RESOLUCIÓN 3172 DE 2002 

(Abril 3)

“Por la cual se ordena sortear entre las fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para las elecciones del 26 de mayo de 2002, espacios extraordinarios en los canales nacionales de operación pública Uno y A, de acuerdo con la decisión de la Comisión Nacional de Televisión”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus facultades, especialmente las que le confieren los artículos 111 y 265-9 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 9º del artículo 265 de la Constitución Política, corresponde al Consejo Nacional Electoral reglamentar la participación de los partidos y movimientos políticos en los medios de comunicación social del Estado;

Que la Comisión Nacional de Televisión, mediante oficio de fecha 25 de febrero del año en curso, comunicó la siguiente decisión al Consejo Nacional Electoral:

“La Comisión Nacional de Televisión consciente de que como ente rector del servicio público de televisión, le corresponde formular políticas tendientes a satisfacer las necesidades sociales del Estado y a velar por la consolidación de la democracia y la paz, decidió como medida extraordinaria, asignar espacios a los candidatos a la Presidencia de la República en los canales nacionales y regionales de operación pública.

Para dicho propósito la Comisión Nacional de Televisión destinará los espacios y una partida para la producción de los programas respectivos la cual será entregada a Inravisión y Audiovisuales a través de convenios interadministrativos, con el fin de que dichas entidades se encarguen de la producción de los programas. Los recursos para la producción de los programas en mención serán distribuidos por partes iguales para cada uno de los programas de los distintos candidatos a la Presidencia de la República.

En lo concerniente a los canales nacionales de operación pública Uno y A, la Comisión Nacional de Televisión dispondrá de los espacios que han sido devueltos por los concesionarios de dichos canales y que en la actualidad programa audiovisuales.

Los programas mencionados se presentarán en la franja prime, tendrán una duración de treinta (30) minutos cada uno, y se emitirán en los canales nacionales de operación pública Uno y A en los siguientes horarios:

Martes y jueves de 8:30 a 9:00 p.m. por el Canal Uno

Miércoles y viernes de 10:10 a 10:40 p.m. por el Canal A

En los canales regionales de televisión se emitirán de lunes a jueves en horarios a definir dependiendo de su disponibilidad de espacios por parte de cada canal regional.

En virtud de lo anterior comedidamente me permito solicitarle que para garantizar la distribución equitativa de los espacios mencionados entre los candidatos a la Presidencia de la República, el Consejo Nacional Electoral disponga del mecanismo que resulte más idóneo para llevar a cabo la asignación de los espacios”;

Que en atención a la anterior solicitud de la Comisión Nacional de Televisión y en virtud de la situación de violencia generalizada que atraviesa el país y que dificulta el desplazamiento de los candidatos a la Presidencia de la República a los diferentes municipios de la geografía nacional, se hace necesario asignar espacios extraordinarios en televisión;

Que los espacios asignados por la Comisión Nacional de Televisión serán utilizados para que las fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República expongan sus tesis y programas, conforme lo ordena el numeral 2º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994;

Que para la distribución de los espacios extraordinarios asignados por la Comisión Nacional de Televisión se observarán los principios de equidad e igualdad de condiciones, entre las fórmulas debidamente inscritas a la Presidencia de la República;

Que fueron inscritas once (11) fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para las elecciones que se realizarán el 26 de mayo de 2002, las cuales obtuvieron la siguiente posición en la tarjeta electoral, según certificación de fecha 3 de abril de 2002, expedida por el director de gestión electoral, de la Registraduría Nacional del Estado Civil:

1. Luis Eduardo Garzón

Vera Grabe Loewenherz

2. Noemí Sanín Posada

Fabio Villegas Ramírez

3. Harold Bedoya Pizarro

Marino Jaramillo Echeverri

4. Álvaro Uribe Vélez

Francisco Santos Calderón

5. Francisco Tovar Garcés

Ricardo Díaz Caballero

6. Guillermo Antonio Cardona Moreno

Hernán Leonardo Cuervo Bernal

7. Augusto Guillermo Lora Ramírez

Germán Rojas Niño

8. Horacio Serpa Uribe

José Gregorio Hernández Galindo 

9. Álvaro Cristancho Toscano

Manuel Enrique Delgado Latorre

10. Ingrid Betancourt Pulecio

Clara Rojas

11. Rodolfo Rincón Sosa

Donaldo Jinete Escorcia

Que el Consejo Nacional Electoral considera que para la distribución de estos espacios asignados por la Comisión Nacional de Televisión como medida extraordinaria, observará igual mecanismo o procedimiento que el adoptado por la corporación para la adjudicación de los espacios de que trata el numeral 2º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994;

Que por lo tanto, la distribución de los espacios correspondientes a cada fórmula se llevará a cabo mediante sorteo, que realizará el Consejo Nacional Electoral, según orden de aparición en la tarjeta electoral;

Que de acuerdo con la fecha de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 26 de mayo de 2002 y en atención a la disponibilidad de los espacios y el número de fórmulas inscritas, éstos se llevarán a cabo durante el período comprendido entre el día 17 de abril de 2002 y el 24 de mayo del mismo año, inclusive;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordénase sortear los espacios extraordinarios en los canales nacionales de operación pública Uno y A, de acuerdo con la decisión de la Comisión Nacional de Televisión, así:

1. Cada fórmula a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para las elecciones del 26 de mayo de 2002, tendrá derecho a un (1) espacio de treinta (30) minutos, los días martes o jueves, en el horario de las 8:30 a las 9:00 p.m., por el Canal UNO, durante el período comprendido entre el día 18 de abril de 2002 y hasta el 23 de mayo del mismo año, inclusive, de acuerdo con el sorteo que realizará el Consejo Nacional Electoral.

2. Cada fórmula a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para las elecciones del 26 de mayo de 2002, tendrá derecho a un (1) espacio de treinta (30) minutos, los días miércoles o viernes (hábiles), en el horario de las 10:10 a las 10:40 p.m., por el Canal A, durante el período comprendido entre el día 17 de abril de 2002 y hasta el 24 de mayo del mismo año, inclusive, de acuerdo con el sorteo que realizará el Consejo Nacional Electoral.

ART. 2º—La distribución de los espacios correspondientes a cada fórmula a la Presidencia y Vicepresidencia de la República se realizará mediante sorteo, según orden de aparición en la tarjeta electoral, del cual se levantará la respectiva acta.

PAR.—Al Registrador Nacional del Estado Civil como secretario del Consejo Nacional Electoral, quien podrá delegar en el secretario general de la Registraduría Nacional, le corresponderá la organización del sorteo de que trata esta resolución, así como su dirección.

Las objeciones a las determinaciones que se tomen durante el acto de sorteo podrán ser presentadas durante su desarrollo, por los interesados directamente o por intermedio de apoderado y serán resueltas en la misma diligencia por el Registrador Nacional del Estado Civil o su delegado.

ART. 3º—Los espacios asignados mediante la presente resolución serán utilizados para que las fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República expongan sus tesis y programas, conforme lo ordena el numeral 2º del artículo 15 de la Ley 130 de 1994.

ART. 4º—La fórmula a la Presidencia y Vicepresidencia de la República que no haga uso de los espacios adjudicados los perderá y no podrá solicitar su restitución.

ART. 5º—La Comisión Nacional de Televisión establecerá las condiciones técnicas de los mensajes y el procedimiento para el acceso y utilización de dichos espacios en los servicios de televisión.

ART. 6º—El Consejo Nacional Electoral ejercerá especial vigilancia sobre el contenido de estos espacios, de modo que se garantice el respeto a las instituciones y a la honra de las personas, así como el cumplimiento de los objetivos que la ley persigue con las intervenciones de los candidatos.

ART. 7º—Comunicar la presente resolución a la Comisión Nacional de Televisión, a Inravisión, a Audiovisuales y a los canales nacionales de operación pública Uno y A.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de abril de 2002.

_______________________