RESOLUCIÓN 318 DE 2011

 

Superintendencia del Subsidio Familiar

RESOLUCIÓN 318 DE 2011 

(Mayo 26)

“Por la cual se resuelven los recursos de reposición interpuestos contra la Resolución 0053 del 28 de enero de 2011, que certificó el Cuociente Nacional y Particular de Recaudos correspondiente a las cajas de compensación familiar, para determinar la trasferencia al Fondo Obligatorio de Vivienda de Interés Social, Fovis, Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, y a las Acciones de Promoción y Prevención de la Atención Primaria en Salud, Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, y Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria - Foniñez para el año 2011”.

El Superintendente del Subsidio Familiar,

en ejercicio de las atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Decreto-Ley 2150 del 30 de diciembre de 1992, la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002, el Código Contencioso Administrativo, y

CONSIDERANDO:

1. Competencia.

1.1. Las cajas de compensación familiar son entidades sometidas a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia del Subsidio Familiar, de conformidad con el numeral 1º del artículo 3º del Decreto-Ley 2150 del 30 de diciembre de 1992, concordante con el numeral 1º del artículo 24 de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002.

1.2. Al Superintendente del Subsidio Familiar, en uso de las facultades conferidas por el artículo 68 del Decreto 2190 del 12 de junio de 2009, le corresponde expedir todos los años, a más tardar el treinta y uno (31) de enero, las certificaciones correspondientes al cuociente nacional y a los cuocientes particulares y fijará mediante resolución, el porcentaje que le corresponda aportar mensualmente a cada una de las cajas de compensación familiar con destino a su fondo.

2. Antecedentes.

• Ley 1438 del 19 de enero de 2011

El artículo 46 de la Ley 1438 del 19 de enero de 2011 establece que: “Recursos de las cajas de compensación familiar. Sin perjuicio de los recursos de que trata el artículo 217 de la Ley 100 de 1993, se destinará un cuarto (1/4) de punto porcentual de la contribución parafiscal, establecida en la Ley 21 de 1982 en los artículos 11, numeral 1º, y 12, numeral 1º, a favor de las cajas de compensación familiar, a atender acciones de promoción y prevención dentro del marco de la estrategia de atención primaria en salud y/o en la unificación de los planes de beneficios, de forma concertada entre el Gobierno Nacional y las cajas de compensación familiar, conforme al reglamento.

PAR. 1º—La asignación prevista en el presente artículo, conforme a la reglamentación que expida el Gobierno Nacional, no podrá afectar el cálculo de los recursos que las cajas de compensación familiar deben apropiar para los Fondos para el Subsidio Familiar de Vivienda, Fovis, y para los programas de infancia y adolescencia.

PAR. 2º—Los recursos del cuarto de punto porcentual (1/4) de la contribución parafiscal de que trata el presente artículo serán administrados directamente por las cajas de compensación familiar y harán parte de las deducciones previstas en el parágrafo del artículo 217 la Ley 100 de 1993”.

Circular Externa 0002 del 25 de enero de 2011

El Superintendente del Subsidio Familiar, en uso de las facultades otorgadas en el artículo 4º del Decreto-Ley 2150 de 1992 y el numeral 4º del artículo 24 de la Ley 789 de 2002, de instruir a las entidades vigiladas sobre la forma como deben cumplir las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación y teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones, se hace necesario instruir a las entidades vigiladas sobre la forma como deben cumplir lo dispuesto en el artículo 46 de la mencionada ley.

De conformidad con lo señalado en el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011 corresponde a las cajas de compensación familiar destinar “un cuarto (1/4) de punto porcentual de la contribución parafiscal, establecida en la Ley 21 de 1982 en los artículos 11, numeral 1º, y 12, numeral 1º, a favor de las cajas de compensación familiar, a atender acciones de promoción y prevención dentro del marco de la estrategia de atención primaria en salud y/o en la unificación de los planes de beneficios, de forma concertada entre el Gobierno Nacional y las cajas de compensación familiar, conforme al reglamento”, este cuarto de punto porcentual deberá ser incluido en los presupuestos de ingresos y egresos.

El porcentaje establecido por la Ley 1438 de 2011 deberá ser incorporado en el grupo de apropiaciones de ley y transferencias - código 521000 Apropiaciones salud, conjuntamente con la apropiación de Ley 100 de 1993, aclarando en anexo adjunto los valores correspondientes a cada ley.

Teniendo en cuenta que la distribución de los recursos que deben apropiar está pendiente de la reglamentación por parte del Gobierno Nacional, estos no deberán ser utilizados ni aplicados por las cajas de compensación familiar hasta tanto sea emitido el correspondiente reglamento.

Comité de apoyo jurídico del 26 de enero de 2011

Con fundamento en la expedición de la Ley 1438 de 2011, se consideró pertinente someter a consideración del comité de apoyo jurídico de la Superintendencia del Subsidio Familiar los aspectos que debían ser tenidos en cuenta para “la aplicación de lo establecido en el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011”.

Como conclusión del análisis realizado frente a lo dispuesto en la mencionada norma, así como de los pronunciamientos jurisprudenciales que existen, en situaciones similares a la contemplada en la ley antes referida, se concluyó por mayoría de los miembros que era “procedente realizar la apropiación del cuarto de punto porcentual ordenado por el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011, a partir del mes de febrero de 2011”.

Resolución 0053 del 28 de enero de 2011

Con fundamento en los antecedentes arriba mencionados, la superintendencia decidió expedir la Resolución 53 de 2011, “por la cual se certifican el Cuociente Nacional y Particular de Recaudos correspondiente a las cajas de compensación familiar, para determinar la trasferencia al Fondo Obligatorio de Vivienda de Interés Social, Fovis, Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, y a las acciones de promoción y prevención de la atención primaria en salud, Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, y Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, Foniñez, para el año 2011”, la cual incluyó la apropiación correspondiente al 6,25 para acciones de promoción y prevención de la atención primaria en salud y/o de la unificación de los planes de beneficios, ordenado en la Ley 1438 de 2011.

3. Hechos.

Las cajas de compensación familiar que interpusieron recurso de reposición en contra de la Resolución 0053 del 28 de enero de 2011 dentro de los términos establecidos para tal fin fueron:

Caja de Compensación Familiar de Antioquia - Comfama. Radicado 2011-000998-1912 del 4 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar Comfenalco Cartagena. Radicado 2011-000998-1911 del 4 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar del Cauca - Comfacauca. Radicado 2011-000998-1910 del 4 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle del Cauca. Radicado 2011-000998-1899 del 4 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar de Risaralda, Comfamiliar Risaralda. Radicado 2011-000998-1895 del 4 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar del Atlántico - Comfamiliar Atlántico. Radicado 2011-000998-1930 del 7 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar de Barranquilla - Combarranquilla. Radicado 2011-000998-1870 del 4 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander - Comfanorte. Radicado 2011-000998-1869 del 4 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar de Caldas - Confamiliares Caldas. Radicado 2011-000998-1866 del 4 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar de La Guajira - Comfaguajira. Radicado 2011-000998-1865 del 4 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar Santandereana Cajasan. Radicado 2011-000998-1826 del 3 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar del Putumayo - Comfamiliar Putumayo. Radicado 2011-000998-1661 del 25 de febrero de 2011.

Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca - Comfandi. Radicado 2011-000998-2109 del 10 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar Campesina - Comcaja. Radicado 2011-000998-1963 del 7 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar Cafam. Radicado 2011-000998-1957 del 7 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar de Nariño - Comfamiliar Nariño. Radicado 2011-000998-1952 del 7 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia. Radicado 2011-000998-2123 del 10 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar Comfenalco Santander. Radicado 2011-000998-1945 del 7 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar Comfenalco Quindío. Radicado 2011-000998-1944 del 7 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar Colsubsidio. Radicado 2011-000998-1943 del 7 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar del Huila - Comfamiliar Huila. Radicado 2011-000998-1937 del 7 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar Compensar. Radicado 2011-000998-1932 del 7 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar del Cesar - Comfacesar. Radicado 2011-000998-2049 del 9 de marzo de 2011.

Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar - Comfamiliar. Radicado 2011-000998-2041 del 9 de marzo de 2011.

Los argumentos en que se fundamentan los diferentes recursos de reposición se resumen así:

Que lo ordenado en el artículo 46 de la Ley 1438 del 19 de enero de 2011 trata de un tributo, que tiene el carácter de contribución parafiscal atípica o sui generis, de conformidad con el artículo 363 de la Constitución Política debe fundarse en los principios de equidad, eficiencia y progresividad y las leyes que lo crean o regulen no se pueden aplicar con retroactividad.

De manera especial, como se trata de un tributo, que tiene el carácter de contribución parafiscal atípica o sui generis, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 338 de la Constitución Política y las leyes que los regulan, estamos en presencia de los siguientes elementos:

1. Hecho generador: Ser empleador, lo que conlleva el deber legal de pagar una suma determinada de dinero a favor de la entidad señalada en la ley.

2. Base gravable: La nómina del empleador.

3. Sujeto pasivo: Todo empleador.

4. Sujeto activo: Las cajas de compensación familiar.

5. Tarifa: La equivalente al 4% sobre el valor de la nómina.

6. Destino especial: El pago del subsidio familiar a favor de los trabajadores y sus familias.

A su vez, por tratarse de un tributo, que tiene el carácter de contribución parafiscal atípica o sui generis, le es aplicable el inciso final del artículo 338 de la Constitución Política, que categóricamente determina que “las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un periodo determinado, no pueden aplicarse sino a partir del periodo que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo”.

Teniendo en cuenta que ahora la Ley 1438 de 2011, ha modificado la regulación de la citada contribución parafiscal sui generis, en lo que se relaciona con uno de sus elementos, esto es, su destinación, para atender acciones de promoción y prevención para la atención primaria en salud y/o en la unificación de los planes de beneficios, resulta aplicable entonces el inciso in fine del citado artículo 338 de la Constitución Política, el cual señala que las leyes que regulen —lo que supone su modificación— contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un periodo determinado, no pueden aplicarse sino a partir del periodo que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley.

Ello significa que como se trata de una ley sancionada y promulgada el 19 de enero de 2011, fecha en la que entró a regir la regulación adoptada que se refiere a uno de los elementos de la obligación tributaria, esto es, su destinación, en la que la base gravable es el resultado de hechos ocurridos en un periodo anterior, no puede aplicarse sino a partir del periodo que comience después de iniciar su vigencia, esto es, a partir del 10 de enero de 2012, y para lo cual deberá expedirse durante el presente año la reglamentación prevista y exigida en los términos y condiciones de dicha Ley 1438 de 2011.

Solicitud

En consideración a los anteriores argumentos, respetuosamente se pide al señor Superintendente del Subsidio Familiar, que revoque la Resolución 0053 del 28 de enero de 2011, en lo relacionado con la obligación establecida para las cajas de compensación familiar, de dedicar durante el año 2011 el porcentaje de los recaudos del subsidio familiar para atender las acciones de promoción y prevención de la atención primaria en salud y/o en la unificación de los planes de beneficios, con fundamento en lo previsto en el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011, norma que tiene aplicación sólo desde el 1º de enero de 2012, siempre y cuando el Gobierno Nacional expida antes de esa fecha el respetivo reglamento.

Adicionalmente, la Caja de Compensación Familiar del Putumayo solicitó en el recurso de reposición la modificación del cuociente particular y nacional, así como los porcentajes de apropiación a cada uno de los fondos de ley, argumentando lo siguiente:

Analizados el comportamiento del cuociente particular de Comfamiliar Putumayo, originada en los aportes del 4% y personas a cargo por la cual se ha pagado realmente subsidio en dinero, en los últimos cinco años y comparado con el cuociente nacional equivalente al 100% fijado por la Superintendencia del Subsidio Familiar se observa a continuación:

Año
Cuociente particular Comfamiliar
Cuociente nacional
Cuociente particular/cuociente nacional
2007
507.949
544.228
93.33
2008
532.696
589.727
90.33
2009
568.965
639.176
89.02
2010
662.313
697.256
94.99
2011
744.013
743.430
100.08

 

Es evidente que el cuociente particular de Comfamiliar Putumayo, siempre se ha ubicado entre los rangos del 89,02% y el 94,99%, comportamiento que infiere que el cuociente del año 2011 del 100.08% no refleja el comportamiento tradicional que debería reflejarse para la caja.

Se hizo una revisión pormenorizada por la oficina de aportes y la de informática y es evidente, que en el mes de diciembre de 2010 hubo 196 cuotas no reportadas correspondiente por un lado a 55 trabajadores de diferentes empresas afiliadas con 115 personas a cargo, a quienes se les reconoció estas cuotas, debido a que por error en el software se encuentran activos con estado de NO GIRO sin explicación y que ocasionó esta información incompleta. Por otra parte 55 trabajadores con 81 personas a cargo de la Cooperativa Intrasalud, se giraron en el mes de diciembre y el aporte ingresado se marcó equivocadamente como ajuste. En resumen, se dejaron de contabilizar 196 cuotas en el mes de diciembre en el reporte enviado a esa superintendencia.

Conforme con el presupuesto de ingresos, egresos e inversiones presentado al ente de control, proyectamos remanentes del ejercicio en el año 2011 de 839 millones de pesos los cuales son la fuente para obras y programas sociales. Sin embargo, este remanente sería deficitario al incrementarse las transferencias presupuestadas de salud del 5% al 10%, de Foniñez del 6% al 9% y Fonede del 2% al 3%, calculado sobre la base de los aportes empresariales del 4%. Con estas nuevas apropiaciones, se originarían nuevas obligaciones legales del orden de $ 1.220 millones y que inevitablemente conduce a la caja a un remanente negativo, que la coloca en una situación financiera de alto riesgo de cara al futuro. Lo anterior, se hace más gravoso, si se hace referencia al 6,25 de la nueva apropiación para salud para las acciones de promoción y prevención, de que trata la Ley 1438 de 2011.

Consecuente con lo anterior, el cuociente de Comfamillar Putumayo, establecido en las resoluciones 0053 y 0054 del 28 de enero del año en curso es menor por las consideraciones anteriores y generó un inexacto cuociente particular, departamental y nacional y de paso una cuota monetaria diferente, que requiere su ajuste.

Otra consideración es que el departamento del Putumayo, tiene un índice 37% de necesidades básicas insatisfechas, con un componente alto en materia educativa y de vivienda, estos dos componentes son uno de los proyectos que se verían más afectados pues conforman el mayor valor incluido en el límite máximo de inversiones en el presente año de la caja.

Adicionalmente, para todos es conocida la situación que vive el departamento del Putumayo, con un alto volumen de desplazados originada por la violencia que ha golpeado la región y la economía inestable en la zona de frontera entre otros factores. De igual forma, el fenómeno de la narcoguerrilla que infortunadamente tiene postrado a esta región, hace imperativo que la caja continúe con la prestación de sus servicios y contribuir en forma permanente a la reconstrucción del tejido social de sus afiliados y comunidad en general.

Finalmente, no menos importante es el compromiso de esta dirección, el consejo directivo y los trabajadores de Comfamiliar Putumayo, para superar los hallazgos que conforman el plan de mejoramiento que ha sido aprobado por la superintendencia y que como usted conoce en solo dos meses llevamos un cumplimiento aproximado del 60% demostrando que estamos con la mejor disposición para llevar en el menor tiempo a superar la totalidad de los hallazgos.

Solicitud:

1. Aceptar el ajuste en la información estadística del mes de diciembre en cuanto a cuotas pagadas por las personas a cargo de los trabajadores afiliados beneficiarios, y que suman 196 cuotas adicionales para tener un total de 12.904 cuotas pagadas en el mencionado mes.

2. Una vez aceptado el ajuste solicitado el cuociente particular de Comfamiliar Putumayo, real sería el siguiente:

Aportes del 4%: $ 8.766,949.090.00

Promedio mensual del pago de cuotas: 142.596/12 = 11.800

Cuociente particular modificado: $ 8.766,949.090.00/11.800 = 742.983

3. Modificar los artículos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo, de la Resolución 0053 del 28 de enero de 2011, definidos por la Superintendencia del Subsidio Familiar, en lo relacionado con Comfamiliar Putumayo y lo que se derive de esta nueva situación”.

Consideraciones de la superintendencia

Con el fin de resolver de fondo los recursos presentados por las diferentes cajas de compensación familiar, es necesario acudir a los soportes que dan cuenta del análisis realizados por esta superintendencia y que se encuentran debidamente detallados en el acápite relacionado con los antecedentes que justifican la decisión contenida en la resolución recurrida.

Ahora bien, las cajas de compensación familiar a través de su agremiación Asocajas elevaron consulta ante el Ministerio de la Protección Social sobre la aplicación de la Ley 1438 de 2011, mediante escrito de fecha 27 de enero de 2011.

Así mismo, teniendo en cuenta el impacto financiero que generó la expedición de la Ley 1438 de 2011, en las cajas de compensación familiar y para su adecuada aplicación, la Superintendencia del Subsidio Familiar elevó consulta al Gobierno Nacional mediante Oficio 2011-001465 del 16 de febrero de 2011, frente a lo cual, a través de conversación telefónica, se nos informó que el tema es competencia del Ministerio de la Protección Social.

En consecuencia, fue recibido el Concepto 000697 del 21 de febrero de 2011 del Ministerio de la Protección Social, en el cual se nos informa:

“El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, ha puesto en conocimiento de este ministerio la comunicación que le fuera dirigida el pasado 27 de enero mediante la cual efectúan un “Análisis relacionado con el contenido normativo del artículo 46 de la Ley 1438 de 2011”, sobre dicho análisis, considera este despacho lo siguiente:

Nada se objeta frente a la naturaleza tributaria de la contribución parafiscal establecida a favor de las cajas de compensación familiar y, por ende, en la sujeción a los artículos 338 y 363 de la Constitución Política, en especial, la aplicación del principio de irretroactividad de las normas tributarias, en el evento de que se produzca alguna modificación a algunos de los elementos esenciales que la integran.

Los elementos esenciales de las contribuciones fiscales y parafiscales, señalados en el artículo 338 superior son el hecho generador, el sujeto activo, el sujeto pasivo, la base gravable y la tarifa, sin que pueda comprenderse como tal, la destinación especial, la cual junto con la obligatoriedad y singularidad son características de las contribuciones parafiscales, aspecto ampliamente reconocido por la jurisprudencia constitucional, entre otras, las sentencias C-546 de 1998 y C-183 de 1997.

El periodo de la contribución parafiscal establecida en la Ley 21 de 1982 es mensual y el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011, lo que hace es modificar la destinación para lo cual se encuentra autorizado el legislador quien, de acuerdo con el máximo tribunal constitucional, cuenta con amplio margen de configuración para modificar el destino de los recursos y, en virtud del principio constitucional de solidaridad, disponer el uso de un porcentaje de ellos para personas que no se encuentren vinculadas a las cajas de compensación. (Ver entre otras, las sents. C-575/92, C-183/98, C-1173/01 y C-1393/07).

De acuerdo con lo anterior, la destinación de un cuarto (1/4) de punto porcentual de la contribución parafiscal a favor de las cajas de compensación familiar dispuesta por el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011, sancionada el 19 de enero, comenzará a aplicarse a los aportes que deban pagar los empleadores por las nóminas que se causen del mes de febrero de 2011 en adelante.

En este mismo sentido, este despacho coincide con la instrucción dada por esa entidad a través de la Circular 002 de 2011 consistente en apropiar en los presupuestos de ingresos y egresos de las cajas de compensación familiar de la vigencia 2011, el cuarto (1/4) de punto porcentual, equivalente al 6,25% del total de la contribución, y que estos no podrán ser utilizados ni aplicados hasta tanto el Gobierno Nacional expida el decreto correspondiente, previa concertación con las cajas”.

Determina, entonces, el Ministerio de la Protección Social en forma clara y precisa que la destinación del cuarto (1/4) de punto porcentual de la contribución parafiscal, “comenzará a aplicarse a los aportes que deben pagar los empleadores por nóminas que se causen del mes de febrero de 2011 en adelante”.

Por último y con fundamento en lo anterior, mediante Oficio 2011-000873 del 24 de febrero de 2011, dirigido al presidente ejecutivo de Asocajas, esta superintendencia conceptuó:

“… la superintendencia actuó en concordancia con la ley y las normas vigentes, toda vez que “El periodo de la contribución parafiscal establecida en la Ley 21 de 1982 es mensual y el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011, lo que hace es modificar la destinación, para lo cual se encuentra autorizado el legislador…”.

En atención a lo anterior, a criterio de este despacho, se ratifican las instrucciones dadas a las cajas de compensación familiar, en el sentido de apropiar en los presupuestos de ingresos y egresos de la vigencia 2011, el 6.25% del total de la contribución conforme al artículo 46 de la Ley 1438 de 2011, haciendo claridad que “estos no podrán ser utilizados ni aplicados hasta tanto el Gobierno Nacional expida el decreto reglamentario correspondiente”.

En relación con los argumentos adicionales, esgrimidos por la Caja de Compensación Familiar del Putumayo, se solicitó concepto a la oficina de planeación y desarrollo, ya que esta es la encargada de procesar, consolidar y validar la información estadística mensual, en relación con las cuotas pagadas de subsidio familiar por las cajas de compensación familiar, frente a lo cual se recibió respuesta mediante Memorando 2011-000998 del 30 de marzo de 2011 de la jefe de la oficina de planeación y desarrollo (e), en el siguiente sentido:

“ …

La caja presenta recurso de reposición a las resoluciones 0053 y 0054 del 28 de enero de 2011 expedidas por la Superintendencia de Subsidio Familiar, argumentando que la situación definida para la caja en estos actos administrativos, le acarrea gravísimas consecuencias en la situación financiera por cuanto reduce el presupuesto en recursos económicos cercanos a mil doscientos millones de pesos en detrimento de los trabajadores afiliados en cuanto a los servicios que les presta la corporación, y reduciendo las inversiones proyectadas en la presente vigencia como son la continuación de la construcción el colegio, los programas de vivienda diseñados para la Hormiga y Mocoa.

Por lo anterior, la directora administrativa conjuntamente con las áreas de aportes, financiera y de sistemas realizó una revisión amplia de cada mes encontrando algunas cifras que no son reales y que originaron la distorsión del cuociente de la caja, encontrando que en el mes de diciembre de 2010 hubo 196 cuotas no reportadas a la superintendencia, correspondientes por un lado a 55 trabajadores con 115 personas a cargo a quienes se les reconoció las cuotas y que por error en el software se encuentran en estado de NO GIRO. Por otro lado, 55 trabajadores con 81 personas a cargo la Cooperativa Intrasalud a quienes se les pagó el subsidio en el mes de diciembre y el aporte ingresado se marcó como ajuste.

Por lo anterior, independientemente de las consecuencias de aspecto legal que le pueda acarrear a la caja este recurso de reposición y una vez revisados los datos históricos que fijan el cuociente de la Caja del Putumayo para la vigencia 2011 en los reportes mensuales, se corroboró que efectivamente las 196 cuotas no fueron reportadas en el mes de diciembre de 2010, por lo tanto, en mi concepto se le debe tener en cuenta estas cuotas que fueron canceladas en el mes de diciembre para el cálculo del cuociente particular y consecuentemente el nacional”.

Por lo antes expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el cuociente nacional aplicable para el año 2011 el cual quedará en la cantidad de setecientos cuarenta y tres mil ochocientos cuarenta y nueve (743.849), que representa el ciento por ciento (100%).

ART. 2º—Certificar la cantidad de ochocientos dieciocho mil doscientos treinta y cuatro (818.234), equivalente al ciento diez por ciento (110%) del Cuociente Nacional, aplicable para el año 2011.

ART. 3º—Certificar la cantidad de quinientos noventa y cinco mil cero setenta y nueve (595.079), equivalente al ochenta por ciento (80%) del cuociente nacional aplicable para el año 2011.

ART. 4º—Certificar el cuociente particular para cada una de las cajas de compensación familiar aplicable para el año 2011, así:

Cód. caja
Nombre caja
Cuociente particular
2
C.C.F. Camacol - Medellín
453.478
3
Comfenalco Antioquia
674.200
4
C.C.F. de Antioquia Comfama
628.432
5
C.C.F. Cajacopi - B/quilla.
400.597
6
C.C.F. de Barranquilla
544.957
7
Comfamiliar del Atlántico
548.096
8
Comfenalco Cartagena
542.922
9
C.C.F. de Cartagena
594.578
10
Comfaboy Tunja
622.692
11
C.C.F. de Caldas
609.820
12
C.C.F. de La Dorada
588.316
13
Comfaca - Florencia
720.291
14
C.C.F. del Cauca - Popayán
665.318
15
Comfacesar - Valledupar
809.918
16
Comfacor - Montería
673.425
21
C.C.F. Cafam - Bogotá
998.301
22
C.C.F. Colsubsidio - Bogotá
996.007
24
C.C.F. Compensar - Bogotá
959.190
26
C.C.F. Comfacundi - Bogotá
562.745
29
Comfachocó - Quibdó
623.377
30
C.C.F. de La Guajira - Riohacha
805.138
32
C.C.F. del Huila - Neiva
689.144
33
Cajamag - Santa Marta
597.695
34
Cofrem - Villavicencio
780.317
35
C.C.F. de Nariño - Pasto
637.686
36
Comfaoriente Cúcuta
684.084
37
Comfanorte Cúcuta
659.256
38
Cafaba - Barrancabermeja
1.119.274
39
Cajasan - Bucaramanga
743.755
40
Comfenalco Santander
719.830
41
Comfasucre - Sincelejo
587.590
43
Comfenalco - Quindío
650.832
44
C.C.F. de Risaralda - Pereira
632.812
46
C.C.F. Cafasur - Espinal
443.276
48
Comfatolima - Ibagué
645.897
50
Comfenalco Tolima - Ibagué
625.757
56
Comfenalco Valle
728.282
57
C.C.F. Comfandi - Cali
615.612
63
C.C.F. del Putumayo - Pto. Asís
742.962
64
C.C.F. Cajasai - San Andrés islas
661.434
65
C.C.F. Cafamaz - Leticia
524.777
67
C.C.F. Comfiar Arauca
1.015.535
68
C.C.F. Campesina - Comcaja
716.304
69
C.C.F. del Casanare
1.057.591

 

ART. 5º—Establecer para cada caja de compensación familiar el porcentaje de los recaudos del subsidio familiar que destinarán durante el año 2011 para financiar el régimen de subsidios en salud de que trata el artículo 217 de la Ley 100 de 1993 y el porcentaje que se destinará para atender las acciones de promoción y prevención dentro del marco de la estrategia de atención primaria en salud y/o en la unificación de los planes de beneficios de que trata el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011, así:

icon
ver tabla
Cód.
Nombre de la caja
Cuociente particular
Cuoc. part. vs. cuociente nal.
% Aprop. en salud
% Aprop. Régimen Subsid. en Salud
% Aprop. Promoción y Prevención A.P.S.
2
C.C.F. Camacol
453.478
|
<100%
5
6.25
3
C.C.F. Comfenalco Antioquia
674.200
<100%
5
6.25
4
C.C.F. Comfama
628.432
<100%
5
6.25
5
C.C.F. Cajacopi B/quilla.
400.597
<100%
5
6.25
6
C.C.F. Comba/quilla.
544.957
<100%
5
6.25
7
C.C.F. Comfamiliar del Atlántico
548.096
<100%
5
6.25
8
C.C.F. Comfenalco Cartagena
542.922
<100%
5
6.25
9
C.C.F. Comfamiliar Cartagena
594.578
<100%
5
6.25
10
C.C.F. de Boyacá - Comfaboy
622.692
<100%
5
6.25
11
C.C.F. Confamiliares Caldas
609.820
<100%
5
6.25
13
C.C.F. del Caquetá Comfaca
720.291
<100%
5
6.25
14
C.C.F. del Cauca - Comfacauca
665.318
<100%
5
6.25
15
C.C.F. del Cesar – Comfacesar
809.918
>100%
10
6.25
16
C.C.F. de Córdoba - Comfacor
673.425
<100%
5
6.25
21
C.C.F. Cafam
998.301
>100%
10
6.25
22
C.C.F. Colsubsidio
996.007
>100%
10
6.25
24
C.C.F. Compensar
959.190
>100%
10
6.25
26
C.C.F. Comfacundi
562.745
<100%
5
6.25
29
C.C.F. del Chocó Comfachocó
623.377
<100%
5
6.25
30
C.C.F. de La Guajira
805.138
>100%
10
6.25
32
C.C.F. del Huila
689.144
<100%
5
6.25
33
C.C.F. del Magdalena - Cajamag
597.695
<100%
5
6.25
34
C.C.F. Regional del Meta - Cofrem
780.317
>100%
10
6.25
35
C.C.F. de Nariño
637.686
<100%
5
6.25
36
C.C.F. Comfaoriente
684.084
<100%
5
6.25
37
C.C.F. Comfanorte
659.256
<100%
5
6.25
38
C.C.F. Cafaba
1.119.274
>100%
10
6.25
39
C.C.F. Cajasan
743.755
<100%
5
6.25
40
C.C.F. Comfenalco Santander
719.830
<100%
5
6.25
41
C.C.F. de Sucre - Comfasucre
587.590
<100%
5
6.25
43
C.C.F. Comfenalco Quindío
650.832
<100%
5
6.25
44
C.C.F. de Risaralda
632.812
<100%
5
6.25
46
C.C.F. Cafasur
443.276
<100%
5
6.25
48
C.C.F. del Tolima - Comfatolima
645.897
<100%
5
6.25
50
C.C.F. Comfenalco del Tolima
625.757
<100%
5
6.25
56
C.C.F. Comfenalco Valle
728.282
<100%
5
6.25
57
C.C.F. Comfandi Cali
615.612
<100%
5
6.25
63
C.C.F. del Putumayo
742.962
<100%
5
6.25
64
C.C.F. de San Andrés islas - Cajasai
661.434
<100%
5
6.25
65
C.C.F. del Amazonas - Cafamaz
524.777
<100%
5
6.25
67
C.C.F. Comfiar - Arauca
1.015.535
>100%
10
6.25
68
C.C.F. Campesina - Comcaja
716.304
<100%
5
6.25
69
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
1.057.591
>100%
10
6.25

 

ART. 6º—Establecer para cada caja de compensación familiar los porcentajes a aplicar sobre los aportes del 4% de que trata la Ley 789 de 2002, para financiar el Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, Foniñez, el Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, y el componente de vivienda Fovis en la vigencia de 2011, así:

icon
ver tabla
Cód.
Nombre de la caja
% Aprop.
% Aprop.
Diferenc.
% Aprop.
% Aprop.
% Aprop.
Año 2011
Anterior Ley 633
% Aprop. Fovis
Foniñez
Fonede
Vivienda
2
C.C.F. Camacol
5
0
5
2,5
1,0
1,5
3
C.C.F. Comfenalco Antioquia
12
0
12
6,0
2,0
4,0
4
C.C.F. Comfama
12
0
12
6,0
2,0
4,0
5
C.C.F. Cajacopi B/quilla.
5
0
5
2,5
1,0
1,5
6
C.C.F. Comba/quilla.
5
0
5
2,5
1,0
1,5
7
C.C.F. Comfamiliar del Atlántico
5
0
5
2,5
1,0
1,5
8
C.C.F. Comfenalco Cartagena
5
0
5
2,5
1,0
1,5
9
C.C.F. Comfamiliar Cartagena
5
0
5
2,5
1,0
1,5
10
C.C.F. de Boyacá Comfaboy
12
0
12
6,0
2,0
4,0
11
C.C.F. Confamiliares Caldas
12
0
12
6,0
2,0
4,0
13
C.C.F. del Caquetá Comfaca
12
0
12
6,0
2,0
4,0
14
C.C.F. del Cauca
12
0
12
6,0
2,0
4,0
15
C.C.F. del Cesar
18
0
18
9,0
3,0
6,0
16
C.C.F. de Córdoba
12
0
12
6,0
2,0
4,0
21
C.C.F. Cafam
27
20
7
3,5
3,0
20,5
22
C.C.F. Colsubsidio
27
20
7
3,5
3,0
20,5
24
C.C.F. Compensar
27
20
7
3,5
3,0
20,5
26
C.C.F. Comfacundi
5
20
0
0,0
1,0
4,0
29
C.C.F. del Chocó Comfachocó
12
0
12
6,0
2,0
4,0
30
C.C.F. de La Guajira
18
0
18
9,0
3,0
6,0
32
C.C.F. del Huila
12
12
0
0,0
2,0
10,0
33
C.C.F. del Magdalena - Cajamag
12
0
12
6,0
2,0
4,0
34
C.C.F. Regional del Meta - Cofrem
18
0
18
9,0
3,0
6,0
35
C.C.F. de Nariño
12
0
12
6,0
2,0
4,0
36
C.C.F. Comfaoriente
12
0
12
6,0
2,0
4,0
37
C.C.F. Comfanorte
12
0
12
6,0
2,0
4,0
38
C.C.F. Cafaba
26
0
26
13,0
3,0
10,0
39
C.C.F. Cajasan
12
0
12
6,0
2,0
4,0
40
C.C.F. Comfenalco Santander
12
0
12
6,0
2,0
4,0
41
C.C.F. de Sucre - Comfasucre
5
0
5
2,5
1,0
1,5
43
C.C.F. Comfenalco Quindío
12
0
12
6,0
2,0
4,0
44
C.C.F. de Risaralda
12
0
12
6,0
2,0
4,0
46
C.C.F. Cafasur
5
0
5
2,5
1,0
1,5
48
C.C.F. del Tolima - Comfatolima
12
0
12
6,0
2,0
4,0
50
C.C.F. Comfenalco del Tolima
12
0
12
6,0
2,0
4,0
56
C.C.F. Comfenalco Valle
12
20
0
0,0
2,0
10,0
57
C.C.F. Comfandi Cali
12
20
0
0,0
2,0
10,0
63
C.C.F. del Putumayo
12
0
12
6,0
2,0
4,0
64
C.C.F. de San Andrés Islas - Cajasai
12
0
12
6,0
2,0
4,0
65
C.C.F. del Amazonas - Cafamaz
5
0
5
2,5
1,0
1,5
67
C.C.F. Comfiar - Arauca
26
20
6
3,0
3,0
20,0
68
C.C.F. Campesina - Comcaja
12
12
0
0,0
2,0
10,0
69
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
26
0
26
13,0
3,0
10,0

 

PAR.—De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 633 de 2000 artículo 63, parágrafo 3º, no estarán obligados a la destinación de recursos para el Fovis en el componente vivienda de interés social los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, La Guajira, Guainía, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia, Sucre, Vaupés, Vichada y la Región de Urabá, con excepción de las ciudades de Riohacha, Sincelejo, Villavicencio, Yopal y sus respectivas áreas de influencia.

(Nota: Aclarado el parágrafo del presente artículo por la Resolución 468 de 2011 artículo 1° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

ART. 7º—De acuerdo con lo establecido en el artículo 9º del Decreto Reglamentario 973 de 2005, por medio del cual se reglamentan parcialmente las leyes 49 de 1990, 3ª de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 812 de 2003 en lo relacionado con el subsidio familiar de vivienda de interés social rural, modificado por el artículo 1º del Decreto 3200 del 18 de septiembre de 2006, le corresponde a esta superintendencia establecer el porcentaje que representen los trabajadores afiliados que habiten en suelo rural, sobre el total de afiliados de cada caja, aplicado a los recursos del Fondo del Subsidio Familiar, Fovis, por lo tanto se determinan los siguientes porcentajes para aplicar durante la vigencia del año 2011, así:

Cod. Caja
Nombre caja
Porcentaje de apropiación para vivienda
Porcentaje de apropiación para vivienda rural
Porcentaje de apropiación para vivienda urbana
2
C.C.F. Camacol - Medellín
1,5
0,042
1,458
3
Comfenalco Antioquia
4,0
0,008
3,992
4
C.C.F. de Antioquia Comfama
4,0
0,108
3,892
5
C.C.F. Cajacopi - B/quilla.
1,5
0,001
1,499
6
C.C.F. de Barranquilla
1,5
0,001
1,499
7
Comfamiliar del Atlántico
1,5
0,000
1,500
8
Comfenalco Cartagena
1,5
0,000
1,500
9
C.C.F. de Cartagena
1,5
0,000
1,500
10
Comfaboy Tunja
4,0
0,430
3,570
11
C.C.F. de Caldas
4,0
0,168
3,832
13
Comfaca - Florencia
4,0
0,018
3,982
14
C.C.F. del Cauca - Popayán
4,0
0,070
3,930
15
Comfacesar - Valledupar
6,0
0,027
5,973
16
Comfacor - Montería
4,0
0,156
3,844
21
C.C.F. Cafam - Bogotá
20,5
0,224
20,276
22
C.C.F. Colsubsidio - Bogotá
20,5
0,049
20,451
24
C.C.F. Compensar - Bogotá
20,5
0,009
20,491
26
C.C.F. Comfacundi - Bogotá
4,0
0,023
3,977
29
Comfachocó - Quibdó
4,0
0,081
3,919
30
C.C.F. de La Guajira - Riohacha
6,0
0,125
5,875
32
C.C.F. del Huila - Neiva
10,0
0,145
9,855
33
Cajamag - Santa Marta
4,0
0,341
3,659
34
Cofrem - Villavicencio
6,0
0,826
5,174
35
C.C.F. de Nariño - Pasto
4,0
0,107
3,893
36
Comfaoriente Cúcuta
4,0
0,079
3,921
37
Comfanorte Cúcuta
4,0
0,050
3,950
38
Cafaba - Barrancabermeja
10,0
0,161
9,839
39
Cajasan - Bucaramanga
4,0
0,116
3,884
40
Comfenalco - Bucaramanga
4,0
0,207
3,793
41
Comfasucre - Sincelejo
1,5
0,013
1,487
43
Comfenalco - Quindío
4,0
0,094
3,906
44
C.C.F. de Risaralda - Pereira
4,0
0,074
3,926
46
C.C.F. Cafasur - Espinal
1,5
0,062
1,438
48
Comfatolima - Ibagué
4,0
0,109
3,891
50
Comfenalco Tolima - Ibagué
4,0
0,024
3,976
56
Comfenalco Valle
10,0
0,474
9,526
57
C.C.F. Comfandi - Cali
10,0
0,058
9,942
63
C.C.F. del Putumayo
4,0
0,000
4,000
64
C.C.F. Cajasai - San Andrés islas
4,0
0,019
3,981
65
C.C.F. Cafamaz - Leticia
1,5
0,016
1,484
67
C.C.F. Comfiar Arauca
20,0
0,000
20,000
68
C.C.F. Campesina - Comcaja
10,0
1,101
8,899
69
C.C.F. de Casanare
10,0
0,000
10,000

 

ART. 8º—Confirmar lo definido en el artículo 5º de la Resolución 0053 del 18 de enero de 2011 en lo concerniente al porcentaje de apropiación para atender las acciones de promoción y prevención de la atención primaria en salud.

PAR.—La anterior apropiación se debe hacer desde el mes de febrero del año 2011 y no podrá ser utilizada ni aplicada hasta tanto el Gobierno Nacional expida el decreto reglamentario correspondiente.

ART. 9º—Notificar personalmente dentro de los cinco (5) días siguientes a su expedición el contenido de la presente resolución a los directores administrativos de las cajas de compensación familiar, haciéndoseles saber que contra ella no procede recurso alguno, en consecuencia se agota la vía gubernativa.

Si no pudiere hacerse la notificación personalmente, esta deberá surtirse por edicto, con inserción de la parte resolutiva de la misma.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su ejecutoria.

Notifíquese, publíquese, y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de mayo de 2011.