RESOLUCIÓN 32228 DE 1991 

(Noviembre 8)

"Por la cual se modifica la Resolución 2737 de 1989, sobre comercialización y distribución del combustible líquido doméstico, CLD, cocinol".

El Ministro de Minas y Energía,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las consagradas en el Código de Petróleos y artículo 3º de la Ley 1ª de 1984, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 3º de la Ley 1ª de 1984, le compete al Ministerio de Minas y Energía distar los reglamentos y hacer cumplir las disposiciones relacionadas con la distribución, transporte y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados;

Que el cocinol es un combustible, cuyo suministro debe destinarse única y exclusivamente al uso doméstico en los sectores de población que por sus características socioeconómicas demanden su utilización;

Que es necesario ejercer un estricto control de la distribución y comercialización del cocinol mediante la carnetización de los usuarios para depurar la información relacionada con la demanda real de este combustible para uso doméstico y eliminar su utilización fraudulenta en otras actividades, su reventa y especulación;

Que es propósito del Gobierno Nacional, terminar con la producción y distribución del cocinol, garantizando previamente el suministro de combustibles sustitutos más seguros, como son el gas natural y el gas propano, GLP;

Que mientras sea necesario el suministro de cocinol a los usuarios de bajos recursos, su distribución y comercialización del producto debe hacerse de una forma adecuada, tratando le llegue al que realmente lo requiera,

RESUELVE:

ART. 1º—La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, podrá contratar la distribución de cocinol con cualquier empresa, que reúna los requisitos técnicos y administrativos en lo referente a infraestructura y organización, se someta a desarrollar las actividades encomendadas con los márgenes de comercialización establecidos por el Ministerio de Minas y Energía y cumpla con lo estipulado en esta resolución y demás normas vigentes.

ART. 2º—Las empresas contratadas por Ecopetrol, para realizar las actividades propias de la distribución y comercialización del cocinol, estarán obligadas a:

1. Cumplir la legislación vigente.

2. Prestar un servicio continuo, equitativo y eficaz a todos los sectores de la población que sean beneficiarios de cupos de cocinol.

3. Realizar la distribución al usuario final, en bidones de cinco (5) galones de acuerdo con el programa que establezca el comité de sustitución de cocinol de que trata la presente resolución.

4. Presentar mensualmente al comité de sustitución de cocinol la programación de los despachos diarios del producto que se efectuarán en el mes siguiente.

5. Presentar mensualmente al comité de sustitución de cocinol una relación de la cantidad de combustible entregado en los barrios del Distrito y municipios con cupo de cocinol, indicando el volumen despachado, número del expendio o punto de distribución, dirección, zona y nombre del responsable.

PAR.—Mientras se logra la bidonización total de la distribución del cocinol, se continuará distribuyendo el combustible en carrotanques, con la participación del departamento administrativo de acción comunal del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, de las juntas adscritas: y en las demás zonas geográficas, participarán las juntas de acción comunal a través de los comités de cocinol.

ART. 3º—La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, como suministradora del producto, entregará a las empresas contratadas, el volumen correspondiente al consumo de los usuarios debidamente carnetizados.

ART. 4º—Las empresas contratadas sólo distribuirán cocinol a los usuarios debidamente carnetizados. El carné es personal e intransferible y se otorga al usuario en su residencia actual debidamente registrada y en él debe aparecer el número de la cédula de ciudadanía y la dirección de la vivienda del usuario. El carné tendrá una vigencia de un año y será renovado siempre y cuando que el combustible se destine exclusivamente al uso doméstico y cumpla con lo establecido en el artículo sexto de esta resolución.

PAR. 1º—En caso de que un usuario poseedor de un carné de cocinol se traslade de barrio, no podrá utilizar el mencionado carné en su nueva residencia.

PAR. 2º—El precio del carné para el usuario será revisado anualmente y previamente autorizado por el Ministerio de Minas y Energía.

ART. 5º—A partir de la vigencia de la presente resolución no se otorgarán nuevos cupos de cocinol y las empresas distribuidoras no podrán reasignar los ya otorgados.

ART. 6º—Las empresas distribuidoras dejarán de suministrar cocinol, a los barrios o áreas donde entre en operación el suministro de gas natural por medio de redes de distribución; cuando exista un suministro oportuno y continuo de gas propano, GLP; o en los casos en que el comité de sustitución recomiende debido a que los usuarios se encuentran en un estrato que su situación socioeconómica no lo justifique.

PAR.—El volumen que no se entregue como resultado de aplicar lo estipulado en este artículo, será descontado del volumen mensual que entrega Ecopetrol.

ART. 7º—El Ministerio de Minas y Energía continuará ejerciendo en los términos de la Ley 1ª de 1984 y demás disposiciones legales pertinentes, las funciones que le competen en relación con el transporte, distribución y comercialización del cocinol.

ART. 8º—Créase el comité de sustitución de cocinol, el cual estará conformado por:

a) Ministerio de Minas y Energía:

—Director general de hidrocarburos.

—Asesor de hidrocarburos.

b) Empresa Colombiana de Petróleos:

—Vicepresidente comercial.

—Jefe división gas natural y combustibles domésticos.

c) Alcaldía Mayor de Bogotá:

—Director departamento de acción comunal.

d) Gas Natural S. A.:

—Presidente.

PAR.—Las empresas contratadas para distribuir cocinol, tendrán como representantes ante este comité, a los respectivos presidentes o gerentes o sus delegados.

ART. 9º—Son funciones del comité:

a) Controlar el programa de distribución y comercialización de cocinol, para garantizar un abastecimiento oportuno y efectivo a los usuarios que aún reciban este combustible;

b) Planear la sustitución de cocinol y establecer las estrategias para su ejecución;

c) Estudiar la estratificación existente en los barrios a los cuales se les distribuye cocinol, a fin de decidir la eliminación del suministro en aquellos estratos que no se justifique debido a sus condiciones socioeconómicas;

d) Controlar el abastecimiento efectivo y oportuno de gas natural y gas propano, GLP, a los usuarios que se acojan al programa de sustitución;

e) Conceptuar sobre las empresas que soliciten la distribución y comercialización de cocinol;

f) Analizar la ejecución de los programas de sustitución y decidir sobre la reducción y/o eliminación de cupos de cocinol;

g) Recomendar la política de precios del cocinol y los ajustes periódicos del mismo;

h) Promover campañas publicitarias sobre los beneficios de sustituir el cocinol, con el fin de desestimular su uso;

i) Reglamentar y controlar la carnetización que realicen las compañías autorizadas para distribuir cocinol, y

j) Darse su propio reglamento.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 2737 de 1989 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 8 de noviembre de 1991.

__________________________