RESOLUCIÓN SSPD 3176 DE 2004 

(Diciembre 1º)

“Por la cual se adoptan los formatos para el registro de información de proyectos de inversión en infraestructura en el Sistema Único de Información, SUI”.

(Nota: Derogada en lo pertinente por la Resolución Resolución 20094000015085 de 2009 artículo 7º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 20094000015085 de 2009 artículo 1º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

(Nota: Modificado elámbito de aplicación por la Resolución SSPD-20061300023365 de 2006 artículo 3º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las contenidas en la Ley 142 de 1994, la Ley 689 de 2001 y el Decreto 990 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos, según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 689 de 2001, establecer, administrar, mantener y operar el sistema único de información, SUI, que se surtirá de la información proveniente de los prestadores de servicios públicos sujetos a su control, inspección y vigilancia, conforme a lo establecido en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994;

Que el artículo 79 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 13 de la Ley 689 de 2001, estableció que es competencia de la SSPD evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de los prestadores de servicios públicos sujetos a su inspección, vigilancia y control, de acuerdo con los indicadores definidos por las comisiones de regulación, lo cual se hará con fundamento en la información que se reporte al SUI;

Que a la SSPD le corresponde de acuerdo con el numeral 22 del citado artículo 79, verificar la consistencia y calidad de la información que sirve de base para efectuar la evaluación permanente de la gestión y resultados de las empresas que presten servicios públicos sometidos a su inspección, vigilancia y control;

Que de conformidad con la Resolución SSPD 321 de 2003, cualquier reporte de información a la Superintendencia de Servicios Públicos sólo debe hacerse a través del sistema único de información, SUI.

RESUELVE:

ART. 1º—Los prestadores de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo, telecomunicaciones, gas natural y gas licuado del petróleo, GLP, deberán preparar y enviar la información de proyectos de inversión en infraestructura en los plazos y condiciones señalados en los anexos 1 y 2 que hacen parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Las empresas de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo, telecomunicaciones, gas natural y gas licuado del petróleo, GLP, deberán radicar en la SSPD a través del sitio www.sui.gov.co los formatos conforme a las fechas previstas en el calendario descrito en el anexo-2 que hace parte integral de la presente resolución.

ART. 3º—Una vez reportada la información, esta se considera oficial para todos los efectos previstos en la ley. Las empresas prestadoras solo podrán solicitar modificaciones de la información reportada, siempre y cuando se efectúe mediante petición motivada, dirigida por el representante legal de la empresa a la oficina de informática de la SSPD. Esta entidad evaluará la petición y adoptará las decisiones pertinentes, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de diciembre de 2004.

(Nota: Modificado elámbito de aplicación por la Resolución SSPD-20061300023365 de 2006 artículo 3º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios).

ANEXO 1

Información de proyectos de inversión en infraestructura Sistema Único de Información, SUI

Con el propósito de facilitar y agilizar la presentación de la información de los proyectos de inversión en infraestructura de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas natural, gas licuado del petróleo y telefonía pública básica conmutada, TPBC, sean estas de naturaleza jurídica oficial, mixta o privada, se ha estructurado los siguientes formatos:

Formato 1. Formulación de proyectos.

Formato 2. Ejecución de proyectos.

Periodicidad.

La información de proyectos de inversión en infraestructura deberá reportarse con corte trimestral y anual de acuerdo a lo señalado en el anexo 2 “Calendario de reporte de información” que se encuentran en este documento. No obstante, la SSPD se reserva el derecho de solicitar información adicional y en períodos diferentes a los estipulados, cuando por circunstancias especiales así lo requiera.

En el sitio web www.sui.gov.co, estarán dispuestos los manuales de diligenciamiento de los formatos de formulación y ejecución de los proyectos de inversión en infraestructura.

El incumplimiento en el envío de la información dentro de los plazos que se señalen dará lugar a las sanciones contempladas en la ley.

Formato 1. Formulación proyectos.

Las siguientes son variables a contener en el formulario web, para el reporte de la información correspondiente a los proyectos de inversión para infraestructura formulados en los períodos definidos en el anexo 2 de la presente resolución.

 

 

Donde:

1. ID proyecto. Corresponde a un código alfanumérico de máximo 10 caracteres, que asigne el prestador a cada proyecto de inversión para su identificación, el cual es único por proyecto y no se puede repetir.

2. Nombre proyecto. Hace referencia al nombre completo del proyecto. El diligenciamiento de este campo es obligatorio y debe corresponder a una cadena alfanumérica de máximo 80 caracteres.

3. Código BPIN. Corresponde al código con el que figura el proyecto en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional, BPIN. Este campo debe ser utilizado únicamente por las entidades del sector público que comprometan apropiaciones del presupuesto de inversión del presupuesto general de la Nación.

4. Descripción del proyecto. Descripción general del proyecto, con sus características más importantes. El diligenciamiento de este campo es obligatorio y debe corresponder a una cadena alfanumérica de máximo 400 caracteres.

5. Objetivo general del proyecto. Describir cualitativamente el propósito que se quiere alcanzar con el respectivo proyecto. El diligenciamiento de este campo es obligatorio y debe corresponder a una cadena alfanumérica de máximo 400 caracteres.

6. Beneficios esperados del proyecto de inversión. Una descripción general de los beneficios que se esperan alcanzar con la realización del proyecto. El diligenciamiento de este campo es obligatorio y debe corresponder a una cadena alfanumérica de máximo 400 caracteres.

7. Servicio. Corresponde al servicio público domiciliario prestado por la empresa. Campo obligatorio.

8. Actividad o proceso. Describe la actividad(es) o proceso(s) al cual está vinculado el proyecto de inversión. Se deben seleccionar de acuerdo con el servicio público que presta la empresa:

Acueducto

Actividad o proceso

Captación

Aducción

Tratamiento

Conducción

Almacenamiento

Distribución

Alcantarillado

Actividad o proceso

Recolección

Tratamiento

Disposición final

Aseo

Actividad o proceso

Barrido y limpieza de áreas públicas

Recolección y transporte

Tratamiento y aprovechamiento

Disposición final de residuos sólidos

Energía eléctrica

Actividad o proceso

Generación

Transmisión

Distribución

Comercialización

Gas natural

Actividad o proceso

Producción

Transporte

Distribución

Comercialización

Gas licuado del petróleo

Actividad o proceso

Gran comercializador

Transportador

Comercializador mayorista

Distribuidor

Telecomunicaciones

Actividad o proceso (local, local extendida y móvil rural).

Edificios

Equipos telecomunicaciones

Redes, líneas y cables

Plantas, ductos y túneles

Desarrollo tecnológico

Actividad o proceso (larga distancia)

Edificios

Equipos telecomunicaciones

Redes, líneas y cables

Plantas, ductos y túneles

Desarrollo tecnológico

9. Cobertura. Esta variable se utiliza para identificar si el proyecto es para reposición o expansión si es el caso.

10. Tiene estudios de factibilidad. Es necesario seleccionar de la lista si se realizó un estudio de factibilidad previo a la proyección del proyecto (SI / NO).

11. Localización del proyecto - departamento. De la lista de valores que se despliega en la celda del formulario, seleccionar el nombre del departamento o departamentos donde está ubicado el proyecto.

12. Localización del proyecto - municipio. De la lista de valores que se despliega en la celda del formulario, seleccionar el nombre del municipio o municipios donde está ubicado el proyecto.

13. Fecha inicio proyectada. Fecha de inicio proyectada para realizar el proyecto. Debe corresponder al formato (dd-mm-aaaa).

14. Fecha final proyectada. Fecha proyectada para la finalización del proyecto. Debe corresponder al formato (dd-mm-aaaa).

15. Recursos propios. Corresponde al valor de los recursos propios que se tienen proyectados para la ejecución del proyecto los cuales deben ser distribuidos en los años de duración del mismo. Estos recursos pueden estar dados en:

Pesos. Si el valor de los recursos propios para la formulación del proyecto están dados en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Dólares. Si el valor de los recursos propios para la formulación del proyecto están dados en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio. Si en la formulación del proyecto los recursos están dados en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

16. Aportes de capital nacional. Corresponde al valor de los aportes (donaciones, subsidios, etc.) de capital dado por una fuente nacional, los cuales deben ser proyectados y distribuidos en los años de duración del proyecto identificando si son de la Nación, del departamento, del municipio o de otros . Estos aportes pueden estar dados en:

Pesos. Si el valor de los aportes de capital nacional para la formulación del proyecto están dados en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor entero (sin decimales).

Dólares. Si el valor de los aportes de capital nacional para la formulación del proyecto están dados en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio. Si en la formulación del proyecto los aportes están dados en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

17. Aporte de capital extranjero. Corresponde al valor de los aportes (donaciones, subsidios, etc.) de capital dado por una fuente extranjera, los cuales deben ser proyectados y distribuidos en los años de duración del proyecto. Estos aportes pueden estar dados en:

Pesos. Si el valor de los aportes de capital extranjero para la formulación del proyecto están dados en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Dólares. Si el valor de los aportes de capital extranjero para la formulación del proyecto están dados en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio. Si en la formulación del proyecto los aportes están dados en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

18. Obtención deuda a nivel nacional. Corresponde a los recursos obtenidos de deudas (préstamos, créditos, etc.) o fuentes a nivel nacional o local, los cuales deben ser proyectados y distribuidos en los años de duración del proyecto. Estos aportes pueden estar dados en:

Pesos. Si el valor de los recursos para la formulación del proyecto están dados en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Dólares. Si el valor de los recursos para la formulación del proyecto están dados en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio. Si en la formulación del proyecto los recursos están dados en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

19. Obtención deuda a nivel extranjero. Corresponde a los recursos obtenidos de deudas (préstamos, créditos, etc.) o fuentes a nivel extranjero, los cuales deben ser proyectados y distribuidos en los años de duración del proyecto. Estos aportes pueden estar dados en:

Pesos. Si el valor de los recursos para la formulación del proyecto están dados en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Dólares. Si el valor de los recursos para la formulación del proyecto están dados en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio. Si en la formulación del proyecto los recursos están dados en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

20. Inversión en componente nacional. Corresponde al monto de la inversión proyectada en componentes nacionales, para el período de reporte. Estos valores pueden estar dados en:

Pesos. Si en la proyección el valor de la inversión es realizada en componentes nacionales está dada en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Dólares. Si en la proyección el valor de la inversión es realizada en componentes nacionales está dada en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio. Si en la proyección del proyecto la inversión es realizada en componentes nacionales está dada en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

21. Inversión en componente extranjero. Corresponde al monto de la inversión proyectada en componentes importados, para el período de reporte. Estos valores pueden estar dados en:

Pesos. Si en la proyección el valor de la inversión es realizada en componentes extranjeros está dada en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Dólares. Si en la proyección el valor de la inversión es realizada en componentes extranjeros está dada en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio. Si en la proyección del proyecto la inversión es realizada en componentes extranjeros está dada en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

22. Observaciones. En este campo se deben reportar las observaciones adicionales que puedan aplicar para el proyecto. El diligenciamiento de este campo es obligatorio y debe corresponder a una cadena alfanumérica de máximo 500 caracteres.

Formato 2. Ejecución de proyectos.

Las siguientes son las variables a contener en el formulario web para el reporte de la información correspondiente a la ejecución de cada uno de los proyectos de inversión en infraestructura que se encuentren vigentes y hayan sido incluidos en el formato anterior durante el período definido en el anexo 2 de la presente resolución. Para acceder a cada uno de los proyectos es necesario chequear el ID del proyecto o código de identificación y nombre del proyecto de inversión que inicialmente se ingresó en la proyección.

 

 

Donde:

1. ID proyecto: Corresponde a un código alfanumérico de máximo 10 caracteres, que asigne el prestador a cada proyecto de inversión para su identificación, el cual es único por proyecto y no se puede repetir y debe haberse ingresado inicialmente en la proyección.

2. Localización del proyecto - departamento: De la lista de valores que se despliega en la celda del formulario, seleccionar el nombre del departamento o departamentos donde está ubicado el proyecto.

3. Localización del proyecto - municipio: De la lista de valores que se despliega en la celda del formulario, seleccionar el nombre del municipio o municipios donde está ubicado el proyecto.

4. Fecha inicio ejecución: Fecha de inicio de ejecución del proyecto. Debe corresponder al formato (dd-mm-aaaa).

5. Fecha final ejecución: Fecha final de ejecución del proyecto. Debe corresponder al formato (dd-mm-aaaa).

6. Estado actual: Hace referencia al estado actual del proyecto. Se muestra una lista de valores que contiene (en ejecución, alistamiento, aplazado, interrumpido, cancelado, finalizado).

7. Beneficios obtenidos del proyecto de inversión: Una descripción general de los beneficios que se alcanzaron con la realización del proyecto. El diligenciamiento de este campo es obligatorio y debe corresponder a una cadena alfanumérica de máximo 400 caracteres.

8. Recursos propios: Corresponde al valor de los recursos propios que se tienen para la ejecución del proyecto, para el período de reporte. Estos recursos pueden estar dados en:

Pesos: Si el valor de los recursos propios para la ejecución del proyecto están dados en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Dólares: Si el valor de los recursos propios para la ejecución del proyecto están dados en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio: Si en la ejecución del proyecto los recursos están dados en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

9. Aportes de capital nacional: Corresponde al valor de los aportes (donaciones, subsidios, etc.) de capital dado por una fuente nacional, para el período de reporte identificando si son de la Nación, del departamento, del municipio o de otros. Estos aportes pueden estar dados en:

Pesos: Si el valor de los aportes de capital nacional para la ejecución del proyecto están dados en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Dólares: Si el valor de los aportes de capital nacional para la ejecución del proyecto están dados en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio: Si en la ejecución del proyecto los aportes están dados en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

10. Aporte de capital extranjero: Corresponde al valor de los aportes (donaciones, subsidios, etc.) de capital dado por una fuente extranjera, para el período de reporte. Estos aportes pueden estar dados en:

Pesos: Si el valor de los aportes de capital extranjero para la ejecución del proyecto están dados en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Dólares: Si el valor de los aportes de capital extranjero para la ejecución del proyecto están dados en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio: Si en la ejecución del proyecto los aportes están dados en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

11. Obtención deuda a nivel nacional: Corresponde a los recursos obtenidos de deudas (préstamos, créditos, etc.) o fuentes a nivel nacional o local, para el período de reporte. Estos recursos pueden estar dados en:

Pesos: Si el valor de los recursos para la ejecución del proyecto están dados en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Dólares: Si el valor de los recursos para la ejecución del proyecto están dados en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio: Si en la ejecución del proyecto los recursos están dados en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

12. Obtención deuda a nivel extranjero: Corresponde a los recursos obtenidos de deudas (préstamos, créditos, etc.) o fuentes a nivel extranjero, para el período de reporte. Estos recursos pueden estar dados en:

Pesos: Si el valor de los recursos para la ejecución del proyecto están dados en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Dólares: Si el valor de los recursos para la ejecución del proyecto están dados en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio: Si en la ejecución del proyecto los recursos están dados en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

13. Inversión en componente nacional: Corresponde al monto de la inversión ejecutada realizada a componentes nacionales, para el período de reporte. Estos valores pueden estar dados en:

Pesos: Si en la ejecución el valor de la inversión realizada en componentes nacionales está dada en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Dólares: Si en la ejecución el valor de la inversión realizada en componentes nacionales está dada en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio: Si en la ejecución del proyecto la inversión realizada en componentes nacionales está dada en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

14. Inversión en componente extranjero: Corresponde al monto de la inversión realizada a componentes importados, para el período de reporte. Estos valores pueden estar dados en:

Pesos: Si en la ejecución el valor de la inversión realizada en componentes extranjeros está dada en pesos colombianos. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Dólares: Si en la ejecución el valor de la inversión realizada en componentes extranjeros está dada en dólares. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico entero (sin decimales).

Tasa de cambio: Si en la ejecución del proyecto la inversión realizada en componentes extranjeros está dada en dólares, se requiere el registro de la tasa de cambio de dicho valor. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales.

15. % avance ejecución física: Corresponde al porcentaje de avance en ejecución física en obra del proyecto al trimestre correspondiente. El diligenciamiento de este campo corresponde a un valor numérico con dos decimales (100.00).

16. Observaciones: En este campo se deben reportar las observaciones adicionales que puedan aplicar para el proyecto. El diligenciamiento de este campo es obligatorio y debe corresponder a una cadena alfanumérica de máximo 500 caracteres.

Anexo 2

Calendario de reporte de información

A continuación se presentan las fechas establecidas para entrega de la información de proyectos de inversión en infraestructura.

Primer reporte de información

Fecha inicio entrega: Fecha final entrega:

15 de diciembre de 2004: 30 de enero de 2005

FormatoInformación a reportar
Formulación de proyectosaño 2002
Ejecución de los proyectosaño 2002
Formulación de proyectosaño 2003
Ejecución de los proyectosaño 2003

Segundo reporte de información

Fecha inicio entrega: Fecha final entrega:

15 de diciembre de 2004: 30 de enero de 2005

FormatoPeriodicidadInformación a reportar
Formulación de proyectosTrimestralEnero a marzo de 2004
Ejecución de los proyectosTrimestralEnero a marzo de 2004
Formulación de proyectosTrimestralAbril a junio de 2004
Ejecución de los proyectosTrimestralAbril a junio de 2004
Formulación de proyectosTrimestralJulio a septiembre de 2004
Ejecución de los proyectosTrimestralJulio a septiembre de 2004
Formulación de proyectosTrimestralOctubre a diciembre de 2004

Reporte de información a partir de enero de 2005

FormatoPeriodicidadInformación a reportarFecha final de reporte
Ejecución de los proyectosTrimestralOctubre a diciembre de 200430 de enero de 2005
Formulación de proyectosTrimestralEnero a marzo de 200530 de enero de 2005
Ejecución de los proyectosTrimestralEnero a marzo de 200530 de abril de 2005
Formulación de proyectosTrimestralAbril a junio30 de abril de 2005
Ejecución de los proyectosTrimestralAbril a junio30 de julio
Formulación de proyectosTrimestralJulio a septiembre30 de julio
Ejecución de los proyectosTrimestralJulio a septiembre30 de octubre
Formulación de proyectosTrimestralOctubre a diciembre30 de octubre
Ejecución de los proyectosTrimestralOctubre a diciembre30 de enero
Formulación de proyectosTrimestralEnero a marzo30 de enero
Ejecución de los proyectosTrimestralEnero a marzo30 de abril

(Nota: Modificado elámbito de aplicación por la Resolución SSPD-20061300023365 de 2006 artículo 3º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 20094000015085 de 2009 artículo 1º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

(Nota: Derogada en lo pertinente por la Resolución Resolución 20094000015085 de 2009 artículo 7º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

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