RESOLUCIÓN 319 DE 2009 

(Febrero 3)

“Por la cual se delegan unas funciones”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de las facultades que le confiere el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 y el numeral 21 del artículo 12 del Decreto 4765 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución política establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 establece que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

Que el artículo 12, numeral 21 del Decreto 4765 de 2008 establece como función del gerente general la de delegar en otros servidores públicos de la entidad, funciones atribuidas a su cargo, de conformidad con las normas vigentes.

Que el artículo 41, numerales 1º y 2º del Decreto 4765 de 2008 establece como función de las oficinas regionales especiales de pesca marítima dirigir, coordinar y ejecutar en su respectiva jurisdicción regional los planes, programas y proyectos establecidos por el Instituto y desarrollar, de acuerdo con las directrices de la gerencia general y la subgerencia de pesca y acuicultura, las estrategias a aplicar en materia de bienes y servicios en su jurisdicción.

Que el artículo 42, numerales 1º y 2º del Decreto 4765 de 2008 establece como función de las gerencias seccionales dirigir, coordinar y ejecutar en su respectiva jurisdicción territorial los planes, programas y proyectos establecidos por el instituto y desarrollar, de acuerdo con las directrices de la gerencia general, las estrategias a aplicar en materia de bienes y servicios en su jurisdicción.

Que los artículos 41 y 42 del Decreto 4765 de 2008 establece las funciones propias de los directores de las oficinas regionales especiales de pesca marítima y los gerentes seccionales.

Que para lograr el eficaz y oportuno desarrollo de las competencias asignadas al gerente general y garantizar la adecuada prestación de los servicios y actividades a cargo del instituto se considera conveniente delegar de manera precisa y específica el ejercicio de determinadas funciones y la realización de ciertos actos en otros funcionarios del nivel directivo de la entidad.

Que examinada la actual estructura del ICA y las funciones asignadas, se ha establecido que algunas de estas actividades pueden ejecutarse con mayor celeridad en las oficinas regionales especiales de pesca marítima y gerencias seccionales, por lo que en desarrollo de los principios de delegación de funciones y agilización de trámites que viene impulsando el Gobierno Nacional, el gerente general considera pertinente delegar en los directores de las oficinas regionales especiales de pesca marítima y los gerentes seccionales dichas funciones e indicar los trámites a seguir en las funciones asignadas a las oficinas regionales especiales de pesca marítima y gerencias seccionales por el Decreto 4765 de 2008.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en los directores de las oficinas regionales especiales de pesca marítima y los gerentes seccionales, dentro del ámbito territorial de su jurisdicción, las funciones de tramitación de permiso requeridos para ejercer la actividad pesquera y acuícola que se señalan a continuación:

1. Tramitar, prorrogar y renovar permisos de comercialización de productos pesqueros de origen y destino nacional.

2. Tramitar, prorrogar y renovar permisos de pesca comercial artesanal (que no requieran patente) a empresas pesqueras artesanales que tengan asiento en su jurisdicción.

3. Tramitar, prorrogar y renovar permisos de procesamiento de origen y destino nacional.

4. Expedir carnés para el ejercicio de la actividad de la pesca deportiva.

5. Expedir carnés para el ejercicio de la pesca artesanal en su jurisdicción.

6. Expedir los salvoconductos de movilización de los recursos pesqueros.

PAR. 1º—Los directores de las oficinas regionales especiales de pesca marítima y los gerentes seccionales, remitirán a la subgerencia de pesca y acuicultura copia de los actos administrativos debidamente notificados mediante los cuales se otorgaron los permisos, en cumplimiento de las delegaciones otorgadas, dentro de los diez (10) primeros días de cada mes.

PAR. 2º—Los directores de las oficinas regionales especiales de pesca marítima y los gerentes seccionales, en cumplimiento de las funciones delegadas expedirán los permisos de pesca y comercialización por el término de un (1) año.

ART. 2º—Coordinación con la subgerencia. Los directores de las oficinas regionales especiales de pesca marítima y los gerentes seccionales deberán coordinar todas las funciones (en materia de pesca y acuicultura) con la subgerente de pesca y acuicultura y quedan obligados a rendir informes sobre los resultados obtenidos en las funciones delegadas.

PAR.—Los actos administrativos proferidos por los directores de las oficinas regionales especiales de pesca marítima y los gerentes seccionales referidos a la pesca serán susceptibles de los recursos de reposición ante el mismo funcionario que profirió la providencia y el de apelación ante la (el) subgerente de pesca y acuicultura.

ART. 3º—Reasunción de funciones. Por razones de conveniencia administrativa, el gerente general podrá reasumir las funciones conferidas por delegación a los directores de las oficinas regionales especiales de pesca marítima y los gerentes seccionales, cuando estas no se realicen con la responsabilidad, oportunidad y eficiencia que demandan los servicios, sin perjuicio de las responsabilidades establecidas en la Ley 734 de 2002.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de febrero de 2009.

____________________________________