RESOLUCIÓN 3156 DE 1991 

(Junio 19)

“Por medio de la cual se establecen los requisitos que deben cumplir los exportadores de café para registrarse como tales ante el Instituto Colombiano de Comercio Exterior”.

El Instituto Colombiano de Comercio Exterior,

en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley 9ª de 1991, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 9ª de 1991 previo el régimen de las exportaciones cafeteras;

2. Que a tenor del artículo 23 de la misma ley se debe conservar la calidad del café de exportación para preservar su competitividad en los mercados externos;

3. Que el artículo 25 de la Ley 9ª de 1991 le señala al Incomex la obligación de establecer las calidades y demás requisitos mínimos que tienen que cumplir los exportadores de café para obtener su inscripción como tales;

4. Que siguiendo los lineamientos del artículo 25 de dicha ley, es conveniente estimular y facilitar la actividad exportadora de café de carácter permanente;

5. Que mediante el Decreto 749 de 1990 se modificó el artículo 10 del Decreto 1538 de 1986, permitiendo la exportación de café tostado, lo cual hace necesario reglamentar los requisitos y procedimientos que deben observar los exportadores de este tipo de café,

RESUELVE:

ART. 1º—De conformidad con el artículo 25 de la Ley 9ª de 1991, para la inscripción en el registro de exportadores de café ante el Incomex, los exportadores de café deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Acreditar que se encuentra organizado empresarialmente, ya sea de manera individual o colectiva, de conformidad con las leyes colombianas, lo que se demostrará con el respectivo certificado expedido por la Cámara de Comercio en el que acredite existencia y representación legal según el caso, y cuya fecha de expedición no puede ser mayor a un mes.

2. Deberá presentar balances y demás estados financieros correspondientes al último ejercicio, certificados por un contador público o un revisor fiscal, cuando sea el caso, y que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios sobre la materia.

3. Deberá presentar certificación expedida con no más de 3 meses de antelación por una entidad bancaria y una comercial, acerca de la solvencia económica y la responsabilidad comercial del solicitante.

4. Deberá presentar declaración juramentada de que el exportador no ha tenido providencia ejecutoriada en su contra de carácter aduanero, cambiario o de comercio exterior.

5. Los exportadores de café, deben constituir una póliza de cumplimiento expedida por una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia para amparar los compromisos legales que el exportador llegare a adquirir con el Fondo Nacional del Café, y por el cumplimiento de las normas de calidad emitidas por el Comité Nacional de Cafeteros y por la exactitud de la información suministrada al Incomex. El beneficiario de dicha póliza será el Fondo Nacional del Café y deberá ser expedida a favor de la Federación Nacional de Cafeteros - Fondo Nacional del Café, por una cuantía de $ 2.000 por cada saco de café de 70 kilos o su equivalente que el exportador programe exportar mensualmente, de acuerdo con la declaración hecha en el respectivo registro, si se trata de cafés verde, solubles, extractos de café y café descafeinado, y de $ 1.000 por kilo para el café tostado y molido. En todo caso la garantía mínima será de $ 12.000.000. La garantía se renovará anualmente y en ningún caso las cantidades garantizadas, podrán ser inferiores a las efectivamente exportadas durante el año inmediatamente anterior.

Las cuantías de las garantías serán reajustadas anualmente, los 3 primeros meses del año de acuerdo con el índice de inflación que suministre DANE para el año inmediatamente anterior.

6. Los exportadores de café verde, si no cuentan con una trilladora propia, deberán presentar una carta de intención aceptada por una trilladora debidamente establecida, donde conste la disposición de trillar los volúmenes de café que el exportador le presente.

7. Los exportadores de café verde, deben contar con un patrimonio mínimo dedicado a esta actividad de $ 120.000.000 cuantía que será reajustada durante los primeros noventa (90) días de cada año calendario, de acuerdo con el índice de inflación que suministre el DANE para el año inmediatamente anterior.

PAR.—El Incomex por iniciativa propia o por solicitud de cualquier persona podrá requerir en cualquier momento la comprobación de estos requisitos.

ART. 2º—Antes de proceder a la inscripción correspondiente, y a a tenor del artículo 25 de la Ley 9ª de 1991, el Incomex solicitará a la Federación Nacional de Cafeteros el concepto que dicha entidad debe emitir según los lineamientos establecidos por el Comité Nacional de Cafeteros.

ART. 3º—El exportador de café deberá mantener vigente en todo momento las condiciones y requisitos determinados en el artículo primero, numeral 1º de esta resolución. Así mismo, deberá actualizar anualmente y dentro de los primeros noventa (90) días de cada año los requisitos 2, 4, 5, 6 y 7 que establece el mismo artículo.

ART. 4º—El Incomex podrá suspender la inscripción en el registro de exportadores de café, hasta por el término de doce (12) meses, a aquellos exportadores que, a su juicio, y con base en documentos idóneos, hayan incurrido en cualquiera de los siguientes eventos:

1. Hayan incumplido las normas de calidad establecidas por el Comité Nacional de Cafeteros.

2. Cuando no se actualicen los documentos a los que se refieren los numerales 1º, 2º, 4º, 5º, 6º y 7º del artículo 1º de esta resolución.

ART. 5º—El Incomex cancelará la inscripción en el registro de exportadores de café al exportador que, a su juicio y con base en documentos idóneos, haya incurrido en uno o en varios de los siguientes eventos:

1. Cuando incumpla las normas de calidad establecidas por el Comité Nacional de Cafeteros.

2. Cuando se compruebe inexactitud o falsedad en la información suministrada por el exportador de café para obtener el registro de exportador de café o en las renovaciones del mismo.

3. Cuando se le compruebe violación de las normas cambiarias o aduaneras o de comercio exterior.

4. Para los exportadores de café verde, cuando las exportaciones durante dos años cafeteros consecutivos completos, hayan sido inferiores a 6.000 sacos de 70 kilos.

Una vez declarado el incumplimiento se procederá a hacer efectiva la póliza de cumplimiento de que trata el artículo primero, numeral 5, de la presente resolución.

ART. 6º—Las personas naturales o jurídicas actualmente registradas como exportadores de café ante el Incomex mantendrán su registro vigente. No obstante, deberán ajustarse a los requisitos que establece esta resolución dentro de los primeros noventa (90) días del año 1992.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en la gaceta del Ministerio de Desarrollo Económico, capítulo Incomex.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., 19 de junio de 1991.

____________________________________