período constitucional 2018-2022 y votaciones de las Consultas Populares Interpartidistas, que se celebrarán del 5 al 11 de marzo de 2018”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de las atribuciones constitucionales y legales y en especial las consagradas en el inciso 2 del artículo 266 de la Constitución Política, los artículos 5º y 6º de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, el numeral 2 del artículo 26 y el artículo 85 del Decreto-Ley 2241 de 1986, artículo 5º, numeral 11 y artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política establece como fin esencial del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afecten y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

Que tal como lo señala el artículo 40 de la preceptiva constitucional, todo ciudadano tiene el derecho fundamental a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Que en razón al numeral 5 del artículo 95 de la Carta Magna, dentro de los deberes de la persona y del ciudadano contempla “participar en la vida política, cívica y comunitaria del país”.

Que el artículo 120 de la Constitución Política consagra que la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene a su cargo, entre otras funciones, la organización de las elecciones y su dirección.

Que de conformidad con lo preceptuado por el inciso 2 del artículo 266 de la Constitución Política, es función propia del Registrador Nacional del Estado Civil dirigir y organizar el proceso electoral.

Que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 171 y 176 de la Constitución Política, además de lo señalado en el artículo 116 del Decreto-Ley 2241 de 1986 – Código Electoral, los ciudadanos Colombianos que se encuentren o residan en el exterior podrán sufragar en las Embajadas, Consulados y demás locales que para el efecto habilite el Gobierno.

Que el inciso 1 del artículo 5º de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, señala que: “Las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular”.

Que el inciso 2 del artículo 5º de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, preceptúa que: “Las consultas pueden ser internas o populares. Se denominarán internas cuando en ellas solo puedan participar los miembros de la organización política que se encuentren en el registro de afiliados. Se denominarán populares cuando puedan hacerlo todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral. Las consultas internas se regularán por las disposiciones previstas en los estatutos de los partidos y movimientos políticos”.

Que el artículo 6º de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, consagra que: “En las consultas populares se aplicarán las normas que rigen para las elecciones ordinarias y en las internas las disposiciones estatutarias propias de los partidos y movimientos que las convoquen. La organización electoral colaborará para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos, la cual incluirá el suministro de tarjetas electorales o instrumentos de votación electrónica, la instalación de puestos de votación y la realización del escrutinio (…)”.

Que el artículo 51 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, establece: “Que los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.

Que el numeral 2 del artículo 26 del Decreto-Ley 2241 de 1986, contempla como función del Registrador Nacional del Estado Civil, “Organizar y vigilar el proceso electoral”.

Que de acuerdo con lo establecido por el artículo 207 del Código Electoral, “las elecciones para integrar corporaciones públicas se realizarán el segundo domingo de marzo del respectivo año (…)”.

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 77 del Decreto-Ley 2241 de 1986, modificado por el artículo 7º la Ley 6 de 1990, el ciudadano solo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral.

Que mediante el artículo 117 del Código Electoral el ciudadano cuya cédula de ciudadanía apta para votar aparezca erróneamente cancelada por muerte, por casos de error u omisión, una vez que esta y aquel resulten debidamente comprobados, con la sola presencia física del ciudadano y su identificación mediante la cédula de ciudadanía, tendrá derecho a sufragar en la mesa de cola que para el efecto señale el funcionario Diplomático o consular; una vez lo autorice este funcionario mediante certificación se le expedirá el (Formulario E-12).

Que el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000 establece, además de las funciones señaladas en la Constitución y la ley, que el Registrador Nacional del Estado Civil ejerce entre otras, la función de fijar políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la organización y vigilancia electoral.

Que el artículo 5º numeral 11 del Decreto-Ley 1010 de 2000, establece como función de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dirigir y organizar el proceso electoral y demás mecanismos de participación ciudadana y elaborar los respectivos calendarios electorales.

Que el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000, señala que el Registrador Nacional del Estado Civil ejerce entre otras, la función de fijar políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la organización y vigilancia electoral.

Que el Decreto 1620 de 2017, artículo 2.3.1.9.1, estipula: “El presente capítulo tiene por objeto reglamentar los procesos electorales colombianos que se desarrollen en el exterior, tales como elección de Presidente y Vicepresidente de la República, miembros del Congreso de la República, otros mecanismos de participación ciudadana y los demás que la ley o la Constitución Política determinen”.

Que el Decreto 1620 de 2017, artículo 2.3.1.9.15, consagra que: “La jornada electoral se desarrollará durante la semana anterior a la elección en el territorio nacional, de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. del uso horario del país donde se encuentre ubicado el puesto de votación en el exterior, únicamente en la mesa de votación establecida para tal fin”.

Que el artículo 1º de la Resolución 1586 de 2013, preceptúa que: “Cada año el Consejo Nacional Electoral señalará una fecha para la realización de consultas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y grupos significativos de ciudadanos, cuando deban realizarse en día distinto al señalado para las elecciones ordinarias. En todo caso, las consultas populares para seleccionar candidatos a un mismo cargo o corporación se realizarán en la misma fecha por todos los partidos y movimientos que decidan acudir a este mecanismo (…)”.

Que el artículo 2º de la Resolución 1586 de 2013, consagra que: “Para la realización de las Consultas Populares de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y grupos significativos de ciudadanos se utilizará el censo electoral vigente en la respectiva circunscripción”.

Que el artículo 4º de la Resolución 1586 de 2013, contempla que: “La Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo con las necesidades de cada consulta y las personas aptas para votar en las mismas suministrará las tarjetas electorales o instrumentos de votación electrónica. En cumplimiento de lo anterior, podrá fusionar puestos y mesas de votación (…)”.

Que la Resolución 3145 del 20 de diciembre de 2017, emitida por el Consejo Nacional Electoral, fijó el once (11) de marzo de dos mil dieciocho (2018) como fecha para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la escogencia de candidatos a la presidencia de la República o para la toma de sus decisiones de los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo

Que la Resolución 1 del 9 de enero de 2018, emitida por el Consejo Nacional Electoral, modifica el Parágrafo Primero del artículo 1º y los artículos 2º y 3º de la Resolución 3145 del 20 de diciembre de 2017, emitida por el Consejo Nacional Electoral.

Que la Resolución 2201 del 4 de marzo de 2017, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, establece el calendario electoral para las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el 11 de marzo de 2018.

Que igualmente y para efectos de la realización de los eventos electorales, se requiere el desplazamiento de funcionarios diplomáticos o consulares y/o funcionarios autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con miras a garantizar el desarrollo transparente de los comicios.

Que es necesario adoptar las medidas pertinentes, que permitan a los funcionarios comisionados o trasladados en razón al proceso electoral, el ejercicio de su derecho al sufragio en el lugar donde deban cumplir sus funciones, si la cédula se encuentra incorporada en el Censo Electoral.

Que en virtud de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Los funcionarios diplomáticos o consulares expedirán la “Autorización del Voto” (Formulario E-12), en las elecciones de Congreso de la República período constitucional 2018-2022 y votaciones de las Consultas Populares Interpartidistas, que se celebrarán del 5 al 11 de marzo de 2018, en los siguientes casos:

1. Cuando se configure alguna de las causales establecidas en el artículo 117 del Código Electoral.

2. A los funcionarios diplomáticos o consulares que con ocasión y en razón de sus funciones hayan sido comisionados, trasladados o hayan presentado alguna situación administrativa que haya ocasionado la movilización, siempre y cuando la respectiva cédula se encuentre incorporada en el Censo Electoral.

PAR.—Para los efectos del numeral 2, el funcionario diplomático o consular que expida la autorización del voto (Formulario E-12), solicitará copia del acto administrativo que confirió la comisión, el traslado o la situación administrativa que ocasionó la movilización del funcionario.

Dichos funcionarios, podrán sufragar en la última mesa del puesto de votación donde sea autorizado por el respectivo funcionario diplomático o consular.

ART. 2º—Dentro de los ocho (8) días siguientes a la votación, los funcionarios consulares remitirán a la Dirección de Censo Electoral, copias de los formularios E-12 y de los correspondientes actos administrativos que confirieron la comisión, traslado o la situación administrativa que ocasionó la movilización.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de marzo de 2018.

Publíquese y cúmplase.