Misiones de observación y acompañamiento electoral de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur)

Adhesión del Consejo Nacional Electoral a las resoluciones, acuerdos y actas de las reuniones preparatorias

Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 3181 DE 2011 

(Octubre 10)

“Por la cual el Consejo Nacional Electoral se adhiere a las resoluciones, acuerdos y actas de las reuniones preparatorias de las misiones de observación y acompañamiento electoral de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur)”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 265 de la Constitución Política,

CONSIDERANDO:

Que el preámbulo de la Constitución Política de Colombia dispone:

El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente” (...). Resaltado fuera de texto.

Que el artículo 9º de la Constitución Política de Colombia dispone:

“Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia”.

Que el artículo 2º del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dispone:

“La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”.

Que la resolución del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores sobre la creación de un Consejo Electoral de la Unasur, firmada el 24 de agosto de 2011 en la ciudad de Buenos Aires, dispone:

“El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) (...)

RESUELVE:

1. Acoger el Acuerdo de la II Reunión de Organismos y Autoridades Electorales de la Unasur, llevada a cabo en Caracas el 11 de julio de 2011, en lo relativo a la consideración de la inclusión del Consejo Electoral en la institucionalidad de la Unasur.

2. Iniciar el procedimiento con miras a la incorporación del Consejo Electoral a la institucionalidad de la Unión.

(...).

5. Hasta tanto se apruebe la normativa correspondiente, las misiones de observación o de acompañamiento electoral, deberán ser solicitadas por el Estado Miembro en el cual se desarrollará dicho proceso electoral, a través de la presidencia pro témpore, al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur.

6. Dar curso a las solicitudes presentadas con motivo del referéndum constitucional de la República de Paraguay, de las elecciones judiciales en el Estado Plurinacional de Bolivia y de las elecciones generales y regionales en la República de Cuyana a los Organismos y Autoridades Electorales de los Estados Miembros de la Unasur para organizar dichas misiones de observación electoral”.

Que el Acta de la Reunión Preparatoria de las Misiones de Observación y Acompañamiento Internacional Electoral de los Estados Miembros la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Venezuela el 22 de septiembre de 2011, dice:

“Nosotras y nosotros, autoridades y representantes de organismos electorales de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Caracas el jueves 22 de septiembre de 2011, con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos de la II Reunión de Organismos y Autoridades Electorales de fecha 11 de julio de 2011 y actuando en concordancia con la “Resolución del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores sobre la creación de un Consejo Electoral de la Unasur de fecha 24 de agosto de 2011, que en su numeral 6º expresa “Dar curso a las solicitudes presentadas con motivo del Referéndum Constitucional de la República del Paraguay, de las Elecciones Judiciales del Estado Plurinacional de Bolivia y de las Elecciones Generales y Regionales de la República de Guyana, a los organismos y autoridades electorales de los Estados miembros de la Unasur para organizar dichas misiones de observación electoral”.

Hasta tanto se formalice la incorporación del Consejo Electoral en la institucionalidad de Unasur, los organismos y autoridades electorales asumimos las tareas de acompañamiento electoral, conformándonos, en cada caso, como Grupo de Acompañamiento Electoral Internacional de los organismos y autoridades electorales de los Estados Miembros de Unasur. La actividad de acompañamiento se realizará únicamente a requerimiento del Estado miembro con el acuerdo de la autoridad electoral.

Las misiones que se conformen estarán integradas por una estructura básica compuesta por:

a) Jefa o jefe de misión.

b) Subjefa o subjefe de misión.

c) Secretaria ejecutiva.

d) Equipo técnico (jurídico administrativo, logístico e informático).

e) Coordinadoras y coordinadores regionales y

f) Agentes de campo.

La jefatura de la misión será designada por el Grupo de Acompañamiento Electoral Internacional de los organismos y autoridades electorales de los Estados miembros de Unasur y recaerá en quien sea o haya sido autoridad de un organismo electoral.

El organismo electoral del Estado solicitante se compromete a buscar y adoptar mecanismos jurídicos y técnicos que hagan posible la realización de la misión (...)

(...) En atención a las solicitudes y propuestas de Misión de Acompañamiento Electoral presentadas por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay y del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, acordamos:

1. Consultar a la Comisión Electoral de Guyana sobre la solicitud de su gobierno.

2. La organización de sendas Misiones de Acompañamiento Electoral Internacional para el Referéndum Constitucional de la República del Paraguay, de las Elecciones Judiciales del Estado Plurinacional de Bolivia y generales y regionales de la República de Guyana.

3. La constitución de la estructura básica de dichas misiones.

4. La invitación a los organismos electorales a suscribir un acuerdo que, como anexo 1 regulará las misiones indicadas en el punto 2.

5. Asumir el compromiso de realizar consultas con vistas al financiamiento de las misiones señaladas.

Sin perjuicio de lo anterior, los integrantes de las misiones se ajustarán al derecho interno de cada Estado. Estas estipulaciones operarán en forma supletoria a las normas existentes del Estado solicitante”.

Que el acuerdo del Grupo de Acompañamiento Electoral Internacional de los Organismos y Autoridades electorales de los Estados miembros de Unasur sobre las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia Caracas, 22 de septiembre de 2011; dispone.

“La misión de Acompañamiento Electoral Internacional se instalará en la ciudad de la Paz y desarrollará sus actividades de acompañamiento electoral en las regiones que se definan, con énfasis en: participación ciudadana, logística electoral, capacitación, los procedimiento de voto y escrutinio y demás actividades pertinentes dentro del ámbito de aplicación de la Ley N 26 del Régimen Electoral y Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.

Que teniendo en cuenta las resoluciones adoptadas en la Reunión Preparatoria de las Misiones de Observación y Acompañamiento Internacional Electoral de los Estados Miembros la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y para contribuir a viabilizar la misión de acompañamiento a las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Consejo Nacional Electoral de Colombia respalda a las Autoridades y Organismos Electorales de la Región, el nombre del señor Fausto Camacho Zambrano, postulado por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, para la jefatura de la misión.

RESUELVE:

ART. 1º—Adherir a las decisiones tomadas en la Reunión Preparatoria de las Misiones de Observación y Acompañamiento Internacional Electoral de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, de igual forma el Consejo Nacional Electoral adopta los documentos que hacen parte de esta resolución.

ART. 2º—Atender las solicitudes y propuestas de misión de Acompañamiento Electoral presentadas por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

ART. 3º—El Consejo Nacional Electoral de Colombia respalda la propuesta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, que pone a consideración el nombre del señor Fausto Camacho Zambrano, consejero del mencionado organismo, para la jefatura de la misión.

Publíquese, cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de octubre de 2011.