RESOLUCIÓN 3171 DE 2002 

(Abril 3)

“Por la cual se ordena sortear entre las fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para las elecciones del 26 de mayo de 2002, espacios gratuitos en la Radiodifusora Nacional de Colombia, de conformidad con el numeral 2º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus facultades, especialmente las que le confieren los artículos 111 y 265 de la Constitución Política, 22, 23 y 25 de la Ley 130 de 1994 y 31 de la Ley 182 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 9º del artículo 265 de la Constitución Política, corresponde al Consejo Nacional Electoral reglamentar la participación de los partidos y movimientos políticos en los medios de comunicación social del Estado;

Que el numeral 2º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994 otorga el derecho a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de acceder gratuitamente a los medios de comunicación social del Estado, dentro de los treinta (30) días anteriores a la elección presidencial para que sus candidatos expongan sus tesis y programas;

Que el parágrafo del artículo 25 de la citada norma dispone que tendrán derecho a los mismos espacios los candidatos debidamente inscritos por partidos o movimientos sin personería jurídica, por movimientos sociales o por grupos significativos de ciudadanos;

Que según el artículo 207 del Decreto 2241 de 1986 o Código Electoral, “las elecciones para integrar corporaciones públicas se realizarán el segundo domingo del mes de marzo del respectivo año y las de Presidente de la República el último domingo del mes de mayo siguiente”, es decir el 26 de mayo de 2002;

Que en atención al numeral 2º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, los citados espacios se llevarán a cabo dentro de los treinta (30) días anteriores a la elección presidencial, es decir, en el periodo comprendido entre el día 11 de abril de 2002 y el 24 de mayo del mismo año, inclusive;

Que fueron inscritas once (11) fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para las elecciones que se realizarán el 26 de mayo de 2002, las cuales obtuvieron la siguiente posición en la tarjeta electoral, según certificación de fecha 3 de abril de 2002, expedida por el director de gestión electoral, de la Registraduría Nacional del Estado Civil:

1. Luis Eduardo Garzón

Vera Grabe Loewenherz

2. Noemí Sanín Posada

Fabio Villegas Ramírez

3. Harold Bedoya Pizarro

Marino Jaramillo Echeverri

4. Álvaro Uribe Vélez

Francisco Santos Calderón

5. Francisco Tovar Garcés

Ricardo Díaz Caballero

6. Guillermo Antonio Cardona Moreno

Hernán Leonardo Cuervo Bernal

7. Augusto Guillermo Lora Ramírez

Germán Rojas Niño

8. Horacio Serpa Uribe

José Gregorio Hernández Galindo 

9. Álvaro Cristancho Toscano

Manuel Enrique Delgado Latorre

10. Ingrid Betancourt Pulecio

Clara Rojas

11. Rodolfo Rincón Sosa

Donaldo Jinete Escorcia

Que corresponde al Consejo Nacional Electoral, previo concepto de la Radiodifusora Nacional, establecer el número y duración de los espacios antes indicados y reglamentar la utilización de los mismos, en forma que se garantice el respeto a las instituciones y a la honra de las personas;

Que la Radiodifusora Nacional de Colombia, mediante oficio de fecha 26 de marzo de 2002, comunicó que, “...ha dispuesto la franja de las 13:35 a 13:45 y de 19:05 a 19:15 horas para el sistema de FM y de 13:35 a 13:45 y de 19:05 a 19:15 horas por el sistema de AM Nacional de lunes a viernes (días hábiles), para dar cumplimiento a la participación de los candidatos presidenciales avalados por partidos y movimientos políticos e independiente (sic) con personería jurídica”;

Que la distribución de los espacios correspondientes a cada fórmula se llevará a cabo mediante sorteo, según orden de aparición en la tarjeta electoral;

Que para efectos de realizar el sorteo señalado, los espacios concedidos por la Radiodifusora Nacional de Colombia se distribuirán en franjas, así:

• De lunes a viernes de las 13:35 a las 13:45: se denominará franja 1

• De lunes a viernes de las 19:05 a las 19:15: se denominará franja 2

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordénase sortear los espacios en la Radiodifusora Nacional de Colombia, de que trata el numeral 2º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, de conformidad con el previo concepto de este mismo organismo, así:

Cada fórmula a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, para las elecciones del 26 de mayo de 2002, tendrá derecho a cinco (5) espacios de diez (10) minutos cada uno, en días hábiles de lunes a viernes, distribuidos en los horarios de las 13:35 a las 13:45 horas (franja 1) y de las 19:05 a las 19:15 horas (franja 2), simultáneamente por los sistemas de FM y AM Nacional, de la Radiodifusora Nacional de Colombia.

PAR.—Los citados espacios se llevarán a cabo dentro del período comprendido entre el día 11 de abril de 2002 y el 24 de mayo del mismo año, inclusive, de acuerdo con el sorteo que realizará el Consejo Nacional Electoral.

ART. 2º—La distribución de los espacios correspondientes a cada fórmula a la Presidencia y Vicepresidencia de la República se realizará mediante sorteo, según orden de aparición en la tarjeta electoral, del cual se levantará la respectiva acta.

PAR.—Al Registrador Nacional del Estado Civil como secretario del Consejo Nacional Electoral, quien podrá delegar en el secretario general de la Registraduría Nacional, le corresponderá la organización del sorteo de que trata esta resolución, así como su dirección.

Las objeciones a las determinaciones que se tomen durante el acto de sorteo podrán ser presentadas durante su desarrollo, por los interesados directamente o por intermedio de apoderado y serán resueltas en la misma diligencia por el Registrador Nacional del Estado Civil o su delegado.

ART. 3º—Los espacios asignados mediante la presente resolución serán utilizados para que las fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República expongan sus tesis y programas, conforme lo ordena el numeral 2º del artículo 15 de la Ley 130 de 1994.

ART. 4º—La fórmula a la Presidencia y Vicepresidencia de la República que no haga uso de los espacios adjudicados los perderá y no podrá solicitar su restitución.

ART. 5º—El pago por la utilización de los espacios se hará con cargo al Presupuesto General de la Nación, para lo cual se apropiarán anualmente las partidas necesarias, las cuales formarán parte del fondo de que trata el artículo 12 de la Ley 130 de 1994.

Los costos de producción y realización de los mensajes serán por cuenta de los interesados.

ART. 6º—El Consejo Nacional Electoral ejercerá especial vigilancia sobre el contenido de estos espacios, de modo que se garantice el respeto a las instituciones y a la honra de las personas, así como el cumplimiento de los objetivos que la ley persigue con las intervenciones de los candidatos.

ART. 7º—La Radiodifusora Nacional de Colombia establecerá las condiciones técnicas del mensaje y el procedimiento para la utilización de dichos espacios.

ART. 8º—Comunicar la presente resolución al Ministerio de Comunicaciones y a la Radiodifusora Nacional de Colombia.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de abril de 2002.

_______________________