RESOLUCIÓN 317 DE 2007 

(Enero 26)

“Por la cual se establecen las tarifas por derechos de aeródromo, servicio de protección al vuelo, tarifa operacional anual y tasas aeroportuarias para el año 2007”.

(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el Decreto 260 del 28 de enero de 2004, artículos 5º numeral 17 y 9º numeral 8º, y

CONSIDERANDO:

1. Que el numeral 3º del artículo 4º del Decreto 260 de 2004, establece que “constituyen ingresos y patrimonio de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica: las sumas, valores o bienes que la unidad reciba por la prestación de servicios de cualquier naturaleza, y demás operaciones que realice en cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas.

2. Que el artículo 5º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, donde se especifican las funciones generales de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en su numeral 17 establece “Fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial”.

3. Que el director general, atendiendo la recomendación del comité de tarifas creado mediante Resolución 1863 del 20 de mayo de 2004, aprobó el incremento de las tarifas de derecho de aeródromo, servicio de protección al vuelo, tarifa operacional anual y tasas aeroportuarias para el año 2007, de conformidad con el acta de fecha 13 de diciembre de 2006.

4. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer la siguiente clasificación de los aeropuertos, para el cobro de las tarifas:

A B C
ArmeniaApartadóAcandí
BarranquillaAraucaBahía Solano
BucaramangaBarrancabermejaCimitarra
CaliBuenaventuraCondoto
CartagenaCorozalCravo Norte
CúcutaFlorenciaEl Banco
YopalGirardotGuapí
IpialesGuaymaralMagangué
ManizalesIbaguéMariquita
MedellínLeticiaMompós
MonteríaMitúNuquí
NeivaOcañaPaz de Ariporo
PastoPopayánPitalito
PereiraProvidenciaPto. Leguízamo
QuibdoPto. CarreñoPuerto Asís
RiohachaPto. IníridaSan Vicente
RionegroSan José del GuaviareSaravena
San AndrésCartagoTame
Santa Marta Trinidad
Valledupar Tuluá
Villavicencio Tumaco
Bogotá Turbo
  Urrao
  Villa Garzón
  Otú
(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Las tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo que deben pagar los explotadores de aeronaves de bandera colombiana en vuelos nacionales en los aeropuertos de categoría “A” de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (kg) Derechos de aeródromo $Col. Servicio de protección al vuelo $Col.
Menor5.0009.9009.900
5.00110.00019.20019.200
10.00120.00040.90040.900
20.00130.00063.60063.600
30.00150.000104.400104.400
50.00175.000176.000176.000
75.001100.000242.200242.200
100.001mayor2.56/kg2.56/kg

PAR.—Las tarifas por servicio de protección al vuelo por las operaciones que realicen en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá los explotadores de aeronaves de bandera colombiana en vuelos nacionales serán las relacionadas en el cuadro anterior.

(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 3º—Las tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo que deben pagar los explotadores de aeronaves de bandera colombiana en vuelos nacionales en los aeropuertos de categoría “B” de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (kg.) Derechos de aeródromo $Col. Servicio de protección al vuelo $Col.
Menor5.0009.0009.000
5.00110.00012.00012.000
10.00120.00030.70030.700
20.00130.00051.10051.100
30.00150.00081.50081.500
50.00175.00096.90096.900
(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 4º—Las tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo que deben pagar los explotadores de aeronaves de bandera colombiana en vuelos nacionales en los aeropuertos de categoría “C” de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (kg.) Derechos de aeródromo $Col. Servicio de protección al vuelo $Col.
Menor5.0007.3007.300
5.00110.0009.3009.300
10.00120.00022.40022.400
20.00130.00037.20037.200
30.00150.00059.80059.800
50.00175.00070.70070.700
(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 5º—Las tarifas por concepto de derecho de aeródromo y servicios de protección al vuelo por las operaciones que realicen los explotadores de aeronaves de bandera colombiana o extranjera en vuelos internacionales en los aeropuertos de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil diferentes al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, se cancelarán en dólares de los Estados Unidos, según el cuadro siguiente:

Peso bruto máximo de operación (kg.)Derechos de aeródromo US$ Servicio de protección al vuelo US$
Menor10.00033.033.0
10.00120.00073.073.0
20.00130.000122.0122.0
30.00150.000192.0192.0
50.00180.000313.0313.0
80.001110.000457.0457.0
110.001150.000627.0627.0
150.001mayor0.0047/kg0.0047/kg

PAR.—Las tarifas por concepto de servicio de protección al vuelo por las operaciones que realicen los explotadores de aeronaves de bandera colombiana o extranjera en vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, se cancelarán en dólares de los Estados Unidos según el cuadro anterior.

(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 6º—La Aeronáutica Civil, cobrará un recargo del 5% en los derechos de aeródromo y servicios de protección al vuelo, por las operaciones que se realicen entre las 18:00 y 06:00 hora local.

(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 7º—Las tarifas por servicio de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicable a las aeronaves procedentes de los aeropuertos de Ibarra, Esmeraldas, Nueva Loja (Lago Agrio) y Tulcán en la República del Ecuador y que aterricen en los aeropuertos de las ciudades de Cali, Ipiales, Pasto, Puerto Asís, Tumaco y Popayán, serán las domésticas que rigen para cada aeropuerto.

PAR. 1º—Las tarifas por servicio de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicable a las aeronaves procedentes del aeropuerto de Iquitos en la República de Perú, y que aterricen en el aeropuerto de Leticia, serán las domésticas que rigen para cada aeropuerto.

PAR. 2º—Las tarifas por servicio de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicable a las aeronaves procedentes del aeropuerto de Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela y que aterricen en el aeropuerto de Cúcuta, serán las domésticas que rigen para este aeropuerto.

(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 8º—Los servicios prestados fuera del horario publicado en el AIP de Colombia en vuelos nacionales, tendrá un recargo equivalente a cuarenta (40) smld, por cada hora o fracción de servicio adicional y para vuelos internacionales será equivalente a la conversión en dólares de los cuarenta (40) smld, tomando la tasa de cambio representativa del mercado que rija para la primera quincena de enero de cada año.

(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 9º—Por el uso de los servicios de navegación aérea que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil presta en los sobrevuelos realizados a lo largo de las rutas aéreas sobre el FIR/UIR Bogotá y/o FIR, Barranquilla, dentro de los límites de control fijados por la OACI y que aparecen publicados en el AIP de Colombia, se cobrarán las siguientes tarifas en dólares de los Estados Unidos de América de acuerdo con la siguiente fórmula:

 

Donde:

Vs.Valor de la tarifa establecida para el sobrevuelo
0.03Factor
PBMOPeso bruto máximo de operación en toneladas
DDistancia recorrida en kilómetros
(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 10.—El monto de la tasa aeroportuaria nacional será de diez mil pesos ($ 10.000.00) moneda corriente, por pasajero embarcado en vuelos nacionales, en empresas de transporte aéreo público comercial regular o no regular en los aeropuertos de las siguientes ciudades: Bucaramanga, Cúcuta, Rionegro, San Andrés, Santa Marta, Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Yopal, Florencia, Ibagué, Ipiales, Leticia, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Quibdó, Riohacha, Tumaco, Valledupar y Villavicencio.

PAR. 1º—En los aeropuertos de las ciudades de Apartadó, Condoto, Corozal, Girardot, Guapí, Magangué, Ocaña, Otú, Providencia, Puerto Asís, Puerto Carreño, Saravena, Tame, Puerto Berrío, y Turbo el monto de la tasa aeroportuaria nacional será de cinco mil pesos ($ 5.000) moneda corriente.

PAR. 2º—En los aeropuertos de las ciudades de Buenaventura, Cimitarra, Cravo Norte, Mitú, Nuquí, Paz de Ariporo, San Vicente del Caguán, Tolú y Urrao el monto de la tasa aeroportuaria nacional será de tres mil setecientos pesos ($ 3.700.00) moneda corriente.

PAR. 3º—A los pasajeros embarcados en los aeropuertos de las ciudades de Cali, Ipiales, Pasto, Puerto Asís, Tumaco y Popayán con destino a los aeropuertos de Ibarra, Esmeraldas, Nueva Loja (Lago Agrio) y Tulcán en la República del Ecuador; se les aplicará una tasa de diez mil pesos ($ 10.000.00) moneda corriente, de conformidad con los acuerdos vigentes entre las Repúblicas de Colombia y Ecuador.

PAR. 4º—De conformidad con los acuerdos vigentes entre las Repúblicas de Colombia y Perú, los pasajeros embarcados en el Aeropuerto “Vásquez Cobo” de Leticia con destino al Aeropuerto de Iquitos en el Perú, cancelarán una tasa aeroportuaria de diez mil pesos ($ 10.000.00) moneda corriente.

PAR. 5º—Los pasajeros embarcados en el aeropuerto de Cúcuta, con destino al aeropuerto de Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela, cancelarán una tasa aeroportuaria de diez mil pesos ($ 10.000.00) moneda corriente.

(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 11.—El monto de la tasa aeroportuaria internacional para los pasajeros que viajen fuera del país por vía aérea será de treinta y dos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 32) o en pesos colombianos y será cancelada por el pasajero al momento de efectuar el chequeo en la aerolínea. A excepción de los pasajeros contemplados en los parágrafos 3º, 4º y 5º del artículo anterior.

PAR.—Para el recaudo y pago de la tasa aeroportuaria internacional por parte de las compañías aéreas y de los particulares a la UAE de Aeronáutica Civil, se tendrá en cuenta el tipo de cambio denominado “tasa de cambio representativa del mercado”, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia para los días 14 y 28 de cada mes; y regirá para los recaudos que se realicen en la quincena inmediatamente siguiente, los cuales serán informados por la dirección financiera a través del grupo de facturación mediante circulares.

El resultado de la conversión de los dólares a pesos colombianos se ajustará a la unidad de mil más próxima.

(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 12.—Los explotadores de aeronaves que utilicen los puentes de abordaje de los muelles internacionales en aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil deberán pagar una tarifa unificada por este servicio en US$ 94 dólares de los Estados Unidos de América.

(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 13.—Los explotadores de aeronaves que utilicen los puentes de abordaje de los muelles nacionales en aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil deberán pagar una tarifa de seis (6) smld.

PAR. 1º—Los explotadores de aeronaves que utilicen posiciones remotas para el embarque y desembarque, no estarán sujetos al pago de la tarifa descrita en este artículo.

PAR. 2º—Cuando por cualquier circunstancia un operador utilice el puente de abordaje solamente para una de las dos operaciones, (embarque o desembarque) y no la operación completa, se cobrará la totalidad de la tarifa.

(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 14.—Los explotadores de aeronaves de bandera colombiana en vuelos nacionales, según categoría y marca de utilización, que se indican a continuación, cancelarán anualmente y por anticipado por el uso de la infraestructura aeronáutica, las siguientes tarifas por aeronave:

Valor de la tarifa operacional en salarios mínimos legales diarios

Con marca de utilización “E”

a) Aeronaves de aviación agrícola: _________________________ 30.0

b) Aeronaves de trabajos aéreos especiales, diferentes a los de aviación agrícola:

PBMO menor de 5.000 kg 264.0

PBMO mayor de 5.000 kg 462.0

Helicópteros 350.9

Con marca de utilización “P” y “W”

Peso bruto máximo de operación (kg) Salarios mínimos legales diarios
Menor5.000264.0
5.00110.0001.386.0
10.00135.0004.125.0
35.001mayor6.765.0

Con marca de utilización “I” 60.0

Con matrícula HJ clase II 30.0

(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 15.—En los aeropuertos que no son de propiedad de la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil y los administrados en concesión, se facturará a los explotadores de aeronaves de bandera colombiana o extranjera en vuelos nacionales o internacionales, solamente los servicios de protección al vuelo; los demás servicios prestados serán cobrados por el propietario o sociedad administradora del respectivo aeropuerto de acuerdo con lo estipulado en los contratos de concesión y para los demás, las tarifas a aplicar deberán ser aprobadas previamente por la autoridad aeronáutica, según lo estipulado en el artículo 1819 del Código de Comercio; y la solicitud de aprobación de dichas tarifas deberá ser presentada por lo menos 30 días antes de la fecha prevista para su vigencia.

PAR.—En la liquidación en dólares de los conceptos contenidos en esta resolución, cuando resulten centavos en dólares se debe aproximar a la unidad de dólar más cercana.

(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

ART. 16.—La presente resolución rige a partir de la fecha de la publicación en el Diario Oficial y deroga las resoluciones 566 del 15 de febrero de 2006, 3178 de 1º de agosto de 2006.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de enero de 2007.

(Nota: Derogada por la Resolución 97 de 2008 artículo 16 de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

________________________________