RESOLUCIÓN 3183 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 3183 DE 1999 

(Diciembre 28)

“Por medio de la cual se reglamenta la administración del fondo de subsidio de la sobretasa a la gasolina”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas en el artículo 130 de la Ley 488 de 1998 en el cual se establece la creación de un fondo de subsidio de la sobretasa a la gasolina,

RESUELVE:

ART. 1º—Naturaleza del fondo. El fondo de subsidio de la sobretasa a la gasolina se manejará como una cuenta especial administrada por el Ministerio de Transporte, con destino a los departamentos de Norte de Santander, Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, San Andrés y Providencia y Santa Catalina, de acuerdo con la Ley 488 de 1998 y el departamento de Arauca, según el artículo 144 de la Ley 508 de 1999.

El fondo se financiará con el 5% de los recursos que recauden los departamentos por concepto de la sobretasa a la gasolina a que se refiere la Ley 488 de 1998.

PAR. 1º—Los departamentos que superen el cero punto setenta y cinco por ciento (0,75%) del consumo nacional anual, dejarán de tener acceso a los recursos del fondo en el año inmediatamente siguiente.

ART. 2º—Alcance de la administración. El Ministerio de Transporte será el encargado de administrar y distribuir los recursos que le corresponden al fondo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 130 de la Ley 488 de diciembre de 1998.

ART. 3º—Características de los recursos. Los recursos provenientes del fondo de subsidio tendrán las mismas características de los recursos de la sobretasa a la gasolina, consignadas en el artículo 126 de la Ley 488 de 1998.

Dichos recursos serán destinados para el mantenimiento y la construcción de vías públicas y los demás fines previstos en la ley, salvo los que sean titularizados de acuerdo a lo establecido en el artículo 126 de la Ley 488 de 1998.

ART. 4º—Distribución de los recursos.—El Ministerio de Transporte distribuirá los recursos por partes iguales entre los departamentos beneficiarios. Los recursos serán desembolsados a cada departamento beneficiario previa viabilización de los proyectos realizada por la oficina de planeación del Ministerio de Transporte.

La oficina de planeación del Ministerio de Transporte señalará los parámetros y definirá los criterios de elegibilidad de los distintos proyectos en el término de los siguientes tres meses a partir de la expedición de la presente resolución.

El Ministerio de Transporte girará los recursos al departamento, así: El 50% del valor del proyecto una vez sea viabilizado por la oficina de planeación del Ministerio de Transporte; el 50% restante cuando se demuestre un avance de obra no inferior al 40% del proyecto según informe de la interventoría correspondiente.

ART. 5º—Recaudo de los recursos. Los responsables mayoristas cumplirán mensualmente con la obligación de declarar y pagar la sobretasa, en las entidades financieras autorizadas para tal fin, dentro de los quince (15) primeros días calendario del mes siguiente al de su causación, y de consignar las sumas correspondientes en las cuentas que para tal fin hayan estipulado los departamentos.

De conformidad con el artículo 5º del Decreto 2653 de diciembre de 1998, los departamentos suscribirán convenios con las entidades financieras, las cuales efectuarán los giros correspondientes al porcentaje establecido para el fondo de subsidio, en la cuenta bancaria que para tal efecto disponga el Ministerio de Transporte.

La declaración se presentará en los formularios que para el efecto diseñe u homologue el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la dirección de apoyo fiscal en los que se distinga el monto de la sobretasa según el tipo de combustible que corresponda a cada uno de los entes territoriales, a la Nación y al fondo de subsidio de la sobretasa a la gasolina.

ART. 6º—Consumo anual. El Ministerio de Transporte, a través de la oficina de planeación solicitará al Ministerio de Minas y Energía dentro de los dos primeros meses de cada año, informes sobre el consumo anual de cada uno de los departamentos beneficiarios, así como su correspondiente porcentaje en relación con el consumo nacional, para determinar la permanencia de éstos en el fondo.

ART. 7º—Responsable del manejo del fondo. Al interior del Ministerio de Transporte, el secretario general será el responsable del manejo del fondo.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 1999.

______________________