Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 32 DE 2016

(Abril 6)

“Por la cual se fijan los montos de viáticos a reconocer y pagar a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en el numeral 2º del artículo 6º del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008 y el artículo 2º del Decreto 231 de 2016 o aquel que haga sus veces, y

CONSIDERANDO:

Que según el numeral 2º del artículo 6º del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008 son funciones de la Dirección General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, “Dirigir, ordenar, controlar y evaluar la ejecución y administración de los recursos físicos y financieros, así como la elaboración de los registros contables y financieros de la Entidad”;

Que mediante Decreto 231 del 12 de febrero de 2016, o aquel que hagas sus veces, el Gobierno Nacional, fija la escala de viáticos al interior y al exterior para los empleados públicos a que se refieren los literales a), b) y c) del artículo 1º de la Ley 4ª de 1992;

Que de acuerdo con el artículo 2º del Decreto 231 de 2016, o aquel que haga sus veces, los organismos y entidades fijarán el valor de los viáticos según la remuneración mensual del empleado comisionado, la naturaleza de los asuntos que le sean confiados y las condiciones de la comisión, teniendo en cuenta el costo de vida del lugar o sitio donde deba llevarse a cabo la labor, hasta por el valor máximo establecido por el Gobierno Nacional;

Que el numeral 2º de la Directiva Presidencial 1 del 10 de febrero de 2016, establece como una de las medidas dentro del Plan de Austeridad de la presente vigencia: “b) Viáticos y Gastos de Viaje: i) Recortar en al menos un 10% los gastos de viáticos teniendo como base lo ejecutado en 2015 a través de los recursos de inversión y funcionamiento (…)”;

Que por lo anteriormente expuesto, se hace necesario fijar el monto de los viáticos diarios al interior y al exterior para los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales atendiendo los límites máximos y criterios establecidos en Decreto 231 de febrero de 2016, o el que haga sus veces, y dentro del marco de austeridad ordenado por el Gobierno Nacional;

Que del mismo modo, dadas las características y estructura propia de la Entidad, es necesario fijar el monto máximo de los viáticos de los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que deban desplazarse vía terrestre fuera del perímetro urbano de su sede habitual de trabajo y hasta cien kilómetros de distancia;

Que en consecuencia, el Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar el monto de viáticos para los funcionarios de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que deban cumplir funciones por comisiones conferidas al interior del país, según la tabla siguiente:

222
 

PAR. 1º—El valor a reconocer por viáticos diarios cuando no se pernocte será del 50% del valor establecido en el presente artículo.

PAR. 2º—No es procedente el reconocimiento de viáticos y gastos de viaje cuando al funcionario comisionado se le garantice el alojamiento y la alimentación durante el tiempo que dure la comisión.

PAR. 3º—Cuando al funcionario comisionado se le suministre el alojamiento, el monto diario de viáticos a reconocer será un 35% del valor establecido en el presente artículo.

ART. 2º—Fijar el monto de viáticos para los funcionarios de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que deban cumplir funciones por comisiones conferidas al exterior del país, en un setenta por ciento (70%) del valor máximo de viáticos que establezca el Gobierno nacional mediante decreto, según la escala salarial correspondiente.

ART. 3º—Fijar como monto de viáticos y gastos de viaje a pagar a los funcionarios del Nivel Central y las Direcciones Seccionales con sede en Bogotá, que deban desplazarse vía terrestre fuera del perímetro urbano de la misma ciudad, hasta cincuenta (50) kilómetros de su jurisdicción y sin pernoctar, la suma de cuarenta y cuatro mil pesos ($44.000) moneda corriente (este valor incluye transporte terrestre y alimentación).

ART. 4º—Fijar como monto de viáticos y gastos de viaje a pagar a los funcionarios del Nivel central y las Direcciones Seccionales con sede en Bogotá que deban desplazarse vía terrestre fuera del perímetro urbano de la misma ciudad a una distancia mayor a cincuenta kilómetros (50) kilómetros y hasta cien (100) kilómetros de su jurisdicción y sin pernoctar, la suma de cincuenta y siete mil pesos ($57.000) moneda corriente (este valor incluye transporte terrestre y alimentación).

ART. 5º—En el caso que la comisión se lleve a cabo en un vehículo de la entidad, se reconocerá al funcionario comisionado el 50% del valor establecido en el artículo 3º y 4º de la presente resolución.

ART. 6º—Cada Director Seccional, con sede fuera de la ciudad de Bogotá, fijará mediante resolución el monto de los viáticos y gastos de viaje para los funcionarios de su jurisdicción, que deben desplazarse fuera del perímetro urbano sin pernoctar, hasta cincuenta kilómetros y a más de cincuenta y máximo cien kilómetros; de acuerdo con la naturaleza del asunto y las condiciones de la comisión, teniendo en cuenta el costo de vida del lugar o sitio donde debe llevarse a cabo la labor, sin exceder los montos fijados en los artículos 3º y 4º de la presente resolución.

PAR.—En el caso en que el valor del transporte (ya sea terrestre, marítimo o fluvial) supere los montos establecidos en los artículo tercero y cuarto de esta resolución, será procedente reconocer al funcionario comisionado hasta el 50% del valor de los viáticos que se fijen y reconocer adicionalmente el valor del transporte según las tarifas establecidas por el Ministerio de Transporte en lo referente a transporte público de pasajeros para la ciudad respectiva.

ART. 7º—Entiéndase por perímetro urbano, la delimitación física del suelo urbano hecha por cada una de las administraciones municipales o distritales en su respectivo Plan de Ordenamiento Territorial.

ART. 8º—Las asignaciones diarias de viáticos reglamentadas en la presente resolución se ajustarán anualmente de acuerdo con el decreto que expida el Gobierno Nacional fijando la escala de viáticos y gastos de viaje. En cuanto a los valores fijados en pesos, para los viáticos y gastos de viaje a los funcionarios que deban desplazarse vía terrestre fuera del perímetro urbano hasta cien kilómetros se actualizarán en el mismo porcentaje en que el Gobierno nacional incremente el valor de los viáticos.

ART. 9º—Transitorio. Las comisiones que se hayan conferido antes de la vigencia de la presente resolución y que tengan pendiente su ejecución, serán liquidadas y pagadas conforme a las tarifas inicialmente calculadas.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 3517 del 6 de abril de 2009.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 6 de abril de 2016.