RESOLUCIÓN 3154 DE 1995 

(Mayo 24)

“Por la cual se adoptan controles de ingreso en las áreas restringidas de los aeropuertos públicos”.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

(Nota: Adicionada por la Resolución 5670 de 1996 artículo 2º de la Areonáutica Civil - Unidada Administrativa Especial)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que el Código de Comercio en su artículo 1773 dispone que todas las actividades de aeronáutica civil, están sometidas a la inspección, vigilancia y reglamentación del gobierno;

Que el manual de reglamentos aeronáuticos, en los numerales 6.1.21, 6.1.21.1, 6.1.21.2 y 6.1.21.3 contempla el reglamento de explotación de los aeródromos de servicio público, determinando las zonas de servicio para el público, de maniobras y estacionamiento de aeronaves, zonas restringidas o prohibidas, como también las actividades permitidas dentro de las zonas antes citadas, al igual que las personas y vehículos que pueden transitar en las mismas;

Que la Organización de Aviación Internacional, OACI, en el anexo 17 y en el Documento 8973/4 de la “protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita”, ha recomendado a los diferentes Estados, la adopción de planes y procedimientos de seguridad, para asegurar la protección y la salvaguardia de pasajeros, tripulaciones, personal en tierra, público en general, como también de las instalaciones de los aeropuertos, contra actos de interferencia ilícita perpetrados en tierra o en el aire,

RESUELVE:

ART. 1º—Áreas restringidas. Determínanse como áreas restringidas de los aeropuertos públicos del país, las siguientes:

— Las áreas de movimiento, conformadas por las pistas de aterrizaje y despegue de aeronaves, calles de rodaje y plataformas de los aeropuertos.

— Muelles nacional e internacional, incluyendo áreas asignadas a almacenes de in bond.

— Dependencias de comunicaciones y ayudas a la navegación aérea conformadas por: torre de control, salas de control de tránsito aéreo, salas de radar, centrales de comunicaciones aeronáuticas, cabinas de sonido y conmutador telefónico, estaciones de energía y de radioayudas, casas de plantas, dependencias de información aeronáutica, meteorológica y las demás que cumplan funciones similares.

— Cuarteles de bomberos.

— Hangares de empresas aéreas y talleres de aviación.

— Áreas destinadas a depósitos de combustibles.

— Áreas de inspección de personas y mercancías.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Control de ingreso a las áreas restringidas. El control de ingreso a las áreas restringidas del personal autorizado mediante carné, expedido por la Aeronáutica Civil o por la autoridad aeroportuaria respectiva, para laborar en las mismas, lo efectuará directamente el gerente o administrador de cada aeropuerto, por intermedio del personal de la entidad asignado a labores de celaduría y control, o de compañías de vigilancia contratadas por la entidad, bajo la supervisión permanente de funcionarios de seguridad aeroportuaria, asignados a esta labor en cada aeropuerto, los cuales controlarán la vigencia y el área autorizada en el carné, confrontando el nombre del beneficiario con la cédula y documento de identidad.

Los tripulantes de aerolíneas ingresarán debidamente uniformados a las áreas restringidas, en cumplimiento exclusivo de las funciones de vuelo asignadas en cada aerolínea, portando en lugar visible el carné que lo acredite como tripulante, el cual será verificado por el personal de seguridad aeroportuaria destacado en cada aeropuerto. Los documentos de identificación, carnés expedidos por las aerolíneas, tarjetas profesionales y licencias de tripulantes expedidas por la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, no constituyen documento válido para ingresar a las áreas restringidas de los aeropuertos.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—Ingreso a áreas restringidas de personas sin actividad laboral en los aeropuertos. La persona sin actividad laboral en los aeropuertos, que sin autorización de la administración o gerencia aeroportuaria, ingrese a las áreas restringidas de éstos, será retirada en forma inmediata y conducida por ante la Policía Nacional, o Departamento Administrativo de Seguridad, o autoridad de policía del lugar, para lo de su competencia.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 4º—Ingreso a áreas restringidas de autoridades judiciales, de policía y militares. Los administradores o gerentes aeroportuarios y funcionarios de seguridad aeroportuaria, coordinarán el ingreso inmediato a las áreas restringidas, cuando la Policía Nacional, las autoridades judiciales o militares, lo soliciten en desarrollo de las funciones propias de su cargo y requieran el ingreso a dichas áreas. Será causal de mala conducta, el no prestar la colaboración debida, cuando en desarrollo de operativos judiciales o de seguridad, lo soliciten dichos organismos.

PAR.—El personal uniformado de la Policía Nacional asignado a policía aeroportuaria, podrá ingresar en desarrollo de sus funciones de control y vigilancia a las áreas restringidas de los aeropuertos.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 5º—Ingreso sin autorización a áreas restringidas por personal de aerolíneas, empresas de servicios aeroportuarios, talleres de aviación y de establecimientos comerciales. Las aerolíneas, empresas de servicios aeroportuarios, talleres de aviación y propietarios de establecimientos comerciales en los aeropuertos, serán responsables del ingreso de sus trabajadores a las áreas restringidas de los aeropuertos, y en el evento de que éstos transiten por dichas áreas, sin portar el carné de autorización en lugar visible, lo faciliten a personas no autorizadas, colaboren en el ingreso de éstas sin permiso expedido por el funcionario de seguridad aeroportuaria, gerente o administrador aeroportuario, las respectivas aerolíneas, empresas de servicios aeroportuarios, talleres de aviación y propietarios de establecimientos comerciales, se harán acreedoras a las siguientes sanciones:

1. Multa en pesos, de uno (1) a tres (3) salarios mínimos mensuales, cuando uno de sus trabajadores ingrese sin autorización a las áreas restringidas, o si teniendo autorización ingrese a ellas sin portar en lugar visible el carné correspondiente.

2. Multa en pesos, de dos (2) a seis (6) salarios mínimos mensuales, cuando uno de sus trabajadores facilite su carné de ingreso a áreas restringidas a personas no autorizadas para ingresar a ellas, o directamente colabore para que éstas eludan los controles de ingreso a las áreas restringidas.

3. Multa en pesos, de cuatro (4) a ocho (8) salarios mínimos mensuales, cuando uno de sus trabajadores agreda verbal o físicamente, profiera amenazas u ofensas al personal designado de seguridad aeroportuaria, sea éste de la entidad o contratado para realizar estas labores o de la Policía Nacional, cuando en ejercicio de sus funciones, éstos les exijan la presentación de carné, permiso de autorización de ingreso a áreas restringidas y sus documentos de identificación.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 6º—Ingreso de vehículos a áreas restringidas. Las aerolíneas, empresas de servicios aeroportuarios, talleres de aviación y propietarios de establecimientos comerciales (incluyendo los ubicados en zona de in bond) en los aeropuertos, serán responsables del ingreso de vehículos de su propiedad o que a cualquier título se encuentren a su servicio para el desarrollo de sus actividades normales en las áreas restringidas de los aeropuertos, y en el evento de que los vehículos transiten por dichas áreas, sin autorización de la administración o gerencia aeroportuaria, o si teniendo el vehículo autorización, su conductor u operarios no posean el carné para transitar por áreas restringidas, o excedan los límites máximos de velocidad permitidos, o no cumplan las disposiciones de seguridad aeroportuaria, las aerolíneas, empresas de servicios aeroportuarios, talleres de aviación y propietarios de establecimientos comerciales en los aeropuertos, se harán acreedores a las siguientes sanciones:

1. Multa en pesos, de ocho (8) a doce (12) salarios mínimos mensuales, cuando uno de dichos vehículos, sin autorización de la administración o gerencia aeroportuaria, ingrese a las áreas restringidas, o si teniendo el vehículo autorización de ingreso a áreas restringidas, sea operado por personas sin licencia de conducción o sin carné de autorización para transitar por áreas restringidas.

2. Multa en pesos, de cinco (5) a nueve (9) salarios mínimos mensuales, cuando uno de dichos vehículos, teniendo autorización de ingreso, transporte personas sin carné de autorización para transitar por áreas restringidas, o transite excediendo los máximos de velocidad autorizados en áreas de circulación restringida, o no cumpla los requerimientos de seguridad aeroportuaria.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 7º—Disposiciones comunes a los artículos anteriores. En los aeropuertos de operación no internacional, las sanciones previstas en los artículos 5º y 6º de la presente resolución se reducirán a la mitad.

En caso de reincidencia en cualquiera de los eventos previstos por los artículos anteriores, la sanción será del doble de la multa impuesta por la primera infracción. Si hubiere una tercera infracción, a la persona involucrada se le impedirá, hasta por cinco (5) años, el ejercicio de actividades laborales en las áreas del aeropuerto respectivo, sin perjuicio de la sanción de multa que pueda imponerse a la aerolínea, empresa de servicios aeroportuarios, taller de aviación o propietario de establecimiento comercial a cuyo servicio se encuentre.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 8º—Procedimiento para la aplicación de sanciones a empresas de aviación, de servicios aeroportuarios, talleres de aviación y propietarios de establecimientos comerciales. 1. Criterios para la determinación de la sanción. Dentro de los límites señalados en los artículos anteriores, las multas se establecerán teniendo en cuenta las modalidades y circunstancias del hecho, así como la gravedad de la infracción.

2. Circunstancias de agravación. Se consideran como circunstancias agravantes especiales de la infracción, las siguientes:

a) Que se haya obrado con la complicidad de otro o utilizado la ayuda de funcionarios o personas que presten servicios en la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, y

b) Que la infracción constituya un medio para la comisión de un hecho punible.

3. La imposición de las multas previstas en esta resolución, se hará sin perjuicio de que a ellas se acumulen las demás sanciones que correspondan por la violación de los reglamentos.

4.(Derogado).* Una vez se haya establecido la ocurrencia del hecho y el nombre de la aerolínea, empresa de servicios aeroportuarios, taller de aviación o propietario de establecimiento comercial que sea responsable del trabajador o del vehículo comprometidos en el mismo, a través de cualquier medio probatorio válido, el gerente o administrador aeroportuario correrá pliego de cargos al propietario o representante de la empresa. El pliego de cargos contendrá una síntesis del hecho y de sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, la identificación de las personas y elementos comprometidos, la indicación de las normas infringidas y la relación de los fundamentos probatorios existentes. El pliego deberá notificarse en la forma que previene el artículo 45 del Código Contencioso Administrativo.

La empresa involucrada dispondrá de un término de diez (10) días hábiles, contados desde el día siguiente a la fecha de la notificación, para presentar sus descargos y allegar o solicitar la práctica de las pruebas que sean pertinentes. La práctica de las pruebas que fueren ordenadas, deberá realizarse dentro del término máximo de diez (10) días hábiles, prorrogables una vez hasta por otro tanto.

Presentados los descargos o, en su caso, practicadas las pruebas ordenadas, el correspondiente gerente o administrador aeroportuario rendirá un informe final a la autoridad competente para imponer la sanción. Este informe contendrá una síntesis de los hechos, el análisis del acervo probatorio, la indicación de las normas infringidas y la recomendación de la decisión que deba tomarse, que podrá ser de imposición de la multa correspondiente, señalando el monto sugerido, o el archivo del expediente. Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la presentación del informe final, la decisión se tomará la decisión (sic) mediante resolución motivada, que se notificará como establece el Código Contencioso Administrativo.

*(Nota: El presente numeral fue derogado por la Resolución 4034 de 1999 artículo 3º del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil).

5. Contra el acto administrativo que imponga la sanción sólo procederá el recurso de reposición en el efecto devolutivo, que habrá de interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación.

Una vez ejecutoriada la sanción, el valor correspondiente se incluirá en la facturación mensual producida por la entidad, con cargo a la cuenta corriente del usuario sancionado, esto, sin perjuicio de utilizar el procedimiento de jurisdicción coactiva.

6. De conformidad con lo previsto en el artículo 8º, numeral 4º, del Decreto 2724 de 1993 (1), delégase en la dirección de seguridad aeroportuaria de la unidad la facultad de imponer las sanciones previstas en la presente resolución, así como la de tomar decisiones de archivo de expedientes cuando a ello hubiere lugar.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 9º—Faltas disciplinarias. Constituyen faltas disciplinarias, imputables a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, además de las contempladas en las normas aplicables vigentes, las siguientes:

1. Ingresar a las áreas de circulación restringida, sin portar en lugar visible el carné de autorización expedido por la gerencia o administración del aeropuerto.

2. Ingresar a las áreas de circulación restringida, sin estar autorizado mediante carné expedido por la gerencia o administración del aeropuerto, o permiso del funcionario de seguridad aeroportuaria, asignado a esta labor.

3. Agredir verbal o físicamente, proferir amenazas u ofensas al personal designado de seguridad aeroportuaria, sea éste de la entidad o contratado para realizar estas labores o de la Policía Nacional, cuando en ejercicio de sus funciones, se le exija la presentación del carné de autorización para ingreso a las áreas restringidas y los documentos de identificación personal.

4. Facilitar el carné de ingreso a áreas restringidas a personas no autorizadas para ingresar a ellas, o directamente colaborar para que éstas eludan los controles de ingreso a las áreas restringidas.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 10.—Medidas preliminares. Cuando uno de los empleados de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil se halle incurso en cualquiera de las conductas previstas en el artículo 9º de esta resolución, el gerente o administrador del aeropuerto adelantará inmediatamente las diligencias estrictamente indispensables para determinar las circunstancias del hecho, asegurar las pruebas del caso e identificar plenamente al presunto infractor, y enviará el informe correspondiente a la división de investigaciones disciplinarias para los efectos previstos en el Decreto 1646 de 1991.

Cuando las conductas descritas en el artículo anterior se atribuyan a una persona (sic) preste sus servicios a la entidad en virtud de un vínculo contractual, el informe del gerente o administrador aeroportuario se enviará al director administrativo, quien tomará las medidas que legalmente correspondan.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 11.—Ingreso sin autorización de servidores públicos de otros organismos a áreas restringidas. Cuando un servidor público de cualquier nivel u orden administrativo ingrese sin autorización a las áreas restringidas de los aeropuertos, el administrador o gerente aeroportuario, pondrá en conocimiento de la dirección de seguridad aeroportuaria los hechos y circunstancias relevantes del caso, con el fin de que se oficie directamente a la entidad respectiva, solicitando la investigación disciplinaria a que haya lugar.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 12.—Adición del manual de reglamentos aeronáuticos. Adiciónase el numeral 7.4.3 del manual de reglamentos aeronáuticos, con el siguiente literal:

“z) No dar cumplimiento a las disposiciones previstas en la resolución por la cual se adoptan controles de ingreso en las áreas restringidas de los aeropuertos públicos”.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 24 de mayo de 1995.

(Nota: Derogado por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

__________________________________________