RESOLUCIÓN 321 DE 1999 

(Julio 9)

“Por la cual se adopta el sistema nacional de precios, calidad y funcionamiento de los mercados lácteos en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 21 de 2006 artículo 9º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas por el Decreto 1127 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el 7 de julio de 1999 se firmó el acuerdo de competitividad de la cadena láctea colombiana, con la participación de organizaciones de ganaderos, cooperativas e industrias lácteas, por parte del sector privado y de los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Desarrollo, como representantes del Gobierno Nacional;

Que dentro del acuerdo de competitividad de la cadena láctea colombiana se estableció el sistema de precios, calidad y funcionamiento de los mercados lácteos en Colombia, definido como el conjunto de principios componentes y procedimientos que señalan el marco bajo el cual operará la comercialización de la leche en Colombia;

Que con el fin de cumplir con los compromisos y planes de acción definidos en el marco del acuerdo, se procede a adoptar el sistema de precios, calidades y funcionamiento de los mercados lácteos en Colombia,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el sistema de precios, calidades y funcionamiento de los mercados lácteos en Colombia establecido en el acuerdo de competitividad de la cadena láctea colombiana firmado el 7 de julio de 1999, el cual forma parte de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 21 de 2006 artículo 9º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 2º—Derogar la Resolución 427 del 10 de julio de 1989, “por la cual se dictan medidas de política para el sector lechero del país”.

(Nota: Derogada por la Resolución 21 de 2006 artículo 9º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 3º—(Modificado).* La presente resolución rige a partir del 1º de septiembre de 1999, previa su publicación en el Diario Oficial.

*(Nota: Modificado por la Resolución 389 de 1999 artículo 1º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 9 de julio de 1999.

(Nota: Derogada por la Resolución 21 de 2006 artículo 9º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

Acuerdo de competitividad de la cadena láctea colombiana

SISTEMA DE PRECIOS, CALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS LÁCTEOS EN COLOMBIA

Santafé de Bogotá, D.C., julio de 1999.

Tabla de contenido

1. Definición del sistema

2. Objetivos del sistema

2.1. Sistema de pago al ganadero

2.2. Definiciones

Cuota y excedente

Precios mínimos de referencia

Cálculo de los precios mínimos de referencia

2.3. Esquema de bonificaciones obligatorias por calidad

Calidad higiénica

Calidad composicional

Calidad sanitaria

2.4. Valor y cálculo de las bonificaciones obligatorias

2.5. Bonificaciones voluntarias

2.6. Funcionamiento del sistema de precios

1) Aplicación del PMC y PME

2) Costo de transporte

3) Verificación y control de calidad

4) Incentivos a la adhesión al pago por calidad

5) Acreditación de laboratorios y profesionales

6) Apoyo al desarrollo de la calidad de la leche fresca

3. Organismo administrador del sistema.

Fases para la implantación del sistema

4. Evaluación y seguimiento del sistema de precios, calidad y funcionamiento de mercados lácteos.

En este documento el consejo nacional lácteo presenta el “sistema de precios, calidad y funcionamiento de los mercados lácteos”. Este está elaborado con el propósito de servir como guía para la aplicación del nuevo esquema de pago al ganadero adoptado por resolución del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la cual hace parte integral.

Esta propuesta busca el fortalecimiento de la competitividad de la cadena y la transparencia y confianza en las relaciones entre productores, industriales, distribuidores y consumidores.

1. Definición del sistema. Es un conjunto de principios, componentes y procedimientos, que definen el marco bajo el cual operará el pago de la leche fresca al ganadero, en Colombia.

2. Objetivos del sistema.

• Inducir a un mejor funcionamiento del mercado de productos lácteos, en relación con la competencia entre los agentes de la cadena, los incentivos a la innovación, la productividad y competitividad y la distribución del valor agregado entre los segmentos que en ella participan.

• Inducir a optimizar la calidad de los productos lácteos colombianos, con las perspectivas de ampliación del mercado interno y de penetración de mercados externos.

• Contribuir a la especialización regional en productos y mercados de destino.

• Reducir la estacionalidad de la producción nacional, particularmente, la existente en las regiones del trópico bajo.

• Propiciar la absorción de la producción nacional de leche, por los mercados interno y externo.

Para lograr estos objetivos se propone la creación de un sistema con los siguientes componentes y estrategias.

2.1. Sistema de pago al ganadero.

El sistema de pago debe responder a los siguientes principios:

• Apuntar a la libertad de mercado.

• Contemplar la gradualidad.

• Ser de fácil operación.

• Ser transparente y equitativo.

• Dar espacio para bonificaciones por calidad.

• Inducir a la adhesión.

• Definir su gradualidad de acuerdo con las negociaciones internacionales.

• Ser competitivo internacionalmente.

• Contar con mecanismos que garanticen su cumplimiento.

Teniendo en cuenta estos elementos, el sistema de pago a los productores propuesto, considera aspectos relacionados con: calidad, cantidad y estacionalidad de la producción. A continuación se explican, de manera detallada, los conceptos que integran el esquema básico de pago a los ganaderos.

2.2. Definiciones. Cuota y excedente.

El sistema de pago al ganadero establece un esquema de cuota y excedente, el cual busca incentivar una producción más estable a lo largo del año, principalmente, en las regiones del trópico bajo.

Cantidad cuota de producción. Corresponde al promedio diario de litros de leche producidos por un ganadero, durante los 6 meses de menor producción del año anterior.

Para el primer año de vigencia del esquema de pago, dado que éste tendrá vigencia a partir del primero (1º) de septiembre de 1999, para definir la cantidad cuota de producción se tomará el promedio diario de litros de leche producidos por el ganadero, durante los seis meses de menor producción, entre el 1º de julio de 1998 y el 30 de junio de 1999.

Cantidad excedente de producción. Son los litros de leche producidos por un ganadero, por encima de la cantidad de cuota de producción.

NOTA: La gráfica de cuota y excedente puede ser consultada en el Diario Oficial o en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Precios mínimos de referencia

Se establecen dos precios mínimos de referencia para el pago de la leche al productor, el precio mínimo de referencia para la cuota, PMC y el precio mínimo de referencia para el excedente, PME. Estos precios mínimos de referencia servirán como límite inferior a los precios base de mercado para la cantidad cuota y la cantidad excedente de producción.

El establecimiento de estos precios mínimos, sirve como referencia para, que tanto ganaderos como industriales puedan hacer proyecciones anuales de su negocio. Así mismo, son un indicador de la necesidad de intervención del fondo de estabilización de precios para exportación de carne y leche.

Este esquema de pagos diferenciados, también, incentiva la estabilización de la producción a lo largo del año, ya que el ganadero por su producción excedente recibirá un menor precio, razón por la cual buscará elevar su producción en los meses de verano, y, de esta forma, aumentar la participación proporcional de la cantidad cuota.

Cálculo de los precios mínimos de referencia

Precio mínimo de referencia para la cuota, PMC. Es el precio mínimo de referencia que se aplica para la leche de producción cuota y equivale al precio mínimo que se paga al ganadero en planta de procesamiento industrial.

Se calcula anualmente con base en el precio “techo” del sistema andino de franjas de precio, SAFP, para la leche en polvo entera, el cual se expresa en dólares por tonelada. Éste se lleva a pesos por litro de leche, restándole el costo de procesamiento de una tonelada de leche en polvo, dividido por el factor de conversión de leche líquida a leche en polvo y multiplicado por la tasa de cambio real del peso con respecto al dólar de Estados Unidos.

El PMC se verá afectado por los costos de transporte de la leche entre la finca y la planta de producción. Para determinar los costos de transporte se tomará como base la planta de procesamiento de la industria más cercana a la finca.

PMC = (((PT-CP)/FC)*TCR)

Donde:

PT: Precio “techo” de la franja andina de precios.

CP: Costo de procesamiento de una tonelada de leche en polvo.

FC: Factor de conversión de leche líquida a leche en polvo.

TCR: Tasa de cambio real del peso con respecto al dólar.

Precio mínimo de referencia para el excedente, PME. Corresponde al precio mínimo de referencia en finca que se paga al ganadero por la cantidad excedente. El PME se equipara con el precio pagado al productor de leche fresca en Nueva Zelandia, llevado a pesos colombianos utilizando la tasa de cambio real. Este precio lo establece el New Zealand Dairy Board, para pagarle la leche a sus productores.

PME = PPc (en dólares americanos)* TCR

Donde:

PPc: Precio al productor en el país más competitivo.

TCR: Tasa de cambio real del peso con respecto al dólar.

En los períodos durante los cuales la producción del ganadero sea igual o menor a la cantidad cuota, existirá un solo precio mínimo de referencia, el PMC. En los períodos en que la producción supere la cantidad cuota, existirán dos precios mínimos de referencia, el PMC para la cantidad cuota y el PME, para la cantidad excedente.

El período para el cual se fijan el PMC y el PME será el comprendido entre el 1º de febrero y el 31 de enero del año siguiente. Para el primer año, el PMC y el PME serán fijados para el período comprendido entre el 1º de septiembre de 1999 y el 31 de enero del 2000.

En su operación, el sistema tendrá que adaptarse a situaciones flexibles basadas en la diversidad regional y en la diversidad empresarial pero sin alterar los principios fundamentales del sistema, los cuales son invulnerables.

Se destaca el hecho, que el sistema de precios funciona en la perspectiva de exportar, de facilitar un mecanismo de reducción de costos al exportador y cuando esto suceda, el sistema se hace expedito para agilizar el mercadeo interno.

Precios base de mercado. Son los precios establecidos de manera autónoma por cada industria, como base para el cálculo de las bonificaciones y de los descuentos por calidad. Las industrias establecerán los precios base de mercado, para la cantidad cuota y, para la cantidad excedente. Estos precios serán mayores o iguales al PMC y al PME.

Factor de conversión de leche en polvo a leche líquida. Es la cantidad de litros de leche necesaria para producir una tonelada de leche en polvo. Para efectos de la estimación del PMC, el factor de conversión se establece de acuerdo con la conversión media de leche líquida a leche en polvo, en la Costa Atlántica (8.000) litros de leche por tonelada de leche en polvo)(sic) ya que la mayor proporción de leche para ser pulverizada proviene de esta región del país. Este factor de conversión se puede ajustar, anualmente, en función de los valores reales observados en las regiones productoras de leche en polvo.

Costo de procesamiento de una tonelada de leche en polvo. Es el costo total en que incurre una industria para producir una tonelada de leche en polvo, excluyendo los costos financieros. Este costo se estableció en US$ 368, para el primer año de funcionamiento del esquema. Para los años siguientes se tomará el costo de procesamiento patrón en Nueva Zelandia.

Tasa de cambio real. Corresponde a la tasa de cambio nominal ajustada por el índice de tasa de cambio real. El índice utilizado en este sistema es el ITCR1 (índice de tasa de cambio real 1), el cual mide la relación de los precios al productor entre Colombia y sus 18 principales socios comerciales. Este índice lo determina mensualmente el Banco de la República. Para el cálculo de los precios mínimos de referencia (PMC y PME) se toma la tasa de cambio real promedio del mes de diciembre del año inmediatamente anterior.

2.3. Esquema de bonificaciones obligatorias por calidad.

Calidad higiénica. El mejoramiento de la calidad higiénica, es un elemento fundamental para avanzar en la competitividad del sector lácteo colombiano. La precaria situación actual de la calidad bacteriológica de la leche colombiana, compromete el propósito de conquistar mercados externos y, aún, de aumentar el consumo per cápita nacional.

Las definiciones en este tema fueron:

• La calidad higiénica y sanitaria de la leche es una condición de aplicación general en todo el país. Por lo tanto la norma que se fije debe ser de carácter nacional, y que busque mejorar, en el corto plazo, los parámetros actuales de calidad higiénica en Colombia.

• Se fija un valor nacional mínimo para la calidad higiénica, por debajo del cual la leche no debe ser recibida por las industrias. Este valor, es la base a partir de la cual se efectuarán las bonificaciones obligatorias, desde el sexto mes de vigencia del esquema de pago al ganadero. La reductasa es el parámetro que, por su facilidad de aplicación por las industrias, presenta mayores ventajas para ser adoptado dentro del esquema de bonificaciones obligatorias por calidad higiénica.

• El valor mínimo higiénico para la leche, será de tres horas de reductasa y se revisará anualmente. La prueba de reductasa se realizará únicamente para leche caliente, recogida en cantina o en tanque no térmico. Para la leche fría, el parámetro, de calidad queda a discreción de las plantas, las cuales podrán realizar análisis de reductasa para leche fría, utilizando técnicas como la preincubación o la adaptación a temperatura, ambiente, antes de someter la leche a la prueba de reductasa.

• La decisión de no recibir leche por debajo de tres horas de reductasa, debe ser informada a los ganaderos una vez se firme el acuerdo. Los ganaderos tendrán un plazo de seis meses para que, con el apoyo de las industrias, adopten prácticas de ordeño y manejo de utensilios, que les permita situarse por encima del parámetro, definido. Durante este período las industrias recibirán leches con una reductasa mínima de dos horas, y deberán informar al ganadero sobre los resultados de los análisis higiénicos.

• En el caso en que, a partir del sexto mes alguna región presente dificultades para la adopción de la restricción de compra, se ampliará el plazo en seis meses adicionales, permitiéndose durante este período la compra de leche con un mínimo de dos horas de reductasa. En este caso se aplicará un descuento al ganadero, sobre el precio base reconocido por la industria. El valor del descuento corresponderá al mismo de la bonificación obligatoria por calidad higiénica.

• Si bien el valor de la reductasa se establece sobre la base del promedio de varias muestras, las industrias deberán informar al ganadero cuando la leche presente valores individuales por debajo de tres horas de reductasa. Esto con el fin de que el productor aplique los correctivos necesarios para, mejorar su calidad higiénica.

• Durante los primeros 6 meses, la bonificación obligatoria por calidad higiénica, cobijará las leches cuya reductasa sea superior a 2 horas. La leche con reductasa de tres horas, recibirá el 50% de la bonificación; leche con reductasa de 4 horas recibirá el 100%.

Entre dos y tres horas y entre tres y cuatro horas, se aplicarán bonificaciones crecientes por intervalos de 1/10 de hora. A partir de cuatro horas de reductasa se pagarán bonificaciones adicionales, voluntarias, por parte de las industrias.

• A partir del sexto mes de vigencia del esquema de pago al ganadero, la leche con reductasa de tres horas se recibirá, pero no será acreedora a bonificación obligatoria. La leche con reductasa de cuatro horas continuará siendo premiada con el 100% de las bonificaciones obligatorias. Entre 3 y 4 horas habrá gradualidad, con intervalos de 1/10 de hora, para definir la escala de bonificaciones.

• El máximo valor promedio de reductasa para efecto de bonificaciones voluntarias debe ser de seis horas. No obstante, valores individuales superiores a seis horas serán tenidos en cuenta en el cálculo de los promedios que servirán de base para, determinar bonificaciones y descuentos.

• Serán realizadas, por lo menos, cuatro muestras por ganadero, para calcular el promedio de reductasa. Estas muestras deberán ser tomadas con intervalos no superiores a dos meses.

• Las muestras serán tomadas cuando la leche llega a la planta o al centro de acopio. En los casos en que la planta mezcle leches calientes de diferentes hatos antes de arribar a la planta, deberá tomar las muestras en el momento del acopio, para su posterior análisis en la planta.

• Deberán establecerse laboratorios de referencia con la función de homologar protocolos de análisis de muestras, y apoyar a las industrias en la calibración de sus equipos y ajuste de sus procedimientos.

• El ganadero podrá solicitar análisis de contramuestras, si existe duda sobre los resultados obtenidos por la industria. En este caso se tomará muestra y contramuestra. El análisis de la contramuestra será realizado por un profesional independiente, entrenado y reconocido, por el laboratorio de referencia o en laboratorios de plantas lácteas de la región.

• La cadena, a través del consejo nacional lácteo, preparará y ejecutará, con el apoyo de las industrias, los gremios y el gobierno, un proyecto nacional para, el mejoramiento de la calidad higiénica y composicional de la leche en Colombia. Como parte de este proyecto se realizará divulgación escrita y en videos sobre el sistema de pago y sobre las prácticas para mejorar la calidad de la leche, entrenamiento de ganaderos, administradores, vaqueros y ordeñadores.

• Igualmente, como estrategia para mejorar la calidad, el consejo nacional lácteo, promoverá acciones encaminadas a fortalecer la infraestructura de frío. Para ello impulsará alianzas entre las industrias lácteas y entre éstas y los fabricantes o representantes de empresas fabricantes de tanques de enfriamiento.

Calidad composicional

Una mejor calidad composicional de la leche, principalmente, en lo relacionado con grasa y proteína, redundará en una ganancia de competitividad del sector lácteo colombiano. Las definiciones en este aspecto fueron:

• Existirán bonificaciones obligatorias por calidad composicional. El parámetro para determinarlas será, para el primer año, sólidos totales.

• Para el cálculo de las bonificaciones obligatorias, la base será el promedio ponderado de sólidos totales del grupo. Se considera grupo a los ganaderos de una región que entreguen leche a una misma industria.

• Las leches cuyos sólidos totales se sitúen entre el promedio del grupo y 0.5, por encima, recibirán bonificación obligatoria. La leche con sólidos totales entre, el promedio del grupo y -0.5, por debajo, tendrá descuentos. Leches con sólidos totales inferiores a -0.5, del promedio del grupo, recibirán el mismo descuento que las leches con 0.5. Los valores porcentuales absolutos de los descuentos y de las bonificaciones obligatorias serán equivalentes.

• Para efecto de las bonificaciones obligatorias por composición, el promedio del grupo será el correspondiente al período anterior en que se realizan las bonificaciones.

El ganadero podrá solicitar análisis de contramuestras si existe duda sobre los resultados obtenidos por la industria, en la calidad composicional de la leche.

Calidad sanitaria

• Se reconocerá una bonificación adicional a aquellos ganaderos que de acuerdo, con las normas que expida la entidad sanitaria competente, demuestren que la totalidad de su ganado cumple con lo exigido para la fiebre aftosa y brucelosis.

2.4. Valor y cálculo de las bonificaciones obligatorias.

• Las bonificaciones obligatorias se pagarán para la leche cuota.

• La base para el pago de las bonificaciones obligatorias será el precio base de mercado definido por cada industria. El valor del precio base de mercado no será inferior al PMC.

• Las bonificaciones obligatorias corresponderán a 6% del precio base de mercado, para la calidad higiénica, a 3% del precio base de mercado, para la calidad composicional y al 1% del precio base de mercado, para la calidad sanitaria.

La deducción que se le hará al ganadero por el costo del transporte, entre la finca y la planta, será realizada después de adicionar el precio base de mercado con las bonificaciones obligatorias o de ser efectuados los descuentos.

2.5. Bonificaciones voluntarias.

Las industrias otorgarán bonificaciones voluntarias por calidad, para la leche cuota y excedente, de acuerdo con la evolución de la calidad de la leche en finca y del reconocimiento y pago diferenciado por parte de los consumidores.

A partir de la definición de las tablas de bonificaciones voluntarias por calidad, las industrias harán amplia divulgación de ellas, buscando garantizar la transparencia en su aplicación.

El consejo nacional lácteo propiciará la diferenciación de la calidad de los productos lácteos al consumidor, para, de esta forma, promover una cultura de la calidad en toda la cadena y propiciar el pago de bonificaciones voluntarias al ganadero.

2.6. Funcionamiento del sistema de precios.

1. Aplicación del PMIC y PME. En los períodos durante los cuales la producción del ganadero sea igual o menor a la cantidad cuota, existirá un sólo precio mínimo de referencia, el PMC. En los períodos en que la producción supere la cantidad cuota, existirán dos precios mínimos de referencia, el PMC para la cantidad cuota y el PME, para la cantidad excedente.

El período para el cual se fijan el PMC y el PME será el comprendido entre el 1º de febrero y el 31 de enero del año siguiente. Para el primer año, el PMC y el PME serán fijados para el período comprendido entre el 1º de septiembre de 1999 y el 31 de enero del 2000.

En su operación, el sistema tendrá que adaptarse a situaciones flexibles basadas en la diversidad regional y en la diversidad empresarial pero sin alterar los principios fundamentales del sistema, los cuales son invulnerables.

Se destaca el hecho, que el sistema de precios funciona en la perspectiva de exportar, de facilitar un mecanismo de reducción de costos al exportador y cuando esto suceda, el sistema se hace expedito para agilizar el mercadeo interno.

2. Costo de transporte.

Para determinar el costo de transporte, el cual afectará el precio de la leche pagado al productor en la finca, las empresas definirán sus zonas de influencia, dentro de las cuales establecerán los costos de transporte, en los respectivos rangos de distancia a la planta de referencia. El centro, de referencia para establecer los costos de transporte será la planta de proceso industrial.

La metodología para el cálculo de los costos de transporte de leche ha sido establecida a partir de la existente en el Ministerio del Transporte para carga en el país. Esta metodología fue ajustada considerando las particularidades del transporte de leche, en las regiones lecheras de Colombia. La metodología aparece en el anexo 1, parte integrante de este documento.

3. Verificación y control de calidad.

El análisis de las muestras, para el establecimiento de las bonificaciones por calidad, será realizado por las industrias. Los análisis los podrá realizar la industria en los laboratorios de su propiedad, o a través de laboratorios regionales certificados para cumplir esta labor.

Considerando el costo de los equipos necesarios para la realización de los análisis, se plantea la creación de esquemas que induzcan a fusiones o alianzas entre pequeñas empresas, y así puedan adquirir los equipos requeridos para este proceso.

Para las empresas que obtienen su materia prima de un gran número de pequeños productores (lo que aumenta el número de muestras por tomar y por consiguiente los costos del análisis), se desarrollará un plan de apoyo, por parte del gobierno, con el fin de evitar que estas industrias, debido a los sobrecostos en que incurren al realizarlos dejen de comprar la leche a los pequeños productores.

La ayuda del gobierno puede darse a través de laboratorios regionales pertenecientes a instituciones públicas o mixtas, en la realización de los análisis de la calidad de la leche, o también, por medio de subsidios, totales o parciales, a la industria para la adquisición de los equipos para éste fin.

4. Incentivos a la adhesión al pago por calidad.

• Sello de calidad. Este sello, que será reglamentado en el período de transición, le será otorgado a productos lácteos finales, que cumplan con los requisitos de calidad definidos por la cadena y contenidos en normas técnicas del Icontec, provenientes de empresas que hayan establecido el pago por calidad a los ganaderos.

5. Acreditación de laboratorios y profesionales.

Una condición para el funcionamiento del sistema propuesto, es la existencia de laboratorios que tendrán una doble función:

1. Proporcionar indicadores confiables para productores e industriales, que sirvan de base para adelantar procesos de mejoramiento continuo, en los parámetros de calidad de la leche en finca, planta y de los productos lácteos ofrecidos al consumidor.

2. Resolver diferencias entre productores e industriales respecto a las características de calidad higiénica y composicional de la leche, aspecto este que adquirirá especial importancia en la medida en que un mayor número de empresas ingrese al sistema de calidad.

El sistema contará, para efectos de la verificación de la calidad de la leche fresca, con dos instancias:

• Laboratorios nacionales o regionales de referencia que tendrán la responsabilidad de homologar equipos, procesos y protocolos de análisis de muestras. A partir de estos laboratorios se realizará la calibración de los equipos existentes en los laboratorios de cada industria.

• Especialistas acreditados para resolver diferencias, los cuales realizarán análisis, preferiblemente, en los propios laboratorios de las industrias o, de manera alternativa, en los laboratorios nacionales y regionales de referencia.

La decisión resultante del arbitraje ejercido por los especialistas o laboratorios de referencia, en caso de diferencias entre industrias y ganaderos, será aceptada por las partes involucradas.

Se sugiere que el sistema cuente, desde el inicio de su operación, con, por lo menos, un laboratorio nacional, que podría ser el existente en el ICTA en Santafé de Bogotá. Se homologarán algunos laboratorios regionales de Corpoica o de universidades. Será necesario evaluar la dotación de estos laboratorios y el nivel de preparación de los recursos humanos para realizar los análisis previstos de calidad de la leche. A partir de esta evaluación se establecerán las necesidades financieras, de gestión y de entrenamiento de personal.

6. Apoyo al desarrollo de la calidad de la leche fresca.

De manera simultánea al pago por calidad, serán desarrolladas acciones de tipo tecnológico y de apoyo a la modernización de la producción de leche. Con esto, se pretende ofrecerle al productor opciones de tipo tecnológico, para que pueda aprovechar los beneficios inherentes al sistema de pago por calidad.

La implantación del esquema de calidad, para que sea exitosa, debe ir acompañada de una campaña de educación a los productores, por parte de las industrias, para el mejor entendimiento del sistema y para desarrollar vínculos de claridad y confianza en la relación productor-industrial.

Se realizará una facturación comparativa, en la que se le muestre al productor el precio que está recibiendo y el que recibirá una vez se implante totalmente el esquema. Este ejercicio alertará al productor para realizar los correctivos necesarios en su sistema de producción y en la calidad derivada de él.

Durante la fase de transición se preparará, con apoyo de un organismo internacional con experiencia en el tema, un manual de operación del sistema, en el cual se consignarán todas las consideraciones y requisitos técnicos necesarios para su exitosa aplicación.

3. Organismo administrador del sistema.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural crea el consejo nacional lácteo, conformado por representantes de los productores, industriales, cooperativas y gobierno, y que tendrá funciones de:

• Vigilar la administración del sistema nacional de precios, calidad y funcionamiento de mercados lácteos.

• Promover el desarrollo global del sector lácteo colombiano.

• Promover la leche colombiana en los mercados interno y externo.

• Actuar como órgano consultor del gobierno en materia de política lechera.

• Asesorar el fondo de estabilización para la exportación de carne, leche y sus derivados.

Fases para la implantación del sistema. La introducción del nuevo sistema de precios, calidad y funcionamiento de los mercados lácteos deberá ser gradual y contemplará los siguientes pasos:

Fase de transición: 6 meses a partir del 1º de septiembre de 1999.

Los propósitos fundamentales por alcanzar durante la fase de transición son:

• Reunir la información necesaria que permita definir la situación actual de la calidad de la leche en Colombia, así como su comportamiento estacional.

• Difundir las bondades del sistema.

• Crear confianza en el sistema por parte de productores e industriales.

Las principales actividades por desarrollar durante la fase de transición son:

• Análisis del comportamiento estacional de la oferta de leche para las principales regiones productoras.

• Diseño de sistemas de pago por parte de las industrias.

• Diseño de un mecanismo gradual de aplicación de las modalidades de pago.

• Sensibilización sobre los sistemas de pago; de acuerdo con la región, las características de las empresas y la época del año.

• Difusión de la propuesta.

• Contratación del organismo de referencia nacional o internacional, durante la fase de implantación, que vele por la transparencia y efectividad de todo el sistema de pago.

Fase de operación plena: a partir del séptimo mes.

4. Evaluación y seguimiento del sistema de precios, calidad y funcionamiento de mercados lácteos.

El sistema de precios, calidad y funcionamiento de mercados lácteos tendrá vigencia a partir del 1º de septiembre de 1999 y será objeto de un acompañamiento permanente por parte del consejo nacional lácteo.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a partir de recomendación del consejo nacional lácteo podrá prorrogar la fecha de su entrada en vigencia, de no cumplirse las condiciones mínimas para garantizar su operación en los términos definidos por este acuerdo.

En el momento en que lo considere pertinente, el consejo podrá sugerir y adoptar ajustes al sistema. Al final del segundo año de operación de éste, en julio del 2001, el consejo realizará una evaluación estratégica, a fondo, del sistema y recomendará, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las medidas pertinentes derivadas de las conclusiones de la evaluación.

ANEXO 1

Estructura de costos para el transporte de leche

Julio de 1999

Tabla de contenido

1. Introducción.

2. Objetivos.

2.1. Objetivo general.

2.2. Objetivos específicos.

3. Estructura de costos de operación vehicular.

3.1. Conceptos básicos.

3.1.1. Definición.

3.1.2. Características.

3.1.2.1 Flexibilidad.

3.1.2.2. Dinámica.

3.1.2.3. Oferta.

3.1.3. Elementos.

3.1.3.1. Costos fijos.

3.1.3.2. Costos variables.

3.2. Variables específicas en el transporte de leche.

3.3. Secuencia de cálculos.

4. Conceptos básicos.

4.1. Descripción operacional.

4.2. Cantina.

4.3. Metodología de cálculo.

4.3.1. Descripción general.

4.3.1.1. Costo variable por litro.

4.3.1.2. Costo fijo por litros.

4.3.2. Costo por litro ruta (CLR).

4.3.3. Costo por litro kilómetro.

4.3.4. Presentación de resultados.

5. Análisis de costo.

5.1. Cantidad de leche movilizada.

5.2. Cantidad de kilómetros recorridos.

5.2.1. Salario de conductores.

5.2.2. Análisis por consumo de combustible.

6. Conclusiones.

7. Recomendaciones.

1. Introducción.

En atención a la necesidad de definir una metodología de cálculo para determinar los costos de transporte de leche, se desarrolló un estudio tendiente a definir parámetros de operación específicos que se presentan en el transporte de leche fresca desde la finca de producción hasta la planta o centro de acopio.

El estudio se realizó tomando como base, la estructura de costos de operación vehicular en Colombia y ajustándola de acuerdo con las variables que son propias del transporte de leche.

El estudio se presenta en siete capítulos. Inicialmente se precisan los objetivos tanto generales como específicos que se formularon para alcanzar en el estudio. A continuación se hace una descripción general de la estructura de costos de operación vehicular y su aplicación específica en el transporte de leche.

Posteriormente se realiza una descripción de los parámetros de operación que especifica el transporte de leche desde la finca hasta la planta de producción o centro de acopio.

Seguidamente se explica de manera detallada la metodología de cálculo de costos de transporte de leche, haciendo una aplicación a un caso específico.

Finalmente se dan algunas recomendaciones sobre el manejo de la metodología y sus proyecciones hacia el futuro.

2. Objetivos

2.1. Objetivo general.

El estudio tiene como objetivo básico, la determinación de una metodología de cálculo con el fin de determinar el costo que ocasiona el transportar un litro de leche por kilómetro desde la finca de producción hasta la planta procesadora o centro de acopio.

2.2. Objetivos específicos.

• Definir las variables específicas que intervienen en la determinación de la estructura de costos del transporte de leche.

• Determinar los parámetros de operación propios del transporte de leche.

3. Estructura de costos de operación vehicular

En este capítulo se describen las variables que intervienen en la estructura de costos de operación vehicular y su incidencia en el cálculo correspondiente.

3.1. Conceptos básicos.

Para el desarrollo de este estudio se tomó como punto de partida la metodología de cálculo existente en el Ministerio de Transporte para la movilización de carga en Colombia.

3.1.1. Definición.

La estructura de costos es un ordenamiento de datos referentes a diversas variables que intervienen en la operación de un vehículo y que ocasionan un costo al propietario o al tenedor del equipo.

3.1.2. Características.

La estructura de costos que se presenta en este estudio, tiene una serie de características que buscan básicamente que sea lo más descriptiva posible de la operación del transporte de leche, de fácil manejo para el usuario y de gran utilidad para todos los actores que intervienen en la cadena.

Esta estructura está compuesta por variables que interactúan de tal manera que se puedan lograr las siguientes características:

3.1.2.1. Flexibilidad.

Los indicadores que compone la estructura son de fácil comprensión y manejo y permite a su vez evaluar situaciones particulares de cada empresa, previo un estudio de campo correspondiente, sin que por ello se tenga que modificar el sistema de cálculo para lograr los resultados requeridos.

3.1.2.2. Dinámica.

La estructura está diseñada de tal manera que el usuario pueda realizar análisis de sensibilidad para evaluar el impacto que le trae la variación de cada uno de los insumos en la determinación final del costo de transporte de un litro de leche.

3.1.2.3. Oferta.

La estructura de costos está basada en variables fundamentales como son la cantidad de leche movilizada por recorrido y el número de recorridos en la unidad de tiempo, lo cual al variar estos parámetros permite al usuario evaluar la oferta de leche en la finca desde el punto de vista del costo que se asume para llevarla a la planta o centro de acopio.

3.1.3. Elementos.

En la estructura de costos de operación intervienen dos tipos de costos los cuales se clasifican de acuerdo con la forma en que se generan durante la operación del vehículo para prestar el servicio, estos son:

3.1.3.1. Costos fijos.

Son aquellos que están compuestos por las variables que generan un costo por el solo hecho de tener en propiedad un vehículo independientemente si se moviliza o no, y se miden en la unidad de tiempo, para este caso específico se medirán mensualmente, dichos costos son:

• Seguros. Están considerados dos tipos de seguros, el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito, SOAT, y la póliza contra todo riesgo, la cual está calculada de acuerdo con el tipo de vehículo teniendo como punto de referencia la capacidad de carga en toneladas.

• Salarios y prestaciones básicas: Constituidas por el salario básico y el factor prestacional correspondiente y otros ítem particulares dependiendo del tipo de contratación que tenga el conductor.

• Salario básico

• Seguridad social

• Factor prestacional que constituye el 21.85% del salario básico mensual.

• Parqueadero: Se toma como base lo que normalmente paga el propietario de un vehículo por este concepto en un mes.

• Impuestos: Está compuesto por el impuesto de rodamiento el cual depende del avalúo comercial que se determina por el Ministerio de Transporte anualmente.

• Depreciación e intereses: Se considera esta variable la que cuantifica la cantidad mensual que debe apropiarse para que al final de la vida útil se pueda adquirir un nuevo vehículo de similares características.

 

D = Costo de depreciación en $/mes

I = Tasa de interés

N = Años de vida útil del vehículo

VT = valor total del vehículo

Se tiene como criterio un 30% de valor de salvamento.

Para la determinación en este caso del valor del vehículo a depreciar se debe tomar un año base representativo dependiendo de la edad promedio del parque automotor que está prestando el servicio. Cada empresa promotora debe examinar el parque automotor y determinar el modelo representativo, asociarle un valor en pesos y tomarlo como capital a depreciar.

3.1.3.2. Costos variables.

Son aquellos que están compuestos por los elementos que ocasionan un costo solamente cuando el vehículo está en operación y se miden de acuerdo con el kilometraje recorrido.

A estos ítem generalmente se le denomina consumo del vehículo; estas variables son:

• Combustible

• Llantas

• Filtros

• Lubricantes

• Mantenimiento y reparaciones

• Lavado y engrase

• Imprevistos

Estos costos se calculan en pesos por kilómetro recorrido y se toman como base los determinados por las resoluciones anuales del Ministerio de Transporte teniendo en cuenta el tipo y la pendiente del terreno por donde transitan los vehículos. Los valores de las variables específicas para el transporte serán definidas anualmente por el consejo nacional lácteo.

3.2. Variables específicas en el transporte de leche.

En esta sección se muestran algunos aspectos que son particularidades que se presentan en el transporte de leche y que son relativos al recipiente en el que se transporta la leche. Los cuales pueden ser tanque o cantinas.

Las operaciones de mantenimiento general de tanques o cantinas se describen como:

• Revisión general del tanque.

• Revisión de accesorios.

• Aseo general del tanque.

• Revisión de cantinas.

• Aseo de cantinas.

Estas variables se parametrizan teniendo en cuenta la frecuencia, el tiempo en que se realizan estas actividades y el costo que se genera durante la ejecución de estas operaciones.

Los elementos que intervienen en la determinación de los indicadores de costos específicos a tanques y cantinas son los siguientes:

Tanque: Se divide a su vez en dos aspectos:

• Revisión general el cual comprende la estructura del recipiente y el estado de los accesorios.

• Lavado general del tanque.

Para el cálculo del valor agregado de costo por estos conceptos se relacionan las variables de la siguiente manera:

 

Costo de mantenimiento específico = Costo de revisión por Km + Costo aseo de tanque por Km

Cantinas: Se tiene en cuenta dos actividades:

• Mantenimiento y reparación de cantinas

• Aseo general de las cantinas

Para calcular el costo para este concepto se debe primero establecer un número de cantinas reparadas por unidad de tiempo (mes o año), luego, determinar el costo de reparación de estas cantinas, relacionarla con el nuevo recorrido en la misma unidad de tiempo tomado, para determinar el número de cantinas reparadas; y por último se tiene en cuenta el número de kilómetros promedio por recorrido.

3.3. Secuencia de cálculos

Teniendo en cuenta las siguientes variables:

N = Número de cantinas reparadas en un mes.

CRNC = Costo reparación de cantinas.

n = Número de recorridos en un mes de todos los vehículos que transportan leche en cantinas.

Primero se calcula el costo por reparación de cantinas en un recorrido, CRCR.

 

Luego se determina el número de Km promedio por recorrido para los vehículos que transportan leche en cantinas (KPR).

El costo por Km por reparación de cantinas es:

 

El valor está dado en $/Km.

Para el caso del cálculo del costo por lavado de cantinas (CLC) se tiene en cuenta que éstas se deben lavar una vez terminadas cada recorrido para lo cual la secuencia de cálculos es la siguiente:

• Se calcula el costo de lavado por cada cantina, teniendo en cuenta el valor de los insumos y la mano de obra (LC).

• Teniendo en cuenta el número de kilómetro promedio del recorrido de un vehículo que transporta cantinas se relaciona con el costo por lavado de cantinas así:

 

El valor está en $/Km.

El costo por mantenimiento de recipientes (CMR) en este caso está dado por la suma de los costos por lavado y reparación calculados por Km.

Costo mantenimiento de recipiente = costo reparación cantinas + costo lavado cantinas

CMR = CRC + CLC

4. Conceptos básicos

Son aquellas variables que al asignarle un valor describe la forma en que está funcionando la operación de transporte, para el caso específico del transporte de leche; se consideran los siguientes parámetros:

1. Cantidad en litros de leche movilizadas en cada recorrido.

2. Tipología del vehículo empleado en el transporte de leche.

3. Frecuencia de los recorridos.

4.1. Descripción operacional.

En el transporte de leche de la finca a la planta procesadora se desarrolla en dos modalidades: por carrotanque (carga a granel) y en cantinas, empleándose tres tipos de vehículo:

A. Un camión mediano tipo 300 de capacidad entre 3 y 5 toneladas;

B. Un camión grande tipo 600 en capacidad aproximadas de 9 toneladas;

C. Un tractocamión el cual transporta la leche a granel tipo carrotanque, y

En el siguiente cuadro se muestra la tipología promedio de los vehículos utilizados en esta modalidad de transporte.

TamañoTanque 4.2 cantinaCantidad
Tipo de vehículoCapacidad (litros)Capacidad (litros)
C2 grande (600)76001204800
C2 mediano4300502000
CS tractocamión30000 30000

El proceso de recolección de leche se realiza a diario durante los 365 días del año, en algunos casos se realiza más de un recorrido en el día para una ruta determinada, se toma como cantidad de leche movilizada la cantidad promedio por recorrido.

4.3. Metodología de cálculo

4.3.1. Descripción general.

Para cálculo de costo que ocasiona un litro de leche se debe tener en cuenta los siguientes elementos:

• Costos fijos por mes

• Costos variables por kilómetros

• Parámetros de operación

En el cuadro número 1 se muestran cómo se interrelacionan los costos fijos y variables a través de los parámetros de operación que son los valores que armonizan los datos de costos variables por kilómetro y costos fijos por mes.

La metodología de cálculo que se presenta en este capítulo permite obtener el valor de costo de transporte por litro para una ruta determinada o el valor del costo de transporte por kilómetro de un litro bajo unos parámetros de operación previamente determinados.

En los siguientes cuadros se muestran los indicadores de costos tanto fijos como variables que intervienen en la estructura.

NOTA: El flujograma de elementos de cálculo puede ser consultado en el Diario Oficial o en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores de costo variables ($/Km)

DescripciónC2%CS%
Combustible23840.15368.934.76
Llantas8814.85230.621.73
Lubricantes162.7027.12.55
Filtros13.72.3136.53.44
Mantenimiento18330.88258.424.35
Lavado y engrase7.31.2310.20.96
Mantenimiento de recipientes23.613.9887.278.22
Imprevistos23.13.9042.239.8
Total costos variables592.71 1061.17 

Indicadores de costo fijos $/mes

DescripciónCP2%C2G%CS%
Seguros113.427.007.37237.365.0011.20738.263.0014.07
Salarios890.579.0057.89890.579.0042.01890.579.0016.98
Parqueaderos110.000.007.15110.000.005.19110.000.002.10
Impuestos1.908.700.121.908.700.098.935.000.17
Recuperación422.358.0027.46870.047.8041.513.497.510.0066.68
Total costos fijos mes1.538.272.70100.002.119.900.50100.005.245.287.00100.00

Para el cálculo total del costo de transporte de leche se realiza la siguiente secuencia de cálculos.

4.3.1.1. Costo variable por litro.

Se determina el costo de variable por ruta (CVR)

 

4.3.1.2. Costo fijo por litros.

Se determina el número de recorridos en el mes por ruta.

En razón a que de acuerdo al sector donde se realiza la recolección y observando casos específicos la variación de datos puede ser significativa y éstos se deben examinar en cada caso.

Se determina el costo fijo por ruta (CFR).

 

4.3.2. Costo por litro ruta (CLR).

Para determinar el costo por litro ruta se adicionan los dos tipos de costo previamente calculados.

CLR = CVL + CFL

4.3.3. Costo por litro kilómetro.

Otra forma de calcular el costo que ocasiona el transporte de un litro de leche es utilizando un indicador de costo por litro kilómetro.

Para la determinación de este indicador se deben efectuar los siguientes cálculos:

• De acuerdo a la zona se calcula la distancia promedio recorrida por los vehículos en esa zona en un día.

• Se calcula la cantidad de leche movilizada en promedio en cada zona.

• Se determina el número de kilómetros recorridos mes por un vehículo.

Km mes = km día x 30

• Cálculo del costo fijo por kilómetro (CFK)

 

Cálculo del costo variable kilómetro por litro (CVLK)

Se toma el indicador del costo variable por kilómetro y se relacionan con el número de litros movilizados en un recorrido promedio en cada zona.

 

• Cálculo de costo por litro kilómetro (CLK)

Se adiciona el costo variable litro kilómetro y el costo fijo litro kilómetro.

CLK = CVLK + CFLK

A continuación se muestra una secuencia de cálculos a partir de unos parámetros definidos:

Parámetros de operación

Distancia promedio recorrido diario200 Km
Leche movilizada promedio7.000 litros
Capacidad promedio del vehículo7.800 litros

Cálculo costo variable ruta (CVR)

CVR = CVK * Nº Km 592.71 * 200

CVR = $ 118.542

Costo variable por litro (CVL)

 

CFL = $ 10.09

Costo por litro ruta

CLR = CVL + CFL

CLR = 16.93 + 10.09

CLR = $ 27.02

Costo por litro kilómetro

 

4.3.4. Presentación de resultados.

Los datos aquí presentados se obtuvieron con base en la información suministrada por empresas procesadoras de leche, de acuerdo a los parámetros definidos y empleados en la metodología de cálculo descrita en el nivel anterior.

Para los casos específicos se encuentran los siguientes indicadores de costo

ConfiguraciónCosto por litroCosto por litro/km
TanqueCantinaTanqueCantida
Camión pequeño36.3656.080.290.56
Camión grande27.0338.450.140.19
Tractocamión17.63 0.05 

5. Análisis de costo.

En esta sección se presenta un análisis del impacto que tiene la variación de algunos de los insumos en la determinación final del costo de transporte de un litro de leche, a fin de ilustrar al usuario de la forma en que se puede modificar el costo final de acuerdo al incremento de los costos operacionales del vehículo o de la tripulación, al igual que teniendo en cuenta la variación de los parámetros de operación del transporte de leche.

5.1. Cantidad de leche movilizada.

Este parámetro es fundamental para medir la eficiencia en la programación de la ruta, la operación del vehículo y la producción de la finca, analizando la influencia de estas variables en los costos de transporte.

Análisis por leche movilizada

NOTA: La gráfica de análisis por leche movilizada puede ser consultada en el Diario Oficial o en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Observando el caso para una ruta promedio de 200 km y para un vehículo sencillo grande (C2G), se puede observar que con incrementos de 500 litros de leche movilizada el costo de transporte por litro desciende en un promedio del 7.53% para el caso de carrotanques y del 14.09% para el transporte de cantinas.

5.2. Cantidad de kilómetros recorridos.

Otro de los parámetros importantes en la evaluación de costos de transporte es la distancia en km que debe recorrer el vehículo para recolectar una cantidad de leche determinada.

En las siguientes gráficas se muestran cómo varían los costos de transporte por litro en diferentes distancias para recolectar 7.000 litros en tanque o 5.000 litros en cantinas.

Análisis por distancia recorrida

NOTA: La gráfica de análisis por distancia recorrida puede ser consultada en el Diario Oficial o en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo a los resultados podemos observar que el costo por litro aumenta en un 7.11% en promedio para el caso de incrementos de 20 km en vehículos tipo tanque y de 6.67% para el transporte en cantinas.

5.2.1. Salario de conductores.

Es importante para el usuario la conveniencia de tener un conductor especializado en la operación de un vehículo que transporta leche, lo cual implica un salario más alto, de acuerdo al grado de especialización que tenga.

Análisis por salario de conductores

NOTA: La gráfica de análisis por salario de conductores puede ser consultada en el Diario Oficial o en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La evaluación parte tomando el indicador del salario básico determinado en la estructura numeral 4.1.

De la gráfica podemos observar que con aumentos de 100.000 en promedio del salario determinado en los indicadores se obtiene un aumento en los costos por transporte del 1.52% para el caso de los tanques y del 1.49% para el transporte en cantinas.

5.2.2. Análisis por consumo de combustible.

Una de las variables que es básica para la determinación de los costos debido al peso que tiene dentro de la estructura (40% de los costos variables) es el consumo de combustible el cual varía de acuerdo al tipo y la pendiente del terreno por donde transita el vehículo, además el precio varía de acuerdo a la política que el Gobierno Nacional fija en cuanto a tarifas de combustibles.

Análisis de costos con incremento de combustible

NOTA: La gráfica de Análisis de costos con incremento de combustible puede ser consultada en el Diario Oficial o en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Tomando como base el indicador de consumo de combustible y partiendo del valor determinado en el numeral 4.1 con incrementos del 5% en el valor del consumo de combustible los costos de transporte por litro se incrementan en el caso de camiones rígidos en un 1.13% mientras que en los tracto-camiones este incremento es de 1.19% en promedio.

6. Conclusiones.

La estructura de costos presentada en este estudio permite al sector contar con una herramienta que facilita a cada una de las empresas evaluar el costo que le ocasiona la movilización de leche de la finca a la planta de procesamiento, razón por la cual todos los integrantes de la cadena pueden unificar criterios en la cuantificación de este aspecto.

El modelo desarrollado puede servir como insumo para la optimización de la operación de transporte de leche complementado con un modelo de asignación de rutas y volúmenes de leche movilizada.

La distribución de costos dentro de la estructura para el transporte de leche muestra una participación en promedio del 61.7% para los costos variables y del 38.3% para los costos fijos.

Teniendo en cuenta la participación de los costos mencionada anteriormente se puede afirmar que el combustible pesa dentro de la estructura un 24.77% en promedio de los costos totales y el salario de la tripulación un 22.17% para los camiones rígidos pequeños, un 15.54% en los camiones rígidos grandes y 6.5% para los tractocamiones.

7. Recomendaciones.

Teniendo en cuenta que la estructura desarrollada en este estudio se caracteriza por ser dinámica y flexible es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Mantener una base de datos actualizada y al detalle, teniendo en cuenta las necesidades del modelo de costos sobre la operación de las diferentes rutas que se manejan en cada empresa dado que en el proceso de recolección de datos se notó falta de estructuración de registros en este aspecto.

• Hacer seguimiento individual de vehículos tipo en cada empresa con el fin de precisar parámetros particulares de consumos que se presentan durante la operación del transporte de leche.

Mantener actualizados los indicadores de costos de acuerdo a la metodología establecida para el cálculo de costos de transporte de leche.

(Nota: Derogada por la Resolución 21 de 2006 artículo 9º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

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