RESOLUCIÓN 32 DE 2008 

(Febrero 12)

“Por la cual se aclara el ámbito de aplicación de la Resolución 210 de 2007 (dic. 17), manual de procedimientos contractuales de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico”.

La Secretaria Distrital de Desarrollo Económico,

en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en especial de las conferidas en los artículos 23 y 78 del Acuerdo 257 de 2006 y en el artículo 5º del Decreto 552 de 2006

CONSIDERANDO:

Que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico fue creada mediante el Acuerdo Distrital 257 de 2006 e inició el desarrollo de sus funciones a partir del 2 de enero de 2007.

Que la Secretaría de Desarrollo Económico, tiene como objeto orientar y liderar la formulación de políticas de desarrollo económico de las actividades comerciales, empresariales y de turismo del Distrito Capital que conlleven a la creación o revitalización de empresas, a la generación de empleo y de nuevos ingresos para los ciudadanos y ciudadanas en el Distrito Capital.

Que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para cumplir su objeto requiere celebrar contratos con diversas entidades públicas y privadas, y por lo tanto debe implementar a cabalidad lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007, sus decretos reglamentarios y demás normas complementarias.

Que el Decreto 66 de 2008 (ene. 16), reglamentó parcialmente la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva y dictó otras disposiciones.

Que mediante la Resolución 210 de 2007 (dic. 17), se adoptó el manual de procedimientos contractuales de la secretaría.

Que mientras se expide el nuevo manual de procedimientos contractuales de la secretaría es necesario aclarar el ámbito de aplicación del actual manual, el cual con las aclaraciones y precisiones contenidas en la presente resolución, seguirá rigiendo hasta la expedición del nuevo manual actualizado.

RESUELVE:

ART. 1º—Vigencia del actual manual de contratación. El actual manual de procedimientos contractuales de la secretaría, contenido en la Resolución 210 de 2007 (dic. 17), se mantendrá vigente hasta la expedición por parte de la entidad de su actualización.

Sin embargo, en su aplicación deberán tenerse en cuenta las aclaraciones y precisiones contenidas en la presente resolución.

ART. 2º—Modalidades de selección. Se entenderá que los procedimientos y/o tipos para la contratación a los que hace referencia el manual son los establecidos por el artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, siendo estos la licitación pública, la selección abreviada, el concurso de méritos y la contratación directa.

De conformidad con lo anterior los trámites y procedimientos a seguir en cada modalidad de selección serán aquellos determinados en la Ley 1150 de 2007 y en su reglamentación.

De este modo, cualquier disposición contenida en el actual manual que resulte contradictoria con la ley y con su reglamentación, no será aplicable.

PAR.—Entiéndase que todas las alusiones que al actual manual hace a la contratación directa, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1150 de 2007 se refieren a la selección abreviada, modalidad de selección que se aplicará únicamente en los casos taxativamente establecidos en la ley. Lo anterior salvo en los casos en los cuales según lo establecido en el numeral 4º del artículo 2º de la misma Ley 1150 de 2007, la contratación directa es el procedimiento de selección aplicable.

ART. 3º—Distribución de riesgos. En los pliegos de condiciones o sus equivalentes a que haga alusión el actual manual se incluirá la estimación, tipificación y asignación de los riesgos previsibles involucrados en la contratación de que se trate, conforme con lo establecido en el artículo 4º de la Ley 1150 de 2007.

Tratándose de licitaciones públicas, en los pliegos de condiciones la SDDE señalará el momento en que con anterioridad a la presentación de ofertas, los oferentes y la entidad revisarán la asignación de riegos con el fin de establecer su distribución definitiva.

ART. 4º—Publicación en el SECOP. Para dar aplicación al artículo 3º de la Ley 1150 de 2007, se deberá seguir lo indicado en la Circular 01 de 2008 emitida por la Contraloría General de la República, numeral 1º, que consagra: “Las entidades registradas en el SICE continúan inscritas en el sistema, el cual permanece vigente y cuando el proceso de articulación entre el SICE y el SECOP se adelante, ingresarán al SICE por medio del portal SECOP, según las instrucciones que se acordarán entre el SICE y el SECOP”.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 12 días del mes de febrero de 2008.

_____________________________________