Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas

RESOLUCIÓN 32 DE 2010 

(Diciembre 17)

“Por la cual se modifica la reglamentación para la inscripción de cooperativas”.

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop,

en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 11, 12 y 16, numerales 2º y 9º, del Decreto-Ley 2206 de 1998, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante la Resolución 24 de 2010 se reglamentó por parte de la junta directiva de Fogacoop el proceso de inscripción de cooperativas al fondo.

2. Que conforme al artículo 11 del Decreto-Ley 2206 de 1998, es obligatorio para las cooperativas financieras, de ahorro y crédito y multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito solicitar su inscripción a Fogacoop.

3. Que conforme al citado artículo 11 le compete a la junta directiva de Fogacoop impartir las instrucciones sobre los plazos y la forma como se hará la inscripción, dando siempre cumplimiento a los postulados de austeridad y eficiencia en la asunción del riesgo, según lo ordena el numeral 2º del artículo 13 del Decreto-Ley 2206 de 1998.

4. Que se hace necesario modificar la reglamentación que regula la inscripción de cooperativas a Fogacoop, precisando algunas disposiciones.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Inscripción

La junta directiva de Fogacoop podrá aplazar la inscripción de las cooperativas que no cumplan con los requerimientos exigidos en la presente resolución hasta que estos se cumplan, evento en el cual dichas cooperativas no necesitarán de nueva solicitud de inscripción sino que bastará con la inicial, sin perjuicio de que la cooperativa actualice la información que Fogacoop requiera.

ART. 2º—Autorización para ejercer actividad financiera. De conformidad con lo establecido en la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de la Economía Solidaria se considera como una práctica insegura y, desde luego, sancionable por parte de dicha superintendencia, el ejercicio de la actividad financiera sin que la cooperativa culmine los trámites de inscripción ante Fogacoop, razón por la cual las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito deberán tramitar, de forma simultánea, la autorización definitiva para ejercer la actividad financiera ante la Superintendencia de la Economía Solidaria y la solicitud de inscripción a Fogacoop.

La inscripción a Fogacoop de las cooperativas financieras deberá realizarse teniendo en cuenta lo establecido en el numeral 7º del artículo 53 del estatuto orgánico del sistema financiero, modificado por el artículo 2º de la Ley 510 de 1999. En ese sentido, para que proceda la inscripción se requiere que la cooperativa se haya constituido de conformidad con la previa autorización al efecto expedida por la Superintendencia Financiera.

ART. 3º—Incremento en el valor de las primas. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 22 de la presente resolución, el Director de Fogacoop podrá, de acuerdo con los resultados del estudio de viabilidad de la inscripción o del seguimiento financiero, por razones de orden técnico y con el visto bueno previo y favorable del comité de análisis técnico consagrado en el artículo 7º de la presente resolución, aumentar el valor de la prima de seguro de depósitos correspondiente a una determinada cooperativa, respecto del valor que resultaría de la aplicación de las reglas generales.

En caso de incumplimiento de los convenios de desempeño o fortalecimiento, el comité evaluará si resulta procedente ajustar el valor de la prima a pagar.

El incremento del valor de la prima de seguro de depósito aquí establecido es independiente del derivado del costo de agencia dispuesto en el parágrafo del artículo 19 de la presente resolución.

El incremento será fijado por el Director de Fogacoop, mediante uno o varios actos.

En todo caso, el valor total de la prima de seguro de depósitos resultante de aplicar los siguientes conceptos: la regla general del artículo 19 de la presente resolución, los costos de agencia del parágrafo del citado artículo 19, y los incrementos previstos en el presente artículo, no podrá superar el cinco por ciento (5%) anual del total de los activos informados en el último corte disponible, según balance, de conformidad con lo establecido en el numeral 3º del artículo 13 del Decreto 2206 de 1998.

ART. 4º—Causales para negar, aplazar o dejar sin efecto la inscripción. Son causales para negar o aplazar la inscripción o para dejar sin efecto la inscripción no perfeccionada las siguientes:

4.1. Que la cooperativa no supere los criterios de inscripción, siguiendo lo previsto en los artículos 10 a 12 de la presente resolución; presente problemas materiales de revelación contable; o se negare o dilatare injustificadamente la suscripción del convenio de desempeño que se le hubiere establecido.

4.2. Que habiéndose aprobado la inscripción, la cooperativa no pague los derechos de inscripción en los plazos establecidos al efecto o no se cuente con la autorización definitiva para ejercer la actividad financiera por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria, en el caso de cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito.

4.3. Que la cooperativa infrinja al momento de la aprobación de su inscripción alguno o algunos de los controles de ley establecidos en las normas vigentes.

4.4. Que Fogacoop conozca que alguno de los representantes legales o miembros del consejo de administración de la cooperativa actúe sin haber mediado previa posesión en su cargo, en los términos legales, ante la superintendencia que ejerza la supervisión correspondiente.

4.5. Que se compruebe que la cooperativa en proceso de inscripción ha suministrado a Fogacoop información falsa o materialmente inexacta para que se apruebe su inscripción.

4.6. (Modificado).* Las demás relacionadas con las condiciones financieras y de solvencia de la cooperativa, que se verifiquen en cada caso particular y que no permitan establecer de manera cierta la viabilidad financiera de la cooperativa.

*(Nota: Modificado por la Resolución 3002 de 2011 artículo 1° del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

PAR.—En los casos previstos en el presente artículo y de acuerdo con las circunstancias que motiven la decisión, se podrá aplazar la inscripción, para ser aprobada por la junta directiva de Fogacoop cuando se hayan superado los hechos que motivaron el aplazamiento.

En el evento del no pago de los derechos de inscripción previsto en el numeral 4.2 la junta directiva de Fogacoop podrá autorizar nuevamente la inscripción una vez la cooperativa muestre su disposición al pago de los derechos de inscripción, caso en el cual se liquidarán intereses moratorios a la tasa máxima legal permitida desde la fecha en que originalmente se debieron pagar los derechos, y sin perjuicio de poner en conocimiento de la entidad de supervisión la situación presentada si no se evidencian razones atendibles para no haberse efectuado oportunamente el pago.

ART. 5º—Causales de cancelación de la inscripción. La inscripción de una cooperativa ya inscrita se cancelará en los siguientes eventos:

5.1. En los casos previstos en los artículos 22, parágrafo segundo, y 26 de la presente resolución.

5.2. Cuando se compruebe que la cooperativa en proceso de inscripción o durante su permanencia como inscrita suministró a Fogacoop información falsa o materialmente inexacta para que se aprobara su inscripción o para mantener la misma.

ART. 6º—Efectos de la cancelación de la inscripción e incorporación de normas. La cancelación de la inscripción de una cooperativa por parte de Fogacoop no dará lugar a la devolución de los derechos de inscripción ni de las primas pagadas.

Las normas de la presente resolución sobre aumento de primas, negativa de la inscripción, dejar sin efectos la inscripción aprobada, suspensión en el acceso al seguro de depósitos, o cancelación de la inscripción a Fogacoop se aplicarán a todas las cooperativas en proceso de inscripción y a las ya inscritas.

ART. 7º—Comité de análisis técnico. El comité de análisis técnico estará conformado por el Director de Fogacoop, el gerente de riesgos o quien haga sus veces y un delegado de la junta directiva de Fogacoop. El delegado podrá ser miembro o no de la junta directiva, y podrá igualmente estar vinculado o no a Fogacoop.

El comité evaluará la situación técnico-financiera de las entidades en proceso de inscripción, y será el encargado de concluir si una cooperativa puede ser inscrita a Fogacoop y la modalidad de inscripción.

Así mismo el comité evaluará los resultados del seguimiento financiero periódico a las cooperativas inscritas y recomendará las medidas a seguir con respecto a los casos en que tales resultados evidencien incumplimiento de los criterios de inscripción o debilidades que hagan aconsejables o necesarias acciones de fortalecimiento de las cooperativas.

El dictamen del comité de análisis técnico constituirá la motivación técnica que requiere la junta para expedir el acto de aprobación o negativa de la inscripción o el de aprobación de la suscripción, conclusión o prórroga de convenios de desempeño o fortalecimiento.

Igualmente el comité evaluará las solicitudes de apoyo que se presenten por las cooperativas inscritas y recomendará lo pertinente acerca de su otorgamiento.

ART. 8º—Término para decidir la inscripción de las cooperativas. Dentro de los diez (10) días siguientes a la comunicación que el comité de análisis técnico deberá enviar a la secretaría general de Fogacoop, en el que conste que la información de la cooperativa solicitante se encuentra completa y lista para iniciar el proceso de inscripción, la secretaría general así lo informará a la cooperativa. A partir de esta última comunicación Fogacoop dispondrá hasta de noventa (90) días para pronunciarse sobre la solicitud de aprobación o la decisión respectiva.

CAPÍTULO II

Solicitud de Inscripción

ART. 9º—(Modificado).*Documentación requerida. Las entidades solicitantes deberán presentar, junto con el formulario de solicitud de inscripción debidamente diligenciado y suscrito por el representante legal, la siguiente documentación:

a) Documentación general:

1. Certificados de existencia y representación legal expedidos por la autoridad competente y de la cámara de comercio respectiva, ambos con una antelación no superior a 30 días a la fecha de su presentación;

2. Acto administrativo mediante el cual la Superintendencia Financiera autoriza la constitución de la cooperativa financiera, acompañado de copia de la escritura de constitución otorgada conforme a lo que prevea el acto de autorización de constitución; o acto administrativo mediante el cual se autoriza de manera definitiva el ejercicio de la actividad financiera, en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, y de las multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, expedido por la Superintendencia de la Economía Solidaria o, en su defecto, la acreditación de encontrarse en trámite el estudio para la autorización del ejercicio de la actividad financiera por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria;

3. Estatutos de la entidad y reglamentos generales vigentes de la operación de ahorro y crédito, acompañados de certificación del representante legal en la cual exprese que son los vigentes; y,

4. Copia de la comunicación mediante la cual la superintendencia respectiva, da posesión a los representantes legales y a los miembros del consejo de administración, principales y suplentes.

b) Documentación de contenido financiero:

1. Estados financieros comparativos al último corte de ejercicio. Para el caso de las cooperativas de reciente creación, estas deberán suministrar el balance inicial de apertura de actividades. Cuando se trate de especialización de la actividad financiera se presentarán los estados financieros de la entidad que ha venido ejerciendo la actividad financiera que se especializa, cualquiera sea la forma o figura jurídica que se utiliza para cumplir tal especialización.

2. Información financiera y contable de acuerdo con lo establecido en las instrucciones sobre reporte de información que estuvieren vigentes al respecto.

3. Estudio financiero de la entidad, de acuerdo con el artículo 11 del Decreto-Ley 2206 de 1998, que incluya como mínimo:

3.1. Misión, objetivos y estrategias de la cooperativa.

3.2. Perfil de los clientes y/o asociados de la cooperativa, así como sus vínculos jurídicos, comerciales y/o administrativos.

3.3. Descripción de los productos de la cooperativa.

3.4. Proyecciones financieras con un horizonte mínimo de tres años. Este documento podrá ser reemplazado por el estudio de factibilidad presentado a la superintendencia respectiva para aquellos casos en que los trámites de constitución o la autorización para el ejercicio de la actividad financiera, se realicen con una antelación no superior a doce (12) meses a la solicitud de inscripción.

4. Descripción pormenorizada de las medidas que la cooperativa tiene previstas para garantizar una adecuada gestión de los riesgos financieros. Como mínimo esta descripción debe incluir las medidas con relación a los siguientes puntos:

4.1. El riesgo crediticio y los procesos de administración de cartera y cobranza.

4.2. El riesgo de liquidez.

4.3. El riesgo de tasa de interés.

5. Certificado del revisor fiscal sobre el cumplimiento de los siguientes aspectos:

5.1. El monto de los aportes sociales conforme a lo establecido en el artículo 42 de la Ley 454 de 1998.

5.2. La relación de solvencia calculada de acuerdo con las normas vigentes.

5.3. Cumplimiento de las normas de regulación que hubiere expedido la autoridad competente, entre otras:

5.3.1. Cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados y, en particular, del Decreto 2649 de 1993 y de las disposiciones que lo modifiquen o adicionen, y todas aquellas normas que hubiere expedido la autoridad de control y vigilancia sobre aspectos contables.

5.3.2. Límites de concentración en las operaciones activas de crédito.

5.3.3. Normatividad relativa a la cartera de crédito.

5.3.4. Realización de operaciones no contempladas dentro de la naturaleza jurídica de la entidad.

5.3.5. Para el caso de cooperativas multiactivas o integrales, que las mismas lleven la contabilidad separada del registro contable de la sección de ahorro y crédito.

5.4. Para el caso de cooperativas multiactivas o integrales, una certificación del representante legal y del revisor fiscal en la que se acredite que la cooperativa ejerce efectivamente la multiactividad, lo mismo que el consolidado de los activos totales de la cooperativa y el desagregado de los activos de la multiactividad y de la sección de ahorro y crédito, registrados en el balance del último corte trimestral.

PAR.—En los términos del artículo 11 del Decreto-Ley 2206 de 1998, la viabilidad o no de la inscripción de la cooperativa depende de la viabilidad financiera de esta, evaluada a partir del reporte de información sobre sus condiciones financieras y de solvencia. La remisión de los estatutos y reglamentos de la cooperativa vigentes al momento de la solicitud de inscripción se hará exclusivamente en función de la evaluación de los riesgos ciertos que puedan incidir en la situación financiera y de solvencia de la cooperativa, sin que deba entenderse que sobre los mismos se hará un control de legalidad o de aprobación, aspecto de competencia exclusiva del organismo de control y vigilancia correspondiente.

En tal evaluación de estatutos y reglamentos se examinará el objeto social de la cooperativa, las operaciones e inversiones autorizadas, el régimen económico de conformidad con el capítulo V del título I de la Ley 79 de 1988, los aportes sociales mínimos, el régimen de incompatibilidades para miembros de juntas de vigilancia y administradores, el régimen de aprobación de créditos a miembros de juntas de vigilancia y administradores y el régimen de garantías de créditos.

*(Nota: Modificado por la Resolución 38 de 2012 artículo 1° del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

CAPÍTULO III

Proceso de inscripción

ART. 10.—Metodologías de evaluación. La información financiera que acompañe la solicitud de inscripción, de acuerdo con lo previsto en la presente resolución, será analizada por Fogacoop utilizando las siguientes metodologías, las cuales determinarán la modalidad de inscripción de una entidad o su aplazamiento:

1. Modelo de alerta temprana (MAT): Mediante un procedimiento estadístico, el modelo determina los indicadores que mejor anticipan una situación de crisis en una entidad cooperativa. Con base en estos indicadores se establece la probabilidad de insolvencia futura de la entidad solicitante.

2. Metodología CAME: Calificación de riesgo consistente en la aplicación de un análisis cuantitativo sobre cuatro factores determinantes en una entidad: capital, calidad de activos, calidad de la gerencia y rentabilidad.

3. Brecha de liquidez: Instrumento que busca medir la capacidad de la cooperativa para atender posibles retiros de depósitos y sus demás obligaciones.

(Nota: Modificado el inciso primero por la Resolución 38 de 2012 artículo 2° del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 11.—Modalidades de inscripción. La aprobación de la inscripción se hará en una de las siguientes modalidades:

1. Inscripción sin convenio: Corresponderá a aquellas entidades que cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos.

2. Inscripción con convenio: En esta modalidad de inscripción quedarán aquellas cooperativas que presenten deficiencias al aplicar las metodologías de evaluación para la inscripción, o que habiendo superado las mismas evidencien la necesidad de un fortalecimiento administrativo y/o financiero para asegurar su viabilidad futura mediante el cumplimiento de determinadas metas dentro de un convenio de desempeño.

También podrán someterse a consideración de la junta directiva de Fogacoop para pasar a esta modalidad de inscripción las cooperativas que, estando inscritas sin convenio, a juicio del comité de análisis técnico, como consecuencia del seguimiento previsto en el artículo 28 de la presente resolución, presenten situaciones que ameriten la suscripción de un convenio de desempeño.

PAR.—El plazo del convenio para inscripción en ningún caso podrá superar los 12 meses. El plazo del convenio para aquellos casos de cambio de modalidad de inscripción de sin convenio a con convenio podrá superar los 12 meses según criterio del comité de análisis técnico. Los anteriores plazos podrán prorrogarse hasta por otro tanto, de acuerdo con el concepto del comité de análisis técnico.

ART. 12.—Criterios para definir la modalidad de inscripción. Para determinar la modalidad de inscripción se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: la documentación anexa a la solicitud de inscripción, las condiciones financieras y la calidad de la información. Igualmente, en la evaluación se tendrá en cuenta la naturaleza de la entidad cooperativa solicitante, el cumplimiento de las normas prudenciales de regulación y de controles de ley establecidos por el Gobierno Nacional.

En relación con los aspectos técnicos, se utilizarán en particular los siguientes criterios para definir la modalidad de inscripción:

1. Inscripción sin convenio: Se requiere que las cooperativas cumplan con las normas prudenciales y de controles de ley aplicables según su naturaleza y los requerimientos efectuados por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de la Economía Solidaria, según corresponda, conforme a la certificación que expida el revisor fiscal de acuerdo con el numeral 5º del literal b) del artículo 9º de la presente resolución, y que obtengan calificación satisfactoria en todos los criterios: MAT, CAME y brecha de liquidez.

2. Inscripción con convenio: Bajo esta modalidad quedarán aquellas cooperativas que cumplan con las normas prudenciales y de controles de ley aplicables según su naturaleza y los requerimientos efectuados por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de la Economía Solidaria, según corresponda, conforme a la certificación que expida el revisor fiscal de acuerdo con el numeral 5º del literal b) del artículo 9º de la presente resolución, y que obtengan calificación satisfactoria en dos (2) de los tres (3) criterios definidos en el artículo 10 de esta resolución.

También procederá la inscripción con convenio cuando, aun cumpliendo la cooperativa con calificación satisfactoria en todas las metodologías, se detecten debilidades en su estructura financiera o evidencien problemas de revelación contable que puedan modificar la condición de riesgo de la entidad y que a juicio de Fogacoop estén en capacidad de corregir mediante el establecimiento de metas dentro de un convenio de desempeño.

(Nota: Modificado el inciso primero por la Resolución 38 de 2012 artículo 3° del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 13.—Aplazamiento de solicitudes. La junta directiva de Fogacoop aplazará las solicitudes de inscripción de las cooperativas que no cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en esta resolución, hasta tanto dichos requisitos sean cumplidos, evento en el cual tales cooperativas no necesitarán de nueva solicitud de inscripción sino que bastará con la inicial.

Será causal de aplazamiento el hecho de que el resultado del criterio de brecha de liquidez sea negativo, en un monto mayor o igual al diez por ciento (10%) de las captaciones o colocaciones de la cooperativa, condición de aplazamiento que se mantendrá mientras la cooperativa no se ajuste por debajo de esos límites.

Para superar el aplazamiento, la junta directiva determinará, si es necesario, reiniciar total o parcialmente el proceso de inscripción.

ART. 14.—Comunicación de las decisiones y reconsideración de estas. Las decisiones que adopte la junta directiva de Fogacoop de aprobar, negar o aplazar una solicitud de inscripción, así como las de dejar sin efecto una inscripción ya aprobada o de cancelación de la inscripción, serán comunicadas por Fogacoop a través del secretario general, como secretario de la junta directiva, mediante comunicación escrita dirigida al representante legal de la respectiva cooperativa, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 27 de la presente resolución. Contra dichas decisiones no procede recurso alguno, teniendo en cuenta el régimen previsto en el artículo 23 del Decreto-Ley 2206 de 1998, sin perjuicio de la reconsideración de la cual pueda ser objeto la decisión por la junta directiva de Fogacoop, de oficio o a solicitud de parte, en este último caso por una vez.

ART. 15.—Perfeccionamiento de la inscripción. Las cooperativas cuya inscripción hubiere sido aprobada por la junta directiva de Fogacoop solo adquirirán la calidad de inscritas cuando hayan cumplido con el pago de la totalidad de los derechos de inscripción, en los términos que se establecen adelante, previa la firma del convenio de desempeño respectivo, cuando fuere el caso, así como la autorización definitiva para ejercer la actividad financiera por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria en los términos indicados en el artículo 2º de la presente resolución. El perfeccionamiento de la inscripción será informado a la cooperativa por la secretaría general de Fogacoop, mediante comunicación escrita, a partir de la cual la entidad podrá contar con el seguro de depósitos y las demás operaciones de apoyo que desarrolla Fogacoop, en las condiciones establecidas en el artículo 8º del Decreto-Ley 2206 de 1998.

PAR.—Según lo anterior, mientras no exista la comunicación de la secretaría general de Fogacoop informando el perfeccionamiento de la inscripción, la cooperativa no tendrá derecho al seguro de depósito ni a las operaciones de apoyo.

CAPÍTULO IV

Costo de la inscripción y de la prima

ART. 16.—Obligaciones derivadas de la inscripción. La aprobación de la inscripción por parte de la junta directiva conllevará para la entidad respectiva la obligación de cancelar el valor de los derechos de inscripción por una sola vez y la prima del seguro de depósitos, los cuales se liquidarán de acuerdo con lo previsto en los artículos siguientes. Así mismo, estará obligada a suscribir previamente a la inscripción el convenio de desempeño, y a acatarlo una vez suscrito, si hubiere lugar a él.

El no pago de los derechos de inscripción o de la prima del seguro, así como el incumplimiento del convenio, dará lugar a las consecuencias establecidas en los artículos correspondientes de la presente resolución.

ART. 17.—Valor de los derechos de inscripción. El valor de los derechos de inscripción será el 0.2% del valor de los activos totales para el caso de las cooperativas de ahorro y crédito o financieras, registrados en el balance del último corte trimestral.

Para el caso de las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, que ejerzan la multiactividad, el valor de los derechos de inscripción será equivalente al 0.2% de los activos de la sección de ahorro y crédito de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo primero del presente artículo. Las cooperativas que no ejerzan la multiactividad se sujetarán al cobro de los derechos de inscripción en los términos previstos para las cooperativas de ahorro y crédito.

PAR. 1º—Para la determinación del valor de los derechos de inscripción de las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, las mismas deberán presentar, a satisfacción de Fogacoop, la certificación prevista en el numeral 5.4 del artículo 9º de la presente resolución. Si aprobada la inscripción se hace necesario actualizar la certificación, por haber transcurrido más de tres (3) meses desde su expedición, y la misma no es presentada dentro del mes siguiente a la solicitud que al efecto haga Fogacoop a través de la gerencia financiera, el cálculo de los derechos de inscripción se realizará sobre la totalidad de los activos de la cooperativa. La solicitud de actualización se hará mediante comunicación remitida por correo certificado a la dirección del domicilio principal de la cooperativa o por fax o correo electrónico, si la cooperativa tuviere disponibles estos medios y hubiere informado a Fogacoop al respecto.

PAR. 2º—Para efectos de cobro de los derechos de inscripción, se entenderá como último corte trimestral aquel que posea Fogacoop en su base de datos a la fecha de aprobación de la inscripción por la junta directiva, el cual no podrá tener más de seis (6) meses de antigüedad.

ART. 18.—Pago de los derechos de inscripción. Los derechos de inscripción deberán cancelarse de contado o en dos instalamentos, así: el cincuenta por ciento (50%) dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de la comunicación informando la aprobación de la inscripción, y el cincuenta por ciento (50%) restante dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir de la fecha de la comunicación antes mencionada.

PAR.—En los casos y condiciones que la junta directiva de Fogacoop lo determine, según las circunstancias especiales que se acrediten por la cooperativa que lo solicite, podrá aceptarse el pago de los derechos de inscripción en plazos mayores a los establecidos en el presente artículo mediante el otorgamiento de garantías bancarias a favor y a satisfacción de Fogacoop. En este caso el perfeccionamiento de la inscripción ocurrirá una vez se constituya a satisfacción de Fogacoop la garantía, previa suscripción del convenio de desempeño, si hubiere lugar a él.

ART. 19.—Valor de la prima de seguro de depósitos. El valor de la prima de seguro de depósitos será el cero punto cinco por ciento (0.5%) anual del valor total de los depósitos de la cooperativa respectiva, teniendo en cuenta lo previsto en la reglamentación expedida por la junta directiva de Fogacoop, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3º de la presente resolución. Las cuentas sobre las cuales el fondo realizará el cálculo de la prima de seguro de depósitos y a su vez, serán consideradas como base para determinar el reconocimiento del correspondiente seguro, son las siguientes:

A. Cuentas constituidas en cooperativas financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera:

Depósitos simples

Certificados de depósito a término

Depósitos de ahorro

Cuentas de ahorro de valor real

Cuentas de ahorro especial

Certificados de ahorro de valor real

Depósitos especiales

Servicios bancarios de recaudo.

B. Cuentas constituidas en cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas multiactivas o integrales de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria:

Depósitos de ahorro

Certificados de depósito de ahorro a término

Depósitos de ahorro contractual

Depósitos de ahorro permanente.

PAR.—Costos de agencia. En aquellas cooperativas en que los miembros principales y suplentes del consejo de administración, de la junta de vigilancia y administradores en su conjunto, resulten deudores netos de la cooperativa, la prima del seguro de depósitos será incrementada en un diez por ciento (10%) del valor establecido en el presente artículo, es decir, cero punto cero cinco por ciento (0.05%) anual adicional sobre el valor total de los depósitos. Para el cálculo mencionado, en aquellos casos en donde los privilegiados sean personas jurídicas principales o suplentes del consejo de administración y/o de la junta de vigilancia, se tendrá en cuenta tanto la información de la persona natural que representa a la persona jurídica asociada, como la información de la persona jurídica asociada.

ART. 20.—Pago de la prima de seguro de depósitos. El valor de la prima de seguro de depósitos se cancelará trimestralmente de manera vencida, en los primeros cinco (5) días calendario de los meses de mayo, agosto, noviembre y febrero de cada año. El cálculo de la prima a pagar se determinará con base en las cifras registradas en el balance del último corte trimestral. Los pagos realizados en horario adicional, el último día de los primeros cinco (5) días calendario de los meses indicados, se entenderán realizados el día hábil siguiente y por lo tanto, darán lugar al cobro de intereses moratorios por parte de Fogacoop, en aplicación a lo dispuesto en el artículo 22 de la presente resolución.

En todo caso, el pago de la prima del seguro de depósitos se cobrará proporcionalmente al período cubierto en el trimestre en el cual se efectúe el perfeccionamiento de la inscripción ante Fogacoop, o en el cual se levante la suspensión en el acceso al seguro de depósitos.

PAR.—Cuando se presenten saldos a favor de una cooperativa por pagos en exceso por concepto de la prima de seguro de depósitos, estos podrán ser devueltos a la cooperativa o abonados a futuros pagos que esta deba realizar por el mismo concepto, según decida la cooperativa; si, habiendo sido requerida al efecto, la cooperativa no realiza la manifestación respectiva, los saldos se mantendrán en cuentas por pagar a favor de la cooperativa. En caso de que la cooperativa solicite la devolución de los pagos en exceso, Fogacoop girará las sumas pagadas, previa deducción de los gravámenes tributarios y costos transaccionales a que haya lugar y que se originen en el hecho de la restitución de los pagos en exceso.

ART. 21.—Responsabilidad por el pago debido y oportuno. La cooperativa será responsable por el cálculo y el pago correcto y efectivo del valor total de la prima de seguro de depósitos en los plazos establecidos, independientemente de las verificaciones que al efecto realice Fogacoop como parte de su administración de la reserva, por lo cual se entiende que cualquier diferencia que resulte a cargo de la cooperativa como resultado de la verificación que realiza Fogacoop debió pagarse en los plazos y está sujeta al cobro de intereses de mora previstos en la presente resolución.

En los eventos de devoluciones de cheques, rechazos de transferencia de fondos y, en general, cualquier inconveniente que conduzca al no pago efectivo y en término de toda o una parte del valor de la prima de seguro de depósito, serán responsabilidad de la cooperativa las demoras que se causen por las aclaraciones o trámites ante la entidad financiera para subsanar la situación presentada y, por lo tanto, se causarán los intereses de mora hasta la fecha en que el pago se haga efectivo para Fogacoop.

ART. 22.—Efectos del incumplimiento en el pago de la prima de seguro de depósitos. El incumplimiento en el pago de la prima de seguro de depósitos dará lugar al cobro de intereses de mora a la tasa máxima de interés legalmente permitida, a partir del día siguiente a aquel en el cual se debió haber realizado el respectivo pago.

Igualmente, la mora en el pago de la prima que supere 90 días, contados a partir del día siguiente a aquel en el cual haya vencido el término para realizar el respectivo pago conforme a lo previsto en el inciso inicial del artículo 20 de la presente resolución, generará la suspensión automática en el acceso al seguro de depósitos, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1º del artículo 13 del Decreto-Ley 2206 de 1998, con los efectos previstos en el artículo 27 de la presente resolución, sin perjuicio de que se continúen causando los intereses de mora.

A partir del décimo quinto (15) día hábil después de iniciada la mora se informará por parte de la gerencia financiera al órgano de supervisión competente a fin de que se adopten medidas eficaces en protección de los ahorradores y depositantes; así mismo se informará al consejo de administración, a la junta de vigilancia y a la revisoría fiscal de la cooperativa.

No se causará la suspensión en el acceso al seguro de depósitos, como tampoco procederá el informe al ente de supervisión cuando el valor en mora sea inferior o igual a 1 smldv, a menos que la mora sea recurrente.

Durante el término que dure la suspensión del acceso al seguro de depósitos no habrá lugar al pago de la prima de seguro de depósitos, ni la cooperativa tendrá derecho al seguro de depósito ni a ninguno de los apoyos de Fogacoop.

PAR. 1º—Cuando se produzca la suspensión en el acceso al seguro de depósito aquí prevista, se cobrará la prima en forma proporcional al período en que hubiere habido cobertura del seguro.

La base sobre la cual se calculará la prima será el valor de las cuentas indicadas en el artículo 19 de la presente resolución reflejadas en los estados financieros al corte del mismo trimestre. En el caso en que el saldo de tales cuentas a esa fecha sea cero, la base de cálculo corresponderá al saldo del día en que operó la suspensión; dicho saldo deberá estar certificado por el representante legal y el revisor fiscal respectivos.

Las mismas reglas previstas en este parágrafo se aplicarán en caso de que se ordene la liquidación de una cooperativa.

PAR. 2º—Si la cooperativa dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a la fecha en que se suspendió el acceso al seguro de depósitos paga los valores correspondientes a las primas vencidas y los intereses causados, automáticamente se le levantará la suspensión a partir de la fecha del pago efectivo, reanudándose la causación y la obligación del pago de la prima en los mismos términos aplicables al pago inicial a que se refiere el artículo 20. En caso de que no se produzca el pago en el término mencionado, se someterá a la aprobación de la junta directiva la cancelación de la inscripción.

ART. 23.—Aplicación de los pagos. Cuando se presente el cobro de intereses, cualquier valor cancelado por la cooperativa se aplicará, en su orden, primero a cubrir los intereses y después al valor de la prima.

CAPÍTULO V

Disposiciones finales

ART. 24.—Aproximación de cifras. Los valores a liquidar y pagar por concepto de derechos de inscripción, prima de seguro de depósito o intereses se aproximarán al mil más cercano.

ART. 25.—Sanciones por incumplimiento. Del incumplimiento por parte de una entidad cooperativa que ejerza actividad financiera a los términos establecidos en la presente resolución se dará traslado a los respectivos órganos de supervisión, para que estos procedan dentro de su competencia y lleven a cabo los correspondientes requerimientos o sanciones aplicables a las personas jurídicas o a los administradores y revisores fiscales, según corresponda.

ART. 26.—Cancelación de la inscripción por desmonte de la actividad financiera. En el caso de presentarse el desmonte de la actividad financiera de una cooperativa inscrita, por orden de autoridad competente o por acuerdo de la asamblea de asociados, la inscripción a Fogacoop se entenderá cancelada desde la fecha en que se acredite, con certificación del representante legal y el revisor fiscal respectivos, el desmonte efectivo de la actividad financiera, certificación que deberá ser remitida dentro del mes siguiente a la ocurrencia del desmonte.

La cancelación de la inscripción por desmonte de la actividad financiera no dará lugar en ningún caso a la devolución de los derechos de inscripción ni de las primas pagadas. Así mismo, la cooperativa deberá pagar el valor que por prima de seguro corresponda al período cubierto por el seguro de depósito sobre los depósitos existentes hasta la fecha de desmonte efectivo. En ese sentido, la prima se calculará en forma proporcional al tiempo cubierto; la base para el cálculo será el saldo de los depósitos del día en que se desmonta efectivamente la actividad financiera, saldo que deberá ser certificado por el representante legal y el revisor fiscal de la cooperativa.

ART. 27.—Efecto de la cancelación y suspensión. Aquellas cooperativas a las que Fogacoop les cancele su inscripción o aquellas en que se suspenda el acceso al seguro de depósitos, por razones diferentes al desmonte voluntario de la actividad financiera o por orden de autoridad competente, deberán comunicar mediante aviso tal medida al público en general, a sus asociados, a sus órganos de administración y control, y en especial a sus ahorradores, depositantes y acreedores, según el caso.

ART. 28.—Seguimiento a las entidades inscritas. Fogacoop realizará un seguimiento a las cooperativas inscritas, con el propósito de evaluar su modalidad de inscripción y realizar las modificaciones de la misma a que haya lugar. En consecuencia, podrá variar las cláusulas de los convenios vigentes, darlos por terminados, y someter a convenios a cooperativas inscritas que no estuvieren sujetas a los mismos, entre otras medidas, además de cancelar la inscripción en los eventos previstos en la presente resolución.

ART. 29.—Calidad de la información. Sin perjuicio de lo previsto en las normas que regulan la materia, corresponderá al representante legal y al revisor fiscal de las cooperativas verificar la veracidad y calidad de la información enviada a Fogacoop.

PAR.—En particular, en lo que se refiere al cálculo de la prima de seguro de depósitos, se deberá verificar la información relativa a la posición neta de privilegiados, ya que esta es la fuente para la determinación de la tarifa a aplicar en el cálculo de la prima de seguro de depósitos. Fogacoop podrá verificar la información reportada cuando a su criterio haya lugar, para lo cual podrá solicitar a las cooperativas la información adicional que considere pertinente a fin de documentar debidamente los cálculos sobre los pagos de la prima de seguro de depósitos. En tal sentido podrá solicitar certificación expresa de parte del representante legal y el revisor fiscal respectivos.

ART. 30.—Publicidad. De acuerdo con lo previsto en el inciso cuarto del artículo 11 del Decreto-Ley 2206 de 1998, las cooperativas deberán advertir si cuentan o no con seguro de depósitos y la cobertura del mismo, de conformidad con las instrucciones que al efecto hayan impartido o impartan la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de la Economía Solidaria, según corresponda.

ART. 31.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 24 de 2010 y todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de diciembre de 2010.