RESOLUCIÓN 3185 DE 1997 

(Octubre 31)

“Por la cual se reglamenta el marco general para la organización y funcionamiento de la modalidad de contratación de servicios de salud por adscripción y la libre escogencia de prestadores de servicios de salud y se delegan algunas funciones para su implementación”.

El Presidente del Instituto de Seguros Sociales,

en uso de las facultades que le confiere el Decreto 2148 de 1992, artículo 11, numeral 3º del artículo 2º del Acuerdo 168 del 30 de septiembre de 1997 y el artículo 1º de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 153, numeral 4º de la Ley 100 de 1993, en concordancia con lo señalado en el artículo 159, numeral 4º y artículo 179 ibídem, el sistema general de seguridad social en salud debe permitir la participación de diferentes entidades que ofrezcan los servicios de salud y asegurar a los usuarios la libertad de escogencia entre las diferentes instituciones que presten dicho servicio, cuando ello sea posible según las condiciones de oferta de servicios;

Que el artículo 14, numeral 5º del Decreto 1485 de 1994, reglamentó la libre escogencia de instituciones de salud;

Que el artículo 12 del Decreto 2148 de 1992, estableció que el Instituto de los Seguros Sociales garantizará la prestación de los servicios médico-asistenciales a su cargo;

Que mediante el Acuerdo 168 del 30 de septiembre de 1997 el consejo directivo del Instituto de Seguros Sociales, adoptó la modalidad de contratación de servicios de salud por adscripción y la libre escogencia de proveedor de servicios de salud y facultó al presidente del instituto para reglamentar el marco general para su organización y funcionamiento;

Que el consejo directivo del ISS, con fundamento en el artículo 9º ordinal 15 del Decreto 2148 de 1992, aprobó mediante el Acuerdo 156 de 1997 el manual de tarifas del ISS;

Que el artículo 11, numeral 10 del Decreto 2148 de 1992, facultó al presidente del Instituto de Seguros Sociales para delegar funciones conforme las autorizaciones del consejo directivo;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Del reglamento. El marco general para la organización y funcionamiento de la modalidad de contratación de servicios de salud por adscripción y la libre escogencia de prestadores de servicios de salud, funcionará conforme se establece en los artículos siguientes:

CAPÍTULO I

Aspectos generales

ART. 2º—De la adscripción. Entiéndese por adscripción, la vinculación mediante convenios con prestadores de servicios de salud, sin cuantía predeterminada pero valorable, en todo momento, de acuerdo con el manual de tarifas del ISS.

ART. 3º—De la libre escogencia. Entiéndese por libre escogencia, los mecanismos mediante los cuales el instituto garantiza a sus usuarios la facultad para elegir, dentro de su red propia de servicios y con el complemento de la red externa, al prestador que le suministre la atención en salud.

ART. 4º—De los objetivos de la implementación de las modalidades de adscripción y de libre escogencia. Las modalidades de adscripción y de libre escogencia se implementarán en el instituto con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

1. Adecuar y mejorar la operación de las instituciones y centros de prestación de servicios del instituto. Además asegurar la plena utilización de su capacidad de oferta, de manera que se mantengan y se constituyan en las mejores opciones de atención para los usuarios.

2. Facilitar el acceso a los servicios propios y externos de salud y mejorar la oportunidad de los mismos, en beneficio de los afiliados a la EPS Seguro Social.

3. Mejorar la satisfacción de los usuarios con los servicios recibidos.

4. Garantizar la mejor utilización de los recursos financieros del instituto dedicados a la compra de servicios de salud, asegurando que mediante los mecanismos apropiados de control, la retribución de la red externa corresponda de manera satisfactoria en calidad, oportunidad y servicio a las necesidades de los usuarios de la EPS-Seguro Social.

5. Disponer de los elementos apropiados para la planeación del desarrollo de los servicios propios y su complemento con la red externa.

6. Garantizar el desarrollo de la infraestructura del instituto, al igual que su modernización y adecuación mediante la apropiada identificación de las necesidades en las diferentes regiones del país.

7. Acondicionar al ISS para que pueda asumir la ampliación de los servicios en el régimen contributivo e iniciar su participación en el régimen subsidiado, en el menor tiempo posible.

8. Disponer de los elementos técnicos y administrativos que garanticen la consolidación del instituto frente a la competencia de las demás EPS.

9. Fortalecer el control social, mediante la participación de las asociaciones de usuarios del ISS ante los prestadores adscritos.

ART. 5º—De la organización interna del instituto para el funcionamiento de las modalidades de adscripción y de libre escogencia. La organización interna del instituto para el funcionamiento de las modalidades de adscripción y de libre escogencia estará basada en las siguientes consideraciones:

1. La EPS Seguro Social destinará los recursos y la infraestructura necesarios para implementar los procesos de que trata la presente resolución en desarrollo de su responsabilidad de aseguramiento. Las instituciones y centros de prestación de servicios de salud del instituto tendrán como función primordial la prestación de los mismos.

2. El presupuesto para la prestación de servicios de salud estará soportado en el plan seccional de salud y se distribuirá mensualmente por tipo de servicio.

3. El plan seccional de salud, para la prestación del servicio, se ajustará mensualmente con base en el número de afiliados que efectivamente aporten para el período y sus beneficiarios.

4. Las actividades de alto costo estarán financiadas en un esquema de solidaridad nacional, para lo cual el nivel nacional retendrá un porcentaje del presupuesto de cada una de las seccionales.

5. Se desarrollará un programa de servicios de informática, que tendrá la responsabilidad de garantizar la información necesaria para el adecuado funcionamiento de las modalidades en práctica.

6. Se creará un registro seccional de adscritos de todos los profesionales e instituciones con quienes se haya celebrado convenio. De este registro se conformarán directorios por municipio cuya actualización y publicación será trimestral.

ART. 6º—De la relación del instituto con los prestadores adscritos y de los usuarios con la red de servicios en las modalidades de adscripción y de libre escogencia. La relación del instituto con los prestadores adscritos y la de los usuarios con la red de servicios en las modalidades de adscripción y de libre escogencia, estará basada en las siguientes consideraciones:

1. El usuario accederá, de acuerdo con sus necesidades y criterio, a la prestación de los servicios, tanto en las instalaciones propias como en la red externa. Los servicios de medicina general y odontología general, al igual que los de urgencia, podrán accederse libremente y de forma directa. Para los demás servicios dentro de la red propia y externa solamente requerirá el documento de remisión, de solicitud de servicio o de interconsulta que genere un profesional médico u odontólogo del instituto o adscrito, salvo los servicios y medicamentos que la vicepresidencia de EPS defina como de autorización especial.

2. La formalización de la adscripción de los prestadores de servicios externos se llevará a cabo por medio de la suscripción de un convenio firmado con el instituto y el cual se ejecuta con la prestación del servicio.

3. La adscripción de personas naturales se realizará verificando los requisitos exigidos por el Estado para el ejercicio de la profesión y mediante control posterior de las demás condiciones técnicas. Las personas jurídicas se adscribirán previa verificación de las condiciones técnicas que para tal fin defina el instituto, ajustadas a la normatividad que sobre el particular defina el Ministerio de Salud. Las acreditaciones realizadas por el instituto serán válidas en el proceso de selección de las instituciones adscritas.

4. Para prestar los servicios de salud, el prestador adscrito, persona natural o jurídica, tendrá la obligación de comprobar el derecho del usuario a recibir dichos servicios. No se reconocerán servicios prestados a usuarios que no tengan derecho. El instituto proveerá los mecanismos o instrumentos necesarios para facilitar el cumplimiento de esta responsabilidad.

5. El adscrito deberá reportar al instituto, dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la atención realizada, el detalle de los servicios que preste a los usuarios.

6. El instituto no reconocerá el pago de procedimientos, actividades ni intervenciones que estén por fuera del manual de tarifas del ISS vigente en el momento de la ejecución del convenio. Tampoco suministrará productos farmacéuticos que estén por fuera de los contemplados en el catálogo de productos farmacéuticos del instituto. En consecuencia, los prestadores adscritos deberán abstenerse de realizar dichas prácticas o de formular ese tipo de medicamentos. Lo anterior salvo autorización expresa, suscrita por el gerente de EPS seccional o quien haga sus veces. Los prestadores adscritos que incumplan lo aquí establecido serán objeto de investigación y de la aplicación de las sanciones a que hubiere lugar, según lo dispuesto en los convenios.

7. La comprobación por parte del instituto de conductas dolosas o fraudulentas en que incurran los prestadores adscritos o los usuarios, darán lugar a las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes.

PAR.—Las fórmulas, incapacidades, licencias de maternidad y remisiones expedidas por los profesionales e IPS adscritas en el desarrollo de la atención brindada a los asegurados del ISS, no requerirán transcripción por parte del instituto.

ART. 7º—De la relación de las IPS del instituto con la modalidad de adscripción. A partir del 1º de enero de 1998, las instituciones y centros de prestación de servicios de salud del instituto, quedarán por derecho propio adscritos, y por lo tanto se incluirán en el registro de cada una de las seccionales. Se regirán en su relación con la EPS Seguro Social, de acuerdo con la normatividad desarrollada en la presente resolución y las instrucciones que para tal fin expidan las vicepresidencias: financiera, de EPS e IPS.

CAPÍTULO II

Aspectos legales

ART. 8º—De la convocatoria pública. Las gerencias de EPS seccional o la dependencia que haga sus veces realizará una convocatoria pública, de acuerdo con las formalidades de ley, para invitar a las instituciones prestadoras de servicios de salud y a los profesionales de la salud interesados en vincularse al instituto mediante la modalidad de vinculación para la prestación de servicios de salud por adscripción, para que presenten o actualicen la oferta de servicios, lo cual constituye el requisito precontractual de selección objetiva que señala el artículo 11 del Decreto 855 de 1994 reglamentario de la Ley 80 de 1993. Esta convocatoria tendrá el carácter de abierta y permanente.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud y los profesionales de la salud que deseen vincularse mediante la modalidad de adscripción deberán manifestar en la oferta, su intención de formar parte de la red de servicios de salud en la que los usuarios pueden escoger libremente al prestador que le suministre la atención en salud.

ART. 9º—De la recepción de nuevas ofertas o de actualizaciones y del proceso de selección. La recepción de nuevas ofertas o de actualizaciones será permanente a partir de la fecha que se indique en la convocatoria. De éstas y a juicio del gerente seccional de EPS o quien haga sus veces, serán seleccionados los oferentes o autorizadas las actualizaciones que llenen los requisitos que defina el instituto, salvo se encuentre en alguna de las causales que señala el artículo 10 de la presente resolución. En todo caso a los oferentes se les deberá comunicar por escrito, dentro de los treinta (30) días siguientes a la presentación de su oferta, el resultado de este proceso de selección, como requisito previo para la suscripción o actualización de convenios.

PAR.—El instituto se reserva el derecho de seleccionar a cualquier prestador oferente. Aquel que considere no objetiva su exclusión y con base en el comunicado donde se le informó el resultado del proceso de selección, podrá acudir en primera instancia ante el funcionario que decidió su no selección y en segunda instancia ante los vicepresidentes de EPS e IPS quienes conjuntamente resolverán la solicitud.

ART. 10.—De las causales para la no suscripción de convenios. El instituto no suscribirá convenios con prestadores de servicios de salud que se encuentren dentro de las siguientes causales:

a) Estar incursos en inhabilidades e incompatibilidades de ley, y

b) Estar sancionados dolo, fraude o faltas contra la ética profesional.

ART. 11.—De los convenios. Los gerentes de EPS seccional o quien haga sus veces suscribirán convenios con los prestadores de servicios de salud seleccionados mediante los cuales se formalizará la adscripción de éstos al instituto. El original reposará en los archivos de la gerencia de EPS y una copia se le entregará al prestador adscrito.

Los convenios se sujetarán al modelo que adopte la vicepresidencia de EPS, a las instrucciones que para tal fin ésta imparta y a los lineamientos y directrices generales de la Ley 80 de 1993.

ART. 12.—De las obligaciones de los adscritos en los convenios con el instituto. Los convenios que suscriban con el instituto los prestadores adscritos deberán incorporar como obligaciones de éstos, lo siguiente:

1. Prestar los servicios a los asegurados que bajo el principio de libre escogencia así lo soliciten, sin ningún tipo de discriminación con calidad, oportunidad, calidez, de acuerdo con estándares aceptados por el ISS en procedimientos y prácticas profesionales y de acuerdo con el régimen de libre competencia previsto en el Decreto 1663 de 1994.

2. Atender a los asegurados en la fecha y hora convenida con ellos.

3. Identificar y reportar por separado los accidentes de trabajo y enfermedad profesional y efectuar el cobro de estos servicios con un cinco por ciento (5%) adicional, conforme lo indica el artículo 144 del Acuerdo 156 de 1997 del consejo directivo del ISS.

4. Presentar los informes clínicos, estadísticos y epidemiológicos relacionados con la atención prestada siguiendo los lineamientos y términos que establezca el instituto.

5. Reportar a la gerencia de EPS seccional o quien haga sus veces, el incumplimiento de los deberes de los afiliados y beneficiarios de que trata la Ley 100 de 1993 en su artículo 160, cuando esta eventualidad sea detectada por el adscrito.

6. Elaborar su propia papelería siguiendo los lineamientos administrativos y los formatos que establezca el instituto.

7. Conservar en sus archivos y mantener a disposición permanente del instituto los registros clínicos correspondientes debidamente diligenciados y actualizados sobre los servicios prestados a usuarios del ISS.

8. Expedir los certificados de incapacidad y licencias de maternidad a que diere lugar el proceso de atención a los usuarios atendiendo a la reglamentación vigente sobre el particular expedida por el ISS y la de ley.

El período de incapacidad se fijará dentro de un marco de racionalidad científica y con base en los protocolos disponibles y en las normas establecidas por el instituto.

9. Establecer un mecanismo que le permita responder por las irregularidades y reclamaciones que se presenten, en desarrollo de la atención que se obliga a prestar a los afiliados y aplicar las medidas correctivas pertinentes.

10. Permitir el acceso y brindar la información requerida por las asociaciones de usuarios dentro de los procesos de veeduría de los servicios de salud.

ART. 13.—Del valor de los convenios. Los convenios no tendrán cuantía predeterminada pero su valor estará predeterminado en su ejecución según las actividades, procedimientos o intervenciones que suministre el prestador adscrito a los usuarios. La facturación de estos servicios estará de acuerdo con las tarifas del manual del ISS vigente.

ART. 14.—De la duración de los convenios. Los convenios tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre del año en que se suscriban y se renovarán automáticamente año a año. En todo caso se podrán dar por terminados en cualquier tiempo por alguna de las partes comunicándolo a la otra con al menos 30 días de antelación, a menos que se trate de las causales de terminación unilateral previstas en el artículo 17 de la Ley 80 de 1993. Solamente en caso de existir pacientes del Seguro Social hospitalizados en el momento de la terminación de un convenio, el prestador estará obligado a prestarle los servicios hasta el momento del egreso. Dichos servicios serán pagados a las tarifas del instituto vigentes.

ART. 15.—De la garantía de los convenios. De acuerdo con el artículo 17 del Decreto 679 de 1994, reglamentario de la Ley 80 de 1993, el convenio debe estar amparado por una garantía única que cubra los riesgos de cumplimiento, calidad del servicio y pago de salarios y prestaciones sociales. Para personas naturales que no tengan empleados a su cargo, no es necesario cubrir este último riesgo.

El amparo de las garantías será en los porcentajes mínimos señalados por el citado decreto, calculados sobre la cuantía en que el proponente estime los servicios a prestar durante la vigencia inicial del convenio, valor que cada oferente deberá discriminar claramente en su propuesta. De acuerdo con la ejecución del convenio, el prestador ajustará el amparo de éstas garantías en caso de una subestimación del valor de los servicios. El término de la garantía no podrá ser inferior a la vigencia del convenio y sus prórrogas y estará sujeto a las disposiciones legales y las que se pacten en los convenios.

ART. 16.—Del perfeccionamiento y ejecución de los convenios. Los convenios, como marco general de los compromisos que adquieren las partes, requieren para su perfeccionamiento la suscripción de los mismos y para su ejecución, la aprobación de la garantía y el respaldo presupuestal. Los convenios se ejecutan sucesivamente con cada prestación del servicio al usuario.

ART. 17.—De la prohibición de ceder convenios. Los prestadores adscritos, en ningún caso podrán ceder parcial o totalmente los convenios que bajo la modalidad de adscripción suscriban con el instituto.

ART. 18.—Del impuesto de timbre nacional. Por tratarse de un convenio de cuantía indeterminada, del impuesto de timbre nacional se causará y el instituto lo descontará en cada pago o abono en cuenta al prestador adscrito, de conformidad con el artículo 36 de la Ley 383 de 1997.

ART. 19.—De la publicación de los convenios. Los convenios celebrados con las personas jurídicas prestadoras de servicios de salud, por su naturaleza y el valor total presunto, deberán ser publicados en el diario único de contratación pública o en la dependencia que cumpla esta labor en la jurisdicción donde operan las seccionales del ISS, lo cual demostrará el prestador adscrito con la prestación del recibo de pago de los derechos correspondientes.

ART. 20.—De la inexistencia de relación laboral. Los prestadores de servicios de salud adscritos no tendrán relación laboral alguna con el instituto, ni éste con los dependientes directos o indirectos de aquellos, por ende cualquier obligación laboral que dichos prestadores adquieren con terceros será de su exclusiva responsabilidad y así lo deberá informar a sus dependientes. Lo anterior no será aplicable a las instituciones y centros de prestación de servicios de salud propios del instituto en cuanto la atención sea prestada por sus funcionarios.

CAPÍTULO III

Aspectos técnicos

ART. 21.—Del registro de adscritos. La gerencia de EPS seccional o la dependencia que haga sus veces creará un registro de adscritos de todos los profesionales e instituciones con quienes se haya celebrado convenio que contendrá la información que consignó cada uno de ellos en su propuesta.

El registro deberá actualizarse permanentemente, con base en los nuevos proponentes, las exclusiones y las modificaciones a las ofertas.

PAR.—La incorporación de cualquier novedad en el registro de adscritos, deberá tener la aprobación del gerente de EPS seccional o quien haga sus veces.

ART. 22.—Del directorio de adscritos. Con base en la información de los registros, la gerencia seccional de EPS o quien haga sus veces, publicará trimestralmente y por cada municipio, un directorio con la información de cada uno de los prestadores adscritos, que deberá estar a disposición permanente y gratuita a los usuarios y que contendrá los siguientes datos:

• Nombre del profesional.

• Nombre de la institución adscrita.

• Dirección donde se atenderá a la población asegurada.

• Teléfono para el otorgamiento de citas y atención a los usuarios.

• Horarios de atención.

• Servicios que convino prestar a los afiliados al instituto.

PAR. 1º—Los directorios por municipio contendrán todos los prestadores de servicios hospitalarios y de urgencias de la seccional y los prestadores de servicios ambulatorios de ese municipio.

PAR. 2º—En caso de terminación de un convenio y durante el lapso que transcurra para la siguiente edición trimestral, el instituto informará a sus usuarios para que se abstengan de solicitar servicios a ese prestador. En este caso el instituto no reconocerá pagos y el prestador cuyo convenio haya sido terminado, se abstendrá de atender pacientes, a excepción de lo contemplado en el artículo 14 de la presente resolución, a partir de la fecha de la terminación.

ART. 23.—Del ajuste al funcionamiento de las modalidades de adscripción y de libre escogencia. En tanto el instituto ajusta las modalidades de adscripción y de libre escogencia conforme lo establece la presente resolución, su funcionamiento se regirá por los siguientes lineamientos básicos, atendiendo a las consideraciones establecidas en los artículos anteriores:

1. Las actividades de consulta de medicina y odontología general, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica ambulatoria que el instituto defina como de nivel I y las consultas de medicina y odontología especializadas, afectarán de manera previa el registro presupuestal, por medio de planillas de actividades que se le entregue a cada prestador adscrito, y cuyo reporte sustenta el pago de los servicios prestados a los afiliados.

2. Las planillas y las remisiones a especialidades de nivel II y III de complejidad deberán ser registradas presupuestalmente antes de su entrega o autorización.

3. La entrega inicial de planillas para las actividades indicadas en el numeral 1º, será de hasta un 50% del plan seccional de salud ajustado de cada mes y se asignará el porcentaje restante en la medida en que se presenten nuevas solicitudes de planillas.

4. La entrega inicial de planillas se hará equitativamente entre los adscritos y se ajustará posteriormente según su ejecución.

ART. 24.—Apertura del sistema. Se autoriza la apertura de la adscripción en las seccionales del ISS a nivel nacional por medio de convocatorias públicas abiertas en las siguientes seccionales:

• Seccional Antioquia

• Seccional Atlántico

• Seccional Bogotá-Cundinamarca

• Seccional Caldas

• Seccional Santander

• Seccional Tolima

Para las demás seccionales del país, la vicepresidencia de EPS elaborará un plan para la implantación de las modalidades de adscripción y de libre escogencia, de acuerdo con lo dispuesto en la presente resolución, cuya fecha límite será el 31 de enero de 1998.

ART. 25.—Del sistema de información. Las vicepresidencias de EPS, IPS y financiera, con el apoyo de las demás dependencias del instituto que requiera, definirán como criterio para la constitución del programa de servicios de informática los procesos de recolección, procesamiento, transmisión, presentación, interpretación, uso y aplicación de la información necesaria para la operación de las modalidades aquí previstas y del sistema de información en salud del instituto.

De manera prioritaria, definirán los instrumentos, procedimientos y recursos tecnológicos que garanticen a través del sistema de información: el control presupuestal, de facturación y de pagos, la verificación de la calidad y el control de los costos de los servicios, la conformación de la red de servicios, el registro y los directorios de prestadores adscritos, la información necesaria sobre afiliación y uso de servicios para la elaboración y ajustes mensuales del plan de salud, la comprobación de derechos, la conformación de los perfiles y vigilancia epidemiológicos.

ART. 26.—De la supervisión y control. La gerencia seccional de EPS y el departamento seccional de calidad o quien haga sus veces, supervisarán que los prestadores adscritos cumplan con las obligaciones establecidas en los convenios e implementarán los controles de auditoría médica o cualquier otro tipo de interventoría técnica que defina la vicepresidencia de EPS.

CAPÍTULO IV

De las funciones

ART. 27.—De los gerentes seccionales de EPS. Sin perjuicio de las funciones de su cargo, los gerentes seccionales de EPS o quien haga sus veces tendrán las siguientes responsabilidades:

1. Realizar la convocatoria de los oferentes de servicios de salud y recibir las propuestas de éstos en cualquier momento en que las presenten.

2. Propender por la integridad de la red seccional de servicios de salud.

3. Verificar el cumplimiento de los requisitos de los oferentes.

4. Suscribir los convenios de adscripción con los prestadores que hayan cumplido requisitos.

5. Crear el registro de adscritos, inscribir en éste a los prestadores con los que haya suscrito convenio y actualizarlo permanentemente conforme a las novedades que se presenten. Publicar trimestralmente los directorios de adscritos, actualizados de acuerdo con las novedades del registro.

6. Realizar la inducción a los prestadores de salud adscritos sobre la operación de las modalidades de adscripción y de libre escogencia.

7. Ajustar mensualmente el plan seccional de salud con base en el número de afiliados cotizantes y beneficiarios que tengan derecho a los servicios del instituto en ese período.

8. Apropiar el presupuesto mensualmente para dar cumplimiento al plan de salud ajustado del período.

9. Adoptar los mecanismos necesarios para garantizar el derecho a la libre escogencia por parte del usuario, del prestador de servicios de su elección.

10. Controlar mensualmente la ejecución presupuestal por tipo de actividad del plan de salud conforme a las disposiciones presupuestales existentes, los reportes de actividades de los prestadores adscritos, conforme lo reglamente la vicepresidencia financiera.

11. Evaluar y controlar el cumplimiento de las obligaciones de los prestadores de salud adscritos.

12. Analizar permanentemente el comportamiento del mercado de salud de su seccional en términos de oferta y demanda de servicios de salud y presentar un informe mensual a la vicepresidencia de EPS.

13. Realizar la revisión técnica de los cobros y facturas de los prestadores adscritos que les remitan los coordinadores de cuentas por pagar de las seccionales, e implementar los procedimientos de garantía de calidad que defina la vicepresidencia de EPS.

PAR.—El incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo será causal de mala conducta.

ART. 28.—De la vicepresidencia financiera. La vicepresidencia financiera mediante resolución, reglamentará los procedimientos presupuestales, contables, de cuentas por pagar y de tesorería.

ART. 29.—De la vicepresidencia de EPS. La vicepresidencia de EPS deberá:

1. Definir el cronograma de implantación de la modalidad de adscripción en cada una de las seccionales.

2. Reglamentar los procedimientos para la definición del plan seccional de salud, así como su ajuste mensual para el cálculo de los recursos que se destinarán para el cubrimiento de ese plan, con base en los usuarios, cotizantes y beneficiarios que tengan derecho a los servicios del instituto en cada período.

3. Reglamentar los procedimientos que se requieran para poner en funcionamiento las modalidades de adscripción y de libre escogencia como son las convocatorias, la evaluación y calificación de las ofertas, la suscripción del convenio, la inscripción y actualización del registro de adscritos, publicación de los directorios de adscritos, el sistema de garantía de calidad, la oportunidad y periodicidad de los reportes de actividades por parte de los prestadores adscritos.

4. Desarrollar los procedimientos para el control, vigilancia y auditoría tanto técnica como administrativa de las modalidades de adscripción y de libre escogencia.

5. Presentar las propuestas de modificación que considere pertinentes a la presente resolución.

ART. 30.—De la vicepresidencia administrativa. Será responsabilidad de la vicepresidencia administrativa, las actividades que coordinadamente provean las adecuaciones locativas y técnicas para el adecuado funcionamiento de los procesos definidos en la presente resolución.

ART. 31.—De la vicepresidencia de ARP. La vicepresidencia de ARP en coordinación con la vicepresidencia de EPS, adelantarán un proceso que estandarice los rangos de días de incapacidad aplicables a las patologías de mayor frecuencia e impacto para el instituto a fin de que sirvan de guía para la expedición de incapacidades por parte de los prestadores adscritos.

CAPÍTULO V

Otras disposiciones

ART. 32.—De la información y divulgación. Las gerencias seccionales de EPS o quienes hagan sus veces en coordinación con la gerencia administrativa, deberán informar y divulgar permanentemente a los usuarios y adscritos la operación de lo establecido en la presente resolución a fin de garantizar su correcta implementación.

ART. 33.—De la capacitación al interior del ISS. En los programas de inducción del instituto, se deberá incorporar el conocimiento y actualización de las modalidades de adscripción y de libre escogencia.

ART. 34.—Transición normativa. Las seccionales que en el momento de la expedición de esta resolución se encuentren operando bajo la modalidad de adscripción de acuerdo con las resoluciones 6304 de 1996 y 1482 de 1997, ajustarán el procedimiento a las normas contenidas en la presente resolución, de acuerdo con los lineamientos que para tal fin expida la vicepresidencia de EPS.

ART. 35.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 6304 del 1º de noviembre de 1996, la Resolución 1482 del 7 de mayo de 1997 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 31 octubre de 1997.

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