RESOLUCIÓN 316 DE 1997 

(Julio 28)

“Por la cual se define y adopta un programa de modernización pesquero, para efectos de otorgar el incentivo a la capitalización rural a los pescadores artesanales”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales y, en especial, de las conferidas en el artículo 21 y siguientes de la Ley 101 de 1993 y en el Decreto 626 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 21 de la Ley 101 de 1993 creó el incentivo a la capitalización rural, al cual tiene derecho toda persona natural o jurídica que ejecute proyectos de inversión en el sector agropecuario y pesquero;

Que el artículo 1º del Decreto 626 de 1994 establece que el incentivo a la capitalización rural es un derecho personal e intransferible y que, previo cumplimiento de determinadas condiciones, se da a toda persona natural o jurídica que ejecute un nuevo proyecto de inversión financiado total o parcialmente con un crédito redescontado en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, de conformidad con lo dispuesto en este decreto y en las reglamentaciones que expida la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA;

Que, para efectos del otorgamiento del incentivo a la capitalización rural, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto 626 de 1994 y de la Resolución 6 de 1995 expedida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, podrá definir y adoptar programas de fomento y desarrollo a través de diversificación de actividades, cuyo propósito sea la modernización y mejoramiento de la producción agrícola, forestal o pesquera siempre que sean de ejecución definida y en áreas geográficas determinadas y con productos específicos,

RESUELVE:

ART. 1º—Definir y adoptar el programa de modernización pesquera, para efectos de otorgar el Incentivo de Capitalización Rural, ICR, a los pescadores artesanales, el cual comprende la ejecución de proyectos que tengan por objeto la adquisición de embarcaciones, equipo de navegación, detección de peces, comunicaciones y motores.

Los bienes a que se refiere el presente artículo serán los comprendidos dentro de los siguientes parámetros y rangos:

a) Las embarcaciones:

— Dimensiones:

Puntal Hasta 3.0 metros

Manga Hasta 4.0 metros

Eslora Hasta 15.0 metros

— Casco: En madera, acero ferrocemento o fibra de vidrio reforzada (acabado burdo o medio)

b) Equipo de navegación, comunicaciones y detección de peces:

Ecosonda, brújula, compás magnético, luces de navegación, navegador por satélite (GPS), ancla, radio receptor VHF y antena.

c) Motores:

— Motores internos diesel hasta de 150 HP.

— Motores fuera de borda hasta de 100 HP.

PAR. 1º—Los proyectos sobre los cuales se solicite el incentivo a la capitalización rural, deberán estar enmarcados dentro del programa de unidades económicas de pesca creado por la dirección general pesquera y acuícola del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y dentro de las actividades de fomento, de sustitución y de diversificación pesquera para mejorar su productividad y calidad, del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INPA, lo cual será certificado por dicha entidad.

PAR. 2º—Los proyectos de que trata el presente artículo deberán estar sustentados por un plan de trabajo y deberán garantizar, de acuerdo con el tipo de proyecto, la ejecución de actividades de capacitación, asesoría y asistencia técnica impartidas por organismos públicos o privados, en áreas técnicas, administrativas, comunitarias y ambientales, con el propósito de alcanzar los objetivos y niveles de fomento, desarrollo y productividad pesqueros.

PAR. 3º—Cuando se adquieran embarcaciones para pesca marítima comprendidas dentro de un proyecto sobre el cual se otorgue el ICR, éstas deberán ser matriculadas en la capitanía de puerto respectiva y por ningún motivo podrán desplazarse a un área diferente sin consentimiento de la autoridad marítima correspondiente.

ART. 2º—Las zonas geográficas que se beneficiarán con el incentivo a la capitalización rural de que trata la presente resolución son: áreas marinas correspondientes al mar territorial y a la zona económica exclusiva, incluyendo San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para el Océano Atlántico; desde Cabo Tiburón, límite con Panamá; hasta el límite terrestre entre Colombia y Venezuela. En el Océano Pacífico desde Punta Ardita, frontera con Panamá, hasta el Río Mataje y en aguas continentales en todas las cuencas fluviales (Amazonas, Orinoco, Magdalena. Catatumbo, entre otras), y demás cuerpos de agua de índole pesquero.

ART. 3º—Podrán ser beneficiarios del incentivo a la capitalización rural, ICR, las empresas pesqueras artesanales y las asociaciones o agremiaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, en las que los socios hayan obtenido el respectivo carné que los acredite como pescadores artesanales, otorgado por el INPA.

PAR.—Los beneficiarios del incentivo a la capitalización rural deberán sujetarse a la normatividad pesquera expedida por el INPA, de acuerdo con lo establecido en la Ley 13 de 1990 y su Decreto Reglamentario 2256 de 1991, con el objeto de garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

ART. 4º—Los costos que servirán de base para otorgar el incentivo de que trata la presente resolución, serán los siguientes:

DescripciónValor (valor máximo en SMLMV)
Embarcaciones300
Ecosondas10
Brújulas1
Compás magnético3
Luces de navegación5
Navegadores por satélite15
Anclas2
Radios receptores VHF y antena7
Motores internos diesel250
Motores fuera de borda120

En ningún caso el proyecto en conjunto podrá exceder los cuatrocientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

(Nota: El último inciso fue modificado por la Resolución 434 de 1997 artículo 1º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 5º—El INPA evaluará y hará seguimiento a la ejecución de los proyectos de que trata la presente resolución, en lo relativo al manejo técnico y empresarial de la unidades de producción pesquera. De los resultados de esta gestión presentará informes periódicos a la Dirección General Pesquera y Acuícola del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 6º—El programa definido y adoptado mediante la presente resolución tendrá una duración de cuatro (4) años, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

PAR.—No obstante lo dispuesto en el presente artículo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá modificar el término de duración del programa, teniendo en cuenta el volumen de las solicitudes de incentivo y el resultado de la evaluación de impacto del programa adoptado, en cuanto a rendimiento, oferta y precios.

ART. 7º—La administración del programa definido y adoptado mediante la presente resolución corresponde al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro. Así mismo, corresponde a Finagro la verificación, seguimiento y control del cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en la presente resolución.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 52 del 13 de febrero de 1997.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 28 de julio de 1997.

______________________________________