Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 315 DE 2011 

(Mayo 9)

“Por medio de la cual se autoriza a Asocolflores la realización de la feria internacional de flores Proflora 2011 en Bogotá y se establecen los requisitos fitosanitarios para la realización de la misma”.

El Gerente Seccional de Cundinamarca del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009, el literal a) del artículo 4º del Decreto 1840 de 1994 y el artículo 5º de la Resolución 1676 de 2011, y

CONSIDERANDO:

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es el responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, para lo cual tomará las acciones que sean necesarias a fin de prevenir la introducción y propagación de enfermedades y/o plagas que la afecten o la puedan afectar.

Corresponde al ICA conceder, suspender o cancelar licencias, permisos de funcionamiento, movilización, importación o exportación de plantas, insumos, productos y subproductos agropecuarios.

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) realizará la feria internacional de flores Proflora 2011 para el fomento de la agricultura en el país y para fortalecer su promoción e intercambio con otros países del mundo, motivo por el cual se hace necesario establecer los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los expositores antes, durante y después de la feria.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Autorícese a la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) identificada con NIT. 860037665-8, representada por el señor Augusto Solano Mejía, con cédula de ciudadanía número 14976295 de Cali, para realizar la feria internacional de flores Proflora 2011 del 22 de septiembre al 4 de octubre de 2011, en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias), ubicado en la Carrera 37 Nº 24-67 en Bogotá, D.C., cumpliendo con las disposiciones establecidas en la presente resolución.

ART. 2º—Campo de aplicación. Las disposiciones establecidas en la presente resolución serán aplicadas a toda persona natural o jurídica que ingrese plantas, productos vegetales y/o artículos reglamentados al recinto ferial con destino a la exposición Proflora 2011.

ART. 3º—Material vegetal. Para el ingreso del material vegetal a Proflora 2011, el interesado deberá cumplir ante el ICA con los siguientes requisitos:

3.1. Material Importado:

3.1.1. Previo al evento ferial el interesado debe solicitar la expedición del documento de requisitos fitosanitarios para importación a través de la página web de la entidad en el link SISPAP (https://afrodita.ica.gov.co).

Cuando el producto a importar no cuente con requisitos fitosanitarios para su importación deberá solicitar al ICA el establecimiento de los requisitos temporales para el ingreso del producto al país con destino uso exposición y ferias, requisitos que tendrán validez únicamente por el tiempo que dure Proflora 2011 y no se consideran como requisitos definitivos para su importación.

3.1.2. Presentar licencia fitosanitaria de movilización de material vegetal emitida por las oficinas locales de las seccionales del ICA.

3.2. Material nacional de predios registrados ante el ICA:

3.2.1. Presentar la constancia fitosanitaria de ornamentales emitida por el ingeniero agrónomo asistente del predio, donde se indique el nombre del predio, Nº registro ICA, producto, cantidad de producto, empaque y cantidad de empaque.

3.2.2. Presentar licencia fitosanitaria de movilización de material vegetal emitida por las oficinas locales de las seccionales del ICA.

3.2.3. Cumplir con la inspección fitosanitaria en el punto de ingreso del recinto ferial.

PAR. 1º—El material debe estar libre de toda plaga incluyendo artrópodos, hongos, bacterias, virus o cualquier otro organismo vivo, así como de suelo o tierra, materia orgánica y moluscos (caracoles y babosas).

PAR. 2º—No se acepta el ingreso de pompón o crisantemo importado al recinto ferial.

ART. 4º—Inspección fitosanitaria. El funcionario ICA en el recinto ferial debe realizar la inspección fitosanitaria del 100% del material, si detecta o sospecha la presencia de plagas, enfermedades o malezas no permitirá su ingreso al recinto.

ART. 5º—Ingreso de funcionarios ICA al recinto ferial. La junta organizadora de Proflora 2011, tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el ingreso de los funcionarios del servicio de sanidad vegetal del ICA a las instalaciones de Corferias durante el tiempo que dure el evento ferial.

Así mismo destinará dentro del recinto de exposiciones, una oficina para que los funcionarios del ICA puedan cumplir con sus funciones.

ART. 6º—Disposición final. Al finalizar el evento ferial la totalidad del material deberá ser incinerado, desnaturalizado o picado a elección del expositor, debiendo este asumir los costos generados por la medida adoptada.

PAR. 1º—El inspector de cuarentena será el encargado de supervisar la medida tomada.

PAR. 2º—La junta organizadora de Proflora 2011, deberá tener dispuesta la logística necesaria para garantizar que la totalidad del material sea conducido al lugar de incineración, desnaturalización o picado según corresponda.

ART. 7º—Control oficial. Los funcionarios del ICA, en ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control que realicen en virtud de la presente resolución, tendrán el carácter de inspectores de policía sanitaria, gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares, para el cumplimiento de las mismas.

ART. 8º—Sanciones. El incumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente resolución será sancionado de conformidad con lo establecido en el capítulo X del Decreto 1840 de 1994 y las demás normas que lo modifiquen o adicionen, sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales a que haya lugar.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., 9 de mayo de 2011.