RESOLUCIÓN 3175 DE 2008 

(Agosto 1º)

“Por la cual se establecen las relaciones económicas entre las empresas de transporte y los propietarios, poseedores o tenedores de los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor de carga”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4497 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Transporte)

(Nota: Adicionada por la Resolución 4733 de 2009 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996 y el Decreto 2053 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 29 de la Ley 336 de 1996, faculta al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, para formular la política y fijar los criterios a tener en cuenta para la directa, controlada o libre fijación de las tarifas en cada modo de transporte;

Que mediante Resolución 5250 del 3 de diciembre de 2007 se establecieron las relaciones económicas entre los remitentes de la carga, las empresas de transporte y los propietarios y/o poseedores o tenedores de los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor de carga;

Que la cadena del transporte de carga representada por el remitente y/o generador, la empresa de servicio público de transporte terrestre automotor de carga y el propietario, poseedor o tenedor y el conductor del vehículo transporte fueron regulados integralmente en sus relaciones económicas, de conformidad con los criterios establecidos mediante Decreto 2663 de julio 21 de 2008;

Que analizado el impacto de la regulación integral de la cadena del transporte de carga y los valores establecidos en la tabla anexa de la Resolución 5250 de 2007, se encontró necesario ajustar los valores para cada ruta, teniendo en cuenta el comportamiento de los costos de operación vehicular respecto de los valores establecidos donde algunos son inferiores a los contemplados en la tabla, y que así mismo hay rutas con costos de operación vehicular superiores a los valores de la tabla, hechos estos que ameritan una equilibrada regulación hacen necesario ajustar;

Que así mismo se hace necesario regular en lo pertinente a los contratos de transporte de carga vigentes, celebrados con anterioridad a la vigencia de la presente resolución;

Que en virtud del contrato de transporte, el transportador se obliga a recibir, conducir y entregar la cosa objeto del contrato, y a su vez el remitente, en virtud de lo establecido en el Decreto 2663 de julio 21 de 2008 se obliga a pagar el valor que cubra los costos en que incurra el transportador por recibir, conducir y entregar la mercancía al destinatario en el destino y bajo las condiciones convenidas dando estricto cumplimiento a lo consagrado en el artículo 2º del citado decreto;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Las relaciones económicas entre las empresas de transporte autorizadas y el propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, en lo sucesivo, se determinarán conforme a lo dispuesto en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 4497 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—El valor mínimo que la empresa habilitada para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga debe reconocer al propietario, poseedor o tenedor del vehículo vinculado por la movilización de la mercancía objeto del contrato de transporte, será el determinado por tonelada transportada para cada origen-destino en la tabla anexa a esta resolución, la cual es parte integral de la misma.

PAR. 1º—(Modificado).* Los contratos de transporte de carga celebrados a largo plazo y con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, continuarán rigiéndose hasta su terminación en los términos y condiciones pactados en el respectivo contrato, sin que para el efecto se permita adición o prórroga alguna.

Los contratos de transporte de carga a largo plazo que se celebren con posterioridad a la vigencia de la presente resolución, deberán cumplir las condiciones que para el efecto reglamente el Ministerio de Transporte.

(Nota: Modificado y Derogado por la Resolución 3382 de 2008 artículo 1º y artículo 2º del Ministerio de Transporte)

*(Nota: Modificado por la Resolución 3570 de 2009 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

PAR. 2º—En el transporte de mercancías peligrosas, carga especial, extradimensionada o extrapesada, el valor a que se refiere este artículo debe considerar, además de los definidos en la tabla anexa, los costos derivados de la complejidad y especialidad del transporte.

PAR. 3º—Cuando la mercancía a transportar ocupe toda la capacidad volumétrica del vehículo, el valor a pagar por su movilización, se liquidará con base en la mencionada tabla anexa, teniendo en cuenta la capacidad total en peso del vehículo.

PAR. 4º—El valor a pagar por tonelada entre orígenes y destinos no contemplados en la tabla anexa se determinará teniendo como ruta de referencia el origen-destino más cercano contemplado en la tabla, de acuerdo con las siguientes fórmulas:

Valor por tonelada/Km. ruta de referencia = Valor ruta de referencia tabla anexa($)

Distancia ruta de referencia en Km

Valor por tonelada de ruta no contemplada = Valor por tonelada/Km ruta de referencia x Distancia ruta no contemplada (Km)

La distancia de la ruta de referencia y en la ruta no contemplada en la tabla anexa, es la definida por el Instituto Nacional de Vías en el documento denominado Red Vial Nacional 2006.

(Nota: Derogada por la Resolución 4497 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—El valor que pagará el remitente de la carga a la empresa de transporte, deberá cumplir lo establecido en el artículo 2º del Decreto 2663 de julio 21 de 2008, teniendo en cuenta el concepto del valor agregado ofrecido por esta en desarrollo de su obligación de recibir, entregar y custodiar la mercancía.

(Nota: Derogada por la Resolución 4497 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—El incumplimiento en el reconocimiento y pago de los valores establecidos en la tabla anexa a la presente resolución dará lugar a las sanciones señaladas en el artículo 8º del Decreto 2663 de julio 21 de 2008.

(Nota: Derogada por la Resolución 4497 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Transporte)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga en especial la Resolución 5250 de diciembre 3 de 2007.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de agosto de 2008.

NOTA: La tabla anexa a la presente resolución puede ser consultada en el Ministerio de Transporte.

(Nota: Adicionada por la Resolución 4733 de 2009 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

(Nota: Derogada por la Resolución 4497 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Transporte)

_____________________________________