Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 318 DE 2011 

(Enero 27)

“Por la cual se establecen las tarifas por derechos de aeródromo, recargos, estacionamiento, servicio de protección al vuelo, tarifa operacional anual y tasas aeroportuarias para el año 2011”.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el Decreto 260 del 28 de enero de 2004, artículos 5º numeral 17 y 9º numeral 8º, y

CONSIDERANDO:

1. Que el numeral 3º del artículo 4º del Decreto 260 de 2004, establece que “constituyen ingresos y patrimonio de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica: las sumas, valores o bienes que la unidad reciba por la prestación de servicios de cualquier naturaleza, y demás operaciones que realice en cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas.

2. Que el artículo 5º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, donde se especifican las funciones generales de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en su numeral 17 establece “Fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial”.

3. Que teniendo en cuenta los convenios vigentes firmados con otros países en cuanto al establecimiento de tarifas acordadas para el tráfico aéreo entre los países fronterizos.

4. Que el director general, atendiendo la recomendación del comité de tarifas creado mediante Resolución 1863 del 20 de mayo de 2004, como consta en el Acta 01 de fecha 24 de enero de 2011, de aprobar el incremento de las tarifas de derecho de aeródromo, servicio de protección al vuelo, tarifa operacional anual y tasas aeroportuarias para el año 2011.

5. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer la siguiente clasificación de los aeropuertos, para el cobro de las tarifas:

A B C
Arauca Armenia Barranquilla* Bogotá * Bucaramanga* Cali* Cartagena* Cúcuta* Yopal Ibagué Ipiales Manizales* Medellín* Monteria* Neiva Pasto Pereira* Quibdó* Riohacha* Rionegro* San Andrés* Santa marta* Valledupar* Villavicencio Barrancabermeja* Buenaventura Carepa* Corozal* Florencia Girardot Guaymaral Leticia Mitú Ocaña Paipa Popayán Providencia* Puerto Asís Pto. Carreño Pto. Inírida San José del Guaviare* Cartago* Villa Garzón* Acandí* Amalfi Bahía solano * Cimitarra Condoto Cravo Norte El Banco Garzón* Guapi Hato Corozal Magangué Mariquita Mompox Nuquí Paz de Ariporo Pitalito Plato Pto. Leguízamo Pto. Berrío San Vicente Saravena Tame Trinidad Tuluá Tumaco Turbo Urrao Otú

 

*Aeropuertos en concesión y/o municipales en estos aeropuertos la Aeronáutica Civil cobrará por los servicios que preste y no hayan sido entregados en concesión o cedidos al municipio.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Las tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo que deben pagar los explotadores de aeronaves colombianas en vuelos nacionales en los aeropuertos de categoría “A” de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (kg) Derechos de aeródromo $ col Servicio de protección al vuelo $ col
Menor 2.500 11.000 11.000
2.501 5.000 12.000 12.000
5.001 10.000 23.000 23.000
10.001 20.000 49.000 49.000
20.001 30.000 76.000 76.000
30.001 50.000 125.000 125.000
50.001 75.000 215.000 215.000
75.001 100.000 290.000 290.000
100.001 Mayor 3.1/kg 3.1/kg

 

PAR. —Las tarifas por servicio de protección al vuelo por las operaciones que realicen en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá los explotadores de aeronaves colombianas en vuelos nacionales serán las relacionadas en el cuadro anterior.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—Las tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo que deben pagar los explotadores de aeronaves colombianas en vuelos nacionales en los aeropuertos de categoría “B” de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (kg) Derechos de aeródromo $ col Servicio de protección al vuelo $ col
Menor 2.500 7.000 7.000
2.501 5.000 11.000 11.000
5.001 10.000 14.000 14.000
10.001 20.000 37.000 37.000
20.001 30.000 61.000 61.000
30.001 50.000 97.000 97.000
50.001 75.000 116.000 116.000
75.001 100.000 209.000 209.000
100.001 Mayor 2.0/kg 2.0/kg

 

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 4º—Las tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo que deben pagar los explotadores de aeronaves colombianas en vuelos nacionales en los aeropuertos de categoría “C” de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (kg) Derechos de aeródromo $ col Servicio de protección al vuelo $ col
Menor 2.500 6.000 6.000
2.501 5.000 9.000 9.000
5.001 10.000 11.000 11.000
10.001 20.000 27.000 27.000
20.001 30.000 44.000 44.000
30.001 50.000 72.000 72.000
50.001 75.000 85.000 85.000

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 5º—Las tarifas por concepto de derecho de aeródromo y servicios de protección al vuelo por las operaciones que realicen los explotadores de aeronaves colombianas o extranjera en vuelos internacionales en los aeropuertos de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, se cancelarán en dólares de los Estados Unidos, según el cuadro siguiente:

Peso bruto máximo de operación (kg) Derechos de aeródromo US $ Servicio de protección al vuelo US $
Menor 10.000 USD 36 USD 36
10.001 20.000 USD 79 USD 79
20.001 30.000 USD 132 USD 132
30.001 50.000 USD 208 USD 208
50.001 80.000 USD 340 USD 340
80.001 110.000 USD 496 USD 496
110.001 150.000 USD 682 USD 682
150.001 Mayor 0.0051/kg 0.0051/kg

PAR. —Las tarifas que no hayan sido cedidas y que son generadas por las operaciones que realicen los explotadores de aeronaves colombianas o extranjeras en vuelos internacionales en aeropuertos concesionados o municipales, se cancelarán en dólares de los Estados Unidos según el cuadro anterior.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 6º—La Aeronáutica Civil, cobrará un recargo del 5% en los derechos de aeródromo y servicios de protección al vuelo, por las operaciones que se realicen entre las 18:00 y 06:00 hora local.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 7º—Las tarifas por servicio de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicable a las aeronaves procedentes de los aeropuertos de Ibarra, Esmeraldas, Nueva Loja (Lago Agrio) y Tulcán en la República del Ecuador y que aterricen en los aeropuertos de las ciudades de Cali, Ipiales, Pasto, Puerto Asís, Tumaco y Popayán, serán las domésticas que rigen para cada aeropuerto.

PAR. 1º—Las tarifas por servicio de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicable a las aeronaves procedentes del aeropuerto de Iquitos en la República de Perú, y que aterricen en el aeropuerto de Leticia, serán las domésticas que rigen para cada aeropuerto.

PAR. 2º—Las tarifas por servicio de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicable a las aeronaves procedentes del aeropuerto de Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela y que aterricen en el aeropuerto de Cúcuta, serán las domésticas que rigen para este aeropuerto.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 8º—Los servicios prestados fuera del horario publicado en el AIP de Colombia en vuelos nacionales, tendrá un recargo equivalente a cuarenta (40) smld por cada hora o fracción de servicio adicional y para vuelos internacionales será equivalente a la conversión en dólares de los cuarenta (40) smld, tomando la tasa de cambio representativa del mercado que rija para la primera quincena de enero de cada año.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 9º—Por el uso de los servicios de navegación Aérea que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil presta en los sobrevuelos realizados a lo largo de las rutas aéreas sobre el FIR/UIR Bogotá y/o FIR, Barranquilla, dentro de los límites de control fijados por la OACI y que aparecen publicados en el AIP de Colombia, se cobrarán las siguientes tarifas en dólares de los Estados Unidos de América de acuerdo con la siguiente fórmula:

Donde,

FORMULA RESOLUCIÓN 318.PNG

Vs. Valor de la tarifa establecida para el sobrevuelo
0.03208 factor
PBMO Peso bruto máximo de operación en toneladas
D Distancia recorrida en kilómetros

 

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 10.—El monto de la tasa aeroportuaria nacional será de doce mil pesos ($ 12.000.00) moneda corriente, por pasajero embarcado en vuelos nacionales, en empresas de transporte aéreo público comercial regular o no regular en los aeropuertos de las siguientes ciudades: Arauca, Armenia, Yopal, Florencia, Ibagué, Ipiales, Leticia, Neiva, Pasto, Popayán, Tumaco, Villavicencio.

PAR. 1º—En los aeropuertos de las ciudades de Paipa, Apartadó, Condoto, Girardot, Guapi, Magangué, Ocaña, Otú, Puerto Asís, Villa Garzón, Puerto Carreño, Saravena, Tame, Puerto Berrío, y Turbo el monto de la tasa aeroportuaria nacional será de seis mil pesos ($ 6.000) moneda corriente.

PAR. 2º—En los aeropuertos de las ciudades de Buenaventura, Cimitarra, Cravo Norte, Mitú, Nuquí, Paz de Ariporo, San Vicente del Caguán, Tolú, Amalfi, Hato Corozal, Trinidad, Guaymaral, Pitalito, Mariquita y Urrao el monto de la tasa aeroportuaria nacional será de cuatro mil quinientos pesos ($ 4.500.00) moneda corriente.

PAR. 3º—A los pasajeros embarcados en los aeropuertos de las ciudades de Cali, Ipiales, Pasto, Puerto Asís, Tumaco y Popayán con destino a los aeropuertos de Ibarra, Esmeraldas, Nueva Loja (Lago Agrio) y Tulcán en la República del Ecuador; se les aplicará una tasa de doce mil pesos ($ 12.000.00) moneda corriente, de conformidad con los acuerdos vigentes entre las repúblicas de Colombia y Ecuador.

PAR. 4º—De conformidad con los acuerdos vigentes entre las repúblicas de Colombia y Perú, los pasajeros embarcados en el aeropuerto “Vásquez Cobo” de Leticia con destino al aeropuerto de Iquitos en el Perú, cancelarán una tasa aeroportuaria de doce mil pesos ($ 12.000.00) moneda corriente.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 11.—El monto de la tasa aeroportuaria internacional para los pasajeros que viajen fuera del país por vía aérea será de treinta y cinco dólares de los Estados Unidos de América (US$ 35) o en pesos colombianos y será cancelada por el pasajero al momento de efectuar el chequeo en la aerolínea. A excepción de los pasajeros contemplados en los parágrafos 3º, 4º Y 5º del artículo anterior.

PAR. 1º—Para el recaudo y pago de la tasa aeroportuaria internacional por parte de las compañías aéreas y de los particulares a la UAE de Aeronáutica Civil, se tendrá en cuenta el tipo de cambio denominado “tasa de cambio representativa del mercado”, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia para los días 14 y 28 de cada mes; y regirá para los recaudos que se realicen en la quincena inmediatamente siguiente, los cuales serán informados por la dirección financiera a través del grupo de facturación mediante circulares.

El resultado de la conversión de los dólares a pesos colombianos se ajustará a la unidad de mil más próxima.

PAR. 2º—En la liquidación de dólares de los conceptos contenidos en esta resolución cuando resultaren centavos de dólares se aproximará a la unidad de dólar más cercana.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 12.—Los explotadores de aeronaves que utilicen los puentes de abordaje de los muelles internacionales en aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil deberán pagar una tarifa unificada por este servicio en US$ 103 dólares de los Estados Unidos de América.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 13.—Los explotadores de aeronaves que utilicen los puentes de abordaje de los muelles nacionales en aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil deberán pagar una tarifa de seis (6) smld.

PAR. 1º—Los explotadores de aeronaves que utilicen posiciones remotas para el embarque y desembarque, no estarán sujetos al pago de la tarifa descrita en este artículo.

PAR. 2º—Cuando por cualquier circunstancia un operador utilice el puente de abordaje solamente para una de las dos operaciones, (embarque o desembarque) y no la operación completa, se cobrará la totalidad de la tarifa.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 14.—Los explotadores de aeronaves colombianas en vuelos nacionales, con marca de utilización “G” y “HJ” clase II dedicadas a las labores de enseñanza, cancelarán anualmente y por anticipado por el uso de la infraestructura aeronáutica, una tarifa por aeronave, equivalente a:

Sesenta (60) salarios mínimos legales diarios vigentes.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 15.—Fijar la tarifa del servicio de carro de bomberos que se presta en rampa para el abastecimiento de combustible en tierra en cuatro (4) salarios mínimos legales diarios.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 16.—Fijar la tarifa del servicio de carro de bomberos que se presta para la limpieza de la rampa en caso de derrame de combustible o lubricantes en seis (6) salarios mínimos legales diarios.

PAR.—La jefatura del grupo de bomberos informará a la jefatura del grupo de facturación de la dirección financiera o a sus delegados en los aeropuertos, quincenalmente la utilización de estos servicios por las aerolíneas y usuarios para proceder a su facturación y cobro.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 17.—En los aeropuertos que no son de propiedad de la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil y los administrados en concesión, se facturará a los explotadores de aeronaves colombianas o extranjera en vuelos nacionales o internacionales, solamente los servicios de protección al vuelo; los demás servicios prestados serán cobrados por el propietario o sociedad administradora del respectivo aeropuerto de acuerdo con lo estipulado en los contratos de concesión y para los demás, las tarifas a aplicar deberán ser aprobadas previamente por la autoridad aeronáutica, según lo estipulado en el artículo 1819 del Código de Comercio; y la solicitud de aprobación de dichas tarifas deberá ser presentada por lo menos 30 días antes de la fecha prevista para su vigencia, no se podrán cobrar las tarifas descritas en este articulo sin la aprobación de la Aeronáutica Civil.

PAR. 1º—Para las operaciones realizadas por aeronaves con marca de utilización “G” y “HJ” clase II que no se dediquen a labores de enseñanza, la Aeronáutica Civil cobrará las tarifas por concepto de derecho de aeródromo, servicio protección al vuelo y demás asociados con la operación.

PAR. 2º—Se entiende por aeronave colombiana la aeronave que ostenta matrícula colombiana al estar válidamente inscrita en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia o con la matrícula extranjera operada en Colombia por un explotador colombiano.

PAR. 3º—Solo las operaciones realizadas por aeronaves colombianas de acuerdo al parágrafo anterior, dentro del territorio nacional se cobrarán como domésticas, las demás se entenderán como internacionales y así se liquidarán.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 18.—La presente resolución rige a partir del 1º de febrero de 2011 y deroga la Resolución 00228 del 22 de enero de 2010.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de enero de 2011.

(Nota: Derogado por la Resolución 240 de 2012 artículo 20 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)