Secretaría Distrital de Gobierno

RESOLUCIÓN 317 DE 2010 

(Mayo 10)

Por el cual se designa el Defensor del Ciudadano en las 20 alcaldías locales de Bogotá D.C.- Secretaría de Gobierno.

EL Secretario de Gobierno,

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 48 del Acuerdo 257 de 2006 y,

CONSIDERANDO:

Que la conformación y consolidación del sistema distrital de servicio al ciudadano es un hecho de vital importancia para la Administración Pública porque éste incorpora un aspecto fundamental, esto es, que los ciudadanos acuden a la Administración, buscando ser reconocidos y como mínimo escuchados para que se les brinde solución oportuna a sus necesidades.

Que así, con la consolidación del sistema distrital de servicio a la ciudadanía, se persigue acercar al ciudadano a la Administración Distrital y por otra parte mejorar la calidad, oportunidad y eficiencia del servicio al ciudadano en Bogotá. Con el propósito de dar cumplimiento al compromiso de consolidar el sistema distrital de servicio al ciudadano, se definieron diferentes estrategias y actividades.

Que una de las medidas más importantes y que apunta a esta consolidación del sistema fue la formulación de la política de servicio al ciudadano, acompañada de la Directiva 3 de 2005 por la cual se adopta la política del servicio al ciudadano en la Administración Distrital, firmada por el señor Alcalde Mayor que viene siendo implementada por todas las entidades distritales. Sin embargo, esta medida no estaría completa sin el acompañamiento de una política de protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas ante el establecimiento público, por lo que se creó el Defensor del Ciudadano en las diferentes entidades de la Administración.

Que la Constitución establece que a las autoridades distritales corresponderá garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito; a las localidades, la gestión de los asuntos propios de su territorio. Adicionalmente, la constitución y la ley regulan los diversos aspectos de la gestión pública, tales como, exigencia de elaborar planes de desarrollo y contar con sistemas de información, obligación de establecer estructuras administrativas, criterios para la administración del recurso humano, establecimiento de mecanismos de control.

Que la Constitución establece también los criterios dentro de los cuales debe cumplirse la función administrativa: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones“.

Que institucionalmente, la responsabilidad principal por el servicio al ciudadano recae en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, la cual es cabeza del sector gestión pública tal como lo establece el Acuerdo 257 de 2006 "por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones, entre sus funciones básicas están la de Formular, orientar y coordinar las políticas, planes y programas para la atención y prestación de los servicios a la ciudadana y al ciudadano en su calidad de usuarios de los mismos en el Distrito Capital. Para tal fin se establecerá el Defensor del Ciudadano en cada una de las entidades u organismos distritales .

Que tal como lo establece la Directiva 3 de 2007, la figura del defensor puede ser ejercida por los jefes de servicio al ciudadano o por los coordinadores de las oficinas de quejas y soluciones de cada entidad y organismo y deben incorporar y verificar el cumplimiento de la política distrital de servicio al ciudadano, velar porque los ciudadanos y ciudadanas obtengan respuestas a sus requerimientos, se resuelvan las quejas y reclamos y se establezcan mecanismos de participación en el diseño y prestación de sus servicios.

Que la figura del Defensor del Ciudadano implica básicamente: ser vocero de los ciudadanos o usuarios ante la entidad, atender las reclamaciones que les presenten los ciudadanos y ciudadanas de las entidades distritales por posible incumplimiento de normas (legales o internas) que rigen el desarrollo o ejecución de los servicios o productos, o su calidad y presentar a la entidad un informe anual de gestión, en el que puede hacer recomendaciones o sugerencias tendientes a facilitar y mejorar las relaciones entre esta y los ciudadanos o usuarios.

Que en comunicado remitido por la Dirección Jurídica Distrital a esta entidad se determino que en cumplimiento de la función asignada a la Secretaría Distrital de Gobierno se deben dar las instrucciones para la implementación de la figura del defensor ciudadano en las 20 localidades.

Que la dirección de gestión humana determino que en las localidades dentro del grupo de gestión administrativa y financiera se encuentra el cargo de profesional especializado Código 222 Grado 24.

Que el cargo de profesional especializado Código 222 Grado 24 del grupo administrativo y financiero de las localidades de conformidad con la Resolución 313 del 17 de marzo de 2006 tiene dentro de sus funciones: Desarrollar los procesos necesarios para mejorar la gestión administrativa y financiera en la oficina de servicio al ciudadano.

Que en virtud de lo expuesto este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Asignación de funciones. Asignar las funciones de defensor ciudadano en las 20 localidades que conforman el Distrito capital al profesional especializado código 222, grado 24 del grupo administrativo y financiero de cada localidad.

ART. 2º—Funciones de defensor ciudadano. Las funciones del Defensor Ciudadano serán las siguientes:

1. Ser vocero de los ciudadanos y ciudadanas o usuarios ante la Secretaría de Gobierno para la protección de sus derechos.

2. Conocer y resolver en forma objetiva los requerimientos o quejas individuales, que los ciudadanos y ciudadanas presenten por el posible incumplimiento, de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la oficina de atención al ciudadano en la alcaldía local.

4.(Sic.) Resolverá las controversias que se generen en las relaciones entre la alcaldía local y sus usuarios (ciudadanos y ciudadanas) por los servicios que presta.

5. Asesorar al alcalde local en la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios, las buenas relaciones y la confianza con sus usuarios (ciudadanos y ciudadanas).

6. Presentar un informe semestral al alcalde local, en el cual refiera el desarrollo de su función durante el período correspondiente. El informe indicará el número de requerimientos recibidos, con expresión de las prácticas indebidas detectadas, los criterios mantenidos por el Defensor del Ciudadano en sus decisiones, el número de requerimientos tramitados indicando el estado en que se encuentran a la fecha del informe, así como cualquier otro dato o información que pueda considerarse de público interés. Dicho informe, podrá incluir recomendaciones, sugerencias o adecuaciones encaminadas a facilitar y mejorar las relaciones entre la alcaldía local y sus usuarios.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de mayo de 2010.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.