RESOLUCIÓN 3208 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 3208 DE 2004 

(Marzo 15)

“Por la cual se compilan las resoluciones de delegación de competencia 2089 del 17 de agosto de 2001, 2162 del 4 de septiembre de 2001, 4547 del 29 de mayo del 2003, 9689 del 27 de octubre de 2003 y 2180 del 24 de febrero de 2004 y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1705 de 2006 artículo 13 del Instituto de Desarrollo Urbano)

La Directora General del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU,

en ejercicio de las facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas en la Ley 80 de 1993 y el Acuerdo 19 de 1972, y

CONSIDERANDO:

1. Que según lo dispuesto por los artículos 209 y 211 de la Constitución Política, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la desconcentración y la delegación de funciones;

2. Que la Directora General del IDU, puede delegar las funciones que le son propias previa autorización de la junta directiva del mismo, según lo dispone el numeral 26 del artículo 16 del Acuerdo 19 de 1972;

3. Que mediante la Resolución 14 del 26 de junio de 2001, la junta directiva del IDU, autorizó a la directora general para delegar funciones en los directores técnicos y en los gerentes de proyectos, teniendo en cuenta el manual de funciones y requisitos mínimos del instituto, dentro de las cuales se señala la de “suscribir los actos administrativos de expropiación”.

4. Que mediante Resolución 2089 del 17 de agosto de 2001, la directora general del IDU, delegó algunas de sus funciones en los directores técnicos y en los gerentes de proyectos;

5. Que mediante la Resolución 2162 del 4 de septiembre de 2001, se modificó y se aclaró la Resolución 2089 del 17 de agosto de 2001, en el sentido de indicar que el ejercicio de las funciones delegadas se haría de conformidad con el manual de funciones y requisitos mínimos del instituto, el plan anual de inversión, el plan de contratación y el presupuesto de funcionamiento del IDU;

6. Que mediante Resolución 4547 del 29 de mayo de 2003, se compilaron las resoluciones 2089 del 17 de agosto de 2001 y 2162 del 4 de septiembre de 2001, con el fin de unificar las competencias de las direcciones técnicas y gerencias de proyectos;

7. Que mediante Resolución 12 del 6 de octubre de 2003, la junta directiva del IDU, adicionó la Resolución 14 del 26 de junio de 2001, en el sentido de autorizar a la directora general, para delegar en el jefe de la oficina asesora de gestión social algunas funciones propias de su cargo;

8. Que mediante Resolución 9689 del 27 de octubre de 2003, se modificó la Resolución 4547 del 29 de mayo de 2003, con el fin de reunir en un solo acto administrativo las facultades de contratación delegadas, de tal manera que se permita cumplir a satisfacción con los cometidos de la administración;

9. Que mediante Resolución 2180, del 24 de febrero de 2004, se modificó la Resolución 9689 del 27 de octubre de 2003, para delegar en la dirección técnica de predios, la facultad de adelantar todos los trámites necesarios que conlleven a la expropiación por vía administrativa, de los inmuebles requeridos para la ejecución de cada uno de los proyectos señalados en el Decreto 204 de julio 3 de 2003;

10. Que por las razones anteriores se hace necesario reunir en un solo acto administrativo las facultades de contratación delegadas, con el fin de cumplir a satisfacción con los cometidos de la administración;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—

1. Delegar en los directores técnicos que ejecuten contratos, las siguientes funciones:

Celebrar contratos cuya cuantía inicial no supere los 27.973 SMMLV y realizar todos los trámites requeridos para su adjudicación, suscripción, debida ejecución, modificación, adición, prórroga, terminación y liquidación. Así mismo, expedir los correspondientes actos administrativos inherentes a la etapa poscontractual, que tienen que ver con la declaratoria del siniestro y la efectividad de las garantías únicas de cumplimiento en sus amparos de calidad y estabilidad.

Para efectos de la función delegada en el presente inciso, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Esta delegación no comprende ni los contratos de asesoría jurídica, ni la celebración de convenios; sin embargo, respecto de estos últimos, los directores técnicos, celebrarán los contratos requeridos para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas por el IDU, en virtud de la suscripción de dichos convenios.

La función delegada se ejercerá de acuerdo con el plan operativo anual de inversión aprobado para cada vigencia fiscal, observando los puntos de inversión que en él se relacionan; así como lo dispuesto en el plan anual de contratación, el presupuesto de funcionamiento del IDU y el manual de funciones y requisitos mínimos del mismo.

— Hacer el reconocimiento de los pasivos exigibles.

2. En el director técnico legal:

— Además de las señaladas en el numeral 1º, le serán delegadas las siguientes funciones:

— Reconocer y ordenar el gasto de las condenas y demás decisiones judiciales que se profieran contra la entidad, con cargo al presupuesto de inversión.

— Otorgar poderes a funcionarios abogados del IDU o a particulares que tengan la calidad de abogados titulados, para adelantar los trámites relativos al ejercicio de la jurisdicción coactiva.

— Expedir los actos administrativos tendientes a lograr la expropiación por vía judicial.

— Suscribir las actas de transacción por concepto de pagos por reasentamiento y los demás actos inherentes a la autorización del pago de las mismas.

3. En el director técnico de apoyo corporativo:

Además de las señaladas en el numeral 1º, le serán delegadas las siguientes funciones:

— Ordenar los gastos relacionados con el pago de la nómina de la entidad, servicios públicos, viáticos y gastos de viaje.

— Reconocer y ordenar el gasto de las condenas y demás decisiones judiciales que se profieran contra la entidad, con cargo al presupuesto de funcionamiento.

4. En el director técnico financiero:

Además de las señaladas en el numeral 1º, le serán delegadas las siguientes funciones:

— Suscribir actos administrativos de reconocimiento y autorización de devoluciones que se expidan por concepto de la contribución de valorización.

— Suscribir acuerdos de pago relacionados con la contribución de valorización.

— Ordenar los gastos que deba realizar el IDU, en relación con la contribución de valorización, cuando se originen devoluciones de excedentes por mayores valores pagados.

— Ordenar los pagos que deba realizar el IDU, con cargo a su propio presupuesto y en desarrollo de su función-institucional.

(Nota: Adicionado por la Resolución 7468 de 2004 artículo 1º del Instituto de Desarrollo Urbano)

(Nota: Adicionado por la Resolución 55 de 2005 artículo 1º del Instituto de Desarrollo Urbano)

5. En el director técnico de predios:

Además de las señaladas en el numeral uno (1), le serán delegadas las siguientes funciones:

Realizar los trámites inherentes a la adquisición y saneamiento de predios y suscribir los respectivos contratos y demás documentos soporte de la negociación y titulación de predios; así como los relacionados con la enajenación y administración de predios del IDU.

Expedir los actos administrativos y realizar los trámites tendientes a lograr la expropiación por vía administrativa, respecto de los inmuebles requeridos para la ejecución de cada uno de los proyectos señalados en el Decreto 204 de julio 3 de 2003, sin límite en su cuantía.

6. En el director técnico de malla vial.

Ejercer la delegación conferida en el numeral 1º en lo pertinente, en los contratos que tengan etapa mantenimiento, una vez se inicie esta etapa.

7. En el jefe de oficina asesora de gestión social:

— Suscribir los actos administrativos de reconocimiento de compensaciones y/o primas de reasentamiento a las unidades sociales beneficiarias.

— Autorizar los pagos que deba realizar el IDU, con ocasión del reconocimiento de las compensaciones y/o primas de reasentamiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 1705 de 2006 artículo 13 del Instituto de Desarrollo Urbano)

ART. 2º—El ejercicio de las funciones delegadas se hará de conformidad con el manual de funciones y requisitos mínimos del instituto, el manual de contratación, el plan operativo anual de inversión, el plan anual de contratación y el presupuesto de funcionamiento del IDU.

(Nota: Derogada por la Resolución 1705 de 2006 artículo 13 del Instituto de Desarrollo Urbano)

ART. 3º—Los funcionarios delegatorios rendirán informes mensuales al director general sobre el ejercicio de las funciones delegadas y serán responsables de todos lo actos que realicen en ejercicio de las mismas.

(Nota: Derogada por la Resolución 1705 de 2006 artículo 13 del Instituto de Desarrollo Urbano)

ART. 4º—El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su expedición y deja sin efecto todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a 15 de marzo de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 1705 de 2006 artículo 13 del Instituto de Desarrollo Urbano)

__________________________