Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 315 DE 2010 

(Enero 19)

"Por la cual se establecen disposiciones transitorias para el ingreso e importación de algunas mercancías".

(Nota: Véase Resolución 6290 de 2010 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008 y en el Decreto 2685 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que se ha detectado el ingreso irregular por algunas fronteras del país de productos de hierro y acero, sin el cumplimiento pleno de las normas aduaneras y cambiarias.

Que para garantizar que las importaciones de productos de hierro y acero cumplan con todos los requisitos y formalidades aduaneras y de comercio exterior, es preciso adoptar medidas que permitan ejercer un control efectivo y adecuado a las importaciones de estos productos, garantizando que no se entorpezcan los flujos legales de comercio.

Que el parágrafo del artículo 41 del Decreto 2685 de 1999 establece que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá restringir, por razones de control, el ingreso o salida de determinadas mercancías por los lugares habilitados.

RESUELVE:

ART. 1º(Modificado).*Las mercancías clasificables por los capítulos 72 y 73 del arancel de aduanas solo podrán ingresar e importarse al territorio aduanero nacional por los lugares habilitados para el ingreso de mercancías ubicados en las siguientes jurisdicciones aduaneras:

Vía marítima

Dirección seccional de aduanas de Barranquilla

Dirección seccional de impuestos y aduanas de Buenaventura

Dirección seccional de aduanas de Cartagena

Dirección seccional de impuestos y aduanas de San Andrés

Dirección seccional de impuestos y aduanas de Santa Marta

Vía fluvial

Dirección seccional de impuestos y aduanas de Leticia

Vía terrestre

Dirección seccional de impuestos y aduanas de Leticia

Dirección seccional de impuestos y aduanas de Ipiales

Vía aérea

Dirección seccional de impuestos y aduanas de San Andrés.

PAR. 1ºPara las mercancías que trata el presente artículo no procederá la autorización del régimen de tránsito aduanero.

PAR. 2ºEl incumplimiento de lo previsto en el presente artículo dará lugar a la aprehensión de la mercancía, de conformidad con lo establecido en el artículo 502 del Decreto 2685 de 1999.

(Nota: Modificado por la Resolución 545 de 2010 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

*(Nota: Modificado por la Resolución 723 de 2010 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º(Modificado).* Excepciones. Lo previsto en la presente resolución no se aplicará a las mercancías cuyo documento de transporte se encuentre consignado o sea endosado a la Nación, a las entidades territoriales, las entidades descentralizadas, o a las personas jurídicas contratistas de las mismas, que sean responsables del suministro de los bienes de que trata la presente resolución.

Así mismo, estas medidas no serán aplicables en las importaciones efectuadas bajo las modalidades de transformación o ensamble, viajeros y tráfico postal y envíos urgentes, ni para las mercancías que deban ser sometidas a la modalidad de cabotaje para su ingreso a Leticia en el departamento del Amazonas.

Tampoco se aplicará esta restricción sobre aquellos bienes que se pretendan someter a la modalidad de transbordo, considerando que en este caso la mercancía no tiene como destino final Colombia, ni para las mercancías que se encuentren consignadas a usuarios industriales de bienes de las zonas francas, cuya actividad económica corresponda al procesamiento industrial de estos bienes.

(Nota: Modificado el inciso 3° del presente artículo por la Resolución 545 de 2010 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

*(Nota: Modificado por la Resolución 723 de 2010 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 3ºVigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, para las mercancías que se embarquen hacia Colombia con posterioridad a su entrada en vigencia y hasta el 30 de junio de 2010.

Publíquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de enero de 2010

(Nota: Véase Resolución 6290 de 2010 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)