RESOLUCIÓN 316 DE 2005 

(Julio 14)

“Por la cual se otorga un incentivo al almacenamiento de arroz para el segundo semestre del año 2005”.

(Nota: Adicionada por la Resolución 354 de 2005 artículo 1º del Ministerio de Agricultura)

(Nota: Modificada por la Resolución 414 de 2005 del Ministerio de Agricultura)

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artículos 49 de la Ley 101 de 1993, 5º del Decreto-Ley 1675 de 1997 y el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 49, numeral 9º de la Ley 101 de 1993, contempla que con sujeción al plan anual de inversión se podrán realizar pagos a los productores o a intermediarios para contribuir a sufragar sus costos de almacenamiento de las cosechas que requieran dicho almacenamiento;

Que el artículo 5º del Decreto 1675 de 1997, traspasó las funciones que venía adelantando el Idema, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en lo que tiene que ver con el apoyo a la comercialización de productos de origen agropecuario y en particular las establecidas en el artículo 49 de la Ley 101 de 1993;

Que el numeral 13 del artículo 3º, del Decreto 2478 de 1999, establece como funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “regular los mercados internos de productos agropecuarios y pesqueros, determinar la política de precios de dichos productos y sus insumos cuando se considere que existen fallas en el funcionamiento de los mercados y proponer a los organismos competentes la adopción de medidas o acciones correctivas de distorsiones, en las condiciones de competencia interna de los mercados”;

Que debido al incremento de las áreas de siembras de arroz de 2004, disminución en la demanda de arroz blanco por parte del mercado y el ingreso del producto de países vecinos, los inventarios de los molinos están por encima de los niveles correspondientes a la época haciendo que se presente una sobreoferta de la producción, llevando a la disminución en los precios de compra de los productores;

Que en el segundo semestre del año se producen excedentes en algunas zonas del país generando sobreoferta de producción, que requieren ser almacenados con el objeto de minimizar la caída en los precios de compra a los productores;

Que se requiere estabilizar los precios del arroz paddy verde, en las zonas productoras con excedentes estacionales, mediante el reconocimiento de un incentivo al almacenamiento de dichos excedentes;

Que el pago del incentivo al almacenamiento a que haya lugar y que se determinen en la presente resolución, se cancelarán con cargo al proyecto “520-1106-01, implementación operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional” y con cargo al contrato 20 de 2005, suscrito con la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A.,

RESUELVE:

ART. 1º—Incentivo al almacenamiento. Otorgar el incentivo al almacenamiento de arroz paddy a los excedentes estacionales producidos en las zonas arroceras de los departamentos de Meta, Casanare, Bajo Cauca y Norte de Santander, en las condiciones y de acuerdo con los requisitos que se determinan en la presente resolución.

ART. 2º—Valor, cantidad y período. El valor del incentivo al almacenamiento será de diez y siete mil pesos ($ 17.000) por mes vencido, por tonelada de arroz paddy seco almacenada, para un volumen de hasta 370.000 toneladas, y abarcará el período comprendido entre el 15 de julio y el 31 de octubre de 2005.

Las 370.000 toneladas incluyen los inventarios a 31 de mayo del 2005 que se encontraban en las zonas excedentarias y que hacen parte de los excedentes del segundo semestre de 2005.

(Nota: Aclarado por la Resolución 324 de 2005 artículo 1º del Ministerio de Agricultura)

ART. 3º—Requisitos para acceder al incentivo al almacenamiento. Para acceder al incentivo al almacenamiento los operadores deberán cumplir con las siguientes condiciones:

1. Operador comprador. Los compradores de arroz paddy de la zona excedentaria, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Precios. El comprador se obliga a pagar al productor los siguientes precios mínimos, por lo que recibirá un incentivo, sobre el sesenta por ciento (60%) de las compras que realice, durante el 15 de julio y 31 de octubre, de acuerdo con la siguiente tabla:

Zona de CompraPrecio tonelada
Villavicencio-Acacías552.000
Pore530.000
Granada-San Martín-Puerto López540.000
Aguazul-Yopal540.000
Montería-Sahagún505.000
San Marcos485.000
Magangué480.000
Cúcuta533.000

Si el arroz se retira de la finca del agricultor, el comprador podrá descontar hasta $ 1.700/carga.

Base de compra:

Para las zonas de Meta, Casanare y Norte de Santander las condiciones de calidad serán de 25% de humedad y 5% de impurezas y para la zona del Bajo Cauca de 24% de humedad y 3% de impurezas.

Condiciones de pago:

• El valor de la compra deberá cancelarse máximo a los 45 días contados a partir de la entrega del arroz así: el 35% dentro de los quince (15) días y el 65% restante dentro de los 45 días.

• Si los pagos no se realizan oportunamente, el operador pierde el derecho a almacenar con incentivo sobre la totalidad de las compras que realice con objeto de incentivo dentro del periodo de compras vigente en la presente resolución; igual ocurre si los precios de compra son inferiores a los mínimos establecidos.

• En pagos contra entrega se podrá descontar hasta el 1,3% del valor de la compra. Se entiende por pago de contado aquel que totaliza los viernes el producto recibido en la semana y se paga a más tardar el viernes siguiente.

• Cuando el agricultor vendedor sea acreedor del operador comprador por crédito para la cosecha, deberá hacer cruce de cuentas al momento del recibo del arroz y esta cancelación de la deuda generará descuentos hasta del 1.3%, sobre los precios mínimos establecidos. En caso de existir saldo, a favor del agricultor, este deberá cancelarse dentro del plazo máximo establecido en la presente resolución.

Adjudicación del incentivo:

• El comprador deberá registrar en la Bolsa Nacional Agropecuaria, la totalidad de las compras que realicen a los agricultores entre el 15 y el 29 de julio.

• La adjudicación del volumen a almacenar con incentivo será automática, como un porcentaje de las compras realizadas y registradas en la Bolsa Nacional Agropecuaria.

• Las personas jurídicas deberán anexar certificado de existencia y representación, expedido con antigüedad no mayor a 90 días.

2. Operador agricultor. Los agricultores de arroz paddy de la zona excedentaria, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser cultivador de arroz de las zonas excedentarias definidas en la presente resolución e inscribirse ante Fedearroz, a partir del 15 de julio y hasta el 31 de octubre, diligenciando el formato que suministra la Bolsa Nacional Agropecuaria.

• Fedearroz, revisará los formularios de inscripción, verificará la condición de agricultor e informará a la Bolsa Nacional Agropecuaria.

• La adjudicación del incentivo para los productores será del 100% del volumen inscrito, hasta completar un volumen de 30.000 toneladas. Ningún productor, de manera individual, podrá almacenar más de 650 toneladas.

• Las cooperativas y asociaciones de productores deberán anexar certificado de existencia y representación, expedido con antigüedad no mayor a 90 días.

3. Operadores con inventarios a 31 de mayo de 2005. Los operadores con inventario de arroz paddy de la zona excedentaria, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Inscribirse ante la BNA, entre el 15 y 29 de julio, anexando la certificación de los inventarios emitida por un almacén general de depósito, en la que se especifique la cantidad de arroz almacenado por el operador a 31 de mayo.

• Los operadores que accedan al incentivo sobre inventarios, deberán participar en el programa del incentivo al almacenamiento para compras nuevas del producto del segundo semestre de 2005 y por lo tanto cumplir con los requisitos para los operadores compradores exigidos en la presente resolución.

• El incentivo al almacenamiento se aplicará al 50% de los inventarios registrados por los operadores y hasta 150.000 toneladas de paddy seco almacenado en las zonas excedentarias. La liberación de los inventarios almacenados con incentivo se hará de manera gradual y teniendo como fecha máxima hasta el 31 octubre.

(Nota: Aclarado por la Resolución 324 de 2005 artículo 2º del Ministerio de Agricultura)

ART. 4º—Ejecución del almacenamiento. El almacenamiento del arroz operará en las siguientes condiciones:

• La responsabilidad por la calidad y conservación del arroz es exclusiva del operador.

• El arroz debe ser almacenado en una bodega o silo de almacén general de depósito o en instalaciones similares debidamente aprobadas por la Superintendencia Bancaria, para que un AGD expida certificados de depósito a favor del operador, en los cuales figure la cantidad almacenada y la ubicación del producto.

• El arroz comprado en las zonas establecidas en el presente reglamento, podrá ser almacenado por los operadores participantes en cualquier zona del país.

• Almacenado el lote, debe solicitarse a un AGD que expida el certificado de depósito. La fecha de expedición de este documento, será tomada como fecha de inicio del almacenamiento, para efecto del reconocimiento y pago del incentivo.

• Con el propósito de racionalizar el procedimiento, se aceptará como máximo un certificado de depósito semanal por operador.

• El almacenamiento de arroz paddy se hará en paddy seco y limpio, es decir como máximo 13% de humedad y 3% de impurezas.

ART. 5º—Supervisión. La Bolsa Nacional Agropecuaria, ejercerá la supervisión y verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por los operadores del almacenamiento con incentivo. En consecuencia, los operadores deberán permitir el acceso a todos los documentos, registros e instalaciones, con el fin de que pueda desarrollar su labor adecuadamente y establecer el cumplimiento de los requisitos para acceder al incentivo. La entidad supervisora guardará la reserva debida.

No obstante, todos los miembros del consejo nacional de la cadena, se comprometen a vigilar la ejecución del programa y a dar aviso a la Bolsa Nacional Agropecuaria y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre cualquier irregularidad que observen.

La supervisión tendrá un costo, a cargo del operador y a favor de la BNA, de $ 540 por tonelada/mes de paddy seco almacenada incluido el IVA. La fracción de mes se pagará a prorrata.

ART. 6º—Pago del incentivo. El pago del incentivo se realizará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

El operador debe formular cuenta de cobro al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y entregarla a la Bolsa Nacional Agropecuaria, anexando los siguientes documentos:

• Fotocopia del certificado de depósito, expedido por un AGD.

• Recibo de pago del valor de la supervisión.

• Visto bueno del ente supervisor.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos será causal suficiente para no pagar el incentivo.

ART. 7º—Plazo para el pago. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pagará a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria el valor del incentivo dentro de los diez días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba la cuenta de cobro debidamente presentada. De todas maneras, los pagos a que se compromete el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se sujetarán a la disponibilidad presupuestal y al programa anual de caja mensualizado, PAC.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A. pagará el incentivo a que haya lugar, hasta el 31 de diciembre de 2005.

ART. 8º—Terminación del almacenamiento con incentivo. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, el almacenamiento con incentivo terminará cuando el Ministerio de Agricultura lo determine o cuando de manera unilateral los operadores lo decidan, notificando por escrito a la Bolsa Nacional Agropecuaria.

ART. 9º—El Incentivo que se otorga a los operadores de arroz, en virtud de lo dispuesto en la presente resolución, se cancelarán con cargo al proyecto “520-1106-01, implementación operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional” y con cargo al contrato 20 de 2005, suscrito con la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de julio de 2005.

(Nota: Adicionada por la Resolución 354 de 2005 artículo 1º del Ministerio de Agricultura)

(Nota: Modificada por la Resolución 414 de 2005 del Ministerio de Agricultura)

______________________________________