RESOLUCIÓN 3169 DE 2004 

(Diciembre 9)

“Por la cual se fija la cuantía de la financiación estatal para gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, durante la vigencia de 2004, conforme a la Ley 917 del 3 de diciembre de 2004, que decreta unas modificaciones al presupuesto general de la Nación del año 2004 y del Decreto 4020 del 3 de diciembre de 2004, por el cual se liquida la Ley 917 del 3 de diciembre de 2004”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por los artículos 109 de la Constitución Política, 12 y literal d) del artículo 39 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 1º del artículo 109 de la Constitución Política establece:

“El Estado contribuirá a la financiación del funcionamiento y de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica”;

Que los incisos 1º y 2º del artículo 12 de la Ley 130 de 1994 disponen:

“El Estado financiará el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o con representación en el Congreso mediante la creación de un fondo que se constituirá anualmente con un aporte de ciento cincuenta pesos ($ 150), por cada ciudadano inscrito en el censo electoral nacional. Al fondo se incorporará también el producto de las multas a las que se refiere la presente ley.

En ningún caso este fondo será inferior a dos mil cuatrocientos (2.400) millones de pesos”;

Que los ciento cincuenta pesos ($ 150), por cada ciudadano inscrito en el censo electoral nacional a que se refiere el artículo 12 de la Ley 130 de 1994, fueron reajustados para el año 2003 mediante la Resolución 1493 del 11 de marzo de 2003 expedida por esta corporación, y quedaron en una cifra que equivale a quinientos tres pesos ($ 503);

Que de conformidad con oficio DCE-0180 del 7 de marzo de 2003, suscrito por el director de censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el número de ciudadanos inscritos en el censo electoral nacional, al 19 de febrero de 2003, era de 24.295.882 ciudadanos aptos para sufragar, incluyendo los inscritos en el exterior;

Que al multiplicar la cifra de quinientos tres pesos ($ 503) por los 24.295.882 ciudadanos aptos para sufragar, la suma resultante es de doce mil doscientos veinte millones ochocientos veintiocho mil seiscientos cuarenta y seis pesos ($ 12.220.828.646), cifra fijada como cuantía para financiar los gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente para el año 2003 por la Resolución 1493 de 2003;

Que no obstante lo resuelto por esta corporación en la Resolución 1493 del 11 de marzo de 2003, y teniendo en cuenta un cuadro elaborado por la subdirección de administración general del Estado - división de administración general - sección 2001 01 Registraduría Nacional del Estado Civil - vigencia 2003 (2003/06/13 - 19:36), el cual fue remitido por la Registradora Nacional del Estado Civil mediante oficio del 16 de junio de 2003, la disponibilidad presupuestal establecida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o con representación en el Congreso de la República para la vigencia correspondiente al año 2003, equivale a la suma de siete mil novecientos cincuenta y siete millones ciento cincuenta y tres mil novecientos setenta y siete pesos ($ 7.957.153.977);

Que el Consejo Nacional Electoral tuvo en cuenta la disponibilidad presupuestal señalada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y expidió la Resolución 3694 del 18 de junio de 2003, por la cual distribuyó la suma de siete mil novecientos cincuenta y siete millones ciento cincuenta y tres mil novecientos setenta y siete pesos ($ 7.957.153.977);

Que el parágrafo 3º del artículo 3º del Acto Legislativo 1 de 2003 estableció:

“PAR.—La financiación anual de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica ascenderá como mínimo a dos punto siete veces la aportada en el año 2003, manteniendo su valor en el tiempo (...)” (negrillas fuera de texto);

Que el Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución 1528 del 13 de abril de 2004 “Por la cual se distribuyen entre los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, los recursos estatales asignados al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales para la financiación del funcionamiento de los mismos para la vigencia de 2004, se fija la deducción del costo de la auditoría externa y se adoptan otras disposiciones”, la cual en el numeral 6º de su parte considerativa, contempló lo siguiente:

“6. Que en el presupuesto general de la Nación para la vigencia de 2004, existe una apropiación presupuestal libre de afectación, según certificado de disponibilidad presupuestal número 31, de fecha 2 de febrero de 2004, expedido por la jefe de presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la cuenta 3 transferencias corrientes - subcuenta 1 transferencias por convenios con el sector privado - objeto 1 programas nacionales que se desarrollan con el sector privado - ordinal 1 financiación de partidos y campañas electorales (L. 130/94) - recurso 10 recursos corrientes, por veintidós mil seiscientos sesenta y seis millones un mil setecientos veintisiete pesos ($ 22.666.001.727) moneda corriente, contemplado igualmente en el Decreto 3787 del 26 de diciembre de 2003, por el cual se liquidó el presupuesto general de la Nación dicha partida se reflejó del incremento en dos punto siete veces en relación con la aportada en el año 2003, manteniendo su valor en el tiempo”;

Que la cifra de veintidós mil seiscientos sesenta y seis millones un mil setecientos veintisiete pesos ($ 22.666.001.727) fijada por el Consejo Nacional Electoral como gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y representación en el Congreso de la República para el año 2004, no es el reflejo exacto del contenido de la norma consagrada en el parágrafo tercero del artículo tercero del Acto Legislativo 1 de 2003;

Que el Congreso de la República expidió la Ley 917 del 3 de diciembre de 2004, “por la cual se efectúan unas modificaciones al presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2004 y se dictan otras disposiciones”;

Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4020 del 3 de diciembre de 2004 “por el cual se liquida la Ley 917 de 2004 que decreta unas modificaciones al presupuesto general de la Nación del año 2004 y se dictan otras disposiciones”, la cual en la parte específica correspondiente a las adiciones al presupuesto general de la Nación, apropió la suma de once mil quinientos millones de pesos ($ 11.500.000.000), para la financiación de los partidos y campañas electorales, como adición presupuestal, de conformidad con la Ley 130 de 1994;

Que en desarrollo de lo establecido por el parágrafo del artículo 3º del Acto Legislativo 1 de 2003, al multiplicarse los doce mil doscientos veinte millones ochocientos veintiocho mil seiscientos cuarenta y seis pesos ($ 12.220.828.646) por dos punto siete veces (2.7), arroja como resultado la suma de treinta y dos mil novecientos noventa y seis millones doscientos treinta y siete mil trescientos cuarenta y cuatro pesos ($ 32.996.237.344);

Que como mediante Resolución 1528 de 2004 expedida por el Consejo Nacional Electoral ya se distribuyó la suma de veintidós mil seiscientos sesenta y seis millones un mil setecientos veintisiete pesos ($ 22.666.001.727), queda por distribuir la suma de diez mil trescientos treinta millones doscientos treinta y cinco mil seiscientos diecisiete pesos ($ 10.330.235.617), por concepto de gastos de funcionamiento correspondientes a la vigencia del año 2004, producto de la adición presupuestal contenida en el Decreto 4020 del 3 de diciembre de 2004;

En mérito de lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar la cuantía de diez mil trescientos treinta millones doscientos treinta y cinco mil seiscientos diecisiete pesos ($ 10.330.235.617), para financiar los gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, para el año de 2004, producto de la adición presupuestal contenida en la Ley 917 de 2004 y liquidada por medio de Decreto 4020 de 2004, los cuales se relacionan a continuación:

Partido o movimiento político con personería jurídica
1Partido Liberal Colombiano
2Partido Conservador Colombiano
3Alianza Nacional Popular, “Anapo”
4Movimiento Nacional
5Movimiento Nacional Progresista
6Partido Nacional Cristiano, “PNC”
7Movimiento Unión Cristiana, “UC”
8Alianza Democrática M-19
9Movimiento de Salvación Nacional
10Movimiento Fuerza Progresista
11Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, “AICO”
12Movimiento Conservatismo Independiente
13Movimiento Alianza Social Indígena
14Movimiento Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad, “C-4”
15Movimiento Cívico Independiente
16Movimiento de Integración Regional, “IR”
17Partido Socialdemócrata Colombiano
18Partido del Socialismo Democrático, “PSD”
19Movimiento Independiente Frente de Esperanza, “FE”
20Movimiento Obrero Independiente Revolucionario, “MOIR”
21Movimiento Convergencia Popular Cívica
22Movimiento Ciudadano
23Movimiento Nueva Fuerza Democrática
24Partido Popular Colombiano
25Movimiento de Participación Popular
26Movimiento Seriedad por Colombia
27Movimiento Apertura Liberal
28Movimiento Convergencia Ciudadana
29Partido Vanguardia Moral y Social de Colombia, “Vamos Colombia”
30Movimiento Político Comunal y Comunitario de Colombia
31Partido Cambio Radical Colombiano
32Movimiento Reconstrucción Democrática Nacional
33Movimiento Sí Colombia
34Movimiento Vía Alterna
35Movimiento Somos Colombia
36Movimiento Unionista
37Movimiento Huella Ciudadana
38Movimiento Progresismo Democrático
39Movimiento de Alternativa de Avanzada Social, “ALAS”
40Movimiento Voluntad Popular
41Movimiento Renovador de Acción Laboral, “Moral”
42Movimiento Nuevo Liberalismo
43Movimiento de Participación Comunitaria, “MPC”
44Movimiento “Dejen Jugar al Moreno”
45Movimiento Únete Colombia
46Movimiento Político Ciudadanos por Boyacá
47Movimiento Integración Popular, “Mipol”
48Movimiento Popular Unido, “MPU”
49Movimiento “MIRA”
50Movimiento Político “Por la Seguridad Social”
51Partido Colombia Siempre
52Movimiento Político Grupo Organizado de Liderazgo Popular, Golpe
53Movimiento Republicano
54Movimiento Equipo Colombia
55Partido Unidad Democrática
56Movimiento Frente Social y Político
57Partido Nuevo Partido
58Partido Polo Democrático Independiente
59Partido Colombia Democrática
60Movimiento Colombia Viva

PAR.—La asignación de los recursos por concepto de gastos de funcionamiento para los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente reconocida por esta corporación se hará en actos administrativos independientes para cada una de las agrupaciones políticas.

ART. 2º—Comunicar el contenido de la presente resolución a la Registradora Nacional del Estado Civil y al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales, para los efectos legales a que haya lugar, por intermedio de la subsecretaría de la corporación.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de diciembre de 2004.

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