Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder

RESOLUCIÓN 3179 DE 2010 

(Noviembre 11)

“Por la cual se adoptan medidas de control y vigilancia para el cumplimiento de la veda de camarón del Pacífico colombiano, establecida entre el período 26 de diciembre al 15 de marzo de cada año, mediante la Resolución 2190 del 3 de agosto de 2010, “por la cual se establece una veda para el camarón de aguas someras y profundas en el océano Pacífico colombiano”.

La Subgerente de Pesca y Acuicultura del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en uso de sus facultades legales conferidas en la Ley 13 de 1990, el Decreto 2256 de 1991 y, en especial, las otorgadas en el literal f) del artículo 1º de la Resolución 2851 del 6 de octubre de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 1300 del 21 de mayo del 2003, se creó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

Que mediante el Decreto 3759 de 2009, se aprobó la modificación de la estructura del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, norma mediante la cual se estableció en el artículo 4º numeral 22 como funciones del Incoder “Regular, autorizar y controlar el ejercicio de la actividad pesquera y acuícola para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas”.

Que son objetivos del Incoder, de conformidad con el numeral 5º del artículo 3º del Decreto 3759 del 2009, contribuir al fortalecimiento de la actividad pesquera y acuícola mediante la investigación, ordenamiento, administración, control y regulación para el aprovechamiento y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y acuícola, lo cual es acorde con el artículo 1º de la Ley 13 de 1990.

Que el artículo 29 de la Ley 13 de 1990, señala que: “La extracción es la fase de la actividad pesquera que tiene por objeto la aprehensión de los recursos pesqueros. Solo podrá efectuarse utilizando artes, técnicas, y embarcaciones permitidas. Su administración, control y fomento corresponde al INPA” (hoy Incoder).

Que mediante Resolución 2851 del 6 de octubre de 2010 el Gerente General del Incoder delegó el ejercicio de unas funciones y la realización de algunos actos administrativos en materia de pesca y acuicultura en el subgerente de pesca y acuicultura del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, entre ellos, la expedición de todos los actos administrativos relacionados con medidas de ordenamiento, administración, control y vigilancia de la actividad pesquera y acuícola, a excepción de las que correspondan por ley al consejo directivo del Incoder.

Que el artículo 120 del Decreto Reglamentario 2256 de 1991, denomina veda a la restricción total y temporal de la explotación de una o más especies en un área determinada.

Que la subgerencia de pesca y acuicultura del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, en uso de las facultades legales, expidió la Resolución 2190 del 3 de agosto de 2010 estableciendo el período de veda para el camarón de aguas someras y camarón de aguas profundas en el océano Pacífico colombiano.

Que el período de veda establecido en la Resolución 2190 del 3 de agosto de 2010, para el recurso camarón de aguas someras (CAS), que comprende las especies: camarón blanco o langostino (Litopenaeus occidentalis, L. vannamei y L. stylirostris), titi (Xiphopenaeus rivetí), tigre (Tranchypenaeus spp) y pomada (Potrachypene precipua) y camarón de aguas profundas (CAP), que comprende las especies: camarón coliflor (Solenocerca agassizii), rosado o rojo (Farfantepenaeus brevirostris), café (F. californiensis), cabezón (Heterocarpsus vicarius y H. hostiles); en el Pacífico colombiano, es del 26 de diciembre al 15 de marzo de cada año.

Que el objeto de la veda es el de proteger el principal período de ingreso de juveniles de camarones de aguas someras a las zonas de pesca (reclutamiento) y el pico de reclutamiento y reproducción de los camarones de aguas profundas, en el Pacífico colombiano.

Que esta medida fue previamente socializada con los comerciantes, pescadores e industriales del subsector pesquero acorde con actas suscritas con listado de asistencia.

Que el parágrafo único del artículo 3º de la Resolución 2190 del 3 de agosto de 2010 señala que el Incoder, a través de la dirección técnica de registro y control elaborará el proyecto del acto administrativo, mediante el cual adoptará las medidas de control y vigilancia, con el objeto de dar cumplimiento a la veda de camarón de aguas someras y profundas, de conformidad con lo señalado en el artículo 26 numeral 4º del Decreto 3759 de 2009.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer en el presente acto, las medidas de control y vigilancia con el objeto de dar cumplimiento al período de veda de camarón de aguas someras y camarón de aguas profundas en el Pacífico colombiano, en el período comprendido del 26 de diciembre de 2010 al 15 de marzo de 2011, establecido en la Resolución 2190 del 3 de agosto de 2010, en los siguientes términos:

1. Recurso en veda de camarón de aguas someras (CAS), que comprende las especies: camarón blanco o langostino (Litopenaeus occidentalis, L. vannamei y L. styliostris), titi (Xiphopenaeus riveti), tigre (Tranchypenaeus spp) y pomada (Potrachypene precipua).

2. Recurso en veda de camarón de aguas profundas (CAP), que comprende las especies de camarón coliflor (Solenocerca agassizii), rosado o rojo (Farfantepenaeus brevirostris), café (F. californiensis), cabezón (Heterocarpsus vicarius y H. hostiles).

3. Coordenadas georreferenciadas para la veda: Por el norte, desde el límite con la República de Panamá 7º12’39” Latitud Norte y 77º53’20” Longitud Oeste; Por el sur con la República del Ecuador 1º25’20” Latitud Norte y 78º55’00” Longitud Oeste y por el occidente toda el área de distribución del recurso camarón dentro de la zona económica exclusiva.

ART. 2º—Prohibir entre el 26 de diciembre de 2010 al 15 de marzo de 2011 las siguientes fases o actividades relacionadas con las especies de camarón de aguas someras y profundas señaladas en los numerales 1º y 2º del artículo 1º del presente acto: Extracción en cualquier modalidad, desembarco en cualquier modalidad, posesión o tenencia en cualquier modalidad y presentación del producto, procesamiento en cualquier fase, comercialización total o parcial, acopio y transporte.

PAR.—Se exceptúa de esta medida el camarón inventariado por el Incoder hasta el 5 de enero de 2011 a las 23:59 horas. A partir del 6 de enero de 2011 a las 00:00 horas, se debe dar cumplimiento a la restricción señalada en el artículo 1º del presente acto.

ART. 3º—Inventario. Para efectos del inventario del producto señalado, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, a través de los funcionarios adscritos a las oficinas, ubicadas en el área de influencia de la veda, previa solicitud del permisionario, levantará un inventario en la respectiva bodega o sitio de acopio, del producto capturado y/o descargado antes del 26 de diciembre de 2010, el cual deberá ser comercializado antes del 5 de enero de 2011 a las 23:59 horas. En dicho inventario debe constar: Nombre e identificación del titular del permiso, dirección y teléfono de la bodega o sitio de acopio, fecha y hora, especies, volumen, forma de almacenamiento (bultos/cajas, etc.), fecha de almacenaje. El inventario deberá ser firmado por el funcionario correspondiente y el titular del permiso. Este deberá contar con el Vo.Bo., del director territorial de pesca y acuicultura en el Pacífico con sede en Buenaventura, directores territoriales de cada jurisdicción diferente a Buenaventura y/o coordinadores de cada oficina. La bodega deberá ser sellada, observando las directrices señaladas en este acto.

Los inventarios se llevarán en carpeta rotulada: “Inventarios veda camarón 26-12-10 al 15-03-10”.

Hasta las 23:59 horas del 5 de enero de 2011 se permite la comercialización y/o movilización del producto con la correspondiente guía o salvoconducto con la nota: —Producto inventariado— que deberá coincidir en todo caso con los datos señalados en el correspondiente inventario. A partir de las 00:00 horas del día 6 de enero de 2011, queda prohibido cualquier tipo de comercialización o movilización, al igual que las demás actividades señaladas en el artículo 2º del presente acto. El (los) vehículo(s) que transporte(n) el producto hasta el 5 de enero de 2011 a las 23:59 horas, por medidas de control, deberá(n) ser sellado(s) por parte del funcionario correspondiente del Incoder, para ello se implementará la siguiente distinción que será puesta en la puerta del container, cajón-furgón o thermo-king del vehículo: Oficio del Incoder con la leyenda:

“Sellado-prohibido abrir-período de veda de camarón del 26 de diciembre de 2010 al 15 de marzo de 2011”. La adulteración, retiro, distribución, rompimiento, o cualquier otra conducta similar, que propenda por el deterioro del sello, será responsabilidad única y exclusiva del conductor del vehículo y subsidiariamente del titular del permiso o dueño del embarque, por lo tanto, serán responsables de las sanciones administrativas y demás a que haya lugar; de tal suerte, que no se le puede endilgar responsabilidad alguna al Incoder ni a sus funcionarios.

En caso de que las autoridades, en cumplimiento de sus funciones deban registrar el vehículo y por consiguiente se violente o rompa el sello, deberán certificar mediante nota u observación lo sucedido, señalando de forma clara el lugar, fecha, dirección o ubicación del operativo, nombre completo y placa o identificación militar correspondiente del agente interventor, así como la clase de operativo desarrollado. Esta nota u observación servirá como documento de certificación ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder. Para lo de su competencia. No obstante lo anterior el titular del permiso deberá informar al instituto lo sucedido.

En caso que las autoridades civiles, militares o de policía registren un vehículo cualquiera que sea, y lo observan violando las normas señaladas en el artículo anterior, deberá proceder con la aprehensión y poner inmediatamente los productos a disposición del Incoder, para lo de su competencia. Una vez puestos a disposición del Incoder los productos, se deben llenar y formalizar los distintos formatos preestablecidos en el procedimiento de registro y control (F27-PM-RCPA-01)-Acta de decomiso preventivo. Como el producto decomisado es altamente perecedero se procederá inmediatamente a la donación mediante el diligenciamiento del acta de donación (F25-PM-RCPA-01). Para la donación cada oficina deberá contar con antelación con una base de datos de entidades públicas de beneficencia, tales como asilos, centro de ancianos, hogares juveniles, etc. En cuyo registro debe incluirse nombre o razón social, dirección, NIT, nombre del representante legal, identificación y teléfono, esto con el fin de donar el producto de acuerdo al orden de listado de la base de datos, buscando la equidad, imparcialidad y transparencia del procedimiento. Una vez finalizado el procedimiento anterior, se debe dar inicio a la respectiva investigación administrativa, respetando siempre el debido proceso y el derecho a la defensa y las demás garantías constitucionales, con el fin de resolver de fondo dicha investigación. Para lo cual el funcionario correspondiente deberá enviar a la subgerencia de pesca y acuicultura en Bogotá los documentos soporte dentro de los cinco (5) días siguientes de la donación del producto, adjuntando además el informe debidamente firmado detallando lo sucedido para cada caso.

Los titulares de permiso que no registren mediante inventario los productos que dan origen a esta medida, no podrán bajo ninguna circunstancia comercializar el producto en el período de veda establecido ni en la excepción otorgada.

PAR. 1º—En los restaurantes, hoteles, sevicherías, y almacenes de cadena, se podrán comercializar las especies contempladas en la presente resolución hasta el 5 de enero de 2011 a las 23:59 horas.

PAR. 2º—Durante los tres (3) días siguientes a la terminación de la veda, el Incoder, podrá decomisar definitivamente todos los productos vedados que se constante organolépticamente (olor, color, textura), que fueron capturados durante el período de veda.

ART. 4º—Durante el período de veda queda prohibida la comercialización y/o movilización de cualquier tipo o especie de camarón a las zonas de influencia de aplicación de la veda, de acuerdo con las siguientes coordenadas georreferenciadas: Por el norte desde el límite con la República de Panamá en 7º12’39” Latitud Norte y 77º53’20” Longitud Oeste; Por el sur con la República del Ecuador en 1º25’20” Latitud Norte y 78º55’00” Longitud Oeste y por el occidente toda el área de distribución del recurso camarón dentro de la zona económica exclusiva.

PAR.—Se exceptúan de esta medida los productos que provengan del litoral Caribe colombiano y los de cultivo, los cuales podrán ser procesados y comercializados previa acreditación del certificado de origen la cual debe corresponder a zonas y áreas diferentes a las de influencia de la veda. En cuanto a productos provenientes del exterior, deberán estar debidamente certificados con el registro de importación-VUCE y la factura legible, de estos documentos se aportará copias por parte del permisionario para que reposen en el respectivo expediente y deberán ser exhibidos al momento de requerirlo los funcionarios del Incoder.

ART. 5º—Prohibir durante el período de vigencia de la veda de camarón, el uso de la red de enmalle de nylon monofilamento conocida regionalmente como “Trasmallo electrónico”, su transporte o posesión a bordo, al igual que otros equipos o aparejos que se puedan utilizar en la extracción de camarón en el ámbito artesanal e industrial. También está prohibido el uso, posesión o tenencia de la changa y el riflillo que está prohibido de manera permanente. Las motonaves dedicadas a la extracción de peces no podrán llevar a bordo las redes de pesca para captura de camarón y los dets. También queda prohibido desarrollar actividades de pesca o captura y similares, relacionadas con el recurso: camarón, que alteren el cumplimiento de la veda. Los pescadores artesanales solo podrán utilizar redes para pesca de peces de acuerdo con las siguientes características: malla de nylon monofilamento con ojo de malla superior a 3 1/2 pulgada y el calibre del nylon sea el correspondiente.

PAR. 1º—No obstante la anterior medida, se deberá dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 2650 de 2008, por la cual se delimita un área exclusiva para la pesca artesanal en el departamento del Chocó, en la cual se determinó que para la pesca artesanal se permite la utilización de las artes de pesca tradicionales denominadas palangres, líneas de mano y espineles. En esta área también aplica la veda de camarón del Pacífico colombiano, así como las medidas adoptadas en la presente resolución.

PAR. 2º—En todo caso, la violación a la presente medida administrativa, dará lugar al decomiso del producto, arte y demás implementos o equipos a que haya lugar, sin perjuicio de las investigaciones administrativas y sanciones adicionales que resulten.

ART. 6º—Fecha de arribo y zarpe de embarcaciones. La veda será efectiva para la pesca industrial y artesanal. La flota pesquera de camarón que se encuentre en altamar ejerciendo actividades extractivas de camarón, deberá entrar a puerto o muelle a más tardar el día 25 de diciembre del presente año, a las 23:59 horas. En tal sentido la autoridad correspondiente, capitanía de puerto, no podrá expedir zarpes de pesca durante el período de vigencia de la veda. Este podrá ser otorgado a partir del 16 de marzo de 2011, a partir de las 00.00 horas.

PAR.—Zarpe a embarcaciones. Salvo lo anterior, y previa comunicación escrita del subgerente de pesca y acuicultura del Incoder, y/o el director de pesca y acuicultura del Pacífico, la capitanía de puerto correspondiente, podrá otorgar zarpe a las motonaves que sean utilizadas en operaciones de monitoreo, vigilancia y control sobre el comportamiento de la veda del camarón, para ello, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, indicará en la comunicación: El nombre de la motonave, nombre del titular del permiso, número de patente de pesca y el período en que va a estar ejerciendo las actividades antes descritas, lo anterior por tratarse de apoyo y/o aporte institucional al procedimiento referido.

ART. 7º—Comunicación a las autoridades. El Incoder a través de las oficinas en Buenaventura, Tumaco, Guapi, Bahía Solano, comunicarán a las demás oficinas de influencia de la veda, al igual que a las autoridades civiles, militares y de policía (DIAN, Armada Nacional, capitanías de puerto, al igual que a los administradores de los aeropuertos de su zona), la presente medida y darán copia de la misma. La dirección técnica de registro y control de la subgerencia de pesca y acuicultura informará de la anterior medida a las administraciones de los principales aeropuertos del país y aerolíneas, con el fin de que se tenga conocimiento de dicha disposición.

ART. 8º—Plan de preveda, veda y posveda. Entendiendo que el plan de preveda se toma como mecanismo de información antes del inicio de la veda, toda vez que ya se expidió la resolución estableciendo el período correspondiente; el Incoder desarrollará durante el período de veda y posveda un plan con el fin de evaluar el comportamiento del recurso y obtener los datos correspondientes para la toma de nuevas decisiones administrativas.

ART. 9º—Para cumplimiento de la anterior medida, el Incoder podrá desarrollar con las demás autoridades los convenios a que haya lugar.

ART. 10.—Para la implementación del plan y cumplimiento de la presente medida, el Incoder hará la asignación presupuestal correspondiente.

ART. 11.—Sanciones. El incumplimiento a cualquiera de las medidas descritas en el presente acto administrativo dará lugar al decomiso total y definitivo del producto, artes, equipos o instrumentos utilizados y a la imposición de la sanción administrativa establecida en la ley, sin perjuicio de las demás sanciones a que haya lugar.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deberá publicarse en el Diario oficial. El presente acto administrativo deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de noviembre de 2010.